Decine21
El juego del calamar
7 /10 decine21

El juego del calamar

Ojingeo Geim

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

456 participantes desesperados compiten en un misterioso y mortífero concurso de supervivencia compuesto de varias rondas de juegos infantiles. ¿La meta? Ganar 45 600 millones de wones y salir de la miseria.

7 /10 decine21

Crítica El juego del calamar (2021)

Salir del hoyo

Salir del hoyo

Seong Gi-hun es un pobre diablo: divorciado y con una hijita, vive con su anciana madre, a la que roba con frecuencia para poder apostar en las carreras, casi siempre con escasa fortuna, es lo que se dice “un pupas”. Un día un desconocido le aborda en el metro, y le invita a participar en un juego que le permite ganar algo de dinero. Es un reclutador de “desesperados” que acaban formando parte de un juego supersecreto. 456 desconocidos son encerrados en un lugar, bajo la supervisión de unos tipos enmascarados y con monos rojos, a los que da órdenes un líder. Todos tienen en común la desesperada necesidad de ganar dinero para pagar sus deudas, y podrán hacerlo participando en sucesivas fases inspiradas en juegos infantiles, pero con la particularidad de que los que pierden son eliminados a tiros. Se supone que todo es justo, aunque desde luego tremendamente cruel. Entre los participantes se irán formando afinidades y alianzas. Por ejemplo Gi-hun reconoce a Cho Sang-woo, antiguo compañero y supuesto triunfador en los negocios, pero que está en la ruina y buscado por la policía. También está el jugador 001 –todos tienen una cifra–, un anciano con una enfermedad terminal, pero muy espabilado.Hay una mujer de Corea del Norte, un inmigrante pakistaní, y no faltan los matones acosadores que creen que ganarán imponiendo la ley del más fuerte. En el lugar logrará colarse un policía, que se hace pasar por uno de los supervisores mientras intenta localizar a su hermano, que se supone que está ahí.

Serie verdaderamente adictiva, escrita y dirigida por Hwang Dong-hyuk. Habla de una sociedad deshumanizada, en que la desesperación hace realidad la frase de Hobbes de que “El hombre es un lobo para el hombre”, aunque ocasionalmente puedan aparecer, en la lucha por la supervivencia y por el premio millonario, algunos destellos de humanidad. Además de pintar a personas desesperadas por resolver sus deudas, también se ofrece un dibujo de las élites decadentes, que pagan millonadas por ser espectadores privilegiados de esta especie de “lucha de gladiadores”.

En la trama pueden reconocerse algunas influencias y semejanzas con títulos recientes, por ejemplo la saga juvenil Los juegos del hambre. Desde luego, la idea de personas encerradas y la estética de captores enmascarados con monos rojos hace pensar enseguida en La casa de papel. La catarsis de la obligada convivencia también nos puede hacer pensar en Perdidos. Mientras que la desesperada lucha por sobrevivir recuerda a la cinta española distópica El hoyo. Lo que no impide que la serie, en la que abunda la violencia –aunque sea tipo cómic, no se nos ahorran tiros a la cabeza y la sangre que salpica al espectador–, tenga fuerza y su personalidad propia, además de un soberbio diseño de producción. Hay una buena definición de personajes y conflictos, y se logra crear una enorme tensión en juegos supuestamente inocentes como el escondite inglés, las canicas o el sogatira, pero que aquí adquieren rasgos tremendamente siniestros y amenazadores. El reparto está fantástico.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales