Decine21
La carta secreta
2 /10 decine21

La carta secreta

The Secret Scripture

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

La historia nos cuenta que Roseanne McNulty está a punto de cumplir cien años, pero no conoce su edad con certeza, nadie la conoce. Roseanne se enfrenta a un futuro también incierto puesto que el Hospital de Roscommon, en el que ha pasado la mayor parte de su vida adulta, va a ser cerrado. Durante las semanas previas a este acontecimiento perturbador, Roseanne conversa con su psiquiatra, el doctor Grene. La vida de Roseanne, reflejada en la bruma de la memoria y del recuerdo, se convierte en un recorrido por la historia secreta de Irlanda.

2 /10 decine21

Crítica La carta secreta (2016)

Las Secretas Escrituras

Las Secretas Escrituras

Un ejemplo de manual acerca de una pésima versión de un sugerente título original. Con “Las Secretas Escrituras” queda muy bien plasmada la idea de una mujer anciana, recluida la mayor parte de su vida en un centro psiquiátrico, que mantuvo un diario personal secreto en las páginas de una biblia, el libro de Job se convirtió en el libro de Rose, y ahí entre líneas y con dibujos, plasmó los recuerdos de un amor y maternidad truncados por culpa de la cerrazón de un hombre ofuscado por ella. En cambio, “La carta secreta” no dice absolutamente nada.

En cualquier caso, un buen título no es sinónimo de una buena película, y esta ciertamente no lo es, qué pena como ha caído en picado la carrera de un director “in illo tempore” excelente, se nos ha perdido definitivamente Jim Sheridan, qué lejos queda el director de Mi pie izquierdo o En el nombre del padre, o incluso En América. Aquí el irlandés adapta una novela de Sebastian Barry, que al menos en la pantalla es un culebrón de credibilidad cero. Hay quien sostiene que en realidad ha tratado de hacer una parábola de una Irlanda algo perdida en su propia identidad, pero, la verdad, esa teoría no cuela.

En la actualidad un psiquiátrico va a cerrar, se va a convertir en balneario, y antes de trasladar a los pacientes llega al lugar el doctor Grene, para evaluar a la paciente ya entrada en años Rose, que ingresó ahí muchos años atrás, al matar a su bebé recién nacido estrellándolo contra unas rocas. Se trata de la sórdida versión oficial, pero la Biblia que mencionábamos al principio y los recuerdos borrosos de Rose ofrecen otro relato, que se nos ofrece con flash-backs, cuando la mujer, siendo joven en los años de la Segunda Guerra Mundial, se trasladó de Belfast a Irlanda a casa de una tía, tras morir su madre. Ahí se encontró una sociedad cerrada y asfixiante, con un sacerdote, el padre Gaunt, extrañamente obsesionado con ella, y un grupo de varones que tratan de cortejarla con muy escasos modales. Un piloto abatido y acogido en secreto, el enamoramiento subsiguiente y otros sucesos que tampoco es cuestión de destripar, precipitarán la tragedia.

Más allá de que lo que se cuenta suene a folletín, un cineasta competente se las habría arreglado para insuflar a la historia emociones y un pelín de verosimilitud. Pero no, nada funciona, la narración es torpe y todos los actores parecen fuera de su sitio, como no creyendo nada de lo que les toca interpretar. Rooney Mara y Vanessa Redgrave, en las dos versiones joven y vieja del personaje protagonista, andan desubicadas, aunque el papel más desafortunado es para Theo James, un cura sencillamente increíble.

Últimos comentarios de los lectores

toñi - Hace 3 semanas

Muy buena

Elena - Hace 7 meses

Puntuación 6/10

Elena - Hace 7 meses

Acción 1
Amor 3
Lágrimas 3
Risas 0
Sexo 1
Violencia 1
Preciosa película de amor, donde se cuenta una historia impresionante, sobre como tergiversar la verdad y juzgar sesgadamente a los demás.
Merece la pena verla.
Vanessa Redgrave, como siempre, magnífica.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales