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Biografía

Frances Conroy

Frances Conroy

66 años

Frances Conroy

Nació el 13 de Noviembre de 1953 en Monroe, Georgia, EE.UU.
Filmografía
Joker

2019 | Joker

Original película centrada en Joker, el personaje archivillano de Batman que ha dado lugar a celebradas composiciones de Jack Nicholson para Tim Burton, y Heath Ledger para Christopher Nolan. Se sitúa en una ochentera e inhóspita ciudad de Gotham, degradada por la huelga de basuras y los graffiti, y en que cada uno va a lo suyo. Arthur Fleck cuida amorosamente a su inválida madre Penny, que trabajó antaño para el archimillonario Thomas Wayne, que tiene planes para presentarse a la alcaldía de la ciudad, y que no atiende a las misivas que ella le envía pidiendo ayuda, lo que produce el resentimiento del hijo, aunque ella le disculpa. Con un trastorno que le hace reír a destiempo y compulsivamente, Arthur acude a sesiones de psicoterapia, mientras trata de hacer realidad su sueño de dedicarse a la comedia. Le encantaría contar con el apoyo del cómico Murray Franklin, su ídolo, que tiene un popular programa televisivo, pero de momento ha de contentarse ejerciendo de payaso en hospitales infantiles o como reclamo callejero para invitar a entrar en una tienda. Solitario y enfermo, logrará conectar con una vecina, madre soltera, lo que podría ser un primer paso de reconciliación con la humanidad. Los coguionistas Todd Phillips y Scott Silver, el primero también director que se aleja del tono de su conocida Resacón en Las Vegas, no parten de un cómic concreto de DC a cuya adaptación más o menos libre se habrían aplicado, sino que han imaginado por completo los orígenes del personaje, logrando un resultado brillante. En vez de poner el foco en la faceta “traviesa” del personaje, o en su irracionalidad, como hacían las otras versiones mencionadas, aquí la mirada es de angustioso drama existencial, tratan de dar razón de la sinrazón en que cae el protagonista, cómo se convierte en psicópata influido por un entorno familiar, laboral y social hostil, trayectoria en que hay espacio para la sorpresa. El cuadro de Joker es complejo, y Joaquin Phoenix tiene el mérito de dar coherencia a los diversos elementos que han contribuido a configurar una personalidad hecha añicos, su interpretación es sensacional. Podría pensarse como referente en el célebre Travis de Robert De Niro –actor también presente en este film– en Taxi Driver de Martin Scorsese, ambientado más o menos en esa época, aunque los motivos de su deterioro elemental sean diversos. También Scorsese es una referencia para el papel de De Niro, comparable al de su antagonista en El rey de la comedia. El film usa con inteligencia la figura patética del payaso triste que tiene sin embargo que hacer reír y mostrarse alegre, una idea que aleteaba en Balada triste de trompeta de Álex de la Iglesia, pero a la que Phillips sabe sacar mucho mejor partido. Y con mirada decididamente pesimista muestra una sociedad insolidaria y quebrada en sus ilusiones, con una enorme brecha social entre ricos y pobres, y donde unos y otros tienen comportamientos deshumanizados –véanse los tres ejecutivos en el metro, escena que hace pensar en el personaje real de Bernhard Goetz, el justiciero de Nueva York en 1985, pero también los gamberros que estorban a Arthur en su trabajo–, lo que provoca el desquiciamiento personal –la deriva cuesta abajo del protagonista– y colectivo –las masas despersonalizadas que celebran las humillaciones de un programa televisivo, y que encuentran en la careta de un payaso el modo de dar rienda suelta a su ira y frustración–. En la mirada nihilista a la sociedad desnortada, que se deja guiar por consignas antisistema y actitudes de "yo contra el mundo", el film hace pensar en títulos como V de vendetta y El club de la lucha. Sorprende el vigor de la narración, que avanza todo el rato como un tiro, con múltiples elementos que contribuyen a la solidez del armazón. Pueden ponerse algunas pegas, algunos alargados momentos narcisistas del protagonista –aunque Phoenix maneja maravillosamente sus carreras y pasos de baile, como si fueran una endiablada coreografía–, la relación con la vecina que queda algo suelta, y sobre todo el paroxismo de violencia de una escena concreta, que podría haber sido mucho más contenida, con idénticos resultados. Pero logra avanzar “in crescendo” con la idea de olla a presión que inevitablemente tiene que estallar, a la vez que se enlaza perfectamente con lo que conocemos de Batman.

8/10
The Tale

2018 | The Tale

Dura película basada en una experiencia de la propia guionista y directora, Jennifer Fox, que parte del relato al que se alude en la propia película, también en el título, que ella habría escrito siendo una adolescente. La narración bascula entre la actualidad, en que Jennie, ya adulta y cerca de los 50 años, es profesora y documentalista, y nunca se ha casado o formado una familia, aunque convive con Martin, un afroamericano algo más joven que ella; y el pasado, en siendo apenas una niña recién entrada en la pubertad, se siente incomprendida en su numerosa familia –son cinco hermanos, su padre es agente inmobiliario, piensa que su madre no le hace todo el caso que querría–, y en cambio se ve estimulada por las clases de atletismo y equitación que le imparten durante el verano Bill y la Sra. G, quienes tras confesarle que son amantes, se convierten en una suerte de segunda y secreta familia, donde él acaba enamorándose de la pequeña, hasta el punto de querer tener relaciones con ella. Jennifer Fox debuta en la dirección y escritura de ficción –ficción basada en hechos reales, no lo olvidemos– con su personalísima historia, y apunta maneras. Logra armar una estructura con ideas y venidas temporales, donde la protagonista habla consigo misma, un intercambio entre su versión adulta y su versión adolescente. Aunque se procura cierta delicadeza en las escenas de sexo con la menor –se asegura que el film ha usado dobles de la actriz en esos pasajes–, no dejan de ser momentos muy desagradables. De todos modos la película en su aspecto final logra algo notable: no ser algo filmado desde el resentimiento, y en cambio transformarse en una especie de terapia que obliga a Fox a mirarse a sí misma y tratar de entender lo que ocurrió y cómo le afectó, el modo en que trató de digerirlo a través de la expresión artística, y también en una especie de negación-sublimación de lo que era el que unos degenerados se aprovecharan de una cría inocente que ignora la fealdad del mundo real. El film incluye ese universo de perversiones –que varias veces se trata de suavizar aludiendo a que “eran los años 70”, ya se sabe, años de exceso, en que todo valía, no se cuestionaban ciertas inmoralidades–, en que impacta la mirada al pederasta que en su ciénaga añora la infancia que le ofrece la niña. La película cuenta con un buen reparto, donde destacan Laura Dern e Isabelle Nélisse, pero también el resto de actores que interpretan versiones juvenil y madura de sus personaje.

6/10
American Horror Story: Cult

2017 | American Horror Story: Cult | Serie TV

American Horror Story: Coven

2013 | American Horror Story: Coven | Serie TV

American Horror Story

2011 | American Horror Story | Serie TV

Ben y Vivien son un matrimonio que intenta recuperar la felicidad tras dos acontecimientos que han marcado su vida los últimos años: la pérdida del bebé que esperaban y una aventura amorosa del marido. Con su hija adolescente deciden dejar la ciudad de Boston y trasladarse a San Francisco, a una vieja casa en la que tuvieron lugar terribles hechos en el pasado. Desde el minuto uno, su estancia en el nuevo hogar estará marcada por inquietantes sucesos, alucinaciones, ruidos extraños, personajes misteriosos y un violento asalto que hace peligrar sus vidas. Algo ocurre en la casa, algo ocurre con los vecinos, la señora de la limpieza también es extraña... Una auténtica serie de género, terror, aunque con abundante humor negro, que nos recuerda en algunos aspectos a películas como El resplandor y La semilla del diablo. Ryan Murphy (creador de Glee, Nip/Tuck: a golpe de bisturí), se arriesga con un producto diferente a lo realizado hasta el momento en su exitosa carrera, aunque no faltan el cinismo y el morbo. Y lo hace triunfando de nuevo. Una atmósfera inquietante, una banda sonora que acelera el pulso, una enorme casa que se nos suele presentar en un contrapicado para hacerla aún más siniestra, una historia cargada de giros argumentales, secretos y misterios que obligan al espectador a no perderse un segundo. Entre los actores destacan Dylan McDermott, Connie Britton y la oscarizada Jessica Lange, en la piel de una vecina un poco excéntrica y entrometida, papel que le ha dado un Globo de Oro como mejor actriz de drama. Es menester destacar la forma en cómo se plantea la trama, con escenas de continua tensión, en torno a las andanzas de una familia, mientras los fenómenos paranormales amenazan la casa y a quienes la rondan No obstante, los episodios están “aderezados” con situaciones sobrenaturales, alucinaciones, visiones, voces que hablan desde no se sabe dónde, antiguas fotografías que no auguran nada bueno… Una serie que todo amante del miedo disfrutará con los pelos como escarpias.

6/10
Stone

2010 | Stone

Tras El velo pintado, eficaz adaptación de la novela de W. Somerset Maugham, Edward Norton repite a las órdenes del director John Curran. Norton vuelve a estar emparejado con el veterano Robert De Niro, con quien rodó en 2001 The Score (Un golpe maestro). Les acompaña Milla Jovovich, en busca de un drama para no encasillarse en Hollywood en la saga de Resident Evil. Jack Mabry (Robert De Niro) está a punto de jubilarse como oficial de libertad condicional. Pero antes, se ocupa de revisar el caso de Stone (Edward Norton), un joven recluso implicado en un incendio en el que murieron sus abuelos. Stone está deseando convencer a Jack de que está rehabilitado y volver con su esposa, Lucetta (Milla Jovovich). Ésta llama por teléfono a casa de Jack, e insiste en hablar con él para convencerle de que realice un informe positivo sobre Stone. El arranque tiene su interés, y podría dar de sí, y los portentosos protagonistas están en papeles que les van muy bien. Pero pronto, la película se desinfla. Parece que puede tener su enjudia en su tratamiento de temas de entidad, como la infidelidad, el complejo de culpa e incluso la fe, pero luego resultan ser una excusa para dar pie a secuencias tan pretenciosas como vacías. El argumento se queda en nada, y se intenta darle algo de emoción introduciendo algún elemento de thriller que tampoco funciona del todo. Todo es premioso y no acaba de resultar creíble.

4/10
Lazos de sangre (Bloodworth)

2010 | Bloodworth

Han pasado 40 años desde que E.F.Bloodworth (Kris Kristofferson) abandonara a su mujer y a sus hijos a cambio de una vida en la carretera. Ya en el ocaso de su vida, Bloodworth reaparece, teniendo que aceptar las amargas secuelas de su partida. Con su ex mujer Julia (Frances Conroy) mentalmente destrozada y sus tres hijos Warren (Val Kilmer), Boyd (Dwight Yoakam) y Brady (W. Earl Brown) amargados por años de rencor, el único consuelo que le queda a Bloodworth es una floreciente relación con Fleming, el nieto que nunca ha conocido. Pero cuando Fleming conoce a Raven (Hilary Duff), la mujer de sus sueños, ¿la presencia de Bloodworth hará que la historia vuelva a repetirse?

La sombra de los otros

2010 | Shelter

La doctora Harding, joven viuda con una hija pequeña, es una experta psiquiatra, especializada en trastornos de la personalidad. Sobre ella recaen a menudo casos de pena de muerte, donde tiene que dilucidar si el condenado está o no realmente enajenado. Es un trabajo duro, cuyas consecuencias le resultan difíciles de superar. Sin embargo, nunca se ha enfrentado antes a un enfermo como David, un joven en silla de ruedas que se encuentra recluido en el sanatorio donde el padre de Harding, también psiquiatra, consulta con su hija los casos más difíciles. La doctora hablará con el joven David y pronto éste mostrará su otra personalidad. El caso es tan increíble que Harding comenzará a investigar el pasado del enfermo y se irá adentrando poco a poco en un mundo de horror. Las historias de enfermos mentales, sus misterios esquizoides y su relación con el crimen son bastante frecuentes en el cine y suelen ser muy socorridas. Hay ejemplos memorables como los de Psicosis o El silencio de los corderos, pero también existen un buen puñado de películas que logran un meritorio resultado con temáticas similares, como El club de la lucha, Shutter Island o Identidad (cuyo guión lo firma Michael Cooney, al igual que el film que nos ocupa). La sombra de los otros no alcanza ni por asomo la calidad de los filmes mentados, pero su mayor virtud es que logra enganchar al espectador, y eso pese a que introduce una variante que puede dar al traste con todo: el elemento pseudoreligioso y la brujería. Y es que la película comienza con una atmósfera claramente dramática, evoluciona hasta el thriller de misterio y finalmente se convierte en un film de terror en toda regla, con temática cercana a la posesión diabólica. Ciertamente se cuenta aquí con una componente esotérica demasiado fantástica y un poquito disparatada, lo cual resta consistencia al conjunto, pero la narración es más o menos coherente, con una intriga bien dosificada y un desenlace típico pero eficaz. La dirección La sombra de los otros corre a cargo de los suecos Måns Mårlind y Björn Stein, que han saltado a la palestra con Underworld: El despertar. Aquí han contado con una soberbia actriz, una Julianne Moore que, en un papel parecido al de su Clarisse en Hannibal, aporta un gran carisma a la protagonista. El resto del reparto está muy bien elegido, con un inquietante Jonathan Rhys Meyers y un trabajo elogiable de Jeffrey DeMunn (The Walking Dead).

5/10
Waking Madison

2010 | Waking Madison

Madison Walker (Sarah Roemer) es una joven con un trastorno de doble personalidad. La doctora Barnes (Elisabeth Shue) le ofrece su ayuda para curarla. La guionista y directora Katherine Brooks explora los interiores de la mente humana y sus problemas. El trabajo de un reparto atractivo hace que este drama no pierda fuerza, aunque la truculencia del guión agote un poco.

5/10
Ejecutiva en apuros

2009 | New in Town

Comedia simpática y previsible que sigue a pies juntillas el argumento estándar de “personaje solitario de ciudad conoce los atractivos de la vida sencilla en un pequeño pueblo”. La persona en cuestión es Lucy Hill, una alta ejecutiva de una empresa de alimentos, que sueña en convertirse en vicepresidenta para todo Estados Unidos. Pero antes se verá obligada a dejar su vida en Miami para trasladarse a un pequeño pueblo de Minnesota. Allí hay una pequeña fábrica manufacturera que no está dando beneficios, y ella será la encargada de implantar la nueva maquinaria, reestructurar la plantilla e incluso cerrar la planta si su rentabilidad se demuestra imposible. Ni que decir tiene que la joven entrará en un nuevo mundo, donde la vida se vive de otra forma, incluidos los horarios. Además la gente se conoce bien y las cuestiones personales se tratan con toda naturalidad. Aquí no hay dos vidas; la gente es como es. Para la nueva ejecutiva ese cambio “humano”, digamos, le supone un shock casi tan grande como el helador frío de Minessota. Entre las personas que conocerá mejor están Stu, el capataz rudo pero bueno; Ted, portavoz sindical, viudo y con hija adolescente; y la chismosa Blanche, su secretaria y experta cocinera. La película responde a lo que se espera de ella. Se despliega poco a poco por tópicos derroteros, conforme se va operando un cambio en la mentalidad de la solterona protagonista. Tendrá que dejar de pensar en sí misma, en su dinero y en su bienestar, y atravesar pruebas personales para probar la amistad, el amor y encontrar algo parecido a la felicidad, etc. Hay que asumir por tanto la falta total de sorpresa, si se quiere disfrutar de una historia, amablemente noña, ingenua y bonita. La risueña Renée Zellweger cumple con las expectativas, aunque su personaje tampoco le exige precisamente una gran cantidad de matices.

4/10
Los seis signos de la luz

2007 | The Seeker: The Dark Is Rising

La productora Walden Media sigue empeñada en entregar cine familiar de calidad, después de títulos de la talla de Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario, Un puente hacia Terabithia o La telaraña de Carlota. Ahora su punto de partida son las novelas juveniles de Susan Cooper. El film sigue los pasos de la familia Stanton, un matrimonio con seis hijos, y mayormente del hijo pequeño Will, un adolescente que está empezando a descubrir que le gustan las chicas, y que sufre las burlas y bromas de sus dos hermanos mayores gemelos. Un día se presentan ante él los Ancestrales, unos personajes que le explican que, por ser "el séptimo hijo de un séptimo hijo" tiene un don especial que le convierte en Buscador, capaz de reconocer los seis signos que salvarán al mundo de una terrible e inminente amenaza. El chico considera que su valía es escasa, pero pondrá todo de su parte para descubrir dichos signos, lo que le obliga a viajar en el tiempo y enfrentarse a increíbles peligros. Estamos ante una película entretenida, e impregnada de buenos valores educativos: desde la unidad familiar y la necesaria confianza entre padres, hijos y hermanos, a la necesidad de enfrentarse a los problemas sin complejos, aunque de entrada asusten. Pero le pesa un tanto el ensamblaje del mundo fantástico con el mundo real de la familia y la escuela (el equivalente a "muggles" y magia de la saga "Harry Potter"), algo torpe, y un manierismo excesivo en la acumulación de efectos visuales y de una cámara que busca, con ocasión o sin ella, planos cenitales, ángulos extraños y mareantes movimientos en espiral.

5/10
Wicker Man

2006 | The Wicker Man

Neil LaBute juega a ser David Lynch… y le sale mal. Toma para ello un guión de 1973 de Anthony Shaffer, y cocina una historia rarita, rarita, sobre un policía que investiga la desaparición de una niña en una isla. Allí tiene su sede una extraña secta, que funciona como si fuera una colmena, adorando a la diosa naturaleza. A LaBute la preocupaban sobre todo los fans más acérrimos de la versión original. "Me preocupaban los puristas que te odian sólo por el hecho de intentar una revisión. Y les entiendo, de verdad". El director admite que si a él le contaran que se iba a hacer un remake de un film que adora, también se preguntaría, "¿por qué lo tocan?, es perfecta". Pero explica, "no lo haría si no creyera legítimamente que mi versión merece la pena". Como el director es competente, hay un arranque intrigante y algunos pasajes con fuerza, pero el conjunto sólo se puede etiquetar de locura, lleno de pesadillas y recuerdos inconexos, hasta un final supuestamente sorprendente, que no lo es. Una pena, penita, pena de película. Lo mejor es el trabajo de Nicolas Cage.

4/10
Shopgirl

2005 | Shopgirl

Mirabelle (Claire Danes) es un dependienta de una tienda de guantes en Beberly Hills. Su trabajo le aburre y además, no tiene mucho éxito en el terreno amoroso. Pero las cosas para ella van a cambiar. Un día conoce a Ray (Steve Martin), un millonario divorciado por el que se siente atraída; pero también entra en su vida Jeremy, un muchacho joven, algo atolondrado, que quiere ser músico. Ray le propone una relación sin compromisos y en la que puede colmarla de regalos, pero Jeremy tiene un encanto especial y entre los dos surge la química. Mirabelle deberá decidir entre uno u otro. Comedia romántica basada en la novela del propio Steve Martin y dirigida por Anand Tucker (Hilary y Jackie). La historia resume la idea de que las relaciones son complicadas y no siempre calzan como un guante. Claire Danes es la chica desencantada que de repente le llega el amor por dos bandas. Steve Martin se sale del papel de padre de familia, que normalmente nos tiene acostumbrados, (Doce en casa, El padre de la novia, Se montó la gorda, Dulce hogar... ¡A veces!) e interpreta aquí a un seductor cincuentón. El feúcho Jason Schwartzman completa el triángulo amoroso de la función.

6/10
A dos metros bajo tierra (5ª temporada)

2005 | Six Feet Under (Season 5) | Serie TV

Nate está a punto de casarse finalmente con Brenda. A Federico le abandona su esposa y Claire también se ha quedado sola. Última temporada de la ácida serie, creada por Alan Ball, guionista de American Beauty.

5/10
Flores rotas

2005 | Broken Flowers

Original revisitación y puesta al día del mito de don Juan Tenorio. Don Johnson es un mujeriego empedernido que ha tocado fondo. Tras romper con su último ligue recibe una carta anónima de una antigua amante que le anuncia que el hijo de ambos, de 19 años, cuya existencia nunca le reveló, anda en su busca para conocerle. La noticia le deja impasible, pero su amigo y vecino Winston, detective aficionado, elabora una lista de las mujeres con las que mantuvo relación por aquella época, con sus actuales paraderos. Empieza entonces el singular viaje del ‘héroe’, con etapas en el viejo hedonismo de siempre, en el aburguesamiento, en el espiritualismo vacío y las relaciones extremas, y en la dura realidad. Con su peculiar estilo minimalista y tragicómico, Jim Jarmusch nos pinta a un hombre de alma gélida, que al fin se ve obligado a reaccionar, a asumir que sus actos tienen consecuencias, como la de un hijo, que no puede ignorar, pretender que nunca han ocurrido. El planteamiento es mera excusa, importa poco descubrir quién escribió la carta anónima como bucear en el desconcierto vital del protagonista. En ese apartado al cineasta le falta algo de contención a la hora de mostrar sus excesos, lo pasados que están de rosca. Bill Murray se revela perfecto para los propósitos del director, aunque el actor corre el riesgo de quedar encasillado en esos personajes pasmados, vistos recientemente en Lost in Translation y Life Aquatic. Y está apoyado por un excelente plantel de actrices femeninas en roles secundarios.

8/10
Catwoman

2004 | Catwoman

Patiente Philips, tímida diseñadora de Hedare Beauty, una empresa de cosméticos, descubre que la última línea de maquillaje antienvejecimiento de su empresa es letal para los humanos. Pero antes de decir nada, su jefe intenta asesinarla. Gracias a un enigmático gato, Patiente vuelve de entre los muertos dotada de extraños poderes gatunos, que usará para vengar su propio asesinato. El detective Tom Lone investiga las peripecias de Catwoman, pero acaba enamorada de ella. Adaptación libre del personaje creado en los 40 por Bob Kane, como secundaria malvada de los cómics de Batman. En realidad, del original no queda ni el nombre: lo único similar es que el personaje viste con uniforme de gata. Se nota que Pitoff, director de Vidocq, proviene de los efectos especiales, pues los utiliza incluso para detalles como el látigo de la heroína, las nubes o los gatos. Además, los personajes y el argumento son algo esquemáticos. Y el traje, más insinuante que funcional, quizá habría horrorizado a Edna, la diseñadora de trajes de superhéroes de Los increíbles, pues parece poco cómodo para andar por ahí persiguiendo criminales. El punto fuerte es un montaje trepidante, las sugerentes imágenes creadas por Pitoff, Halle Berry –el bellezón de moda–, y una Sharon Stone por la que parece que no pase el tiempo. Como bien saben los fans, no es la primera película de la superheroína, quien ya fue encarnada por Michelle Pfeiffer en Batman vuelve.

4/10
El aviador

2004 | The Aviator

Aunque el periplo del peso pesado del Séptimo Arte Martin Scorsese ha estado lleno de altibajos en los últimos años, el cineasta remonta el vuelo con esta biografía del fascinante y controvertido Howard Hughes. Playboy, millonario, inversor inmobiliario, productor y director cinematográfico, también fue empresario aeronáutico y gran aficionado a la aviación. El guión del consagrado John Logan (El último samurái, Gladiator) sigue los pasos del personaje durante dos décadas, arrancando a finales de los años 20, cuando ronda los 25 años de edad. Heredero de la empresa paterna, decide invertir una desorbitada suma de dinero en Ángeles del infierno. Se trata de una película de aventuras áereas para la que contrata numerosos pilotos que propician asombrosas secuencias de aviones filmadas sin efectos especiales. El film describe minuciosamente su romance con la mítica Katharine Hepburn, una actriz de fuerte personalidad, y también su aventura en la potente compañía aérea TWA. Como empresario aeronáutico, Hughes prueba sus prototipos de sofisticados aparatos, y realiza un fuerte desembolso para llevar a buen puerto la construcción del Hércules, un aparato. Pero Hughes se estrella con uno de sus aviones, y también empieza a sufrir una enfermedad degenerativa, que le lleva a convertirse en un fanático de la higiene y a recluirse sin apenas contacto con el exterior. Scorsese ha conectado con DiCaprio, actor tan italoamericano como él, con el que repite por segunda vez consecutiva, y que fue el promotor del proyecto. Pero nadie diría que se trata de una iniciativa ajena, pues Scorsese fagocita al personaje. En sus manos, Hughes se convierte en uno de sus típicos antihéroes excéntricos que tras un meteórico ascenso asimilan malamente el éxito y acaban trastocados. El esquema del film recuerda sobre todo a Toro salvaje, pero también a Uno de los nuestros y Casino. Por otro lado, la odisea del personaje para sacar adelante el Hércules, una iniciativa tan bienintencionada como megalómana, recuerdan a empresas épicas del propio Scorsese, como la de sacar adelante Gangs of New York, enfrentándose incluso a los productores del film. En este sentido viene a la memoria Tucker, un hombre y su sueño, donde Coppola hablaba de sí mismo, aprovechando la historia de un empresario real, obsesionado con construir el mejor coche el mundo (como Hughes el mejor avión del mundo). Si bien los detractores pueden argumentar que sobra algo de metraje, también es cierto que realiza una fascinante reconstrucción de la época, incluidos los años dorados de Hollywood. Y como siempre, compone más de una secuencia espectacular (sobre todo el rodaje de Ángeles del infierno) y otras intimistas, pero apasionantes, como la comida en casa de los padres de Hepburn. Maestro del cine, Scorsese integra de forma apabullante elementos fílmicos como la vistosa fotografía de Robert Richardson, responsable de Kill Bill o la música del autor de El señor de los anillos, el canadiense Howard Shore. En definitiva, un título que sin ser totalmente redondo, devuelve a su autor al Olimpo. Y aunque a Scorsese se le escapó una vez más ese Oscar que injustamente nunca le ha llegado, el film se llevó cinco de once nominaciones, convirtiéndose en la más premiada del año. La estatuilla más merecida quizás fue la que se llevó Cate Blanchett, estupenda como la irrepetible Hepburn.

7/10
A dos metros bajo tierra (4ª temporada)

2004 | Six Under Feet (4ª temp.) | Serie TV

La rarita familia Fisher sigue con su funeraria, mientras cada miembro continúa en permanente crisis vital, por lo extremo de sus relaciones. Así, Claire se disgusta por la ausencia de Nate en un festejo de Ruth.

4/10
A dos metros bajo tierra (3ª temporada)

2003 | Six Feet Under | Serie TV

Nate inicia una nueva vida con Lisa, la madre de su hijo. Mientras, Ruth, contrae matrimonio con el excéntrico George. Otra temporada de la serie de culto creada por el guionista de American Beauty.

4/10
A dos metros bajo tierra (2ª temporada)

2002 | Six Feet Under (2ª Season) | Serie TV

Nueva entrega de la malasana serie de Alan Ball, enmarcada en una funeraria. Siguen las disfunciones de la familia Fisher: Nate duda si casarse, la madre busca autoestima... Y la muerte, siempre, al fondo.

6/10
Sucedió en Manhattan

2002 | Maid in Manhattan

Para sacar adelante a su hijo, Marisa, una madre soltera, se deja la piel con su trabajo como sirvienta en un hotel de primera categoría de Manhattan. Un día se lleva a su hijo al hotel, y animada por una compañera, se prueba los lujosos trajes que una clienta le ha pedido que lleve a la tintorería. En ese momento, aparece el candidato a senador Christopher Marshall, que acompaña al pequeño para pedirle a su madre que le deje ir a pasear el perro con él. Christopher confundirá a Marisa con una huésped del hotel. “J Lo” (como le gusta que le llamen a Jennifer López) le saca más partido que nunca a su atractivo latino, en esta comedia romántica que actualiza Pretty Woman, Vacaciones en Roma, La Cenicienta, y otros clásicos del amor entre clases sociales distintas. Le acompaña otra de las estrellas del momento, Ralph Fiennes, aunque la clave del film estriba en que el siempre sutil realizador Wayne Wang, autor de Smoke, aprovecha un típico argumento de comedia romántica, concebido inicialmente para Julia Roberts, para describir dos mundos totalmente opuestos: el del personal de un hotel, y el de la política norteamericana. De esta forma, cobran mucha importancia los secundarios de ambos lados, interpretados por secundarios de lujo, como Stanley Tucci y Bob Hoskins.

6/10
A dos metros bajo tierra

2001 | Six Feet Under | Serie TV

Tras morir su padre, el mayor de los Fisher vuelve al hogar y se incorpora a la empresa fúnebre familiar. En la misma onda crítica y nihilista, el guionista de American Beauty, Alan Ball, creó un ade las series más celebradas de los últimos años.

5/10
Asesinato en Stamford

1999 | Murder in a Small Town

El director de teatro en Broadway Cash Carter acaba en un pequeño pueblo de Connecticut cuando su mujer fallece asesinada. Ya en su nueva localidad dará muestras de tener un fino olfato de investigador y será requerido para ayudar en otro caso de asesinato, esta vez el de un empresario local con muchos enemigos. Tiene cierto encanto este thriller criminal sobre una investigación en torno al mundillo teatral. Coescribe y protagoniza el cómico Gene Wilder (La mujer de rojo), quien deja caer también algún toque de humor. El resto del reparto es notable.

5/10
El crisol

1996 | The Crucible

Adaptación de la obra teatral Las brujas de Salem, del reputado novelista y dramaturgo Arthur Miller, que escribió el guión para su adaptación al cine. En un principio la novela fue una gran metáfora de la llamada Caza de Brujas del senador McCarthy, consistente en la búsqueda de enemigos de Estados Unidos entre los escritores y cineastas del país. Basada en un hecho real acaecido en Massachusetts en el siglo XVII, describe una venganza amorosa que provoca un juicio por brujería. En un pequeño pueblo de Massachussetts falsas acusaciones de brujería recaen sobre inocentes víctimas, debido a que un grupo de chicas miente. La líder del grupo ha sido abandonada por su amante y pretende no parar ante nada ni ante nadie para recuperarlo. A pesar de algún exceso, la dirección y las interpretaciones poseen un fuerte vigor narrativo y su mayor mérito consiste en que enfrentan con hondura superstición y religiosidad. El dibujo de la época se tiñe de oscurantismo, y resulta sobrecogedor. El principal mérito recae en la pareja protagonista, formada por la joven Winona Ryder (Eduardo Manostijeras, La edad de la inocencia) y el camaleónico Daniel Day-Lewis, uno de los mejores actores de la década de los 90, como demostró en títulos como Una habitación con vistas, Mi pie izquierdo o En el nombre del padre.

5/10
One More Mountain

1994 | One More Mountain

1846. Margaret Reed es una mujer orgullosa de buena posición económica. Procedente de Chicago formará parte de una caravana de pioneros que se dirigen a California. Durante el trayecto empezarán a surgir dificultades varias, y la mayor de ellas tendrá que ver con una tormenta de invierno en Sierra Nevada. Quedarán atrapados sin suministros ni alimentos y la vida de Margaret y su familia correrá serio peligro. Producción de aventuras de Walt Disney sobre el mundo de los pioneros en Estados Unidos, cuando el oeste era sinónimo de tierra de oportunidades, aunque también de ignotos peligros. El resultado entretiene, aunque tampoco es nada del otro mundo. Además de la protagonista Meredith Baxter, cuenta con algunos intérpretes de renombre, como Chris Cooper. También destaca la aparición de la veterana Jean Simmons.

5/10
Billy Bathgate

1991 | Billy Bathgate

Billy es un joven sencillo con ganas de progresar. Cuando conoce al mafioso Dutch Schultz, decide introducirse en su banda y pasar a ser un gangster más, conociendo los entresijos del mundo de la mafia. Poco a poco Billy irá progresando y destacando por encima de Dutch, pero las cosas se complicarán cuando Billy y Drew, novia de Dutch, se enamoren. Thriller que recuerda Uno de los nuestros y Una historia del Bronx. En la línea de las películas de la mafia, el joven protagonista queda fascinado por el 'negocio' y por el mundo de prosperidad económica que se abre ante sus ojos y que hace que olvide el peligro que también acecha. Dirige la cinta Robert Benton, que se basó en una novela de E.L. Doctorow, y protagonizan Dustin Hoffman, Nicole Kidman y Steve Buscemi.

5/10
La voz del silencio

1987 | Amazing Grace and Chuck

Bienintencionada película, aunque algo ingenua, en contra de la proliferación nuclear. Narra la alianza entre un lanzador de béisbol y una estrella del baloncesto, que renuncian a jugar para pedir a Estados Unidos y la Unión Soviética el desarme atómico. Se produce tal movimiento de adhesión a la causa, que entrenadores e incluso el presidente americano deben tomar cartas en el asunto. Primer film de Mike Newell en Estados Unidos. Es simplemente discreto, a pesar de contar con un actor mítico de la talla de Gregory Peck.

4/10

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