IMG-LOGO

Biografía

Jonah Lees

Jonah Lees

Jonah Lees

Filmografía
Carta al rey

2020 | The Letter for the King | Serie TV

Adaptación de una novela de aventuras de la holandesa Tonke Dragt, que quiere seguir la estela de sagas como “El Señor de los Anillos” o “Las crónicas de Narnia”, aunque la comparación le venga indudablemente grande. En un mundo imaginario de tipo medieval, en que los reinos del norte están enfrentados a los del sur, sigue al adolescente Tiuri, que se prepara para ser caballero, aunque sus compañeros le superan en cualidades físicas. Sin embargo, hay otros talentos que pueden salir a la luz cuando surgen las pruebas verdaderamente importantes. Y en efecto, aunque su padre adoptivo no puede ocultar cierta decepción por la torpeza del muchacho, que termina comprando el resultado de una prueba para que puede seguir con su entrenamiento, Tiuri empezará a demostrar su valor cuando un caballero agonizante le confía una carta que debe entregar al rey. Estamos ante una serie juvenil británica de buena factura en lo relativo a dirección artística, comandada por William Davies, corresponsable del libreto de títulos animados como Cómo entrenar a tu dragón y Ratónpolis. De todos modos, narrativamente es algo insulsa y confusa a la hora de describir bandos y reinos enfrentados, y toda la cuestión del entrenamiento de Tiuri se alarga innecesariamente hasta llegar al meollo de que la título a la narración, la misión de ser portador de la carta. Debería haberse cuidado mejor el guion, sirva de botón de muestra esta frase: “Soy el caballero negro del escudo blanco, me llaman así porque llevo una armadura negra y un escudo blanco.” En fin, sin comentarios. Tampoco demuestra ser muy carismático el chaval protagonista, encarnado por el desconocido Amir Wilson.

5/10
Sun Records

2017 | Sun Records | Serie TV

El cuento de los cuentos

2015 | Il racconto dei racconti

Los reyes de Longtrellis desean tener descendencia, por lo que siguen los consejos de una especie de mago que recomienda la captura de una bestia marina, y que la reina se coma su corazón, cocinado por una virgen. El rey de Strongcliff, mujeriego sin escrúpulos, conoce el amor cuando queda deslumbrado por el canto de quien él cree que es una bella dama. Y el monarca de Highhills organiza una competición para conceder la mano de su hija a quien adivine de qué animal es una extraña piel, que en realidad pertenece a su querida mascota, recién fallecida, una extraña pulga gigante. Matteo Garrone, director de las crudas Gomorra y Reality, se evade de la 'reality' con este film, en que da un giro de 180 grados con respecto a su trayectoria anterior, también porque rueda por primera vez en inglés. Adapta libremente tres relatos cortos del siglo XVII del napolitano Giambattista Basile, entrecruzando las historias, sin conexión aparente entre ellas, salvo porque parece que ocurren en reinos vecinos. El realizador, que hasta ahora trabajaba con actores no profesionales, recurre por primera vez a figuras conocidas, como Salma Hayek, Vincent Cassel, Toby Jones y John C. Reilly, que sacan mucho partido a sus personajes. Partiendo de elementos de los cuentos clásicos, el realizador desarrolla historias un tanto sórdidas y sombrías, quizás con algunos puntos excesivamente grotescos. Que nadie piense que estamos ante un film para el público infantil, ni mucho menos, pues aquí nadie come perdices. Aparecen ogros y princesas, pero no existe una línea clara que separe a los héroes de los villanos, como en la vida misma. Todo resulta increíblemente real, pues Matteo Garrone dirige con su habitual estilo cercano al neorrealismo. Aún así se trata de un film de enorme potencia visual, por su cuidado diseño de producción, lleno de secuencias de altura, y que desarrolla cuestiones que ya estaban en el texto original, y que nunca se quedarán obsoletas, como sus críticas a la obsesión por la belleza eterna y el sexo.

6/10

Últimos tráilers y vídeos