IMG-LOGO
Encurtido en el tiempo
5 /10 decine21

Encurtido en el tiempo

An American Pickle

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Herschel Greenbaum es un trabajador con dificultades que emigra a Estados Unidos en 1920 con el sueño de construir una vida mejor para su adorada familia. Un día, mientras trabaja en una fábrica, cae en un tanque de pepinillos encurtidos y queda en salmuera durante 100 años. La salmuera lo conserva perfectamente y cuando emerge en el Brooklyn actual, descubre que no ha envejecido ni un día. Pero cuando busca a su familia, le preocupa saber que su único pariente sobreviviente es su bisnieto, Ben Greenbaum (también interpretado por Rogen), un programador informático de buenas maneras que Herschel ni siquiera alcanza a entender.

5 /10 decine21

Crítica

Salto generacional

Salto generacional

Amable película doblemente protagonizada por Seth Rogen, quien se aleja del habitual tono grosero de las comedias que le han dado la fama. Sigue a Herschel Greenbaum, judío ruso que se casa con la mujer de su vida Sarah en un entorno digno de El violinista en el tejado, a principios del siglo XX. Pero los cosacos asolan su poblado y se ven obligados a emigrar a Estados Unidos, donde esperan cumplir con su sueño americano, plasmado en anhelos tan sencillos como ser propietarios de las lápidas de sus tumbas, o poder hacer su propia agua con gas. De momento Herschel debe conformarse con trabajar en una fábrica de pepinillos encurtidos. Un accidente le hace caer en una gran cuba, lo que junto al repentino cierre del lugar le lleva a permanecer ahí cien años, hasta que un suceso casual le lleva a salir de la cuba, donde se ha preservado perfectamente, algo que no deja de asombrar a los científicos. El hecho propicia que Herschel conozca a su biznieto Ben, de su misma edad –ambos parecen hermanos gemelos– y diseñador de aplicaciones informáticas. La emoción inicial no impide que surjan las diferencias en el modo en que ven la vida, lo que conduce a algo más que una simple ruptura.

Brandon Trost, director de fotografía de títulos como ¿Podrás perdonarme algún día? o The Disaster Artist, debuta en la dirección con la adaptación de un relato corto de Simon Rich, que él mismo ha convertido en guion. La premisa tiene su encanto, toda la parte inicial en el poblado judío, con el cortejo y enamoramiento de Herschel tiene un aire muy consciente a lo El violinista en el tejado, aunque sin música. Luego la cosa deriva al típico relato de “pez fuera del agua”, situación propiciada en este caso por el desajuste temporal de peculiar “hibernación”, al estilo de lo sugerido por Woody Allen en El dormilón y Louis de Funès en El abuelo congelado. Y ello ligado a una historia típicamente judía, donde se apuesta por la conservación de las tradiciones y de la fe judía, lo que incluye honrar a los ancestros, también visitando y cuidado sus tumbas.

Al meollo de cómo rompen bisabuelo y biznieto, y su posible reconciliación, le falta un hervor, aunque hay que reconocer el doble trabajo de Rogen con dos personajes de caracteres diferentes, uno deudor incluso en sus gestos de Topol, y la perfección técnica de los planos en que el actor aparece acompañado de sí mismo. En general el film trasluce la sensación de que la cosa daba más de sí, incluidos los típicos anacronismos a que se enfrenta Herschel el éxito de su negocio de pepinillos o las posibilidades de la app que ha diseñado Ben.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers y vídeos