IMG-LOGO

Biografía

A. Bonzzoni

A. Bonzzoni

A. Bonzzoni

Filmografía
Younger y Younger

1993 | Younger & Younger

Jonathan Younger (Donald Sutherland) y Penelope (Lolita Davidovich), su mujer, regentan un negocio de almacenaje de muebles en Los Angeles. Numerosos y variopintos personajes tienen allí su rincón, donden conservan sus objetos más preciados o se encierran, sencillamente, en busca de la paz necesaria para escribir una novela. Penelope es la que verdaderamente saca el trabajo adelante, con asombrosa meticulosidad. Su marido, un viejo calavera siempre en busca de mujeres, cree que lo fundamental es lo que llama ‘relaciones humanas’ con el cliente. Un día Penelope muere de un ataque al corazón, mientras Jonathan se encuentra con compañía femenina. Es el momento, piensa, de que su hijo Winston (Brendan Fraser) dirija el negocio, mientras él sigue ‘viviendo’. Pero comienzan los problemas económicos. A la vez, Jonathan tiene visiones de su mujer, en las que recupera poco a poco su belleza, conquistándole de nuevo. El alemán Percy Adlon –director de Bagdad Café– ha escrito junto a su hijo Felix un excéntrico drama coral, con toques de comedia y hasta de musical, en el que todos lo personajes son contemplados con una suerte de afecto, aun en medio de sus debilidades. La afición por las mujeres de Jonathan –tratada con más elegancia de lo que cabría esperar– es equiparada a los frecuentes apareamientos de los conejos que cría un personaje. Y es simbolizada de un modo obvio en su obsesión por un antiguo órgano de los que se tocaban durante la proyección de películas mudas. La muerte de Penelope y sus sucesivas apariciones no hacen cambiar demasiado a Jonathan –sigue siendo gandul y mujeriego– pero le hacen redescubrir el amor que una vez sintió por ella. De hecho, se apunta una redención del personaje a través de ese amor. La película tiene más de un punto de contacto con el cine de Wim Wenders, por su brillante puesta en escena y sus intenciones narrativas moralizantes, a veces difíciles de interpretar. Chirrían un poco el número musical –demasiado largo, como mínimo– y unas breves y acarameladas imágenes celestiales. Destaca, en cambio, la banda sonora del Hans Zimmer.

4/10
Por un puñado de dólares

1964 | Per un pugno di dollari

Un pistolero llega a un pueblo fronterizo entre Estados Unidos y México, que se disputan dos clanes rivales, los Rojo y los Baxter. Él va ofreciendo sus ‘servicios’ a unos y otros, a cambio del puñado de dólares del título. Frío e implacable, aficionado a las respuestas cínicas –“Nos divertiremos… mientras estemos vivos”, anuncia a unos compañeros de juerga–, demostrará tener corazón cuando echa una mano para lograr la reunificación de una familia. Y de un modo quizá no muy ortodoxo, logrará limpiar el lugar de indeseables. El primero de los tres filmes rodados por Sergio Leone con Clint Eastwood en Almería (los otros son La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo) es un remake de Yojimbo, el memorable título de Akira Kurosawa (no fue el único trasladado al lejano Oeste, ocurrió lo mismo antes con Los siete samuráis, que John Sturges convirtió en Los siete magníficos). Eastwood da el tipo perfecto de mercenario lacónico, mal afeitado y fumador de puros, con su característico poncho, y que donde pone el ojo pone la bala. Por un puñado de dólares y otros westerns de Leone pasaron a denominarse, de modo algo despectivo "spaguetti-western", y sólo el paso del tiempo puso las cosas en su sitio, con el reconocimiento del trabajo del cineasta, quien aportó nuevas cosas al género. Más allá del tono exagerado, con decenas de muertos, destaca el gran uso del formato 'scope', con un extremado gusto en la composición de los planos, incluido el primer plano. Al tono operístico de las secuencias –magníficas la del canje de prisioneros, y el enfrentamiento final– ayuda la inolvidable partitura del maestro Ennio Morricone.

7/10

Últimos tráilers y vídeos