Decine21
Match Point
7 /10 decine21

Match Point

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Oscar
2006
Nominada a 1 premio
Goya
2006
Ganadora de 1 premio
7 /10 decine21

Crítica

Crimen y castigo

Crimen y castigo

Terrible y desesperanzada película de Woody Allen, y una muestra al tiempo de su enorme talento. Con aire ‘british’ –quién diría que éste es un film del neoyorquino, aun estando presentes sus temas de siempre– cuenta el ascenso social y caída moral de Chris, joven de extracción humilde que se codeó con la élite del tenis mundial, y que actualmente da clases de este deporte a gente pudiente. Esto le permite introducirse en el círculo de una familia inglesa de clase alta, e incluso integrarse en ella. El problema surge cuando se encapricha de la novia americana del hijo, aspirante a actriz sin futuro. El protagonista, rendido a su belleza, se deja llevar, pero manteniendo las apariencias.

Estamos ante el mejor film de la nueva etapa ‘seria’ de Allen, aunque algún pasaje se estire sin necesidad. El reparto, como es norma, está sobresaliente. En su hábil narración, el director y guionista introduce un giro contundente, perfecta maniobra de un mago del cine, al convertir un drama sobre la infidelidad en planificación fría de un crimen: Chris pretende quitar de en medio a quien hasta entonces era objeto de goce, su amante, y que se ha convertido en estorbo para su ordenado mundo perfecto. Así llega el momento cerebral, a lo Raskolnikov de "Crimen y castigo", libro expresamente citado.

La pelota en la red

El film juega con la idea de la justicia divina, en forma de elemento comprometedor, ese anillo que podría caer al río o no, con el desenmascaramiento del asesino en juego. Pero Allen, fiel a su agnosticismo, a la idea de que si Dios existe, juega caprichosamente con los hombres, hace lo propio, o sea, jugar con el espectador. Es esa pelota en la red, el punto de partido del título, que puede caer hacia cualquier lado, por puro, absurdo azar. El mismo azar que provoca un embarazo indeseado mientras se hace esperar el que sí se busca. Al final, viene a decir el cineasta, sólo queda la conciencia, el peso de la culpa. Lo que supone un paso adelante frente al cinismo de Faltas y delitos, que también hablaba de un calculado asesinato.

Últimos comentarios de los lectores

Miguel Ángel - Hace 3 meses

Woody Allen consigue una gran película en las que nos narra la historia de un hombre ambicioso que llegara hasta donde sea necesario para conseguir lo que quiere. Un gran reparto en el que destaca Scarlet Johansson

Martrix - Hace 3 meses

La historia te atrapa de principio a fin. La falta de escrúpulos y la ambición van tomando posesión de Chris arrastrándonos hasta ese desenlace final... sorprendente.

Ralph - Hace 3 meses

Película en la que, en vez de hacer una parodia, aborda temas presentes en Dostoevsky. Ingenioso, como siempre, pero al carecer de su profundidad no acaba de satisfacer.

María José Techo - Hace 3 meses

Woody Allen es campeón de todos los masters fílmicos, y aunque ahora haya caído en el ostracismo, los que le creen sin conciencia deberían revisar esta disección de los remordimientos y la aparente impunidad.

Nacho - Hace 3 meses

Muy bien hecha, buenas interpretaciones

José Maria Fillol - Hace 3 meses

Efectivamente, Scarlett Johansson se lleva el partido, y previamente muchos puntos de “break” con su belleza e interpretación notable. Y gracias a la dirección maestra de ese “crack” feo, bajito y enclenque, pero sagaz, capaz de ver por encima de la mayoría y con mucho músculo cerebral para crear historias fantásticas: W.A.

Estebin-09 - Hace 3 meses

Solo puedo decir que es buenísima. Y la crítica de Decine21 resume a la perfección el fondo

Carlos Brez - Hace 3 meses

Una de las últimas grandes películas de Woody Allen, que repite temas de "Delitos y faltas" y vuelve a homenajear a "Crimen y castigo". Inmenso trabajo del casting, encabezado por Jonathan Rhys Meyers, Scarlett Johansson y Emily Mortimer.

javier - Hace 3 meses

Muy embestido que Woody Allen pero yo sinceramente prefiero la ultima noche de Boris grushenko

Carmen S - Hace 3 meses

Sin ninguna duda: la mejor película de Woody Allen.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales