Larga jornada hacia la noche

Long Day's Journey Into Night

Premios: 2 Festival de Cannes Ver más
Ganadora de 2 premios

7
La sombra de la sospecha es alargada

Adaptación de la obra teatral de Eugene O'Neill. A lo largo de la larga jornada del título, que va avanzando hacia la noche y la oscuridad, describe las tensiones existentes en el hogar de los Tyrone, una familia católica irlandesa compuesta por un matrimonio mayor, Marie y James, y los dos hijos ya adultos, Jamie y Edmund. En la convivencia diaria, y a pesar del amor que se profesan, ha hecho mella una ‘cultura de la sospecha’ y los sentimientos soterrados de reproches y frustraciones. A medida que discurre la trama, conocemos la adicción a las drogas de Marie, la soberbia y racanería de James, la enfermedad de Jamie, y el carácter violento y abrupto de Edmund, sobre todo cuando se halla bajos los efectos del alcohol.

Sobre este film, su director, Sidney Lumet, confesaba: “No sé de qué trata, a no ser la idea inherente al título. Algunas veces un trabajo sigue su camino y, como en este caso, se expresa en una escritura tan maravillosa, es tan enorme, abarca tantas cosas, que un tema único no puede definirlo. Es tratar de confinar, dentro de unos límites, algo que no debiera tenerlos. He sido muy afortunado de contar con un texto de esa magnitud en mi carrera.” Y subrayaba la trágica espiral por la que se deslizan los personajes, extraordinario reparto compuesto por Katharine Hepburn, Ralph Richardson, Dean Stockwell y Jason Robards. El precioso plano final, donde la mesa en que está reunida la familia se convierte en un punto escasamente luminoso en medio de una caliginosa oscuridad, apenas interrumpida por la luz de los barcos, que llega por la ventana a través de una densa niebla, es muy ilustrativo de ese mundo de tinieblas, por el que toca a cada uno sobrevivir. Parece ser que, tras acabar el film, Robards enseñó a Lumet una carta de O’Neill donde describía a la familia “sentada en la oscuridad, alrededor de la mesa que corona el mundo”. Lo que conmovió al director, que desconocía esa descripción, coincidente con el plano que él había discurrido.

La historia es un buen catálogo de las miserias del ser humano. En el film existe una sincera preocupación de unos por otros, pero también fluyen, con pasmosa naturalidad, sus miserias y egoísmos. Marie buscando la soledad del hogar, que todos se vayan, para poder ingerir un poco de whisky, y su desahogo con la sirvienta, contándole con pinceladas románticas el enamoramiento de su marido actor, para luego, cuando se queda sola, darse a sí misma una versión de la historia más cruda, resulta algo patético. Y sus oraciones a la Virgen, junto al relato de su incipiente vocación no realizada de ser monja, dan idea de una fe sentimental, poco sólida, que no ha bastado para afrontar los desafíos cotidianos que trae consigo la vida.

La Hepburn, que tenía entonces 55 años, se tomó muy en serio su personaje. Da idea de ello lo ocurrido cuando Lumet le propuso comenzar los ensayos de la película en un día determinado. Ella propuso una fecha alternativa, una semana después. Cuando el director le preguntó la razón de esa demora, ella le replicó: “No puedo empezar antes, porque si no, tú sabrías del guión más que yo”.

Distribuye: Suevia
Extras: Inglés 2.0, con subtítulos en español. Biofilmografías.