Decine21
La isla de Bergman
6 /10 decine21

La isla de Bergman

Bergman Island

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 2 1 0 1 0

Reparto

Sinopsis oficial

Una pareja de cineastas estadounidenses se retira a la isla de Fårö, donde filmó y vivió el director sueco Ingmar Bergman, en busca de inspiración para escribir sus próximas películas. Según avanza el verano y aumenta su fascinación por los misteriosos paisajes de la isla, la frontera entre realidad y ficción no tardará en desdibujarse.

6 /10 decine21

Crítica La isla de Bergman (2021)

Una mujer bajo la influencia

Una mujer bajo la influencia

Una pareja de directores de cine, Chris y Tony, dejan unos días a su hijo con su abuela y marchan en verano a la isla de Fåro, en Suecia, para encontrar inspiración y escribir por separado los guiones de sus próximas películas. Allí también dedican parte de su tiempo a conocer a fondo las zonas donde vivió y rodó el maestro Ingmar Bergman, para ver alguna de sus películas, para interesarse por su vida. Los días pasan y tanto ella como él tienen diferentes sensibilidades y especialmente ella experimenta dificultades a la hora de crear. Pero el director de Gritos de susurros irá dejando ver su influencia.

Séptima película como guionista y directora de la francesa Mia Hansen-Løve (El porvenir), una cineasta que con cada trabajo adquiere más prestigio en su país y entre la crítica internacional. Aquí aúna varios aspectos que a primera vista le tocan muy de cerca. Formó pareja durante años con otro cineasta, Olivier Assayas, con quien tiene un hijo. Antes de dirigir, hizo estudios de filosofía y escribió en la célebre revista Cahiers du Cinema. Y aunque es francesa sus apellidos hablan de ancestros nórdicos, por lo que no resulta raro que rinda un hondo homenaje al célebre cineasta sueco Ingmar Bergman, a quien por lo demás se empeña mucho en no mitificar, tanto de palabra como en la forma de cerrar su película.

La isla de Bergman trata de la creación artística. La propia Hansen-Løve ha indicado que la inseguridad a la hora de escribir guiones lo ha experimentado como algo personal y que llevar a término una película siempre le pareció un milagro, pues se siente muy frágil a la hora de crear. Por eso este film tenía un especial sentido para ella. Los estudiosos del director de Persona verán aquí probablemente múltiples referencias implícitas y explícitas a su cine –además, por supuesto, del tour que se hace por “sus lugares” en la isla de Fåro–, mientras que los menos entendidos seguramente queden algo desconcertados con los derroteros que toma la historia en un determinado momento, sobre todo en el último tramo. Por supuesto, dentro del universo de La isla de Bergman hay momentos para revivir las obsesiones del cineasta de Uppsala: las dificultades de la vida en pareja, el misterio de la muerte, la existencia de Dios, la llamada del sexo con su componente erótico, el cansancio vital y los fantasmas que pueblan a mente de un creador, en donde realidad y ficción pueden mezclarse y perder identidad.

El resultado interesa e intriga, pero también deja insatisfecho porque prometía más. La cosa se empantana y ensucia hacia el final y se rompe quizá el delicado tono reflexivo del principio. En cualquier caso estamos ante un film sugerente, que también es una declaración de amor al arte cinematográfico. Está magníficamente protagonizada por Vicky Krieps (El hilo invisible), una actriz de carácter pero que transmite una vulnerabilidad perfecta para el personaje de Chris, algo que se puede decir igualmente de su sufriente “alter ego” Mia Wasikowska. Les acompaña un estupendo Tim Roth en un un rol algo más secundario. Y suenan realmente bien los sutiles y evocadores acordes de arpa de Robin Williamson.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales