IMG-LOGO
La estrategia del pequinés
4 /10 decine21

La estrategia del pequinés

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

La estrategia del pequinés

El Rubio dejó de delinquir hace años, pero la grave enfermedad de su mujer le hace replantearse las cosas cuando Junior, un distribuidor local de droga, le propone atracar al testaferro de sus jefes en Gran Canaria. Para organizar el asalto, el Rubio llamará a su amigo Tito “el Palmera”, un parado de larga duración cuyo sueño es abrir un bar, y que fue su pupilo, y a Cora, una prostituta de lujo que sospecha cercano el momento en que se esfumen sus encantos.

4 /10 decine21

Crítica

Cuidado con los mordiscos

Cuidado con los mordiscos

Junior, un traficante local de droga en Gran Canaria, ve con horror cómo la guardia civil decomisa dos kilos de mercancía, lo que le deja en muy mala posición ante sus superiores, que piden el pago inmediato y duplicado del dinero que debe aportar periódicamente. No se le ocurre mejor solución que robar a la mano que le da de comer, encargando el trabajo a El Rubio, un delincuente que había abandonado su actividad, pero que debe pagar el caro tratamiento de cáncer que necesita su esposa. Y para dar "el palo", acude a Cora, un prostituta de alto standing, y a Tito, un jovenzuelo que hizo con él algunos trabajillos y que trata de llevar una vida honrada. Aunque se supone que la cosa es sencilla, algo va a salir mal.

Película de robos a la española, que con su realismo sucio recuerda un poco a las primeras películas de Enrique Urbizu, como Todo por la pasta. Pero el resultado es inferior, de Elio Quiroga lo mejor que se puede decir es que se esfuerza, que cuenta lo que quiere contar, y que existe coherencia interna en la narración. Pues el ritmo es cansino hasta bien avanzado el metraje, el rodaje cámara en mano temblequeante se nota mucho, y algunos pasajes son muy tópicos, ya sea la relación romántica de Cora y Tito, el modo en que un pringado cae bajos los encantos de Cora y se la lleva a su casa, o la actitud violenta de Junior. Y el recurso de dividir la pantalla en algún momento no aporta nada a la trama, es un pueril fuego de artificio, si no sirve, prescinde de ello, aunque quede bonito, debería haber sido la divisa del director.

La cosa mejora un poco cuando se nos explica la razón del título, La estrategia del pekinés. El reparto es apañado, dentro de que los personajes son bastante planos, nos cansamos de escuchar algo así como que "los perdedores como nosotros nunca ganan". Destaca el secundario Pep Jové como el gordo capo que viene a enderezar los torcido.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.