Decine21
Black Narcissus
5 /10 decine21

Black Narcissus

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Reparto

Sinopsis oficial

Mopu, Himalaya, 1934. Durante los últimos años del dominio británico en la India, la hermana Clodagh, una joven y ambiciosa monja, encabeza una misión en una región remota del Himalaya. El palacio de Mopu ha sido donado por el general Toda Rai, quien espera que las Hermanas de Santa Fe libren a la «Casa de las Mujeres» de los infelices recuerdos relacionados con su difunta hermana, Srimati. Aunque Clodagh ignora las advertencias del deshonesto agente británico, el Sr. Dean, el aislamiento y la enfermedad pronto se hacen notar trasformando la atmósfera del palacio y afectando rápidamente a la volátil hermana Ruth. Mientras el pasado y el presente colisionan, la llegada del joven general Dilip Rai es el catalizador de una explosión de deseos reprimidos que podría desembocar en un fatal enfrentamiento.

5 /10 decine21

Crítica Black Narcissus (2020)

Reto en la cumbre

Reto en la cumbre

Adaptación en forma de miniserie de la novela de la británica Rumer Godden, que ya había sido llevada al cine por el tándem Michael Powell-Emeric Pressburger. Describe las tribulaciones de un grupo de monjas inglesas, que acometen la difícil empresa de poner en marcha un convento-escuela-dispensario en un antiguo palacio de Mopu, en las cumbres del Himalaya, donado por el general Toda Rai. El lugar fue antiguamente casa de concubinas, y entre sus paredes sucedieron algunos sucesos de infausto recuerdo. La hermana Clodagh marcha como superiora con varias monjas, que deben tratar de amoldarse a las costumbres locales, y acostumbrarse a un santón en taparrabos por los alrededores, a que el rudo señor Dean les ayude en algunas tareas de carpintería, y a que el hijo del general acuda a clases con los niños de cultura general, lo que acabará teniendo terribles consecuencias.

Estamos ante una lujosa producción en que han intervenido la BBC y FX, con una exquisita ambientación y fotografía, tarea de la que se ha ocupado la también debutante directora danesa Charlotte Bruus Christensen. Conociendo el clásico film de 1947 cabría decir que era innecesaria esta nueva versión, que aporta pocas novedades. La trama juega con la idea de “pez fuera del agua”, unas religiosas con una mentalidad muy diferente del mundo en el que intentan seguir su vocación, y en que la sensual naturaleza parece capturarles y despertar en ellas una espiritualidad naturalista muy diferente al cristianismo en el que se han formado. En ese sentido la sensación es que los responsables de la miniserie entienden poco lo que puede ser la entrega y vida espiritual de unas monjas, de hecho las oraciones y la liturgia casi brillan por su ausencia, y parece todo bastante formalista.

Por otro lado, se juega con la idea de misterio, que tanto hechiza a Occidente y tan querida para Godden, como ha mostrado en otras obras, piénsese en El río que llevó al cine Jean Renoir. Hay algo como mágico, inefable e intangible, que parece dominar la voluntad de las personas. Y estas ideas se mezclan con la personalidad de algunas religiosas, próximas al histerismo, la hermana Ruth es casi una neurótica celosa que se enamora de Dean, mientras que la hermana Clodargh también lleva a cuestas una relación amorosa mal resuelta, que le llevó al convento, y un nuevo despertar de sus pasiones propiciado por Dean.

La serie se deja ver por su cuidado aspecto visual, y por el acierto en el reparto encabezado por Gemma Arterton, pero resulta algo irregular en su desarrollo narrativo, con reiteraciones que hacen el conjunto excesivamente largo, y con escenas oníricas recordando lo que pasó en palacio en el pasado, de los amores de antaño de la superiora, o la grotesca de su turbación cuando pilla a Dean con una mujer, para luego toparse con dos animales copulando.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales