Decine21
Condena
7 /10 decine21

Condena

Time

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Antes de ingresar en la cárcel, Mark Cobden era un ciudadano corriente y respetable, padre de familia y profesor. Su vida cambia radicalmente cuando atropella y mata a un hombre por conducir bajo los efectos del alcohol y es condenado a cuatro años de prisión. Atormentado por la culpa, Mark se ve inmerso de repente en un mundo desconocido y hostil, convirtiéndose en blanco fácil para los reos más violentos y peligrosos. Allí es puesto bajo la tutela de Eric McNelly: un veterano funcionario de la prisión a cargo de la protección y manejo de varios grupos de presos. Eric se ve forzado a cuestionar sus principios cuando varios convictos empiezan a chantajearlo y amenazan con hacer daño a su hijo, encarcelado en otra prisión, si él no colabora.

7 /10 decine21

Crítica Condena (2021)

Las dos caras de la prisión

Las dos caras de la prisión

Miniserie carcelaria de la BBC de gran fuerza dramática, centrada en dos personajes: un preso recién ingresado y un veterano guardián. Mark es profesor, y nunca ha tenido nada que ver con el mundo criminal. Pero alcohólico impenitente, atropelló a un hombre en estado de embriaguez, siendo condenado a prisión por homicidio involuntario. Esto ha roto definitivamente su matrimonio, y dificulta la relación con sus padres y su hijo adolescente, que le visitarán ocasionalmente. Por su parte el funcionario de prisiones Eric es un gran profesional, que sabe guardar las distancias con sus “clientes”, es justo pero sabe que no puede intimar con ellos y que a veces toma aplicar mano dura. Ambos deberán amoldarse a su pesar a las leyes no escritas de las prisiones. Mark nunca se ha pegado con nadie, pero deberá hacer algo si no quiere que los presos que le etiquetan de débil se propasen con él. Y Eric, que está felizmente casado, tiene la mala suerte de tener a un hijo en otra cárcel, y recibe amenazas de que le harán daño si no hace “favores” a Jackson, uno de los reclusos, la extorsión está servida.

Jimmy McGovern, guionista especializado sobre todo en series televisivas y telefilmes, ha urdido una trama modélica en su desarrollo argumental, aunque bastante deprimente, que Lewis Arnold sabe plasmar en imágenes servidas con ritmo brioso. Por supuesto todo pivota alrededor de los dos personajes principales, muy bien encarnados por Sean Bean –el Boromir de El Señor de los Anillos es perfecto para encarnar al profesor “pez fuera del agua” al que le toca adaptarse– y Stephen Graham –habitual en títulos gangsteriles y policiales como El irlandés o Line of Duty, aquí está en el lado de la ley–, pero están igualmente cuidados el resto de roles secundarios, que dan vida a los familiares de uno y otro, a la población reclusa, o a la monja que atiende espiritualmente al que lo desea.

Una gran virtud de Condena es la combinación de sus elementos dramáticos con la tensión derivada del peligro en que se encuentran los protagonistas, por distintos motivos, pueden jugarse la vida o ser detenidos en la comisión de actos delictivos. Y la gracia está muchas veces en el detalle, destellos de luz en la habitual oscuridad. Resulta muy crítica con el sistema legal y carcelario, porque según lo que vemos no sirve para lograr la rehabilitación de los reclusos. Lejos de servir como reparación, los años encerrados pueden desarrollar sus patologías y generar nuevas adicciones. Por ejemplo, se señala que muchos de los internos estarían mejor en un centro psiquiátrico, tratados como enfermos, que encerrados con un castigo que resulta contraproducente.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales