Decine21

Reportajes

"Sirât" no pudo hacer realidad su sueño americano

"Una batalla tras otra" gana la guerra de los Oscar con 6 estatuillas

En una gala medianamente entretenida, desde luego mucho más que la de los Goya, ocurrió básicamente lo que cabía esperar, porque hasta la sorpresa del no-triunfo de Timothée Chalamet ya venía anunciada. Batalladores se impusieron, pero pecadores tuvieron lo suyo, y aquí paz y después gloria. Las grandes perdedoras quizá fueron "Marty Supreme" y "El agente secreto", que se fueron de vacío a pesar de sus opciones.

"Una batalla tras otra" gana la guerra de los Oscar con 6 estatuillas

No hubo grandes sorpresas en la 98 edición de los Oscar. Triunfo para Una batalla tras otra, la favorita desde hace meses, que ganó 6 estatuillas en las categorías de mejor película, dirección, guión adaptado, montaje, casting y actor de reparto, y buen resultado para Los pecadores, que ha ido creciendo a medida que transcurría la temporada de premios, hasta lograr el récord de las 16 nominaciones, de las que materializó 4, las de guión original, fotografía –aquí se reconoció a una mujer, Autumn Durald Arkapaw–, banda sonora y actor principal, Michael B. Jordan. Sí, hubo reparto de premios para estas dos películas de Warner, el estudio que acaba de comprar Paramount en dura pugna con Netflix, qué cosas.

Sean Penn no vino a recibir su premio de mejor actor de reparto, y Paul Thomas Anderson reconoció su deuda con Thomas Pynchon, y deseó dejar un mundo mejor a sus hijos del que ahora tenemos entre manos, un reconocimiento sutil del caos actual en el mundo mundial. Demostró una gran generosidad el cineasta en los tres discursos que pronunció, reconociendo la valía de las otras películas nominadas, viniendo a decir que igual que 50 años atrás, cualquiera habría sido una digna ganadora, aunque él encantado de triunfar. No fue una gala reivindicativa a pesar de la situación de guerra con Irán y otros conflictos planetarios, más allá de deseos genéricos de paz y un mundo mejor, se celebró sobre todo el cine.

Frankenstein gana tres premios, al estilo de lo que Guillermo del Toro logró con El laberinto del fauno, se llevó los de vestuario, maquillaje y peluquería, y diseño de producción. Mientras que Avatar: Fuego y ceniza logró el premio de los efectos visuales, y F1 el de sonido, no pudo ser el sueño Sirât. Tampoco en la categoría de mejor película internacional, donde ganó definitivamente la mejor, la noruega Valor sentimental. Entregó el premio Javier Bardem, que fue sobrio pero dio la nota con su “No a la guerra” y “Palestina Libre”, junto a las llamativas chapas que lucía en la solapa, su compañera de entrega de premio, Priyanka Jonas, tuvo que poner cara de circunstancias.

bardem jonas

También siguió el guión previsto a la letra Las guerreras K-Pop, que se llevó los dos premios a los que optaba, de mejor película de animación y mejor canción, “Golden”, el fenómeno culminó pues en lo más alto. O los premios a mejor actriz, Jessie Buckley, por Hamnet, el único que recibió el film shakespeareano, y de reparto, Amy Madigan, por Weapons. La primera hizo un canto a la maternidad en el día de la madre en Reino Unido y recordó sus raíces irlandesas.

Hubo un tono más reivindicativo en el Oscar al mejor documental, Mr. Nobody contra Putin, sencillo de realización, que denuncia el lanzamiento de consignas a los más jóvenes en las escuelas rusas.

Conan O'Brien abrió la ceremonia caracterizado como el personaje de la tía Gladys en Weapons, perseguido por una cuadrilla de niños vociferantes, sketch que homenajeaba a muchas de las películas protagonistas de la noche. Tuvo bromas afiladas, y un par de gags-escenas potentes, la de imaginar que es premiado con un Oscar, siendo coronado y bendecido por ello, y el de una escena de Casablanca con él como Rick y criticando la destrucción de formatos con el visionado en nuevos dispositivos, o la idea de explicitarlo todo para espectadores distraídos. Hasta se recuperó el espíritu de bromas de antaño mostrando a Baby Yoda Grogu sentado en una butaca junto a Kate Hudson, e intentando aplaudir. Y tuvo gracia el gag colofón con O'Brien como presentador vitalicio que remedaba el final de Una batalla tras otra.

redford streisand

Entre los momentos más emotivos de la noche destaca el “in memoriam” de fallecidos, donde se recordó al asesinado Rob Reiner y su esposa Michelle, con palabras emotivas de su amigo Billy Crystal. Eran muchos los que se fueron este año, y Barbra Streisand cantó evocando a Robert Redford.

Lista completa de los ganadores a los Oscar 2026 en todas las categorías

Mejor Película
Una batalla tras otra

Mejor Director
Paul Thomas Anderson, por Una batalla tras otra

Mejor Actor
Michael B. Jordan, por Los pecadores

Mejor Actriz
Jessie Buckley, por Hamnet

Mejor Actor de Reparto
Sean Penn, por Una batalla tras otra

Mejor Actriz de Reparto
Amy Madigan, por Weapons

Mejor Guion Original
Ryan Coogler, por Los pecadores

Mejor Guion Adaptado
Paul Thomas Anderson, por Una batalla tras otra

Mejor Película Internacional
Valor sentimental (Noruega)

Mejor Película Animada
Las guerreras K-Pop

Mejor Banda Sonora Original
Ludwig Göransson, por Los pecadores

Mejor Canción Original
“Golden”, de EJAE y Mark Sonnenblick, de la película Las guerreras K-Pop

Mejor Selección de Elenco o Casting
Cassandra Kulukindis, por Una batalla tras otra

Mejor fotografía
Autumn Durald Arkapaw, por Los pecadores

Diseño de Producción
Tamara Deverell, Shane Vieau, por Frankenstein

Edición de Película
Andy Jurgensen, por Una batalla tras otra

Mejor Sonido
Gareth John, Al Nelson, Juan Peralta, Gary A. Rizzo, Gwendowlyn Yates Whittle, por F1

Mejores Efectos Visuales
Joe Letteri, Richard Baneham, Eric Saindon, Daniel Barrett, por Avatar: Fuego y ceniza

Mejor Maquillaje y Peluquería
Mike Hill, Cliona Furey, Jordan Samuel, por Frankenstein

Mejor vestuario
Kate Hawley, por Frankenstein

Largometraje Documental
Mr. Nobody contra Putin, de David Borenstein, Pavel Talankin

Cortometraje animado
La chica que lloraba perlas, de Chris Lavis y Maciek Szczerbowski

Cortometraje documental
Todas las habitaciones vacías, de Joshua Seftel y Conall Jones

Cortometraje de acción real ex aequo
Los cantores rusos, de Sam A. Davis y Jack Piatt
Dos personas intercambiando saliva, de Alexandre Singh y Natalie Musteata

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales

¡Hola, soy Hal21, tu androide experto en películas!
HAL21 Chatbot