Decine21
Tiempos modernos
10 /10 decine21
Tiempos modernos

Modern Times

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
2 2 0 2 0 0

Reparto

Sinopsis oficial

Un obrero de una fábrica acaba enloqueciendo por culpa de máquinas modernas que prueban con él. Acaba hospitalizado, y de nuevo en la calle pasará un tiempo en prisión.

10 /10 decine21

Crítica Tiempos modernos (1936)

Progreso inhumano

Progreso inhumano

Desbordado por la rapidez de los modernos sistemas de producción en cadena, un obrero metalúrgico dedicado a apretar tuercas acaba perdiendo la razón. Tras pasar un tiempo en un hospital, será injustamente encarcelado, por encabezar supuestamente una manifestación ilegal. Tras una serie de incidentes le devuelven a la calle, donde se hace amigo de una huérfana que le acompañará en su lucha por la supervivencia.

No sólo una obra maestra, sino también una de las más populares de su autor, hilarante, pero con un fondo reflexivo y dramático. Estamos ante una magistral sátira de los avances tecnológicos y el capitalismo salvaje. Critica aspectos negativos de la realidad social, como el estrés, la pobreza, la injusticia, y sobre todo la deshumanización a la que puede llevar la industrialización y el maquinismo. Todos ellos siguen de radiante actualidad. "El desempleo es una cuestión vital", afirmó Charles Chaplin en una entrevista. "La máquina debería beneficiar a la humanidad; no debería significar tragedia y paro”.

En la última película en la que interpretó al mítico vagabundo, Charles Chaplin critica la parte negativa del supuesto progreso. Rodada en plena era del sonoro, el artista se mantuvo fiel a su estilo de la época muda, aunque aprovecha que dispone de banda sonora para introducir algunos diálogos y sonidos.

Entre las mejores secuencias, cabe destacar aquélla en la que la máquina da de comer al protagonista, sin que éste deje de trabajar, y el impagable momento en el que coge una bandera del suelo. 

Como cabe esperar, Chaplin le saca todo el partido a su personaje sin necesidad de diálogos. Está acompañado por un estupendo reparto, en el que destaca Paulette Goddard, que había sido estrella de cine infantil, y que después despuntaría en filmes de Cecil B. DeMille como Los inconquistables

Adelantándose a su tiempo

Con las enormes pantallas con las que se vigiila a los obreros de la fábrica del tramo inicial, Charles Chaplin se adelantó al Gran Hermano, de la novela "1984", de George Orwell, publicada en 1949, trece años después del estreno del film. En un momento determinado, el personaje central se escapa para fumarse un cigarro en el baño y tomarse un momento de respiro, pero no cuenta con que una cámara oculta le vigila, así que su jefe le echa una bronca. Además, estas videoconferencias presagiaron lo que muchos años después permitirían hacer Skype y Zoom.

 

Últimos comentarios de los lectores

Marijo Techo - Hace 1 año

Hace falta ser un genio para hacer una obra de arte, divertida y lírica, con esta tremenda satira sobre la deshumanización de la sociedad. Charles Chaplin sigue vive, con su bastón y su bombín.

jesus sancho fernandez - Hace 1 año

Descacharrante e hilarante sátira contra los avances modernos y eso que era el año 1936...no te digo si la hiciera ahora. Como siempre el genio de Londres no deja títere con cabeza, destacarcque es la última aparición en pantalla del personajillo del bombín llamado Charlot. Genial la escena final.... Bravo Sir Charles. Un lujo tener en mi cinemateca toda la filmografia del genio de Londres

Ralph - Hace 1 año

Sin desperdicio, prueba de que te puedes reír durante toda la película al mismo tiempo que contemplas una reflexión profunda.

javier - Hace 1 año

Películas solo apta para cinefilos sinceramente para la gente normal es una pérdida de tiempo realmente el nombre tiempos modernos resulta un poquitín chocante, pudo tener su razón de ser con las cadenas de producción industrial pero la época tecnológica actual está totalmente desfasada

Eva - Hace 1 año

Una obra maestra. Moderna hasta la actualidad, tierna y reflexiva a la par, la película con el final más inteligente de todos los finales de la historia

Carlos Brez - Hace 1 año

Pocas veces me he reído tanto con una película como en la secuencia en la que Charles Chaplin recoge un banderín rojo de un camión en la carretera. Aparte, el film tiene detrás una rica crítica social, y una reflexión sobre el lado negativo del progreso. Una absoluta genialidad de Charles Chaplin.

Eduardo Sancho - Hace 1 año

Genial película sin diálogos en época sonora. No los necesita pues las imágenes hablan por sí solas. Descacharrante la escena en la que el pobre operario de la fábrica es usado cono cobaya para probar la nueva máquina para comer de los empleados. Y destornillante, nunca mejor dicho, la escena del operario atornillando tornillos. El genio de Sir Charles Chaplin se hace aquí único para criticar los adelantos de una nueva época. BRAVO por el genio londinense.

Jesús Gómez - Hace 1 año

Genialidad del genio del mudo en época sonora. Reparte leña a lo que Chaplin interpreta, y falla poco, como la cara negativa del Progreso, tanto en la vertiente económica, social, de igualdad etc. Y, por supuesto con una de las cimas de humor filmado. La "conversación" entre el operario y la máquina es genial, así como la cuadrilla aborregada que no sabe a quién sigue.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Noticias relacionadas con Tiempos modernos (1936)

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales