saltar al contenido principal

Biografía

Montxo Armendáriz

29/09/2010
(Olleta, Navarra, España, 27/01/1949)
Premios: 2 Goya Ver más
Goya
1996
Ganador de 1 premio
Goya
1991
Ganador de 1 premio
El paisaje de los sentimientos
Montxo Armendáriz

No es un director muy prolífico, pero se toma muy en serio esto del cine. Desde su primer largometraje se convirtió en uno de los cineastas más prestigiosos de nuestro país.

La carrera como cineasta de Montxo Armendáriz es algo atípica, pues comenzó a consolidarse más bien tardíamente. De hecho no rodó su primer largometraje hasta los 34 años, pero, eso sí, Tasio llevaba ya su sello personal y llamó mucho la atención de la crítica. Después fueron llegando otros trabajos hasta completar un total de siete, todos ellos también escritos por él y en general de meritoria calidad.

Nacido en Olleta (Navarra) el 27 de enero de 1949, Armendáriz se trasladó a los seis años a Pamplona y comenzó su vida profesional como profesor de electrónica en el Instituto Politécnico de la capital navarra. Su interés por el cine le llevó a experimentar rodando algunos cortometrajes, casi siempre de estilo documental, entre los que destacan Paisaje (1980) y Carboneros de Navarra (1981). Tres años después, de la mano del productor Elías Querejeta, llegó su primer largometraje, Tasio, la historia de un hombre humilde que intenta ganarse la vida como carbonero y luego como cazador furtivo. El aire documental de la cinta era notorio, pero también su acercamiento al terruño, su sentida mirada al paisaje y a la vida de la gente del campo. Ese intimismo es uno de sus temas predilectos, aunque sin dejar de lado el ambiente de la sociedad y su implicación en las personas.

Su preocupación social se vertiría en otras películas posteriores, como 27 horas (1986), que trata el tema de la drogadicción y que cosechó la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián. Fue un primer escalón, porque la Concha de Oro le llegó cuatro años más tarde con Las cartas de Alou, un film de temática muy social y que versa sobre el delicado tema del racismo en España. Con él, Armendáriz cosechó además el premio Goya y el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al mejor guión original. De temática social, pero esta vez centrada en la desorientación moral y vital de la juventud, es también Historias del Kronen (1995), en la que el guionista y director adapta con sentido crítico la novela de José Ángel Mañas, sobre un grupo de jóvenes que malgastan alocadamente sus vidas en la noche madrileña. La Academia y el CEC volvieron a darle a Armendáriz el premio al mejor guión.

Pero aún tenía que dar lo mejor de sí el director navarro. Secretos del corazón (1997) es sin duda su mejor película hasta la fecha, un drama muy intimista que profundiza con gran sensibilidad en la inocencia infantil y narra el proceso de maduración de un chaval (fantástico Andoni Erburu) y su descubrimiento del mundo de los adultos. La película, con un guión trabajado y sutil, está muy lograda y fue galardonada merecidamente con varios premios internacionales, además de ser seleccionada para representar a España en los Oscar.

En 1999 Puy Oria y Montxo Armendáriz fundaron su propia productora Oria Films, y dos años después produjeron la siguiente película del director, Silencio roto. El film, bastante sólido, recreaba el mundo de los maquis, guerrilleros que siguieron luchando contra el franquismo tras finalizar la Guerra Civil española. Más tarde Armendáriz volvió a sus inicios rodando un documental, Escenario móvil (2004), que sigue la vida itinerante de un músico por diversos conciertos. Y un año más tarde volvió a adaptar una novela de éxito en Obaba, basada en los diversos relatos unitarios de “Obabakoak”, libro escrito por Bernardo Atxaga. El film, interpretado por un grupo de excelentes actores, destaca por su costumbrismo. Armendáriz prepara en estos momentos su próximo film, No tengas miedo, que tratará sobre las consecuencias del abuso infantil.

Trabajos destacados

Filmografía

Guionista

Guionista (9 títulos)
2011 | No tengas miedo
estrella
5
2
Obaba
2005 | Obaba
estrella
5
2001 | Silencio roto
estrella
5
1997 | Secretos del corazón
estrella
7
1996 | Chevrolet
estrella
4
1995 | Historias del Kronen
estrella
5
1990 | Las cartas de Alou
estrella
5
1986 | 27 horas
9
Tasio
1984 | Tasio
estrella
5

Director

Director (8 títulos)

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE