IMG-LOGO

Biografía

Jessica Lange

Jessica Lange

71 años

Jessica Lange

Nació el 20 de Abril de 1949 en Cloquet, Minnesota, EE.UU.

Premios: 2 Oscar (más 1 premios)

Oscar
1995

Ganador de 1 premio

Oscar
1983

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

  • Premio Donostia
Filmografía
The Politician

2019 | The Politician | Serie TV

Payton Hobart tiene una meta en la vida: ser presidente de Estados Unidos. Pero de momento este joven adoptado por una adinerada familia, tiene que conformarse con intentar que le admitan en Harvard, y en ganar las elecciones de presidente de los alumnos de Saint Sebastian, la escuela secundaria donde estudia. Este primer objetivo parecía sencillo hasta que su mejor amigo –compañero de instituto, profesor suyo de mandarín y amante homosexual, relaciones que incorpora por este orden– se postula también al puesto. Será una lucha sin cuartel, y Payton, con su equipo de campaña, intenta conseguir a un candidato a vicepresidente que despierte simpatía por su autenticidad. Su elección resulta ser Infinity, que padece cáncer desde niña, y a la que cuida su abuela. La pega es que tal enfermedad podría ser fingida, lo que echaría a perder sus posibilidades para el triunfo final. Una serie Ryan Murphy cien por cien, que traslada el mundo de la política a un colegio, telón de fondo también de Glee, una creación con la que comparte la idea de usar canciones, aunque aquí con menos presencia. La narración, en la que también han intervenido Ian Brennan y Brad Falchuk, se caracteriza por la mirada cínica a sus personajes, que sólo buscan satisfacer su propio interés, sus ambiciones personales, al precio que sea. De modo que vemos la utilización de las personas y sus discapacidades físicas de modo torticero, o una sinceridad en la exposición de los sentimientos poco recta, pues nunca se hace para conectar de verdad, o con intenciones generosas guiadas por el amor. En tal sentido, el panorama que se nos presenta es desalentador. Un buen plantel de actores –Ben Platt, Gwyneth Paltrow, Jessica Lange, Zoey Deutch, Lucy Boynton, Bob Balaban...– ayuda a apuntalar el dibujo de un mundo de trepas cuyo corazón es difícil de conocer, es como una veleta que fácilmente cambia según la dirección del viento, donde lo único fijo es "ir a tu bola". Llama la atención la frivolidad en las relaciones amorosas, no existe la lealtad o la entrega, sino que dentro de la diversidad sexual de la que Murphy se muestra firme partidario, todo es de quita y pon, y hasta los supuestos sacrificios no lo son tanto. La mirada al amor es definitivamente disolvente, de modo que el humor que se nos ofrece resulta amargo e  insatisfactorio.

6/10
Feud: Bette and Joan

2017 | Feud: Bette and Joan | Serie TV

Nueva creación televisiva del prolífico Ryan Murphy –respaldado por Michael Zam y Jaffe Cohen–que repite la fórmula de crear series con temporadas completamente independientes, pero unidas bajo un paraguas común, tras American Horror Story y American Crime Story, llega Feud, que entregará tramas donde los protagonistas han mantenido una fuerte rivalidad. Para arrancar, recrea las famosas diferencias entre dos grandes actrices de la pantalla, las oscarizadas estrellas Joan Crawford y Bette Davis. Ambas han alcanzado ya una edad, es la era de la televisión, no les ofrecen trabajo, cada una hace lo que puede, con pequeños papeles o interpretando teatro. Entonces Crawford decide buscar material por su cuenta, y da con una novela de terror que podría proporcionar papeles para ella y otra diva, en la línea de Psicosis. Quizá sería la ocasión de trabajar por primera vez con Davis, a quien admira, pero ante la que se siente dolida, piensa que no le ha correspondido reconociendo su talento. El interés despertado en el cineasta Robert Aldrich pone en marcha la producción de ¿Qué fue de Baby Jane?. El propio Murphy dirige el piloto, y consigue una buena ilustración del esfuerzo de rodar buenas películas en una época en que Hollywood, con el viejo sistema de estudios en decadencia, está experimentando una gran transformación. Esfuerzo adicional en el caso de dos mujeres a las que la edad no perdona, con la tiranía de los productores que piden actrices jovencitas. El recurso de incluir declaraciones de actrices, como si estuvieran siendo entrevistas en un programa televisivo, funciona, da al conjunto una estructura original. Llama la atención el excelente reparto, y el logro para que Jessica Lange y Susan Sarandon den el pego emulando a Crawford y Davis, algo a priori no tan sencillo, pero que se consigue con el maquillaje y el buen trabajo actoral.  

6/10
Como reinas

2016 | Wild Oats

Tras la muerte repentina de su marido, Eva teme la soledad. Tiene una hija con la que no congenia y su único consuelo es el cariño de su mejor amiga, Maddie, que recientemente ha sido engañada por su esposo. Ambas se hacen compañía, se ríen y le quitan hierro a los problemas. Cuando por un error Eva recibe 5 millones de dólares del seguro de vida de su marido, ambas deciden hacerse juntas un viajecito de placer para gastar dinero y pasarlo “como reinas”. El destino elegido será España, más exactamente Gran Canaria. Pero un trabajador de la compañía de seguros irá en su búsqueda para enmendar el error. Comedia ligerita e intrascendente, cuya anodina dirección por parte de Andy Tennant (Exposados) deja al descubierto el único punto fuerte: disfrutar del trabajo de dos leyendas de la interpretación, la octogenaria Shirley MacLaine y la septuagenaria Jessica Lange, aquí convertidas en colegas y cómplices de aventuras. Se lo pasan bien y son divertidas, la verdad, aunque sus peripecias sean de lo más inverosímiles y tontorronas. El planteamiento de Como reinas es, como puede apreciarse, bastante simplón, una versión más del tópico último viaje–desfase–diversión antes de que la vida se esfume. Lo malo es que el desarrollo tampoco es que resulte demasiado original y eso que el guión introduce un significativo giro de la trama (que de todas maneras se ve venir de lejos). Funciona el inicio, con la reunión en casa tras el funeral, algunos gags aislados, y la subtrama del detective de la aseguradora que va en busca de las protagonistas. Por lo demás, sorprende la presencia de Demi Moore en un papel secundario de hija superficial e infeliz, claramente desaprovechada, mientras que tiene gracia la aparición de algunos actores españoles, como Julián Villagrán o Santiago Segura, este último en un papelito caricaturesco de mafioso de tres al cuarto.

4/10
El jugador

2014 | The Gambler

Tras morir su abuelo –uno de los hombres más ricos de California– Jim Bennet entra en lo que parece una espiral de destrucción. Con una frivolidad insólita se dedica a jugarse todo su dinero en las salas de juego. Miles de dólares van siendo dilapidados y él pide prestado... y vuelve a dilapidarlos. Hasta que recibe un plazo máximo de siete días para devolver los 250.000 dólares que debe. Singularísima película cuya trama resulta bastante desconcertante porque no acertamos a comprender bien las intenciones o el sentido de la actitud del protagonista. Jim Bennett es un tipo inteligente, profesor de literatura, novelista de prestigio, que parece estar de vuelta de la vida. El concibe la existencia sólo con dos alternativas: la genialidad o la mediocridad. Y ser un genio, tener talento, no depende del esfuerzo, es un don. De modo que para él todo son blancos y negros, ser o no ser. Por eso se juega siempre el dinero a todo o nada. No hay medias tintas. El guión de William Monahan (Red de mentiras) brilla especialmente en las secuencias del aula, en donde se da a conocer mejor la filosofía de Bennett. Esa actitud lógicamente no le lleva a ninguna parte, si no es a perder el apoyo de su madre, su trabajo, una posible relación con una alumna brillante... El jugador, dirigida por el competente Rupert Wyatt (El origen del planeta de los simios), se ve con agrado gracias sobre todo a la atracción que ejerce el peculiar personaje interpretado con convicción por Mark Wahlberg, quien está soberbiamente apoyado por un reparto estelar, con Jessica Lange, John Goodman o la extraordinaria Brie Larson.

5/10
American Horror Story: Coven

2013 | American Horror Story: Coven | Serie TV

Todos los días de mi vida

2012 | The Vow

Leo y Page son un matrimonio felizmente enamorado, lo suyo fue un flechazo a primera vista. Pero un terrible accidente la deja a ella en estado de coma. Cuando despierta, Page no sólo ha olvidado a su marido, sino que su personalidad es muy diferente, y su estirada familia quiere ocuparse de ella, que vuelva a su antigua y convencional vida. Leo deberá esforzarse para recuperar al amor de su vida. Al parecer este edulcorado film de diseño se inspira en hechos reales, es de suponer que bastante modificados, en lo que se diría una variante romántica de A propósito de Henry. Si en aquella película de Mike Nichols al prepotente abogado encarnado por Harrison Ford se le concedía una oportunidad para enmendar su vida gracias a la amnesia, en Todos los días de mi vida lo que parecía un amor maravilloso puede irse al traste porque, para Page, Leo es tras el accidente un perfecto desconocido... o más bien habría que decir “imperfecto desconocido”, pues no le ama, no recuerda que le amara. De modo que la incógnita sobre la que se sustenta la trama es si ella será capaz de volver a enamorarse. El desconocido Michael Sucsy está detrás de este excesivo drama romanticón con pareja protagonista “guapita” –Rachel McAdams y Chaning Tatum–, al que le falta progresión, o al menos escenas interesantes e intensas; una vez planteada la situación de “esposa debe volver a enamorarse de su marido o pasar página”, todo son variaciones sobre el mismo tema sin demasiada enjundia o emoción. Acercamientos, aparentes avances que resultan ser retrocesos, lágrimas, iluminaciones de él con recuerdos entrañables... El entorno “peligroso” –la familia de Page, con la que se había producido un distanciamiento– debería dar más juego, pero a pesar de estar ahí nada menos que Jessica Lange y Sam Neill, sus rasgos son una colección de tópicos de familia pudiente y posesiva, escandalizados de la vida bohemia que había escogido su “niña”, que ahora podría volver a estudiar Derecho y tal vez dejar de votar a Obama.

3/10
American Horror Story: Asylum

2012 | American Horror Story | Serie TV

Segunda temporada de American Horror Story, que parte de cero con nuevos personajes. Repiten algunos actores, como Jessica Lange, pero interpretan otros personajes. American Horror Story: Asylum comienza con una pareja de recién casados que acude en Luna de Miel terrorífica a Briarcliff, un manicomio abandonado donde en 1964 estuvo encerrado Kit Walker, acusado de ser "Cara Sangrienta", un asesino en serie. Ese mismo año entró en la institución contra su voluntad la periodista lesbiana Lana Winters, que sufrirá los malos tratos de la hermana Jude. Logra una atmósfera inquietante, y cuenta con actores de excepción. Pero como cabía esperar American Horror Story: Asylum abusa de los elementos efectistas y truculentos, que acaban haciendo poco creíble el relato.

4/10
American Horror Story

2011 | American Horror Story | Serie TV

Ben y Vivien son un matrimonio que intenta recuperar la felicidad tras dos acontecimientos que han marcado su vida los últimos años: la pérdida del bebé que esperaban y una aventura amorosa del marido. Con su hija adolescente deciden dejar la ciudad de Boston y trasladarse a San Francisco, a una vieja casa en la que tuvieron lugar terribles hechos en el pasado. Desde el minuto uno, su estancia en el nuevo hogar estará marcada por inquietantes sucesos, alucinaciones, ruidos extraños, personajes misteriosos y un violento asalto que hace peligrar sus vidas. Algo ocurre en la casa, algo ocurre con los vecinos, la señora de la limpieza también es extraña... Una auténtica serie de género, terror, aunque con abundante humor negro, que nos recuerda en algunos aspectos a películas como El resplandor y La semilla del diablo. Ryan Murphy (creador de Glee, Nip/Tuck: a golpe de bisturí), se arriesga con un producto diferente a lo realizado hasta el momento en su exitosa carrera, aunque no faltan el cinismo y el morbo. Y lo hace triunfando de nuevo. Una atmósfera inquietante, una banda sonora que acelera el pulso, una enorme casa que se nos suele presentar en un contrapicado para hacerla aún más siniestra, una historia cargada de giros argumentales, secretos y misterios que obligan al espectador a no perderse un segundo. Entre los actores destacan Dylan McDermott, Connie Britton y la oscarizada Jessica Lange, en la piel de una vecina un poco excéntrica y entrometida, papel que le ha dado un Globo de Oro como mejor actriz de drama. Es menester destacar la forma en cómo se plantea la trama, con escenas de continua tensión, en torno a las andanzas de una familia, mientras los fenómenos paranormales amenazan la casa y a quienes la rondan No obstante, los episodios están “aderezados” con situaciones sobrenaturales, alucinaciones, visiones, voces que hablan desde no se sabe dónde, antiguas fotografías que no auguran nada bueno… Una serie que todo amante del miedo disfrutará con los pelos como escarpias.

6/10
El viaje de nuestra vida

2006 | Bonneville

Arvilla, Margene y Ca­rol son tres amigas íntimas que viven en el pueblo de Pocatello, en Idaho, y acaban de sobrepasar de una edad crítica: los 50 años. La primera acaba de perder a su marido, la segunda está felizmente casada y la tercera es viuda y un poco bala perdida. Arvilla está pasando por momentos muy duros, pues a la muerte de su marido tiene que añadir un golpe más. Su hijastra –que vive muy lejos de allí, en California– le "obliga" a darle las cenizas de su padre, pues de lo contrario se quedará con su casa de Idaho; lo malo es que Arvilla le hizo una promesa a su esposo: esparcir sus cenizas por unos lugares concretos de Estados Unidos. Las tres amigas planearán entonces realizar un audaz viaje en el precioso Bonnevile descapotable del difunto, un periplo que les llevará a cruzar varios estados a lo largo de un amplio territorio del oeste americano. La idea es llegar a tiempo al funeral y entregar las cenizas. No hay que ser muy ducho en la materia para darse cuenta de que estamos ante una película sencilla, previsible y bien intencionada. El gran atractivo del film es su estelar trío de actrices, unas espléndidas Jessica Lange y Joan Allen, y una más talludita Kathy Bates. En clave de simpática y amable 'road movie', que por su trama recuerda algo a Thelma y Louise, asistimos al crecimiento de la amistad entre las tres mujeres, a pesar de sus diferencias. El film es idílico en cuanto a los paisajes y los temas musicales, y tierno a la hora de pintar los sentimientos de los personajes. Y hay escogidos momentos pa­ra el humor y el drama.

6/10
Llamando a las puertas del cielo

2005 | Don’t Come Knockin

Howard Spence, actor de westerns, en tiempos fue una celebridad, pero su vida estaba marcada por escándalos y líos de faldas. Ahora, ya cincuentón, tiene problemas con la bebida y sobrevive rodando subproductos de tres al cuarto. Después de una noche de juerga, se replanteará su vida. Decide abandonar el set donde rueda su último film, y parte en busca de su madre, a la que hace mucho que no ve. Ésta le revela una inesperada noticia. Resulta que Howard tiene un hijo cuya existencia desconocía por completo, fruto de uno de sus escarceos amorosos. Howard decide encontrarse con él. Wim Wenders se reencuentra con Sam Shepard, guionista de París, Texas. En esta ocasión, ambos se han encargado de escribir el guión, mientras que Shepard, que también es un excelente actor, interpreta al protagonista, un hombre en busca de su familia y de un sentido para su vida, como Travis, el personaje de Harry Dean Stanton en la citada París, Texas. Este nuevo trabajo recupera el tema de la soledad y la incomunicación y también transcurre por escenarios desérticos. Pero Wenders ya no está tan en forma como entonces, y acude a un tono excesivamente pretencioso. Sus personajes están peor construidos y sus escenas son menos brillantes. Estas pegas lastran un poco una película con fondo interesante, que recuerda en varios elementos a la muy superior Flores rotas, de Jim Jarmusch, también sobre un maduro 'donjuan' en busca del hijo cuya existencia ignoraba y de su propia redención. En cualquier caso, sin ser de lo mejor de Wenders, se sigue con interés y cuenta con un estupendo reparto.

6/10
El libro mágico

2005 | Neverwas

Zach Riley, psiquiatra, renuncia a un lucrativo trabajo en una consulta privada, para trabajar en un sanatorio donde su padre estuvo escribiendo un libro infantil que tuvo un éxito sin precedentes. Allí, conoce a un esquizofrénico que guarda relación con el libro y su padre. Éste le enseñará algunos secretos relacionados con el libro. Un reparto "de campanillas" protagoniza esta cinta, que aunque va dirigida al público adulto, homenajea a la literatura infantil. Supuso el debut como director de Joshua Michael Stern de El último voto.

5/10
Flores rotas

2005 | Broken Flowers

Original revisitación y puesta al día del mito de don Juan Tenorio. Don Johnson es un mujeriego empedernido que ha tocado fondo. Tras romper con su último ligue recibe una carta anónima de una antigua amante que le anuncia que el hijo de ambos, de 19 años, cuya existencia nunca le reveló, anda en su busca para conocerle. La noticia le deja impasible, pero su amigo y vecino Winston, detective aficionado, elabora una lista de las mujeres con las que mantuvo relación por aquella época, con sus actuales paraderos. Empieza entonces el singular viaje del ‘héroe’, con etapas en el viejo hedonismo de siempre, en el aburguesamiento, en el espiritualismo vacío y las relaciones extremas, y en la dura realidad. Con su peculiar estilo minimalista y tragicómico, Jim Jarmusch nos pinta a un hombre de alma gélida, que al fin se ve obligado a reaccionar, a asumir que sus actos tienen consecuencias, como la de un hijo, que no puede ignorar, pretender que nunca han ocurrido. El planteamiento es mera excusa, importa poco descubrir quién escribió la carta anónima como bucear en el desconcierto vital del protagonista. En ese apartado al cineasta le falta algo de contención a la hora de mostrar sus excesos, lo pasados que están de rosca. Bill Murray se revela perfecto para los propósitos del director, aunque el actor corre el riesgo de quedar encasillado en esos personajes pasmados, vistos recientemente en Lost in Translation y Life Aquatic. Y está apoyado por un excelente plantel de actrices femeninas en roles secundarios.

8/10
Normal

2003 | Normal

Roy quiere convertirse en Ruth. Después de 25 años de matrimonio aparentemente feliz, sorprende a todos, incluidos su esposa Irma y el pastor de su iglesia, cuando anuncia que quiere someterse a una operación de cambio de sexo. Jane Anderson adapta su propia obra teatral, y tiene a sus disposición a dos actores de talla: Jessica Lange y Tom Wilkinson. El propósito del film, como el propio título indica, es pasar por normal una decisión como la que describe.

4/10
Big Fish

2003 | Big Fish

Un homenaje a los contadores de historias. Una reivindicación de la imaginación, como modo de mostrar la realidad. Si el lector nos apura, en Big Fish estamos ante una unión improbable de Tim Burton con John Ford y su apuesta por “imprimir la leyenda” a la hora de contar la historia de El hombre que mató a Liberty Valance. Todo esto subyace en el último film del director de Eduardo Manostijeras, título con el que mantiene una íntima relación; podría decirse sin exageración que Big Fish es su versión madura. Con guión de John August, a partir de una novela de Daniel Wallace, Burton entrecruza hábilmente el presente, en que Will Bloom acompaña en el lecho del dolor a su padre Ed, gravemente enfermo, con un pasado de relatos hermosos pero increíbles. Éstos, escuchados una y mil veces, se han convertido a los ojos del hijo en una impostura, que oculta una verdad que cree ignorar: en efecto, a Will le atormenta la idea de que su padre esté a punto de dejar este mundo, y que no haya llegado a conocer quién es. En manos de otro director, la película que nos ocupa sería un plato acaramelado de muy difícil digestión, sobre todo en lo que se refiere a los relatos de juventud de Ed. Pero en Burton habita un alma poética y sensible, capaz de mostrarnos un mundo pasado donde conviven lo luminoso con lo feísta, fotografiarlo con colores pastel, y lograr que no chirríe el engranaje. De nuevo, marca personalísima de su entera filmografía, asistimos a un desfile de criaturas desvalidas, auténticos “patitos feos” que buscan alguien que les entienda: además de Ed, ese tipo optimista a machamartillo, auténtico flautista de Hamelín para todos los que le conocen (magnífica a este respecto, la escena del desenlace), tenemos el gigante, el empresario circense, el escritor, las hermanas siamesas, la bruja con el ojo de cristal que muestra el futuro… También se las arregla el cineasta para que la mezcla imposible de drama (con el problema de comunicación padre-hijo), fantasía (los detalles surrealistas, divertidísimos, que salpican toda la cinta), romanticismo (la conquista por Ed de la amada) y lirismo (el pueblo idílico en medio de ninguna parte) funcione. Ha procurado además suavizar algún detalle zafio, del que podía haber prescindido, sencillamente. Magnífico el reparto, en especial los trabajos de Ewan McGregor y Albert Finney, que encarnan a Ed Bloom de joven y anciano.

8/10
Anónimos

2003 | Masked and Anonymous

Jack Fate, un músico en decadencia, es reclamado para liderar un concierto benéfico. Se trata de una película coral, con un reparto repleto de caras conocidas (Bridges, nuestra “Pe”, Goodman, Lange, Wilson, Bassett, Ribisi…), que en cierto modo quiere darnos la “foto” de la sociedad estadounidense en la actualidad. El guión de tan ambiciosa idea se debe al propio director, Larry Charles, y a Bob Dylan, quien por supuesto también se hace responsable de la música, lo mejor del film. A destacar la interpretación de una versión de “Dixie” de Stephen Foster.

4/10
Prozac Nation

2001 | Prozac Nation

Elizabeth, prometedora joven con mucho talento para la escritura, recibe una beca para estudiar periodismo en Harvard. Durante el curso académico sufre una profunda depresión que le hace acudir en busca de ayuda a Sterling, una psiquiatra que le receta Prozac. Debut como productora de Christina Ricci, que también interpreta a la protagonista, acompañada de Jason Biggs, como en Todo lo demás. Adapta un libro de enorme éxito escrito por una tal Elizabeth Wurtzel, que narraba su propia experiencia personal a mediados de los ochenta con el célebre fármaco antidepresivo.

2/10
Titus

1999 | Titus

William Shakespeare es sin duda uno de los autores más adaptados a la gran pantalla. Sus obras son famosas en el mundo entero gracias a su objetiva y certerísima disección de las pasiones humanas. Pero entre ellas hay también algunas historias que no han adquirido el peso de sus hermanas mayores, y tal es el caso de Tito Andrónico, un drama donde la violencia y la venganza son las protagonistas. El mejor general romano, Titus Andronicus, regresa victorioso de la guerra contra los bárbaros. Con él trae prisionera a la reina de los godos, Tamora, a tres de sus hijos y al moro Aarón. Para seguir con el ritual de la victoria, Titus lleva a cabo el sacrificio de uno de los hijos de Tamora, pese a las súplicas de ésta. Pero cuando el caprichoso Saturninus es nombrado nuevo emperador del imperio y concede la libertad a la reina cautiva, ésta pergeñará una atroz venganza contra el prestigioso general. Que la película no está al alcance de todos los paladares lo explica el hecho de que se estrenara en nuestro país con cinco años de retraso. La directora Julie Taymor, más tarde encumbrada gracias a Frida, despliega un espectáculo visualmente impactante, entre barroco y kitsch, y excesivo también en la explicitud de la violencia y del hedonismo que domina el imperio. La puesta en escena es enormemente audaz al mezclar pasado y presente dando lugar a arriesgados anacronismos narrativos (el niño del inicio, los automóviles, la estética nazi, los discursos con micrófono, guerreros tipo Mad Max…). La sorpresa de esas imágenes y cierto tono teatral dota a la historia de un aire irreal y fantasioso, aunque lleno de vigor, donde el aspecto formal acaba por llevarse el gato al agua. Y la bella Jessica Lange y el sufriente Anthony Hopkins mantienen un duelo tan brillante como sobrecogedor.

6/10
Relación mortal

1998 | Hush

Jackson y Helen, un matrimonio de recién casados, acuden por Navidad a la casa de Martha, la madre de él. El objetivo es que Helen y su suegra se conozcan y congenien. Todo parece estupendo, sonrisas y tal, hasta que poco a poco se descubre el verdadero rostro de Martha. Se trata de una madre posesiva que hará lo que sea para tener consigo a "su chico". Para que la película funcione, hace falta una actriz que pueda ponerse francamente desagradable. El director Jonathan Darby ha podido contar con la carismática Jessica Lange para perfilar su villana. En cambio, como su encantandora nuera, nada mejor que la dulce Gwyneth Paltrow, cuyo aspecto frágil le ayuda mucho a componer su papel.

4/10
Cousin Bette

1998 | Cousin Bette

La solterona Bette cree que su suerte ha cambiado cuando cree que se va a convertir en la esposa de un adinerado viudo. No es así, sino que se pasa a ser su ama de llaves. Despechada, convierte en blanco de sus ansias de venganza a la familia a la que sirve. Adaptación de una novela de Honoré de Balzac, situada en el siglo XIX, es una historia de personajes amargados entre los que destaca el trabajo de la actriz Jessica Lange.

6/10
Heredarás la tierra

1997 | A Thousand Acres

Un viejo patriarca del Sur de los Estados Unidos reparte tierras y casas entre sus tres hijas. Al poco se desatan las pasiones ante la ingratitud de alguna de ellas, y la salida a la luz de oscuros secretos familiares. El padre se cree dejado de lado, una de las hijas tiene un cáncer de mama... y más, muchas cosas más. ¿Tragedia o culebrón? La historia de la Premio Pulitzer Jane Smiley bebe de la excelente fuente de El rey Lear de Shakespeare, aunque con fuerte contenido melodramático. Están magníficas Jessica Lange y Michelle Pfeiffer, dos actrices como la copa de un pino.

5/10
Rob Roy. La pasión de un rebelde

1995 | Rob Roy

Rob Roy fue la punta de lanza de los numerosos filmes épicos de aventuras. Relatos exóticos ambientados en tiempos pretéritos, buenos y malos, lealtad y traición, amores imperecederos... Los grandes productores inventan poco menos que la pólvora al descubrir que con estos ingredientes se puede confeccionar un plato al gusto del gran público. Rob Roy MacGregor (Liam Neeson), jefe del clan de los MacGregor en las tierras altas de Escocia, consigue con esfuerzo y duras condiciones un préstamo del marqués de Montrose (John Hurt). Dos esbirros del marqués, a espaldas del mismo, trazan un plan para robarle el dinero prestado. Ello provoca el enfrentamiento entre Rob Roy y su señor; entre las salvajes represalias se cuenta la violación brutal de la mujer de Rob Roy, Mary (Jessica Lange), por el malvado y sádico Cunningham (Tim Roth). El film se basa en un personaje real que vivió en el siglo XVIII, y que inspiró una novela de Sir Walter Scott, el autor de Ivanhoe. El guión de Alan Sharp, aunque conserva el tono heroico del novelista, trata de dar una mayor dosis de realismo mal entendido: lo cual se traduce en más sangre, algo de erotismo, y el recuerdo de las necesidades fisiológicas más elementales. También adolece de una cierta arritmia. A pesar de estos defectos y de un metraje excesivo —más de dos horas—, el film cumple su objetivo de entretener. El director, Michael Caton-Jones ofrece unas cuantas secuencias espectaculares, dirige bien el clímax del duelo, y armoniza eficazmente los distintos elementos de un producto complejo. Entre los intérpretes, Tim Roth —muy bien en su papel de malvado— roba la función al resto del cuidadísimo reparto.

5/10
Un tranvía llamado Deseo (1995)

1995 | A Streetcar Named Desire

Blanche, una mujer madura, se traslada a vivir a casa de su hermana Stella, casada con el agrio y violento Stanley Kowalski. Cuando Blanche le cuenta a Stella que han perdido una antigua propiedad de la familia, Kowalski decide investigar el pasado de Blanche. Esta producción televisiva que adapta la celebérrima obra televisiva de Tennessee Williams, que dio lugar a la obra maestra de Elia Kazan, pero también a otras versiones para la pequeña pantalla. Aunque Alec Baldwin no resiste comparaciones con Marlon Brando, el actor realiza una esforzada interpretación de Stanley Kowalski, y está acompañado por un buen reparto, encabezado por Jessica Lange (que ganó el Globo de Oro por su interpretación de Blanche), Diane Lane (Stella) y John Goodman (Mitch). El realizador Glenn Jordan (Algo en que creer) respeta al milímetro el texto original.

5/10
Instinto maternal

1995 | Losing Isaiah

Khaila Richards (Halle Berry) es una joven drogadicta con muchos problemas. Debido a la vida que lleva, se ve obligada a abandonar a su hijo recién nacido, dando por perdida su vida. Pero el bebé es encontrado y se recupera en un hospital, donde la asistente social Margaret Lewin (Jessica Lange) le coge cariño y decide adoptarlo. Khaila continúa con una forma de vida que le está llevando a la perdición. Desesperada y sin ninguna salida, es arrestada durante un atraco y enviada a la cárcel. Allí entra en un programa de rehabilitación de toxicómanos, recupera la salud, las ganas de vivir, y, por supuesto, la ilusión por recuperar a su hijo. Pero han pasado más de tres años, y Margaret Lewin no está dispuesta a deshacerse de su pequeño. Se plantean entonces una serie de problemas legales y de complicadas cuestiones éticas y morales. Una película emotiva y muy poderosa, que provoca en el espectador un montón de sentimientos. La interpretación de Jessica Lange como Margaret es magnífica. El tema de la adopción que plantea la película está tratado con profundidad, con criterio, y con buen sentido.

5/10
Las cosas que nunca mueren

1994 | Blue Sky

Drama ambientado en los años sesenta en una base militar del Ejercito de los Estados Unidos. Nos narra la historia del matrimonio Marshall, formado por Carly (Jessica Lange) y Hanks (Tommy Lee Jones). Carly es una mujer inestable, cuya necesidad de ser querida y llamar la atención pone en peligro la carrera de su marido. El fallecido Tony Richardson dirige el que fue su último film, que fue realizado en 1991, y que sin embargo no pudo verse en las pantallas hasta 1994, debido a la quiebra de la productora, la Orion Pictures. Lo mejor de la película es sin duda la soberbia interpretación de Jessica Lange, la cual le supuso el Oscar de la Academia en la categoría de mejor actriz.

6/10
La noche y la ciudad

1992 | Night and the City

De Niro da vida a un abogado que por promover una demanda contra un boxeador es humillado en público. Se vengará. Jessica Lange acompaña con firmeza al gran Bobby, en esta nueva adaptación de la novela de Gerald Kersh, que ya fue llevada a la pantalla en 1950 de la mano de Jules Dassin.

5/10
O Pioneers!

1992 | O Pioneers!

Cuando su padre muere a causa de una enfermedad, Alexandra Bergson hereda la finca de la familia. Ahora ella debe cuidar de esa hermosa tierra y no permitir que le sea arrebatada por ninguna persona, incluidos sus celosos hermanos. Pero Alexandra tendrá una pelea más difícil que librar cuando reaparezca un amor de su pasado para buscar encender la llama del romance. Protagonizada por la ganadora de dos Oscar Jessica Lange, este film dramático adapta la magnífica novela de Willa Cather ambientada en los campos de Nebraska en la época de los pioneros, en este caso inmigrantes llegados de los países escandinavos.

5/10
El cabo del miedo

1991 | Cape Fear

Sam Bowden (Nick Nolte) y su mujer Leigh (Jessica Lange) son un matrimonio feliz. Tienen una hija maravillosa de 15 años llamada Danielle y acaban de trasladarse a una bonita casa en una ciudad tranquila. Sam es un abogado de prestigio mientras que su mujer se dedica al diseño gráfico. Pero sus vidas tranquilas van a verse azotadas inesperadamente por Max Cady (Robert De Niro), quien acaba de salir de la cárcel, donde ha permanecido 14 años acusado de apalear y violar a una niña. Durante su tiempo de prisión ha estudiado leyes y ha llegado a la conclusión de que la culpa de su condena la tuvo el abogado, que era Sam Bowden. Max está decidido a hacerle pagar su error y va a dedicar cada minuto de su libertad a aterrorizar a los Bowden y convertir su vida en un infierno. Como siempre, Scorsese no ahorra escenas de gran crudeza en esta película interpretada soberbiamente por los tres protagonistas. Heredera de El cabo del terror, con Robert Mitchum a la cabeza, esta nueva y oscura versión aúna igual suspense y angustia y alcanza niveles parecidos a los de su antecesora.

7/10
Los hombres no abandonan

1990 | Men Don't Leave

Jessica Lange interpreta a una madre de familia que se queda viuda. Su nueva situación la obliga a coger a sus dos hijos y a mudarse a la ciudad, donde tendrán que comenzar una nueva vida. La mujer no podrá soportarlo y cae en una depresión, pues no sólo echa de menos a su amado esposo, sino también a la cómoda vida que ha dejado atrás. La película se inspira en la cinta francesa La Vie Continue de 1981, donde Annie Girardot interpretó el personaje de Lange.

5/10
La caja de música

1989 | Music Box

Mike Laszlo, húngaro de origen, vive feliz en Estados Unidos, donde parece haber realizado el sueño americano, al haber trabajado duro para conseguir una posición holgada y sacar adelante a sus dos hijos. Su pacífica existencia se ve turbada ante las gravísimas acusaciones que apuntan a que cometió salvajes crímenes durante la Segunda Guerra Mundial. La defensa corre a cargo de su hija Ann. Convencida en un principio de la inocencia de su padre, pronto habrá de debatirse entre su amor filial y el miedo a un turbio pasado. Costa-Gavras, director comprometido políticamente, dirige este film que aúna elementos de thriller y drama judicial. Jessica Lange da vida a la hija de Lazslo, papel por el que obtuvo una nominación al Oscar. El resultado es un film que engancha al espectador desde el principio hasta su inesperado final.

6/10
Norte lejano

1988 | Far North

El debut en la dirección del actor y autor teatral Sam Shepard, quien ya antes había firmado guiones como el de la muy superior París, Texas. Aquí se pierde en una historia irregular, de múltiples personajes. Ello a pesar de un inicio sugerente, en que el personaje de Jessica Lange acude al hospital donde está su padre, malherido por culpa de su caballo; allí el patriarca le pide el singular favor de matar al animal.

3/10
Cuando me enamoro

1988 | Everybody's All-American

La historia gira en torno a la vida del matrimonio formado por un ex jugador de fútbol americano y una antigua animadora que, tras conocer la gloria y la popularidad en una época pasada, viven el otro lado de la fama. Melodrama romántico que cuenta con un gran reparto encabezado por los siempres eficaces Jessica Lange (Tootsie) y Dennis Quaid (El día de mañana). La película refleja muy bien los problemas matrimoniales que pueden llegar a surgir en la pareja aunque no termina de ser redonda.

5/10
Crímenes del corazón

1986 | Crimes Of The Heart

En una localidad sureña, tres hermanas se reúnen porque una de ella ha intentado asesinar a su marido, que la maltrataba. El director de Paseando a Miss Daisy reúne a tres actrices de primera en esta adaptación de obra teatral, con la que Beth Henley ganó el prestigioso premio Pulitzer.

4/10
Dulces sueños

1985 | Sweet Dreams

Jessica Lange (El cartero siempre llama dos veces), y Ed Harris (Abyss) protagonizan esta historia de amor nada convencional. En Virginia, en los años cincuenta, Charlie, un vividor sin inquietudes conoce a una atractiva cantante de country llamada Pansy. Ella abandona a su aburrido marido para casarse con él. El primer primer disco es un éxito, pero el reclutamiento de Charly, su creciente alcoholismo y sus infidelidades provocan un serio deterioro de sus relaciones y Patsy se verá obligada a elegir entre el amor que siente por Charlie o la necesidad de proseguir con su carrera profesional. Este film, basado en el caso real de una auténtica cantante de country, con temas tan populares como "Crazy", plantea las dificultades que supone compaginar una carrera artística con una vida amorosa y familiar ordenada. El trabajo de los intérpretes es estupendo, hasta el punto de que Jessica Lange obtuvo una nominacion al Oscar.

5/10
Nuestra tierra

1984 | Country

El matrimonio Gil y Jewell tiene cosechas que es el negocio y el modo de vida que han heredado de sus familias. Pero corren tiempos duros y los fuertes temporales amenazan con debastar sus terrenos y los de muchos de sus vecinos. Es por esto que el Estado les pide que cedan sus tierras sino quieren que se las embarguen, pero Jewell no estará dispuesta a aceptarlo. Jessica Lange, acostumbrada a papeles de mujeres con carácter, fue nominada como mejor actriz en los Globos de Oro y en los Oscar por su interpretación de Jewell. Le acompaña Sam Shepard (Magnolias de acero, El informe Pelícano). La cinta está dirigida por el televisivo Richard Pearce (Virus mortal).

5/10
La gata sobre el tejado de zinc

1984 | Cat on a Hot Tin Roof

La historia es conocida por todos: trata sobre los conflictos, líos, secretos y el poder de una familia rica de Mississippi. El reparto de esta adaptación, estrenada en televisión, realiza un increíble trabajo, tanto Jessica Lange (Big Fish) como Tommy Lee Jones (Men in Black) están muy bien, y también destaca la actriz Kim Stanley (Plan Siniestro). El film fue muy bien recibido en su día.

6/10
Frances

1982 | Frances

Historia impactante, escandalosa y real. A todos aquellos que se decidan a ser actores, no les vendría nada mal ver esta película sobre la legendaria actriz Frances Farmer. Mujer que a los 16 años era una estudiante brillante, y a los 23 una provocativa y fulgurante estrella de cine. A los 27 años, a raiz de una serie de acontecimientos aparentemente sin importancia, fue arrestada y recluida en un manicomio. Paseo por el glamour del mundo del cine, que da pie a dos magníficas interpretaciones de Jessica Lange y Kim Stanley, que recibieron sendas y merecidísimas nominaciones a los Oscar.

4/10
Tootsie

1982 | Tootsie

Dustin Hoffman da vida a Michael Dorsey, un actor que se las ve y se las desea para encontrar un trabajo en el mundo de la televisión. El caso es que sus esfuerzos se revelan vanos por su fama de hombre difícil. Un día tiene una idea. ¿Qué ocurriría si adoptara otra personalidad?, ¿y si esa personalidad fuera la de una mujer?. Haciéndose pasar por Dorothy, Michael consigue ser seleccionado para un programa de televisión, que gracias a él (o a ella) se convierte en un tremendo éxito de audiencia. A partir de aquí Michael pasa por un montón de peripecias y situaciones al tener que mantener en secreto su doble identidad. Y los problemas crecen cuando se enamora de una joven actriz que trabaja en su mismo programa. Divertida comedia de enredo y situaciones equívocas, protagonizada por el camaleónico Dustin Hoffman. Le acompaña en el reparto Jessica Lange, que ganó un Oscar de la Academia en la categoría de mejor actriz secundaria. Sydney Pollack (Memorias de África) dirige el film demostrando ser tan eficaz dirigiendo comedias como dramas.

7/10
El cartero siempre llama dos veces (1981)

1981 | The Postman Always Rings Twice

Adaptación de las más conocida novela de James M. Cain, especialista en la serie negra, que ya había sido llevada a la pantalla por Tay Garnett en 1942. La excusa de Bob Rafelson para revisitar la historia, que cuenta con guión del prestigioso David Mamet, es añadir las dosis de erotismo que no cabían en la época en que se rodó la anterior versión. Lo que tampoco añade nada. La historia sigue teniendo fuerza: el viajero que recala en una gasolinera, seducido por la esposa del dueño del establecimiento, planeará el asesinato del tipo, que le ofrece trabajo, de acuerdo con su despampanante amante a la que el marido tiene atada en corto... teóricamente. Hay buenos trabajos de Jack Nicholson y Jessica Lange, pero carga esa especie de "misión" de ser explícitos a como dé lugar. 

5/10
Cómo combatir el alto coste de la vida

1980 | How to Beat the High Co$t of Living

Tres mujeres con diferentes situaciones, tienen sin embargo un punto en común: necesitan "pasta gansa", y cuanto antes, mejor. Pues la crisis económica y la inflación, han elevado el coste de la vida, y sus sueños empiezan cada a vez a parecer más eso, sueños. En tal tesitura, un dinero que el supermercado local ofrece en un concurso, y que exhibe en una gran bolsa, se hace tentador. ¿Para qué esperar a ganar, si existe la posibilidad de robarlo? Comedieta intrascendente, fue uno de los primeros trabajos de Jessica Lange, antes de demostrar todo su potencial en Tootsie. Comparte protagonismo con Susan Saint James y Jane Curtin, procedentes de la televisión, en roles humorísticos.

3/10
All That Jazz (Empieza el espectáculo)

1979 | All That Jazz

Durante la década de los 70, Hollywood produjo dos tipos de musicales: los que llevaron a la pantalla la música de la juventud, el rock and roll, y los que frente a éstos trataban de recuperar el espíritu del musical clásico, aunque sin alejarse de la modernidad. All That Jazz es uno de los más representativos de esta segunda categoría, integrada por musicales nostálgicos como New York, New York de Martin Scorsese, que compitió con él en las carteleras, o las célebres recopilaciones de los mejores números musicales de las películas clásicas del género, que por entonces contaban con el apoyo incondicional de una gran mayoría del público. Basándose en un célebre musical de Broadway, Bob Fosse (Cabaret) recreó la vida de un tal Joe Gideons, simpático, extraordinario y libertino coreógrafo que ha de poner en funcionamiento una obra musical. Gideons no presta atención a ninguna otra cosa que no sea él mismo y su propio trabajo al frente de la compañía. Su vida es una completa entrega al arte de la danza, del que él también se aprovecha para alimentar sus continuas conquistas amorosas, costumbre que le reprochan su ex mujer, su novia y su hija. Pero la exigencia física a que se somete día a día –tabaco, sexo y drogas forman parte de ella–, lleva a Gideons hasta la extenuación y su estado desemboca en un ataque cardíaco. Bob Fosse rompió sin duda los estándares del musical convencional y asombró al público y a la crítica con una propuesta rompedora, original y repleta de sensualidad –lo del número erótico es bastante excesivo–, con un ritmo vertiginoso y una planificación extraordinaria. Los números musicales, desde el comienzo del casting con la célebre pieza "On Broadway", hasta la despedida de Gideons, son brillantes y tienen lugar entre bastidores, en una casa familiar o en la mente del protagonista. Se llevan la palma los que nacen en las alucinaciones de Joe en el hospital –especialmente el protagonizado por la genial Ann Reinking– y también el espléndido colofón, con una audaz versión de la célebre canción "Bye, Bye Love". Roy Scheider, célebre tras protagonizar Tiburón, despuntó aún más con este papel. No es fácil asumir el papel protagonista de películas como All That Jazz, debido a que se necesitan unas grandes dotes interpretativas, y también es requisito indispensable saber "leer" los números musicales; y se puede decir que Scheider salió airoso de la prueba con una nota brillante. Asimismo la cinta permite contemplar uno de los primeros papeles de Jessica Lange (El cartero siempre llama dos veces, La caja de música), quien interpreta a una especie de hermoso ángel de la muerte, que desde otra dimensión espacial espera la "llegada" del protagonista. El film es sin duda predecesor de otros grandes musicales posteriores, como Chicago (2002). Logró la Palma de Oro en Cannes en 1980, además de otros muchos premios, entre ellos cuatro Oscar.

6/10
King Kong (1976)

1976 | King Kong

En una isla desconocida, los miembros de una expedición de una importante compañía petrolera se topan con un gigantesco simio. Nueva versión de uno de los grandes clásicos del cine fantástico, que explota el atractivo sensual de Jessica Lange.

4/10

Últimos tráilers y vídeos