saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Quinqui Stars

Quinqui Stars

Quinqui Stars

Sinopsis oficial

Quinqui Stars

La película comienza en los años de las transformaciones ocurridas entre los años 70 y 80 en las barriadas periféricas de Madrid que afectaron a muchos jóvenes y les abocaron hacia la delincuencia. Todo ese proceso de cambios sociales, políticos, económicos y urbanísticos en los barrios obreros y el modo de vida de los jóvenes de la periferia son un documento histórico que nos ayuda a trazar un imaginario de lo que ocurrió entonces y lo que somos ahora. Un fenómeno cinematográfico, el de la delincuencia juvenil, que vivió su momento de apogeo con películas como Navajeros y Colegas (Eloy de la Iglesia), Perros callejeros (José Antonio de la Loma) y Deprisa, deprisa (Carlos Saura). ¿Cuál es su influencia en la vida de los jóvenes de aquellas barriadas en los días presentes? En esa búsqueda quizás encontremos respuestas a algunas preguntas: ¿Por qué hemos llegado a este atroz anquilosamiento y deterioro de nuestra sociedad?

Galería de imágenes

Quinqui Stars

Crítica decine21.com

estrella
5
Las barriadas, antes y hoy
Las barriadas, antes y hoy

Un documental de creación, que describe cierta atmósfera social surgida alrededor de los años de la transición a la democracia en España, en barriadas de las ciudades, en torno a jóvenes que se ven arrastrados a la vida delincuente ("quinqui", de "delinquir"), lo que incluye violencia y drogas, y también cierta cultura urbana con rasgos propios. En cine daría lugar a todo un subgénero, que cultivaron cineastas como Eloy de la Iglesia y José Antonio de la Loma. Uno de los títulos emblemáticos sería Navajeros.

La excusa argumental es el documental en el que está trabajando el rapero de Moratalaz Ramsés Gallego ‘El Coleta', lo que sirve para ofrecer un amplio fresco sobre el tema, que incluye elementos variopintos, unidos con habilidad por el director, Juan Vicente Córdoba. De modo que tenemos entrevistas con los actores José Sacristán o Daniel Guzmán, y fragmentos de archivo como una entrevista con Ángel Fernández Franco, alias "El Torete", que soñaba con ser un Anthony Quinn y se interpretaba de algún modo a sí mismo en Navajeros.

Sin duda que esta obra tiene interés a la hora de documentar históricamente, pero transmite cierta sensación de dispersión, lo mismo se nos hable de las memorias de De la Loma, y la preparación de una posible edición de las mismas, que de los esfuerzos de una joven, Bea, por hacer música. Tan pronto se nos habla de machismo y empoderamiento femenino, como de aborto, drogas o corrupción, o del desencanto de la izquierda, que no sabría dar respuesta a las supuestas injusticias de la derecha.

Excesivamente largo, con la justificación tal vez de la frescura y la espontaneidad, se acaba divagando demasiado. A ratos hay destellos de ingenio, pero se quiere abarcar demasiado, falta unidad.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE