saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Lo dejo cuando quiera

Lo dejo cuando quiera

Lo dejo cuando quiera

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Lo dejo cuando quiera

Amigos desde la facultad y sobradamente preparados, Pedro, Arturo y Eligio, son tres profesores universitarios a los que la crisis ha dejado sin trabajo. Cansados y sin blanca, encuentran accidentalmente la solución a sus problemas en el proyecto de investigación en el que Pedro lleva años trabajando: un complejo vitamínico que ofrece, para su sorpresa, desfase a tope sin efectos secundarios. Los tres profesores, con el apoyo de Anabel, una abogada reconvertida en empleada de gasolinera, y de Jota, una alumna más interesada en la juerga que en los estudios, se lanzarán al mundo de la noche y de los negocios turbios para comercializar la mercancía. Algo para lo que no parecen estar aún tan sobradamente preparados.

Galería de imágenes

Lo dejo cuando quiera
Lo dejo cuando quiera
Lo dejo cuando quiera
Lo dejo cuando quiera
Lo dejo cuando quiera
Lo dejo cuando quiera
Lo dejo cuando quiera
Lo dejo cuando quiera

Crítica decine21.com

estrella
4
Haciéndose malos
Haciéndose malos

El científico Pedro, el economista Arturo y el filólogo Eligio se conocen desde la universidad. Aunque aspiran a ganarse la vida como profesores universitarios, sólo encuentran ocupaciones precarias, el primero impartiendo por poco dinero lecciones a extranjeros que ni siquiera hablan en español, el segundo dando clases particulares a una adolescente rebelde, y el tercero en paro, viviendo en casa de sus padres. Cuando Pedro desarrolla unas pastillas ideales para desfasar, deciden comercializarlas para salir de pobres.

Tradicionalmente se han distribuido en España comedias italianas que funcionaban en las taquillas, desde Rufufú a Divorcio a la italiana. Pero últimamente se ha puesto de moda rodar una versión alternativa, como en el caso de El mejor verano de mi vida, que adapta Sole a catinelle, de Checco Zalone, o Perfectos desconocidos, a partir de Perfetti sconosciuti, de Paolo Genovese (por su parte Santiago Segura hizo lo propio con un largometraje chileno-mexicano en Sin rodeos). La jugada se repite en esta ocasión con la poco conocida fuera de su país Smetto Quando Voglio, de Sydney Sibilia.

Sin embargo, parece una ‘españolada’ que parodia Breaking Bad –serie a la que se cita expresamente, también sobre un profesor reconvertido en fabricante y traficante de pastillas, lo que recuerda peligrosamente a El ete y el oto, indescriptible parodia que repasaba las escenas más significativas de E.T., el extraterrestre, con un aire casposo. Mejor no tratar de comparar nada, por ejemplo al mafioso teóricamente afable pero agresivo, que interpreta aquí Ernesto Alterio, con Giancarlo Esposito (Gus Fring) en la famosa serie.

Cualquier pretensión de denuncia social sobre la dificultad para acceder a un puesto de empleo queda ensombrecida por el humor, que tiende a la grosería, y la acartonada puesta en escena de Carlos Therón (Es por tu bien). Pese a que David Verdaguer, Carlos Santos y Ernesto Sevilla, los protagonistas, tienen cierta gracia natural, sobre todo el tercero, lo cierto es que demuestran haber preparado poco a sus personajes; se limitan a subrayar con gestos sobreactuados los supuestos hallazgos del guión. Se salva algún secundario, como Miren Ibarguren –una abogada aliada–, Amaia Salamanca –esposa de Pedro–, Pedro Casablanc –jefe de éste– y el dúo formado por los veteranos Gracia Olayo y Luis Varelala (padres de Eligio), que se ocupan de una secuencia musical, quizás lo mejor del film. Otros momentos, como el homenaje a El club de los poetas muertos, no terminan de funcionar.

DVD, Blu-ray, Plataformas digitales
Distribuye: Sony
Extras: Español 5.1. Documentales.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto