Decine21
La casa del caracol
5 /10 decine21

La casa del caracol

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

El escritor Antonio Prieto decide pasar el verano en un pueblo de la serranía malagueña, donde espera encontrar tranquilidad e inspiración para su siguiente novela. Allí conoce a Berta, una mujer por la que siente una atracción instantánea, así como a algunos personajes peculiares sobre los que empieza a escribir e investigar. Antonio comienza a descubrir que los locales guardan numerosos secretos y una perturbadora leyenda oculta. La realidad que vivirá en esos días le harán ir dándose cuenta que, a veces, la realidad supera con creces los mitos...

5 /10 decine21

Crítica La casa del caracol (2021)

En busca de inspiración

En busca de inspiración

Antonio Prieto es un escritor necesitado de inspiración, que alquila por un mes un cortijo solitario en la España profunda de los años 60. El cercano pueblo de Quintanar es un lugar inquietante, poblado de personajes siniestros y parcos en palabras. Aunque Berta, la mujer que ha tramitado el alquiler es amable, su prima Justa, que viene todos los días a limpiar, resulta bastante seca, y sus hijitas, Sole y Rosita, también parecen bastante pintorescas con sus juegos y alusiones a leyendas y supersticiones locales. Se acerca la noche de san Juan, y hechos como el de un personaje deforme que es mantenido encerrado en un establo asombran a Antonio, que también parece sentir cosas raras. Pero el caso es que todo eso le está inspirando a la hora de teclear en su máquina de escribir.

Debut en la dirección de largometrajes de ficción de Macarena Astorga, profesora de instituto que antes había firmado cortos y documentales. Su trabajo es meritorio en la creación de una atmósfera inquietante, pero quizá eleva tanto la expectativas que en el último tramo flaquea, a la hora de justificar cosas que hemos visto y preparar el desenlace sorpresivo se le acaban notando demasiado las costuras y deja una sensación de no haber sabido rematar algo que prometía.

La película parte del guión escrito por Sandra García Nieto, que adapta su propia novela. No sé si ella lo admitirá, pero la trama de escritor en crisis resulta claramente deudora de El resplandor, novela de Stephen King y película de Stanley Kubrick. Entre los elementos comunes que podríamos citar se encuentran la serpenteante carretera de acceso al cortijo, la personalidad de este lugar, los personajes pintorescos que rodean a Antonio, incluidas las niñas, el escritor con bloqueo creativo inicial, la idea de locura... Pero también se aportan ideas propias y autóctonas, sobre todo en lo relativo a esas creencias malsanas que a veces se enquistan en la tradición de los pueblos.

Resulta notable el esfuerzo de producción, con buena ambientación de la casa, y uso inteligente de lugares como la taberna, el cementerio o la ermita; choca en cambio un poco el improvisado cuartelillo de la guardia civil y que el sargento de Pedro Casablanc vista de paisano por razones ignotas. Además está logrado el maquillaje y caracterización de los personajes. Quizá tenemos el mejor trabajo actoral de Javier Rey hasta la fecha, y Paz Vega y el resto del elenco están bien escogidos.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Noticias relacionadas con La casa del caracol (2021)

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales