Decine21
Quiz: el escándalo de ¿Quién quiere ser millonario?
6 /10 decine21

Quiz: el escándalo de ¿Quién quiere ser millonario?

Quiz

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Cuando el productor televisivo Paul Smith lo apuesta todo a poner en marcha un ambicioso concurso, una familia aficionada a los juegos de preguntas ve la oportunidad de aprovechar su particular obsesión para ganar un dinero extra.

6 /10 decine21

Crítica

Fue trampa: ¿Verdad o mentira?

Fue trampa: ¿Verdad o mentira?

No es la primera vez que se aborda en la pantalla en tema de los concursos, donde hay en juego premios millonarios. Quizá la más recordada de las producciones es Slumdog Millionaire, que fue premiada con el Oscar, pero también sobresale la muy interesante por su enfoque ético Quiz Show (El dilema). En el caso de Quiz: el escándalo de ¿Quién quiere ser millonario? la trama se centra principalmente en las sospechas de trampa y el juicio posterior en torno a quien fuera el ganador del premio más cuantioso de la historia de la televisión británica.

Detrás de la producción está el prestigioso Stephen Frears, un realizador al que gusta explorar historias y personajes reales. En este caso también se inspira en los hechos datados en 2001, cuando un mayor del ejército británico, Charles Ingram, fue acusado junto a dos cómplices de amañar su victoria en el célebre concurso de preguntas y respuestas. Se trata de una miniserie de tres capítulos, que debido a su duración completa –cerca de dos horas y media– se puede disfrutar en realidad como si fuera una sola película. El resultado es entretenido, pero quizá se echa en falta algo de mordiente.

El cuidado guión de James Graham, James Plaskett y Bob Woffinden, narra por una parte el proceso de creación del concurso “¿Quién quiere ser millonario?” por ejecutivos de la productora Celador en 1997 y por otra presenta a la familia Ingram –matrimonio, cuñado, suegro–, unos fervorosos fans de todo tipo de juegos de preguntas y respuestas. Poco a poco presenciamos el grado de implicación que van teniendo en el concurso televisivo: primero será el cuñado quien gastará una fortuna para intentar ser candidato final, luego será su hermana Diana la que conseguirá participar y posteriormente será el marido de ésta quien acudirá a la cita. Todo eso ante el estupor de los responsables de la productora, que no saben cómo evitar que participen más miembros de la familia Ingram, auténticos yonquis de los concursos.

Se muestra bien en la serie la crisis del programa y la trepidación producida por las sospechas de amaño. ¿Cómo se gestiona eso? ¿Cómo se investiga? ¿Es delito hacer trampas en un concurso? Consciente de que aún no se ha dilucidado la verdad de lo que ocurrió, Frears ofrece los indicios que llevaron a las sospechas, las investigaciones y las detenciones, a lo cual suma algunas actitudes de los concursantes que pueden resultar relevantes a la hora de hacerse idea de lo que sucedió. Sin embargo, hay que reconocer que también Frears hace alarde de oficio y amaña las imágenes manipulando a su gusto la ambigüedad de los personajes. A este enfoque ayudan las interpretaciones del convincente reparto, en donde desconcierta un poco la composición de Matthew MacFadyen pues nunca se sale de dudas acerca de si es un auténtico alelado o más listo que un zorro. Buenos papeles también los de Mark Bonnar y Michael Sheen, que encarnan al creador y al presentador del concurso respectivamente.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
loading...

También te pueden interesar

Últimos tráilers oficiales