Flores rotas

Broken Flowers

Premios: 1 Festival de Cannes Ver más

8
El
El "tenorio" insatisfecho

Original revisitación y puesta al día del mito de don Juan Tenorio. Don Johnson es un mujeriego empedernido que ha tocado fondo. Tras romper con su último ligue recibe una carta anónima de una antigua amante que le anuncia que el hijo de ambos, de 19 años, cuya existencia nunca le reveló, anda en su busca para conocerle. La noticia le deja impasible, pero su amigo y vecino Winston, detective aficionado, elabora una lista de las mujeres con las que mantuvo relación por aquella época, con sus actuales paraderos. Empieza entonces el singular viaje del ‘héroe’, con etapas en el viejo hedonismo de siempre, en el aburguesamiento, en el espiritualismo vacío y las relaciones extremas, y en la dura realidad.

Con su peculiar estilo minimalista y tragicómico, Jim Jarmusch nos pinta a un hombre de alma gélida, que al fin se ve obligado a reaccionar, a asumir que sus actos tienen consecuencias, como la de un hijo, que no puede ignorar, pretender que nunca han ocurrido. El planteamiento es mera excusa, importa poco descubrir quién escribió la carta anónima como bucear en el desconcierto vital del protagonista. En ese apartado al cineasta le falta algo de contención a la hora de mostrar sus excesos, lo pasados que están de rosca. Bill Murray se revela perfecto para los propósitos del director, aunque el actor corre el riesgo de quedar encasillado en esos personajes pasmados, vistos recientemente en Lost in Translation y Life Aquatic. Y está apoyado por un excelente plantel de actrices femeninas en roles secundarios

Bill, el niño

El film no sería el mismo sin la presencia protagonisa de Bill Murray. Según Jim Jarmush, el actor “lleva un niño dentro de él. Mientras rodábamos alguien me preguntó como conseguía llamar la atención de Bill y le respondí lo siguiente: si te sientas con unos lápices de colores y un cuaderno y dices ‘Mira Bill estoy coloreando, ¿no es divertido?’, él no se va a interesar, pero si te sientas y te pones a colorear ignorándole, él vendrá y te dirá ‘¿qué haces?’, y le respondes, ‘nada, coloreando’, y él dirá ‘oh, ¿puedo yo también?’, ‘bueno, vale”, y entonces lo hace.” Cuenta también el director que “un día Bill salió del set donde estábamos rodando, cruzó la calle y llamó a la puerta de un vecino. La puerta se abrió y él desapareció. Al rato Bill vuelve a salir con un plato de galletas. ¿Se puede ser más niño? Para mí esa es una parte muy hermosa de su personalidad.”<?

Distribuye: Vértigo
Extras: Español e inglés 5.1. Fichas. Tráiler.