
Rhys Ifans
56 añosEl ser o no ser de un actor
Rhys Ifans siempre será, para bien o para mal, el simpático amigo impresentable de Hugh Grant en Notting Hill, la nota antiglamour de esa comedia romántica con Julia Roberts. Pero el actor galés tiene una filmografía bastante presentable.
Rhys Owain Evans, más conocido como Rhys Ifans, nació en Haverforwest, Pembrokeshire, en País de Gales, Reino Unido, el 22 de julio de 1967. Al parecer su lengua natal es el galés, aunque es de suponer que sus padres, ambos maestros, le enseñarían también a manejarse en el inglés. Como lo de actuar le atrajo desde pronto, asistió a clases en Theatr Clywd, y luego en la Real Academia Escocesa de Música y Drama.
Su dominio del galés le sirvió... para trabajar en la televisión galesa, de modo que en 1990 presentaba el concurso “Stwnsh”, nótese la gran cantidad de vocales que tiene la palabreja. El hombre hacía tele y teatro, pero no pintaba la cosa como para pensar que su carrera despegaría como lo ha hecho. A las órdenes del galés Anthony Hopkins rodó en cine August (1996), adaptación de una obra de Chejov, a la que siguió Twin Town (1997), una comedia galesa donde le acompañaba su hermano Llyr Ifans, cuya carrera actoral no ha cuajado de la misma forma que la suya. Tras acompañar a Meryl Streep en su enésimo cambio de acento, el irlandés, en El baile de agosto (1998), llegó su Spike guarrindongo en calzoncillos de Notting Hill (Roger Michell, 1999), que daba mucho juego como contrapunto cómico al amor improbable entre un tímido librero, Hugh Grant, y una estrella hollywoodiense, Julia Roberts. El personaje encantó al público, y le valió una nominación al Bafta al mejor actor de reparto.
Desde este momento, Ifans, que para nada es un galán al uso, no deja de trabajar, se le ve como el secundario perfecto –de hecho su protagonismo en El sendero de la traición (2000) se salda con un fracaso– en comedias como la deportiva Equipo a la fuerza o la “diabólica” Little Nicky, ambas de 2000. En 2001 le requieren cineastas de prestigio como Michael Gondry –Human Nature, donde hace, nunca mejor dicho, el mono– y Lasse Hallström –Atando cabos. Y así, se apunta a la adaptación de La feria de las vanidades (2004), hace con Penélope Cruz, entre otros, Alta sociedad (Chromophobia) (2004), visita la Inglaterra isabelina eb Elizabeth: la edad de oro, conoce a cierto caníbal en Hannibal. El origen del mal (2007) y comparte la magia con La niñera mágica y el Big Bang y Harry Potter y las reliquias del mal (1ª parte). Quizá el título más importante en que ha estado envuelto en la primera década del tercer milenio sea en la intemporal e hipnótica Las vidas posibles de Mr. Nobody (Jaco Van Dormael, 2009), aunque su rol sea secundario.
Sobre la vida personal del actor, se sabe que estuvo ligado a Sienna Miller, e incluso llegó a anunciarse su compromiso, pero al final la cosa quedó en nada. Ahora tiene en cartera dos películas que pueden hacer mucho por su carrera. Una es Anonymous (Roland Emmerich), osado film que niega a William Shakespeare la autoría de sus obras, para concedérsela al conde de Oxford, justamente el personaje que al que da vida Ifans. Y además va a ser el villano de turno en la nueva versión de las aventuras del hombre araña, The Amazing Spider-Man, nada más ni nada menos que el maléfico Lagarto.
Artistas relacionados
Filmografía
Harry Potter y las reliquias de la muerte (1ª parte)
2010 | Harry Potter and the Deathly Hallows: Part I