Decine21
Shirley
4 /10 decine21

Shirley

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 2 1 0 2 1

Reparto

Sinopsis oficial

Una famosa escritora de terror encuentra la inspiración para su siguiente libro después de que ella y su marido acojan a una joven pareja.

4 /10 decine21

Crítica Shirley (2020)

Una anfitriona incómoda

Una anfitriona incómoda

Extraña y poco atractiva película que cuenta con la producción ejecutiva de Martin Scorsese. Se acerca sin verdadera pasión a la vida y obra de ficción de la escritora de terror Shirley Jackson, casada con el académico universitario Stanley Hyman, a través de los ojos de una joven pareja de estudiantes recién casados, Rose y Fred Nemser, a los que acogen en su casa, en teoría provisionalmente, aunque la estancia con ellos se alarga. La acción transcurre en torno a 1948, o sea, cuando Shirley aún no ha sido madre. Rose, embarazada, siente una especie de fascinación tóxica hacia su anfitriona, que con rasgos inequívocos de desequilibrio mental está escribiendo una novela inspirándose en el caso real de la desaparición de una joven.

Autora del relato corto “La lotería” y la novela “La maldición de Hill House”, obras que han tentado repetidas veces al cine y la televisión, la estadounidense Shirley Jackson (1916-1965) ha sido una clara influencia en autores del fantástico como Richard Matheson y Stephen King. Más allá de sus posibles méritos literarios, que no son objeto de esta crítica, hay que decir que la película dirigida por Josephine Decker resulta bastante insufrible.

Sin duda hay una buena recreación de la época, pero el recurso a la voz en off, los planos extraños con imágenes a veces desfiguradas, y el modo en que se pinta la relación entre Shirley y Rose, como si fueran invistiéndose de cierto empoderamiento frente a una vida que les resulta bastante ajena de sus respectivas parejas, invitan al espectador a marcar distancias y, a la postre, al desinterés. El film fracasa desde luego en lo relativo a mostrar los momentos creadores de un artista.

Elisabeth Moss se ha implicado en el film como productora. Ella como una mujer neurótica con brillantes intuiciones, y Odessa Young como la inexperta e ingenua que se deja influir por Shirley, se esfuerzan en componer sus personajes, al menos dotados de algunos rasgos, pues a Michael Stuhlbarg y Logan Lerman les toca lidiar con papeles menos agradecidos, lo cierto es que tienen poca cancha y tienen que limitarse a poco menos que estar por ahí.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales