IMG-LOGO

Biografía

David Calder

David Calder

David Calder

Filmografía
Un golpe a la inglesa

2017 | The Hatton Garden Job

El género de las películas de robos resulta muy agradecido. La que nos ocupa, sin ser la bomba, se ve con agrado, aunque llegue apenas unos pocos meses después de Un golpe con estilo, donde también un grupo de abueletes y jubilatas planifica un golpe sensacional. Aquí la inspiración viene de un audaz caso real, ocurrido en 2015 en el distrito londinense de Hatton Garden, donde abundan las joyerías y sitios de compraventa de diamantes. Un recién salido de la cárcel (Matthew Goode) recibe una propuesta por parte de una banda gangsteril húngara presidida por una mujer, Erzebet Zslondos (Joely Richardson), que puede proporcionar todos los códigos de seguridad para acceder a las cámaras acorazadas situadas en un sótano. Convencido de que la veteranía es un grado, el organizador del robo recurre a cuatro ladrones de la vieja escuela (Clive Russell, Larry Lamb, Phil Daniels, David Calder), que garantizan un trabajo "limpio". La película dirigida por Ronnie Thompson da lo que cabe esperar, nada menos, pero nada más. Se descarta la parafernalia de las nuevas tecnologías –la escena con dos mozalbetes en un autobús hablando de copiar passwords, y la mirada despreciativa de uno de los ladrones veteranos ya nos señala por donde van los tiros–, y se indica cómo los mayores conservan unas buenas maneras que algunos jovenzuelos –el ruidoso grupo de un pub– han perdido por completo, si es que alguna vez llegaron a tener conocimiento de ellas. El juego de las amenazas –gángsteres húngaros, polis desagradables–, los concienzudos preparativos, el suspense de si les van a pillar, conforman con eficacia la narración, donde se agradece ver a grandes actores bastante desconocidos en los papeles de abueletes ladrones. 

6/10
La reina del desierto

2014 | Queen of the Desert

El veterano Werner Herzog lleva a la pantalla la vida de la arqueóloga, escritora y agente británica Gertrude Bell. Tras un inicio prometedor, y a pesar de la correcta elección del reparto, el guión acaba resultando un tanto monótono, que no aprovecha bien el potencial del personaje central. Uno de los títulos menos estimulantes del autor. 

5/10
Titanic

2012 | Titanic

United: La leyenda de los Busby Boys

2011 | United

1958. Los jóvenes jugadores de fútbol del Manchester United son la sensación del Reino Unido, además de estar descollando en las competiciones de Europa. Todas las capas sociales de la industrial ciudad de Manchester se unen y olvidan sus problemas y diferencias para vibrar con los partidos. El escocés Matt Busby ha logrado un equipo muy conjuntado, todos comparten una auténtica camaradería. Pero el malhadado 6 de febrero un accidente del avión que les llevaba de vuelta a casa tras jugar en Belgrado marca su destino. La tragedia sacude a todos, pero impulsados por el ayudante del míster, James Murphy, el equipo resurgirá de sus cenizas. James Strong ha forjado su carrera de director en la BBC, con series televisivas de prestigio como Doctor Who y Downton Abbey. Aquí entrega su primer trabajo para el cine, una vibrante película basada en hechos reales que conmovieron a la opinión pública del mundo entero. El también televisivo guionista Chris Chibnall firma esta muestra un tanto atípica del subgénero del drama deportivo, por el hecho de que no vemos directamente ningún enfrentamiento deportivo. Como mucho vemos alguna filmación de la época en un noticiario proyectado en los cines, o los instantes previos en el vestuario y en el pasillo de salida al campo. La idea, pues, es centrarse en los personajes, y en el desafío que deben afrontar. La trama ofrecida invita a la superación de las circunstancias adversas, sin empeñarse en buscar a toda costa una respuesta al interrogante de por qué unos chavales estupendos y llenos de talento, pueden ver segadas tan bruscamente sus vidas. También sugiere que en una situación extrema ninguno sabemos cómo podemos reaccionar, algo que hace sufrir al jovencito y luego legendario Bobby Charlton, que ve que la condición de héroe puede tener muchos rostros diferentes. Strong seguramente no ha dispuesto de muchos medios, pero aprovecha los que tiene, y dirige un buen puñado de escenas conmovedoras, en torno al mismo accidente, y también en el hospital. Destacan las virtudes humanas de jugadores y técnicos, su esfuerzo por no caer en el ensimismamiento, y la generosidad de innumerables voluntarios que ayudan a que se produzca el milagro de que el Manchester United siga siendo uno gloriosa realidad. El reparto lo componen un puñado de estupendos actores ingleses –el más veterano es Dougray Scott–, entre ellos Bill Fellows y Sam Claflin, y el protagonista de Doctor Who, David Tennant.

6/10
Miss Marple (5ª temporada)

2010 | Agatha Christie's Marple | Serie TV

Quinta temporada de las erie protagonizada por Miss Marple, la célebre investigadora creada por Agatha Christie, aquí interpretada por Julia McKenzie. Reúne cuatro episodios correspondientes a cuatro novelas independientes. En "El misterio de Pale Horse" un amigo sacerdote de la señorita Marple es asesinado a golpes tras visitar a una mujer agonizante; en "El secreto de los Chimneys" la investigación se centra en los enigmas que rodean el pasado de una famosa casa solariega, con robos de diamantes y asesinatos incluidos; en "El geranio azul" una mujer altamente supersticiosa muere tras ser avisada por una médium de su inminente fallecimiento, pero Marple sospecha de algo turbio; y en "El espejo se rajó de lado a lado" una estrella de Hollywood y su marido se mudan a St. Mary Mead, pero su mundo se viene abajo cuando un fan muer envenenado durante una fiesta en el jardín.

6/10
Red Riding: 1980

2009 | Red Riding: In the Year of Our Lord 1980

Segunda parte de la trilogía completada por Red Riding: 1974 y Red Riding: 1983, basada en una serie de novelas negras de David Peace, que recrea historias reales. Destaca en estas peliculas la ambientación nocturna y macilenta, propia del tema que se trata: las investigaciones de crímenes perpetrados por asesinos múltiples. Alrededor de las investigaciones, hay una serie de personajes ambiguos, corruptos, misteriosos. Este film, en concreto, está protagonizado por Paddy Considine (En América) y dirigido por James Marsh, que asombró con su documental Man on Wire. Se trata quizá de la película más conseguida de la serie.

6/10
La momia: La Tumba del Emperador Dragón

2008 | The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor

Tercera entrega de la saga llamada a resucitar el cine de aventuras de toda la vida, junto con otros clásicos del genero como la tetralogía de Indiana Jones. El especialista en cine de acción Rob Cohen (A todo gas) coge la batuta esta vez, en lugar de Stephen Sommers, director de la La momia y El regreso de la momia, que aquí se reserva la labor de productor. El film sigue el modelo de las dos películas anteriores protagonizadas por el intrépido Rick O'Connell, sólo que se cambia el antiguo Egipto por otra cultura milenaria, la china. Mucho antes de Cristo un malvado emperador quiso gobernar el mundo a su antojo. Experto en la lucha y ávido de poder, logró por medio de artes místicas dominar los cuatro elementos: la tierra, el agua, el aire y el fuego. Pero quería más: ansiaba la inmortalidad. Así que solicitó la ayuda de la bruja Zi Yuan para que le hiciera inmortal. Pero ésta, conociendo su pérfido corazón le lanzó una maldición y le condenó a una muerte eterna junto a su ejército. Ahora, miles de años después, las tornas pueden cambiar cuando Álex, el joven hijo de los O’Connell, convertido en un osado mozalbete, descubra la tumba del llamado Emperador Dragón y ofrezca a una facción de militares chinos la posibilidad de resucitar a su legendario líder, con la idea de dominar el mundo. “Es una película de aventuras, para pasarlo bien, con romance incluido, cosas que explotan, mucha acción y luchas estupendas. Se llama entretenimiento”. Estas palabras de Brendan Fraser definen perfectamente la esencia de la película. No estamos ante la séptima maravilla del mundo, pero será difícil aburrirse con la historia. Rob Cohen, fiel a su filmografía, impone un ritmo endiablado a las batallas, con multitud de planos y ángulos y utiliza muchos más efectos especiales que en los otros filmes. En este sentido hay una mayor presencia de monstruos y criaturas (dragones, hombres de las nieves, etc.) y de las luchas de artes marciales, que aunque son visualmente notables quizá resten algo del aire clásico de la saga, sin duda una de las caves de su éxito. Pero ese tono añejo (el film acontece en los años 40 del siglo XX) sí está presente en los personajes, con sus pistolas y sus metralletas Thompson, y en el tono socarrón del protagonista. Otro punto a destacar es el humor, que aunque quizá no tenga la intensidad de las otras entregas, está muy presente (genial la presentación del protagonista y las posteriores escenas en su mansión), y sigue contando con las tontunas del divertido cuñado Jonathan. Y como viene siendo habitual ya en la saga, el romance se apoya en el hondo sentido de la unidad familiar. Hay tensión entre padres e hijos, primeros amores y una fidelidad que a veces va más allá de la muerte. En cuanto al reparto, la sorpresa más grande es la presencia de Maria Bello (Una historia de violencia), quien sustituye a Rachel Weisz en el papel de Evy, y en su favor hay que decir que no se echa de menos a la actriz inglesa. Y también es una apuesta la inclusión de dos de los más prestigiosos actores orientales: Jet Li (Hero), como el malo de la película, y Michelle Yeoh (Tigre & dragón), que encarna a la bruja buena Zi Yuan. Por último, se estrena con soltura el joven Luke Ford. Su interpretación del hijo de Rick trae a la memoria el reciente personaje de Mutt Williams en Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal. Quién sabe..., quizá también se esté preparando el relevo generacional.

6/10
Jasón y los argonautas

2000 | Jason and the Argonauts

En la antigua Grecia, año 2000 a.C., la ciudad de Yolco es atacada. Jasón que sólo tiene tres años se queda huérfano cuando su tío, el tirano Pelias, mata a su padre, el rey Aeson y reclama el trono. Jasón es salvado de la muerte y trasladado lejos de Yolco. Veinte años más tarde, Jasón decide vengarse y cumplir con su destino recuperando el reino de su padre. Cuando le reconoce Pelias le sentencia a muerte y para salvar la vida y demostrar su derecho al trono, Jasón promete conseguir una proeza sin igual: traer el famoso Vellocino de Oro. Extensa producción televisiva, que entretiene en todo momento y traslada bien a la pantalla la epopeya de su protagonista, narrada sobre todo por Apolonio de Rodas. El reparto reúne a muchos intérpretes de renombre que engrandecen el resultado.

6/10
El mundo nunca es suficiente

1999 | The World Is Not Enough

Un atentado ha terminado con la vida de Sir Robert King, y su bella hija, Elektra, corre el peligro de seguir sus pasos. A no ser que 007 se emplee a fondo para protegerla, al tiempo que va tras la pista del sanguinario terrorista Renard (un alocado Robert Carlyle, con una bala alojada en el cerebro), que ha trazado un plan para hacerse con el control mundial del negocio del petróleo. James Bond cuenta, en su lucha contra el mal, con la ayuda de la más improbable experta en ingeniera nuclear de la historia: la doctora Christmas Jones. La fórmula James Bond –personaje creado por Ian Fleming, que tiene casi 40 años de historia en celuloide– es sencilla, conocida y eficaz en su propósito de entretener. Un villano trata de apoderarse del mundo mundial, y el superespía 007, elegante y ligón, hace lo imposible para evitarlo. En sus aventuras utiliza los más variados artilugios, proporcionados por Q, un genial inventor de armas y vehículos ultrasofisticados e hipersecretos. La serie se ha ido adaptando a los tiempos, y si ya no quedan muchos comunistas a los que combatir (la guerra fría ya es historia), siempre quedan terroristas, chiflados y magnates de las nuevas tecnologías capaces de proporcionar nuevos argumentos. Como es habitual en la serie ‘bondiana’ la secuencia con que arranca el film es espectacular. Una persecución en Bilbao, junto al célebre museo Guggenheim, que empalma casi sin solución de continuidad con otra de lanchas, alucinante, en las aguas del Támesis. Hay además momentos de acción increíble como la persecución sobre la nieve o las explosiones en los oleoductos. El ritmo es trepidante, y es difícil no perder el resuello en algún momento del film, que firma un inesperado Michael Apted (Nell, Acción judicial).

5/10
The Murder of Stephen Lawrence

1999 | The Murder of Stephen Lawrence

Los padres de un adolescente negro asesinado en Londres ponen todo su empeño en que se esclarezcan las circunstancias de su muerte, algo que de entrada está lejos de suceder. Paul Greengrass imprime grandes dosis de verismo a este drama donde sobresale Paul Greengrass como la madre del chico.

6/10
Un cuento de hadas

1997 | Fairy Tale: A True Story

En 1917 dos niñas dijeron haber visto unas hadas; presentaron como prueba unas sugestivas fotografías. El caso armó tal revuelo entre la opinión pública que atrajo la atención del escritor Arthur Conan Doyle y del mago Harry Houdini. La película de Charles Sturridge (director de la excelente serie televisiva Retorno a Brideshead) ahonda en la sed de espiritualidad del ser humano mediante una atractiva trama fantástica. Una "joyita" a descubrir.

6/10
Una cuestión de atribución

1991 | A Question of Attribution

A sir Anthony Blunt, restaurador de arte de palacio, y espía para los soviéticos, se le ha concedido inmunidad en Reino Unido a cambio de su colaboración. Pero el tiempo pasa, y en el MI5 empiezan a cansarse de que Blunt no les esté proporcionando ninguna información relevante. Su nuevo contacto espera sonsacarle datos concretos, pero al tiempo queda subyugado por el tipo a su cargo, que despierta su interés por el arte y las falsificaciones, sobre todo a cuento de un cuadro de Tiziano que Blunt anda restaurando.Fascinante adaptación de la obra teatral de Alan Bennett, a cargo del propio autor, y con dirección impecable de John Schlesinger, que ya antes había hecho Un inglés en el extranjero, también de Bennet y sobre otro famoso espía. Funciona muy bien la simbología del arte, las falsificaciones y los enigmas que pueden encerrar los cuadros, que aluden a la complicada personalidad de Blunt y las razones que le condujeron a trabajar para la URSS. Un momento verdaderamente mágico es el del encuentro de Blunt y la reina Isabel II, con un intercambio dialéctico vertiginoso y brillante. Los actores hacen un gran trabajo, con mención especial para un soberbio James Fox, un espía elegante con pliegues y repliegues imposibles de conocer en toda su amplitud.

7/10
Trabajo clandestino

1982 | Moonlighting

Últimos tráilers y vídeos