saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Kundun

Kundun

Kundun

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
6
El espíritu de Buda
El espíritu de Buda

La vida del actual Dalai Lama. Desde su infancia hasta la invasión china del Tibet, que le lleva al exilio. Martin Scorsese se aleja de las películas violentas de gángsters y corrupción que le han dado fama (Taxi Driver, Toro salvaje, Uno de los nuestros, Casino), y se mete de lleno en la sosegada mentalidad oriental, tan característica del budismo. La película es de increíble preciosismo, gracias a la colorida fotografía, y a los escenarios.

Melissa Mathison, guionista de E.T., el extraterrestre, esposa de Harrison Ford y budista militante, firma el libreto de la película. Ella y Scorsese han contado con la colaboración del auténtico Dalai Lama, lo que da idea de la autenticidad del relato y del respeto con que se trata al protagonista. Scorsese ha evitado polémicas religiosas como las que provocó La última tentación de Cristo.

Más bien la polémica viene de campo bien distinto: el gobierno chino no ha visto con buenos ojos el film, por la imagen que se da de la invasión del Tibet ordenada por Mao. Así que prohibió la entrada del equipo de rodaje a China, y hasta amenazó a Disney, productora a través de Touchstone, con boicotear sus films.

La moda del budismo

El budismo cautiva a Hollywood. Se hacen películas sobre el tema (Pequeño Buda, Siete años en el Tibet, Kundun) y unos cuantos famosos se apuntan a seguir esta filosofía de la vida, con mayor o menor compromiso. Oliver Stone, Richard Gere, Harrison Ford, Uma Thurman, Goldie Hawn, Meg Ryan son algunos nombres que se han relacionado con el budismo.

El budismo no es propiamente una religión. Es una visión de la existencia que busca el autodominio del cuerpo y la mente a través de unos ritos –mantras, posturas corporales, ceremonias...– de carácter mágico-purificador. El nirvana lleva a la victoria sobre el mal, al dominio sobre el sufrimiento, y por tanto, al autocontrol.

DVD
Distribuye: Lauren
Extras: Español e inglés 5.1. Reportaje. Tráiler.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE