Red Road - Película - decine21
IMG-LOGO
Red Road
6 /10 decine21

Red Road

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
6 /10 decine21

Crítica

Amarga pérdida

Amarga pérdida

La creatividad nórdica siempre va a la búsqueda de nuevos caminos que explorar. Esta película es fruto de esa inquietud, ya que se trata del primer trabajo enmarcado en el singular proyecto ""Advance Party", consistente en realizar tres películas diferentes partiendo de los mismos personajes. Los directores escribirán el guión y la historia transcurrirá en Escocia. Red Road está escrita y dirigida por Andrea Arnold, que debuta en el largometraje.

Jackie es una mujer de mediana edad, callada y solitaria, que dedica sus horas a vigilar concienzudamente las pantallas municipales que recogen lo que filman las cámaras del ayuntamiento repartidas por la zona. Un día ve a un hombre que no esperaba volver a ver. Tras investigar un poco se entera de que ha salido de la cárcel por buena conducta. Jackie irá en su busca con intenciones poco claras.

El film de Arnold es de una tremenda dureza, amargura e intensidad, no apta para todos los paladares, filmada con esa aire independiente de cámara en mano, primeros planos, encuadres abiertos y tonos oscuros, que bien podría ser una mezcla del Lars Von Trier de Rompiendo las olas y el Michael Winterbottom de Wonderland. Jackie es un personaje sufriente que transmite una soledad enorme y desde el inicio sugiere llevar encima el peso de una gigantesca tragedia. El realismo social de la puesta en escena es contundente a la hora de mostrar la depauperada “vida de barrio”, donde sobre todo hay supervivencia, dolor, ausencia, con personajes al borde del abismo, y algunas imágenes se tornan innecesariamente brutales, como en la explícita y larga escena de sexo, de crudeza pornográfica. También se le puede achacar al film una excesiva demora en arrancar, tan lentos y tediosos son los días de la protagonista que la primera media hora de metraje puede aburrir.

Por lo demás, Red Road tiene hondura y al fin esperanza, y contiene unas interpretaciones sobresalientes, con una trabajo extraordinario de Kate Dickie, una conocida actriz de televisión británica que debuta en la gran pantalla. El film ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2006, así como los más importantes premios BAFTA y otros galardones.

Proyecto

"Las películas transcurren en escocia, pero aparte de esto los cineastas pueden decidir en qué punto geográfico viven los personajes, cuál es su puesto en la sociedad y de dónde proceden. Se puede desarrollar su pasado, incluso crear relaciones de parentesco entre ellos, pueden tener buenas o malas costumbres, y también es posible añadir personajes secundarios. Los personajes principales deben aparecer en las tres películas. Los mismos actores interpretarán los mismos papales en cada una de las películas".

Son palabras de los paridores del proyecto “Advance Party”, los prestigiosos cineastas Lone Scherfig, directora de Wilbur se quiere suicidar, y Anders Thomas Jensen, uno de esos guionistas de historias trágicas y existencialistas como Hermanos y Después de la boda. Los propios Scherfig y Jensen crearon los personajes que protagonizarán las tres películas.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.