Decine21
Veneciafrenia
5 /10 decine21

Veneciafrenia

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
3 2 1 1 1 2

Reparto

Sinopsis oficial

En la naturaleza existe un vínculo indisoluble entre la belleza y la muerte. El ser humano, deudor de su entorno, imita lo que observa. Como mosquitos atraídos por el faro más brillante, los turistas están apagando la luz de la ciudad más hermosa del planeta. La agonía de las últimas décadas ha desatado la ira entre los venecianos. Para frenar la invasión, algunos se han organizado, dando rienda suelta a su instinto de supervivencia. Nuestros protagonistas, un sencillo grupo de turistas españoles, viajan a Venecia con la intención de divertirse, ajenos a los problemas que les rodean. Allí se verán obligados a luchar por salvar sus propias vidas.

5 /10 decine21

Crítica Veneciafrenia (2021)

Turismofobia

Turismofobia

Cuando falta poco para su boda, Isa viaja en un transatlántico a Venecia, en pleno carnaval, para correrse una buena juerga con su hermano pequeño, Javi, sus amigas Susana y Arancha, y José, otro conocido. Nada más llegar, el grupo se encuentra con una manifestación de lugareños en contra del turismo masivo, y con un extraño individuo que se sube a su bote-taxi disfrazado de bufón enmascarado, aunque el conductor del vehículo consigue echarlo. Por la noche, los chicos se cuelan en una fiesta privada, para personas carentes de inhibiciones. Cuando Isa se despierta a la mañana siguiente en el hotel, al reencontrarse con el resto del grupo se da cuenta de que Javi ha desaparecido.

Álex de la Iglesia se ha asociado con Sony para estar al frente de “The Fear Collection”, sello con el que producirá las películas de otros creadores, aunque él mismo se ha encargado de la primera entrega. Reseñar cada nuevo trabajo suyo, con guión de Jorge Guerricaechevarría, resulta sencillo, pues casi se podría tener un modelo genérico, al que añadir la sinopsis correspondiente, y el nombre de los actores de turno. Suele ser habitual que el bilbaíno parta de una idea con posibilidades, véase el atraco de los mimos de la Puerta del Sol de Las brujas de Zugarramurdi, el exorcista que topa con una de las monedas de Judas en un pueblecito de Segovia, en la serie 30 monedas, o las parejas que comparten los secretos de los móviles de Perfectos desconocidos. A continuación, el cineasta saca alguna secuencia buena, pero al final recurre a grandes excesos, así que la ficción suele irse al traste.

Lo mismo ocurre a grandes rasgos con Veneciafrenia, cuyo arranque promete una reflexión sobre la turistofobia. Resulta evidente que la llegada de miles de visitantes cada día ha deteriorado la ciudad de los canales, y poco a poco afecta a todos los lugares de moda, como Barcelona o Madrid, donde los lugareños se han visto desplazados del centro. Surgen quienes tratan de frenar el fenómeno, y quienes anteponen los importantes ingresos que los viajeros traen consigo. Por desgracia, De la Iglesia se apoya en este tema sólo como macguffin para rendir pleitesía al “giallo” italiano, de realizadores como Dario Argento o Mario Bava.

Y aunque recurre al gore más bestia, nuevamente el cineasta consigue momentos atractivos, como el asesinato inicial, que la masa confunde con una representación teatral, o la macabra conversión de una víctima en una especie de marioneta. Por lo demás, están bien dirigidos los actores. Los españoles, como Ingrid García Jonsson (Isa), Silvia Alonso (Susana), y el inesperado Nicolás Illoro (Javi), defienden bien personajes que resultan un poco desagradables. Quizás despuntan más los italianos, sobre todo dos habituales del autor, Cosimo Fusco, como el villano, y Armando de Razza en la piel del taxista bondadoso. Sin embargo, el tercer acto deja la sensación de que no se ha rematado bien la faena, como en todas las películas del realizador, salvo en El día de la bestia, y eso que por una vez sus protagonistas no acaban enloquecidos liándose a tiros con todo lo que se mueve. Algo es algo.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales