Decine21
Trece vidas
7 /10 decine21

Trece vidas

Thirteen Lives

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
2 4 2 0 0 0

Reparto

Sinopsis oficial

La historia del esfuerzo internacional que se realizó para rescatar a un equipo de fútbol tailandés que quedó atrapado en la cueva Tham Luang durante una inesperada tormenta. El equipo de buzos más hábil y experimentado del mundo se enfrentó con una capacidad única para navegar por el laberinto de túneles estrechos e inundados de la cueva a numerosas dificultades casi insuperables, uniéndose a las fuerzas policiales y militares tailandesas y a más de 10.000 voluntarios para lograr el angustioso rescate de los doce deportistas y su entrenador. Con mucho en juego y el mundo entero observando, los rescatadores  se embarcaron en su inmersión más desafiante hasta la fecha mientras demostraban que el espíritu de supervivencia humano no tiene límites.

7 /10 decine21

Crítica Trece vidas (2022)

Salvar al mundo entero

Salvar al mundo entero

Estupenda recreación dramatizada, con todo lujo de detalles y un formidable esfuerzo de producción, del rescate de un equipo de fútbol de adolescentes con su joven entrenador, las trece vidas del título, que quedaron atrapados en la cueva de Tham Luang (o sea, “de la Dama Dormida), en la provincia de Chiang Rai, al norte de Tailandia, a la que fueron al terminar de jugar un partido. No contaban con que en junio de 2018 las lluvias monzónicas habituales en julio se adelantarían, hasta el punto de inundar la cueva y hacer imposible la salida. A los primeros movimientos de las autoridades locales y los SEAL, los grupos de operaciones especiales, siguió un despliegue solidario de voluntarios, llegados de todo el mundo. Mientras las familias angustiadas aguardaban noticias de sus seres queridos, con el temor de que ya estuvieran muertos, surgieron los planes para achicar agua, para evitar que crezca aún más el nivel, y contra pronóstico serán los talluditos buceadores espeleólogos Richard Stanton y John Volanthen, los que traerán algo de esperanza, gracias a su arriesgada expedición subacuática en la que van marcando el camino.

Este rescate ya había dado pie a un interesante documental de National Geographic, Rescate en las profundidades, aunque algunos detalles, sobre todo del lado tailandés y de los atrapados, no se trataban con hondura. El guión escrito por William Nicholson, autor de libretos espléndidos como los Tierras de penumbra, Gladiator, Los miserables o Everest, destaca por la fidelidad a los hechos y por saber humanizar a los personajes, con un amplio reparto coral, donde destacan los rostros conocidos de Viggo Mortensen y Colin Farrell, que incluso tras recibir clases de submarinismo hicieron las escenas de buceo, y el de Joel Edgerton como el anestesista, pero donde tienen peso, y mucho, los numerosos actores tailandeses. Al centrar todo en salvar las 13 vidas, se nos viene a recordar aquello de que "quien salva una vida, salva al mundo entero", merece la pena darse a los demás para salvarlos.

La película, de ritmo modélico, resulta muy pedagógica a la hora de explicar los distintos pasos y soluciones que acontecen en el rescate, y los momentos de mayor dramatismo, el de las trágicas dificultades de uno de los submarinistas, y la audaz operación rescate, vertebran muy bien el relato. Está todo muy medido para no caer en la sensiblería, Ron Howard sigue demostrando que es un director talentoso, que controla muy bien las emociones que exige una historia. Y sabe jugar bien la carta del contraste con las diferentes personalidades de Stanton y Volanthen, uno brusco, el otro empático, casi en una versión del clásico “poli malo, poli bueno”.

Estamos ante una de esas cintas que te invitan a ser mejor persona. Donde el motor de las acciones de los personajes es el amor, un esfuerzo heroico que puede llevar a la extenuación, y también a las salidas extemporáneas, pero que son humanas a la postre. Hay muchos detalles bonitos, el cuidado del entrenador a sus jugadores, el sentido de culpa, el recurso a la meditación y a la oración propias del budismo local. La imagen de la diosa o dama dormida, también se sabe usar como recurso poderoso, cuando parece que las plegarias son recibidas por una deidad que no escucha y está a otra cosa, aunque en realidad los caminos y modos en que son atendidos tales rezos son cuando menos misteriosos.

Últimos comentarios de los lectores

Miguel Gil - Hace 1 semana

Estupendo drama verídico, muy bien escrito, dirigido e interpretado. Muy recomendable.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales