A History Of Violence
- Duración: 01h 36 min
- Género: Acción | Thriller
- Público apropiado: Adultos
- Valoraciones: decine21 (7) | usuarios (8)
-
- Título original: A History Of Violence
- Año: 2005
- Países: Alemania, EE.UU.
- Dirección: David Cronenberg
- Intérpretes: Viggo Mortensen, Maria Bello, Ed Harris, William Hurt, Ashton Holmes, Stephen McHattie, Peter MacNeill, Greg Bryk, Kyle Schmid, Sumela Kay, Aidan Devine, Heidi Hayes
- Argumento: John Wagner (cómic), Vince Locke (cómic)
- Guión: Josh Olson
- Música: Howard Shore
- Fotografía: Peter Suschitzky
- Distribuye en formato doméstico: Tri Pictures
Premios
Oscar
2006
Nominada a 1 premio
- Actor de reparto William Hurt
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Reparto
Crítica Una historia de violencia (2005)

Retorno al pasado
Adaptación con actores de carne y hueso de la novela gráfica de John Wagner y Vince Locke, a cargo del habitualmente hiperviolento cineasta canadiense David Cronenberg. Y aunque el director, conocido por sus historias de atmósfera malsana, no se corta un pelo en las escenas violentas, está ‘moderado’ para lo que nos tiene acostumbrados.
El film arranca con la vida cotidiana de una familia, el matrimonio (Tom y Edie) y dos hijos (Jack y Sarah), en la América profunda. Él trabaja en un bar, y el discurrir cotidiano parece completamente anodino. Pero un día dos gangsters irrumpen en el bar, y contra pronóstico, Tom les planta cara y los liquida. De pronto se convierte en un héroe, el ciudadano anónimo capaz de defenderse por sí mismo. Estrella mediática, su acción atrae a nuevos gangsters. Y es que la respuesta tan contundente de Tom no ha sido fruto de la casualidad. El tipo oculta un pasado oscuro, y su gusto por el gatillo y la violencia, que parecía definitivamente enterrado en una arcadia feliz, pugna por volver a salir a la luz.
Se nota el origen ‘comiquero’ de este film, pariente próximo de Camino a la perdición, que sigue los mismos derroteros de esquematismo en la definición de personajes, y de dibujo de una sociedad en que la violencia forma parte del paisaje diario. Y sorprende Viggo Mortensen, en un papel ambiguo, que nos hace olvidar que hubo un tiempo en que fue Aragorn en El Señor de los Anillos. El film tuvo dos nominaciones al Oscar, a guión adaptado, y al actor de reparto, un histriónico William Hurt, como corresponde a su personaje.
Brutalidad
A la hora de atrapar la violencia, David Cronenberg deseaba que apareciera como ”verdadera y brutal”. Y explica: “Se trata de una brutalidad real y del tipo de violencia que verías en una pelea callejera, por ejemplo. Algo bastante tosco, muy sangriento y nada bonito, lo contrario a las elaboradas y elegantes secuencias con coreografía que vemos en otras películas”.
Comenta esta Película
- Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
- No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
- La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
- Tu dirección de email no será publicada.
- Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.