IMG-LOGO

Biografía

Amy Madigan

Amy Madigan

69 años

Amy Madigan

Nació el 11 de Septiembre de 1950 en Chicago, Illinois, EE.UU.
Filmografía
Antlers: Criatura oscura

2020 | Antlers

La profesora de un pequeño pueblo de Oregón y su hermano, el sheriff local, descubren que un joven alumno esconde un secreto peligroso con consecuencias aterradoras.

La caza

2020 | The Hunt

Una de esas películas que admiten diversos niveles de lectura. El espectador más primario se quedará con que estamos ante una trama de “caza del hombre”, con un grupo de personajes que lucha por su propia supervivencia en un entorno hostil. Y el más sesudo se moverá entre la interpretación sesuda de la crítica a una sociedad muy polarizada, entre extremistas liberales y ultraconservadores, que se ven atrapados en la red de las teorías conspiranoicas que ellos mismos han creado, repartiendo estopa a unos y otros; y la de que, con la excusa recién mencionada, se entrega una película de intención comercial hiperviolenta, al más puro estilo Rambo, cayéndose en singulares paradojas. Al final, quizá esta sea la principal virtud del film, producción de una compañía en alza, Blumhouse: ser capaz de contentar gustos diversos con un film que, innegablemente, resulta muy entretenido, gracias a un ritmo trepidante. La narración juega en su arranque al desconcierto. En un avión de lujo viaja una serie de personajes hacia no se sabe dónde, y en su interior se desata la violencia. Por otra parte, una docena de personas que no se conocen entre sí, se despiertan en medio de un bosque con una especie de bozal, y un cajón lleno de armas. Deberán enfrentarse a un enemigo desconocido que quiere acabar con ellos, en una suerte de Juegos del hambre para adultos. ¿Estamos en Arkansas? ¿O en un país de Europa del Este? ¿Quién es el protagonista? Porque esta y aquel, que parecen los guaperas de la función, caen como moscas nada más iniciarse la partida. Sí, el film juega con esta artimaña, al más puro estilo Psicosis, hasta señalarnos con algo de claridad quién protagoniza la función. Y sin aclararnos los motivos de lo que ocurre hasta bien avanzado el metraje, de modo que el espectador puede elucubrar si esto es un experimento de ingeniería social, o si hay algo más elemental detrá de todo, el odio, la frustración y la venganza. Han armado el guion Damon Lindelof y Nick Cuse, que han dado pruebas de imaginar distopías y futuros cercanos desagradables en series como Perdidos y The Leftovers. Y dan muestras de inteligencia al no tomar partido por nadie, lo único que señalan es cómo la violencia y la crispación generan más violencia y crispación, en una espiral incontenible, donde pueden quedar atrapados inocentes que “pasaban” por ahí, y que hasta puede que tengan una hoja de servicios inmaculada sirviendo en el ejército en Afganistán. Craig Zobel ha sabido aprovechar el guion que tiene entre manos, y su gran mérito como director es que los cambios de escenario y personajes forman parte de una maquinaria muy bien engrasada. Los que amaron Kill Bill disfrutarán de la larga pelea de chicas, Betty Gilpin y Hilary Swank, primero a ritmo de música de Beethoven, singular homenaje en el 250 aniversario de su muerte, pero como tampoco hay que exagerar, luego pasamos a un chunda chunda debido a Nathan Barr.

6/10
The Last Full Measure

2019 | The Last Full Measure

American Woman

2018 | American Woman

La dama gris

2017 | Grey Lady

Con el objetivo de investigar el asesinato de su compañero, un policía de Boston, James Daoyle, se traslada a la gris y desolada isla de Nantucket. Sin embargo, allí las cosas se complicarán mucho más de lo esperado. Pesaroso thriller dramático al que le falta una historia de mayor calado. Los intérpretes están bien, con Natalie Zea y Eric Dane a la cabeza, pero lo tristón de la historia no ayuda, aunque está magníficamente ambientada con unas notables y sugerentes localizaciones. Supone una de las pocas incursiones en la dirección del actor John Shea.

5/10
La excepción a la regla

2016 | Rules Don't Apply

Una mirada nostálgica al Hollywood de los años 60, con una historia de amor triangular alrededor del multimillonario hombre de negocio y productor Howard Hughes, en que están implicados dos de sus muchos jóvenes empleados, el chófer Alden Ehrenreich y la aspirante a actriz Marla Mabrey, que tiene contractualmente prohibido cualquier conato de romance. La idea sería que estamos ante una excepción muy particular a la regla, que tendría un efecto dulcificador en el excéntrico y enfermo Hughes, del que se pone en duda seriamente su equilibrio mental. Warren Beatty llevaba 15 años sin actuar y 18 sin dirigir o firmar un guión. Casi octogenario vuelve al ruedo con una historia de romanticismo exacerbado, no olvidemos que Beatty está detrás de cintas como Rojos. El resultado es irregular, el cineasta quiere entregar una historia evocadora al estilo de El gran Gatsby, pero en tal sentido, y también con Hughes como leit-motif, Martin Scorsese salió mejor parado cuando rodó El aviador. La cinta funciona, prometedora, en sus primeros compases, la relación de creciente confianza entre Alden y Marla, bien encarnados por Haley Bennett y Lily Collins, que dan bien el tipo de persona ingenua, desconocedora del mundo real. También tiene magia el primer encuentro de Hughes (Warren Beatty) con una y otro, separadamente. Pero luego, cuando llegan las complicaciones en las relaciones entre los personajes, su enrarecimiento no está bien plasmado, las cosas resultan abruptamente confusas, y sólo parcialmente se recupera el pulso en el clímax. Da además la sensación de que se ha eliminado metraje. Annette Bening como madre de Marla, desaparece con brusquedad, y los padres y la novia de Alden son meros comparsas. Da pena ver pasar tan fugazmenta a actores de la talla de Ed Harris y Martin Sheen, sin tiempo para componer algo parecido a un personaje.  

5/10
Frontera

2014 | Frontera

Sweetwater

2013 | Sweetwater

Un fanático y psicótico líder religioso (Jason Isaacs), un estrafalario y astuto sheriff (Ed Harris) y una prostituta (January Jones) vivirán un sangriento enfrentamiento en los territorio de Nuevo México en los extertores del siglo XIX. Western de acción, con trazas de thriller violento y vengativo, que como mayor atractivo aúna en el reparto a un magnífico trío interpretativo, al que se suma la presencia secundaria del español Eduardo Noriega. Dirigen los gemelos Logan y Noah Miller, aunque este último figura sin acreditar.

5/10
The Lifeguard

2013 | The Lifeguard

Fringe (3ª temporada)

2011 | Fringe | Serie TV

Olivia queda atrapada en el universo alternativo, perseguida por la división Fringe alternativa. Acaban practicándole un tratamiento tras el cual ella cree ser su doble, mientras que ésta ocupa su lugar. La tercera temporada de Fringe tiene como principal novedad que desaparecen los episodios autoconclusivos, y todo está al servicio de la historia central. Convertida en una serie de culto, no cuenta con audiencias masivas, por lo que en previsión de que fuera cancelada, los guionistas se han dedicado a cerrar todas las tramas.

6/10
Virginia

2010 | Virginia

Adiós pequeña adiós

2007 | Gone Baby Gone

La pequeña Amanda ha desaparecido. Nadie conoce su paradero. Se produce un gran revuelo entre la opinión pública, la ola mediática no para de crecer. La ciudad de Boston está conmocionada. Una tía de la niña pide ayuda a una pareja de detectives para que investiguen en el barrio, con idea de aprovechar que son vecinos del barrio, por lo que la gente será menos reacia a hablar con ellos que con la policía. Al principio Patrick y Angie son reacios a aceptar el caso; temen cómo les puede afectar el acabar encontrando el cadáver de la niña o, peor aún, no averiguar nunca qué ocurrió y cargar con ello en su conciencia. Ben Affleck ganó un Oscar con su amigo Matt Damon en 1998 gracias a su guión de El indomable Will Hunting. Desde entonces ambos han optado por cultivar más su faceta de actores. Pero una década después Ben Affleck vuelve a coescribir un guión –esta vez con Aaron Stockard, a partir de la novela de Dennis Lehane–, y además debuta en la dirección, con su hermano Cassey como protagonista. Como el lector avezado habrá notado, la trama tiene puntos comunes con un caso real de rabiosa actualidad, el de la desaparición de la niña Madeleine McCann. De hecho, se retrasó el estreno del film en Gran Bretaña por no herir susceptibilidades. Y algo que se preguntaban todos los expertos era si el flujo continuo de noticias sobre el caso McCannn ayudaría o perjudicaría cara a la taquilla. La impresión es que no fue un apoyo, la gente no quería un caso de ficción después de desayunarse todos los días con un caso de verdad. Pero independientemente de esto, Ben Affleck logra entregar una historia desasosegante, que procura huir de lo convencional, y que depara alguna que otra sorpresa. Una de las cuestiones planteadas son los dilemas morales a que se enfrenta el protagonista, de formación católica, algo que se introduce desde el principio con una cita evangélica, la de los enviados como ovejas en medio de lobos: en efecto, en el desenlace, Patrick debe optar por lo que le dicta su conciencia o por una solución acomodaticia y pragmática; y su decisión final le deja un regusto amargo.

6/10
El caso Hartman

2006 | Murder on Pleasant Drive

No es país para viejas

2004 | In the Land of Milk and Money

Una empresa láctea decide invertir grandes sumas de dinero en crear una raza de supervacas por manipulación genética. Lo malo es que hay efectos secundarios inesperados.Comedia en plan gamberrete, que cuenta con sus admiradores, que la llegan a comparar a títulos casposos como El ataque de los tomates asesinos, o los primeros trabajos como director de Peter Jackson, Mal gusto y Braindead. Escribe y dirige Susan Emshwiller, coautora del guión de Pollock, y que aquí cambia diametralmente de género.

4/10
Admissions

2004 | Admissions

Evie, una muchacha de 17 años, aparentemente encantadora, falsifica varios de sus datos, para pasar la entrevista de admisión, en el colegio más prestigioso de la zona. Acaba pareciendo una estudiante modelo, por lo que una cadena televisiva local la invita a acudir a uno de sus programas. Poco después, Evie descubre un secreto familiar inesperado. Antes de encarnar a la hermana rarita de los Fisher (algún Fisher no es rarito?), en A dos metros bajo tierra, Lauren Ambrose protagonizó este drama sobre las carencias afectivas. Se basa en un texto teatral de Dawn O’Leary, autor del guión.

4/10
Carnivàle

2003 | Carnivàle | Serie TV

Oklahoma, 1934. Ben Hawkins, que acaba de perder a su madre, se une al circo ambulante llamado Carnivàle. Intenta integrarse en la familia que forman sus excéntricos compañeros -la vidente Sofie, la encantadora de serpientes Ruthie, el capataz 'Jonesey', las prostitutas Rita Sue y Libby, el ciego Lodz, etc.- y hacerse amigo de Samson, un peculiar enano que dirige el negocio, bajo la supervisión del siniestro "patrón", que vive escondido en su carromato. En realidad bajo esa apariencia de vida feriante, nómada y miserable, se esconde un misterio que hace referencia a un poder sanador sobrenatural del recién llegado y a la desaparición de su padre, un hombre llamado Scudder. Mientras tanto, el predicador Justin Crowe intenta montar una parroquia con intenciones poco claras... Una de las series más originales de HBO, a medio camino entre Twin Peaks y La parada de los monstruos. La misteriosa y mágica lucha entre el bien y mal, entre Dios y el demonio, es mostrada a través de la ambientación opresiva de la época de la depresión norteamericana, caldo de cultivo de embaucadores, perversiones sexuales, asesinatos, robos, etc. Todo este mundo lleno de miserias morales es ofrecido en la serie con bastante explicitud. El conjunto destaca por su impecable ambientación de los años 30 y por el buen trabajo del reparto, con algunos actores más conocidos, como Nick Stahl (En la habitación) o Clea Duvall (Vidas contadas). Creada por Daniel Knauf, la serie tuvo dos temporadas de 12 capítulos cada una, donde la trama argumental se sucedía sin discontinuidad.

6/10
Historia de vida

2001 | Shot in the Heart

Año 1977, Utah. El preso Gary Gilmore ha sido condenado a la pena capital por asesinar a dos hombres y es el primer reo que será ejecutado tras la restauración de la máxima pena en ese Estado. Su hermano acudirá a verle e intentará parar el proceso, pero entretanto se irá enterando del truculento y oculto pasado familiar. La prestigiosa directora polaca Agnieszka Holland, responsable de El jardín secreto y Copying Beethoven, entrega un thriller interesante, apoyado en una sólido reparto, encabezado por Giovanni Ribisi (Salvar al soldado Ryan). De todas maneras, la historia es triste y tiene un acusado aire televisivo.

5/10
Pollock

2000 | Pollock

Debut en la dirección del actor Ed Harris, que asimismo se reserva el papel protagonista. El film aborda la vida del pintor Jackson Pollock, desde que conoce a la que sería su esposa –la también pintora, aunque menos conocida, Lee Krasner–, hasta el fatal accidente que segó su vida. Por el modo de discurrir la historia, vemos un amor sincero por ambas partes, aunque más generoso desde el lado de ella. Él se agarra con más facilidad a todos los tics que se le suponen a un genio, para hacer y deshacer a su antojo, dejándose llevar por el estado de ánimo y las actuaciones excéntricas. E incluso se deja arrastrar por la infidelidad, zahiriendo innecesariamente a su mujer. El debutante Harris evita caer en un estilo autocomplaciente, o en el lugar común. Su estilo narrativo es seco, y no suaviza las asperezas del personaje protagonista. Y describe bien esos círculos seudointelectuales, en que se trata de todo frívolamente, sin llegar al meollo de las grandes cuestiones. El director logra además acercarnos a los momentos creativos del artista. Quizá los mejores pasajes del film son aquellos en que Pollock, después de contemplar la tela vacía durante largos minutos, se deja llevar por la inspiración para componer su obra. El film, que inexplicablemente ha tardado varios años en llegar a España, le valió a Marcia Gay Harden el Oscar por su magnífica composición de Lee Krasner.

6/10
Con amigos como éstos...

1998 | With Friends Like These...

Cuatro amigos actores ponen su relación a prueba pues los cuatro optan por presentarse a una audición para el mismo papel. No es para menos, ya que se trata de una película de Martin Scorsese, por lo que no dudarán en utilizar cualquier truco para resultar vencedores del cásting. Simpática película donde se dan cita grandes rostros de la comedia como Adam Arkin y Bill Murray. Por su parte, el cameo de Scorsese resulta de lo más divertido.

5/10
Mentiras de guerra

1998 | A Bright Shining Lie

John Paul Vann, teniente coronel del Ejército estadounidense, destinado en Vietnam del Sur durante la guerra, empieza el servicio en 1962, creyendo firmemente en los motivos del conflicto. Pero poco a poco va desengañándose y al final abandona su condición castrense. Decide hablar con un periodista para denunciar lo que ha visto. Terry George (Hotel Rwanda) está al frente de esta adaptación de una novela, a su vez basada en hechos reales, que causó cierta controversia en Estados Unidos. Recibió una candidatura al Emmy al mejor largometraje televisivo. Buen trabajo de Bill Paxton, en el papel protagonista, un hombre lleno de contradicciones.

5/10
Perversiones de mujer

1996 | Female Perversions

Eve Stephens es una abogada de prestigio que aspira al puesto de juez, oportunidad que ve frustrada cuando se entera de que su hermana Maddy es cleptómana. Es entonces cuando Eve decide marcharse a su lado para ayudarla, pero esto provoca en la joven problemas personales que le hacen sumergirse en un mundo dominado por obsesiones enfermizas con juegos eróticos y sexo. Paranoia mental de la directora Susan Streitfeld, quien solo cuenta con dos títulos en su haber. La inglesa Tilda Swinton, ganadora del Oscar por Michael Clayton, es la protagonista de esta morbosa historia sobre una mujer, profesional en su trabajo, que arrastra lujuriosas obsesiones. La 'desesperada' Marcia Cross tiene también un papelito en la cinta.

2/10
El jinete púrpura

1996 | Riders of the Purple Sage

Jim Lassiter recorre poblaciones del oeste en busca del responsable del suicidio de su hermana. Llegará a hasta una localidad regida por líderes de una secta religiosa y allí conocerá a Jane. Pronto Lassiter será rechazado por los hombres del lugar debido a que es un asesino... Entretenido western dramático, aunque algo falto de ritmo, que juega bien las bazas de los oscuros secretos y de las historias paralelas de amor, entre hombres y mujeres. Basada en una novela de Zane Grey, está protagonizada por el siempre eficaz Ed Harris, quien trabaja aquí con su mujer en la realidad, Amy Madigan. Ambos además ejercen de productores del film. Entre el reparto sobresale tambien la joven pareja formada por Henry Thomas y Robin Tunney.

5/10
La bahía del odio

1995 | Alamo Bay

En Alamo Bay, en la costa Oeste de Estados Unidos, se está formando una importante comunidad pesquera de vietnamitas, que rivaliza en su trabajo con la población autóctona. Lo que provoca inevitables roces, de modo especial con un veterano de la guerra de Vietnam. El francés Louis Malle se basa en hechos reales, y se esfuerza por arrojar una mirada objetiva a los conflictos sociales y raciales.

6/10
La mitad oscura

1993 | The Dark Half

Thad Beaumont (Timothy Hutton) es un joven y prestigioso escritor. En ocasiones, Thad firma sus novelas con el pseudónimo de George Stark. Está convencido de que cualquier persona tiene un lado oscuro en su cabeza, que en el momento más inesperado puede desbancar al lado racional. Bajo la personalidad de su lado oscuro, Thad descubre que puede llegar a cometer los crímenes más atroces. Llega un momento en que no sabe si está viviendo en la realidad o en la ficción, si está siendo víctima de sus fantasías o se ha convertido en el protagonista de sus terroríficas novelas. Una inquietante película de terror, basada en un libro del escritor de best-sellers Stephen King. La adaptación cinematográfica está escrita por el director, George A. Romero, también conocido experto en el género del suspense. Recomendable para los aficionados a las propuestas en las que la truculencia se mezcla con el continuo sobresalto.

4/10
Solos con nuestro tío

1989 | Uncle Buck

Bob y Cindy deben salir inmediatamente de viaje por un suceso inesperado. Son vísperas de Navidad, y no encuentran a nadie para que cuide de sus tres hijos, así que, como último recurso, recurren a la ayuda del tío Buck, un soltero que roza los cuarenta, al que hace tiempo que no ven; simpático y bonachón, pero tan irresponsable que no es capaz de mantener ningún empleo. A los chavales les esperan unos días que nunca olvidarán, en especial, a la adolescente Tia, que está enfadada con el mundo y sale con un 'pintas' con dos dedos de frente. Comedia de John Hughes, guionista de Milagro en la ciudad o El peque se va de marcha, y protagonizada por John Candy. La cinta tiene momentos verdaderamente hilarantes, y Macaulay Culkin, en uno de sus primeros papeles, intervendría en la célebre Solo en casa, justo al año siguiente.

4/10
Campo de sueños

1989 | Field of Dreams

Al igual que en su anterior comedia, Ellas los prefieren jóvenes, el director Phil Alden Robinson regresa sobre el tema de la inocencia perdida y la búsqueda de la felicidad a través de lo imposible. Está basada en el libro “Shoeless Joe”, de W.P. Kinsella, donde un granjero de Iowa hace crecer en sus tierras un campo de béisbol para que vengan a jugar ocho jugadores fallecidos, que en 1919 fueron objeto de un gran escándalo al perder sus partidos intencionadamente (y cuya trama había dado lugar en 1988 al filme Eight Men Out, de John Sayles). Una comedia repleta de fantasía, imaginación y buenos sentimientos que hizo que la Academia la recompensase con nominaciones como mejor película, director y banda sonora para James Horner.

6/10
Dos veces en una vida

1985 | Twice in a Lifetime

Un tipo cincuentón, casado y con tres hijos -dos mujeres y un hombre-, es medianamente feliz, aunque no acaba de encontrarse satisfecho con su vida, de algún modo el matrimonio está instalado en la rutina, se ha perdido la ilusión. Una noche en que celebra su cumpleaños y su esposa dice estar cansada, recala en un bar con sus amigos, y la atractiva mujer que atiende la barra le hace tilín; para su sorpresa, también ella, viuda, empieza a sentir algo hacia él, con lo que la vida familiar tal y como era hasta ahora corre serio peligro de desmoronarse. Interesante drama sobre personas corrientes que se dejan ganar por la mediocridad en sus vidas. Incide en las razones por las que pueden abrirse grietas en la vida familiar, pero también viene a ser una justificación del divorcio y de las segundas oportunidades para encontrar el amor y rehacer la vida. Cuenta con un estupendo reparto, donde Amy Madigan, que encarna a una hija perpetuamente enfadada, logró la nominación al Oscar.

6/10
Calles de fuego

1984 | Streets of Fire

Ellen Aim, una cantante rockera ha sido secuestrada por una banda de moteros liderada por Raven Shaddock. El cazafortunas Tom Cody, con la compañía de su ayudante McCoy y Billy Fish, el representante de Ellen, sérán los únicos que vayan en su búsqueda. Con ingenio intentarán esquivar los peligros de una ciudad llena de calles oscuras y recónditas.   Con aires de rock and roll, el director Walter Hill (Danko: Calor rojo, 48 horas más) presenta una cinta llena de ruido, con bandas macarras y estilo punk ochentero donde un héroe de hoy irá a salvar a una 'damisela en apuros'. Una historia casi medieval, ambientada en las calles de una ciudad moderna. Michael Paré interpreta a un violento matón que deja bien claro quién es el jefe; Willem Dafoe, malo habitual, hace lo propio; y Diane Lane está correcta en el papel de chica sensual que tan bien se le da. Destaca una gran banda sonora con canciones de Jim Steinman, Ry Cooder, Stevie Nick..., todo un placer para los oídos de los amantes del Rock.

5/10
En un lugar del corazón

1984 | Places in the Heart

Años 30. El Sur de los Estados Unidos padece los efectos de la Depresión. Pocas películas llegan tan directas al corazón como ésta escrita y dirigida por Robert Benton (Kramer contra Kramer). Edna acaba de enviudar, y hace lo imposible por sacar adelante a la familia, dirigiendo su plantación de algodón en Texas. Le ayudan en el intento el negro Moses, y un hombre que quedó ciego en la I Guerra Mundial. Lágrimas garantizadas en un film que valió a Sally Field el Oscar. El final sorprenderá a más de uno.

6/10
Cartas de amor

1983 | Love Letters

Anna se enamora hasta la obsesión de un fotógrafo que está casado. Inician una relación que le traerá consecuencias inesperadas. Jamie Lee Curtis da vida a esta locutora de radio que, casi sin darse cuenta, repite la historia que había protagonizado su madre en el pasado.  En los ochenta la estupenda Jamie era un icono del cine de terror gracias a, entre otras películas, la saga de La noche de Halloween. Este film está producido por el especialista Roger Corman.

4/10

Últimos tráilers y vídeos