
Maria Bello
55 añosLa actriz en acción
Para envidia de otros de sus compañeros, la actriz de 41 años (Pensilvania, Estados Unidos, 1967), puede presumir de haber interpretado a caracteres muy distintos a lo largo de su carrera –desde la afligida cónyuge de Una historia de violencia a la autoritaria cabecilla de las chicas de El Bar Coyote–, sin embargo afirma que, como se siente más cómoda, es con los papeles de acción.
En un principio pensó estudiar Ciencias Políticas pero, al cabo de un tiempo, cambió de opinión. Debutó como actriz en el local del Off-Broadway, llamado así por encontrarse en la intersección entre una pequeña calle y la famosa avenida de los teatros. Tras hacer sus pinitos en las artes escénicas, empezó a participar en algún episodio de series de la televisión estadounidense, como The Commish, Nowhere Man e incluso Urgencias. En 1996 interpretó a una esposa espía en la serie Mr. and Mrs. Smith, de la que luego se harían varios remakes, el último en 2005, con Brad Pitt y Angelina Jolie.
Su primer papel en el cine fue en el drama biográfico Permanent Midnight (1998), sobre el novelista drogadicto Jerry Stahl; en el film, Bello interpreta a la confidente del escritor (Ben Stiller). Tras éste vendrían otros trabajos, como Payback, A dúo, El Bar Coyote o Desenfocado, ninguno relevante.
En 2005, Jason Reitman (Juno) la eligió para protagonizar la notable Gracias por fumar, una comedia llena de ironía sobre el cinismo de las tabacaleras. Pero su consolidación llegó, sin duda, tras el estreno mundial, el mismo año, de Una historia de violencia, ese duro film de David Cronenberg donde Maria Bello interpreta a la esposa de un violento Viggo Mortensen. Su papel más difícil y dramático, según explicó la actriz, pero que le valió su primera nominación al Globo de Oro.
De entre sus películas más recientes destacan Conociendo a Jane Austen y La momia: La Tumba del Emperador Dragón, tercera entrega de la saga de Rob Cohen en la que la actriz sustituye a Rachel Weisz, mejorando, por cierto, la interpretación de la protagonista original. La actriz se mostró entusiasmada con este papel, pues según había confesado con anterioridad, llevaba años soñando con hacer una película de acción: “Desde muy pequeña he sido un poco macho”–dijo–, “siempre me gustó ser un héroe de acción tipo Indiana Jones”.
Su última película, The Private Lives of Pippa Lee, actualmente en fase de posproducción, y en la que trabaja con Keanu Reeves, Winona Ryder y Julianne Moore, tiene su estreno previsto para el 2009. Bello también ultima los detalles de su primera novela, “Under the Blonde”, donde narra el mundo de la fama y las celebridades.