Decine21
Crónicas de Navidad: Segunda parte
5 /10 decine21

Crónicas de Navidad: Segunda parte

The Christmas Chronicles: Part Two

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Ya hace dos años que los hermanos Kate y Teddy Pierce salvaron la Navidad, y han cambiado muchas cosas. Kate, que ahora es una cínica adolescente, está pasando las fiestas sin mucho entusiasmo en Cancún, junto al nuevo novio de su madre y el hijo de este, Jack. Pero está poco dispuesta a aceptar esa nueva versión de su familia, así que decide escaparse. Sin embargo, cuando el misterioso y mágico malhechor Belsnickel amenaza con destruir el Polo Norte y acabar con la Navidad de una vez por todas, Kate y Jack se ven inesperadamente arrastrados a una nueva aventura con Papá Noel.

5 /10 decine21

Crítica

Hora de madurar

Hora de madurar

Del mismo modo que Chris Columbus dirigió un estupendo y ya clásico cuento navideño, Solo en casa, y luego hizo una secuela inferior, Solo en casa 2, ahora transita por la misma senda con Crónicas de Navidad: Parte dos, menos lograda que Crónicas de Navidad a secas.

En esta ocasión Kate Pierce es una preadolescente que no lleva nada bien que su madre viuda Claire tenga novio, Bob, un afroamericano también viudo padre del pequeño Jack. Además ha tenido la idea de que podían pasar todos juntos la Navidad en la playa de Cancún, lo que no agrada nada a la rebelde Kate, que piensa que esa época del año está asociada a nieve, trineos y compras. Un misterioso chaval, Belsnickel, detecta estas dudas en la antaño verdadera creyente en Santa Claus Kate, y quiere aprovecharlas para llevar a cabo su particular venganza contra este personaje navideño: en efecto, él es un antiguo duende convertido en humano, quien resentido quiere ser el organizador de las Navidades desde el Polo Sur, sustituyendo a su antiguo jefe.

El film es vistoso y está atravesado de buenos sentimientos, que subrayan la idea de que para afrontar los problemas y dificultades en la vida, la ayuda de la familia es primordial. Y se abordan temas como el de la madurez, la superación de los personales egoísmos y el aceptar la ausencia de los seres queridos fallecidos. Además, se incorporan un par de elementos que conectan con el origen de la Navidad y Santa Claus, pues se habla de la estrella de Belén, y se recuerda que Santa Claus era un personaje del siglo IV que era conocido como San Nicolás en la actual Turquía.

De todos modos, se abusa un poco de los efectos visuales aturullantes, con los trineos voladores y los duendes, unos personajillos digitales que vienen a ser una especie de respuesta navideña también de corte graciosillo a los numerosos pingüinos de Madagascar o a los igualmente abundantes minions de Gru: Mi villano favorito. Y resulta un poco caprichoso el viaje en el tiempo del aeropuerto, aunque ciertamente da pie a un animado número musical para elevar el bastante bajo espíritu navideño de los que aguardan su vuelo. Como curiosidad, decir que el señor y la señora Claus están interpretados por Kurt Russell y Goldie Hawn, pareja en el mundo real aunque hasta donde este cronista sabe no casados.

Últimos comentarios de los lectores

José montalbán - Hace 1 mes

¿Es aceptable cualquier nivel a una película que trate sobre la Navidad? ¿Basta con que hable de buenos sentimientos y del espíritu navideño para que al producto resultante le llamemos película?
Destaco tres rasgos respecto de la primera parte:

1. Mejora el argumento el trabajo de Goldie Hawn. A sus 75 años da a todo lo que hace una amabilidad que llama la atención.

2. Mantiene el calculado e hipócrita silencio occidental hacia el significado religioso de la Navidad. Aspecto religioso que que se refleja hasta en los saludos cotidianos (el español buenos días nos dé Dios o buenos días, el inglés God be with you o goodbye, el hindú namasté u honro lo divino que hay en ti). Y mira que los Belenes están extendidos por todo el mundo.

3. Empeora con la intervención de Belsnickel, un elfo que se hace humano y que figura como simple excusa para hacer una segunda parte.

4. Empeora la interpretación de Darby Camp y Judah Lewis. Ocurre siempre que actores jóvenes deben trabajar muchas horas seguidas en papeles pastelosos y buenistas.

En fin, película difícil de admirar, que no entretiene (en el mejor sentido del término) y que devalúa la Navidad.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales