IMG-LOGO

Biografía

Abel Ferrara

Abel Ferrara

69 años

Abel Ferrara

Nació el 19 de Julio de 1951 en The Bronx, Nueva York, EE.UU.

Premios: 1 Festival de Venecia

Ganador de 1 premio

  • Premio Especial del Jurado Mary
Filmografía
Siberia

2020 | Siberia

Tommaso

2019 | Tommaso

Tommaso es un guionista estadounidense que vive en Roma con su mujer Nikki y su hijita Dee Dee. Su vida ha conocido excesos, pero parece que ha sentado la cabeza: lucha contra su adicción acudiendo regularmente a reuniones de Alcohólicos Anónimos, dedica tiempo a la escritura, da clases y también las recibe, de italiano. Pero algo hay roto en su interior, a veces la imaginación se dispara, y puede sentir celos o tener reacciones explosivas que hace difícil la convivencia de pareja. Abel Ferrara escribe y dirige una película que se diría inspirada en su propia dedicación profesional. No diremos que sea autobiográfica, pero sí bebe de la experiencia creativa, y de la dificultad del artista en conciliar su dedicación –que aparte de ponerle ante el teclado del ordenador, le invita a moverse en ambientes donde las drogas u otras costumbres desordenadas son corrientes–, con los pequeños placeres de la vida familiar, como llevar a tu hijita a jugar al parque con otros niños, o comprarle un helado de fresa. El film se sostiene en el trabajo de un actor poderoso como es Willem Dafoe, que ya había trabajado con él antes en otra película sobre un cineasta, en este caso auténtico, Pasolini. Aunque tiene interés como cine experimental, a la hora de mostrar un estado anímico, resulta un tanto plomizo y reiterativo, con pasajes oníricos un tanto pretenciosos en su críptico simbolismo, como el de esa crucifixión callejera que nos hace pensar en La última tentación de Cristo, que protagonizó Dafoe.

4/10
Welcome to New York

2014 | Welcome to New York

El señor Devereaux es un hombre poderoso, ocupa un importante cargo político y maneja la economía en las altas esferas de la política internacional. Pero Devereaux es un esclavo de su ímpetu sexual, adicto compulsivo. Un día ataca a una trabajadora de un hotel en Nueva York y es acusado de violación. Abel Ferrara (Teniente corrupto) siempre ha sido un director controvertido, con gusto por llevar las cosas al límite y tendencia a escandalizar. Este film va en esa línea. Recrear el conocido "affaire" real de Dominique Strauss-Kahn (acusado de agresión sexual cuando era director del Fondo Monetario Internacional) podría haberse enfocado de muchos modos, pero desde luego el que elige Ferrara es fallido. Y no es solamente lo que se inventa o deja de inventarse, sino que la figura que hace de él es simplemente ridícula, tan extrema y escasa de humanidad que deja de ser creíble. El guión es de un ramplón que asusta (o produce risa, que es peor), el personaje es un chiste y el conjunto acaba por aburrir al más pintado. La película podría dividirse en tres partes: durante la primera media hora asistimos a las continuas y explícitas orgías del protagonista, las andanzas de un sexoadicto tremendamente animalesco. En este punto, el enorme y lipídico físico de Gérard Depardieu se presta mucho a alejarse de los seres racionales y hasta emite sonidos que bien podrían provenir de un oso. Luego asistimos a la rutinaria cadena policiaca a la que se ve sometido Devereaux tras ser detenido por violación. Por último, los encuentros con su mujer Simone (hay esfuerzo y oficio en el trabajo de Jacqueline Bisset) se concretan en diálogos de escaso interés en que ambos se reprochan la situación en la que han caído porque les impedirá llegar a lo más alto de la política francesa. No hay nada más en esta especie de ataque al mundo de la alta política internacional en la persona del que fue director del FMI. Ferrara entrega una película simplona, absolutamente prescindible, muy indecente en lo visual e intrascendente en cuanto a cualquier planteamiento de fondo.

2/10
Pasolini

2014 | Pasolini

Con trazos impresionistas, sin un armazón claro, seguimos a Pier Paolo Pasolini en las últimas horas de su vida, antes de que fuera brutalmente asesinado. Abel Ferrara recurre a su habitual estilo algo desmadejado, que encaja bien con la idea de tratar de atrapar el espíritu de quien a la hora de pedírsele que definiera su oficio con una sola palabra –poeta, ensayista, pensador, cineasta...– señalaba que en su pasaporte ponía simplemente "escritor". Como protagonista, Willem Dafoe da el tipo del personaje retratado. El film recurre a la voz en off para apuntar la nueva obra en la que Pasolini está trabajando, con el simbolismo de la búsqueda del Mesías a través de la estrella. Su entrevista con un periodista sirve para mostrar su lucidez en el diagnóstico de una sociedad deshumanizada. Vemos el cariño de su madre y otras personas de su entorno. Y el escándalo que siempre le envuelve, también en los intereses eróticos de su creación –"el escándalo es un derecho, el ser escandalizado un placer", asegura– y en sus propias pulsiones personales, que van a precipitar la tragedia, mostrada de modo seco y brutal.

5/10
4:44 Last Day On Earth

2011 | 4:44 Last Day On Earth

Abel Ferrara plantea una situación ya de entrada poco creíble: que sabemos la hora exacta en que va a acabar el mundo, el calentamiento del planeta es una realidad que ha permitido a los científicos dictaminar el momento justo en que todo se va a ir al traste. Pero bueno, aceptemos la premisa, y digamos que lo que hace Cisco (Willem Dafoe) en ese tiempo tiene bastante poco interés. Vamos, que si el mundo se hubiera terminado un día antes, tampoco habría pasado nada. Pues le vemos viendo la tele –allí se nos da noticia de la ultima bendición del Papa en Roma, oraciones en la Meca, las "profecías" medioambientalistas de Al Gore, lo que piensa el Dalai Lama...–, haciendo el amor con su compañera, que se dedica a pintar antes de morir, tomando comida china y concediendo grandes propinas, hablando por teléfono a través de Skipe y teniendo una bronca monumental con su novia al contactar con su hija y su esposa. Se nos antoja hueco y vacío lo que nos cuenta Ferrara, a no ser que ese sea el diagnóstico, que tampoco importa tanto que el mundo se acabe, que no cabe hablar de sentido de la vida, sino de sinsentido. Como ejercicio de estilo puede tener interés algún pasaje –el intercambio figurado con el Dalai Lama, el desenlace...–, pero no basta.

4/10
Mary

2005 | Mary

Tras terminar el rodaje de una película sobre la vida del Señor, Esta es mi sangre, la actriz que interpreta a María Magdalena (Juliette Binoche) sufre una fuerte conmoción interior que le lleva a aparcar temporalmente su trabajo y a buscar respuestas sobre el sentido de la vida en Tierra Santa. Entre tanto el director del film (Matthew Modine), que también interpreta al Señor, promociona la película, que ha despertado cierta polémica recibiendo acusaciones de antisemitismo, un poco al estilo de Mel Gibson en La Pasión de Cristo. Abel Ferrara se muestra parsimonioso en la narración, y no es diáfano en su propuesta, pero tiene la valentía de señalar la necesidad de afrontar la cuestión religiosa. Así, subraya el contraste en la mirada a Cristo de actriz y director: a ella le ha afectado su papel, él se reviste egocéntricamente de su capa de artista, y su visión; y aunque tiene cierta sensibilidad, es frívolo, no ahonda. También tiene interés el personaje del presentador televisivo (Forest Whitaker) que ha preparado una serie de programas sobre la figura histórica de Jesús; buen profesional, pero descuidado en su vida personal (no cuida a su mujer, que espera a un niño, y le es infiel), sufrirá la prueba de la cruz con el parto prematuro de la esposa, que hace peligrar la vida del bebé. El hombre se ve así obligado a mirar su vida con otros ojos, y el tema de su programa deja de ser un tema cualquiera.

6/10
Un cuento de Navidad (2001)

2001 | 'R Xmas

Una familia hispana, acomodada, hace sus compras de Navidad. No son tan normales como parecen: su fortuna la han hecho traficando con heroína. El secuestro del marido, obliga a su esposa a reunir una enorme cantidad de dinero en muy corto plazo. ¿Acabará la fiesta en tragedia? El siempre torturado Abel Ferrara (Teniente corrupto, El funeral) entrega un peculiar cuento de Navidad, de ritmo moroso, donde la blancura de los paisajes nevados típicos de esas fechas la pone sólo la heroína.

3/10
New Rose Hotel

1998 | New Rose Hotel

Dos poderosas corporaciones tecnológicas se disputan el talento de Hiroshi, un genial ingeniero genético. La empresa nipona Hosaka contrata a dos mercenarios, Fox y X, para que logren ganarse el favor de Hiroshi en contra de los intereses de la empresa alemana Maas. Ellos planearán una estrategia utilizando a la prostituta Sandii. Ejemplo de cine ciberbunk, ambientado en un futuro cercano e incierto. Hay morbo en las situaciones y cierta intriga en el relato escrito por William Gibson, mientras el director Abel Ferrara consigue implicar medianamente al espectador gracias a un reparto estelar.

4/10
The Blackout: Oculto en la memoria

1997 | The Blackout

Un antiguo actor, que estuvo sumergido en el mundo de la pornografía, la droga y la violencia, parece haber dejado aquello atrás, y se encuentra felizmente casado... aparentemente, pues le persiguen los oscuros secretos del pasado, especialmente uno relacionado con la inducción al aborto.Abel Ferrara entrega una de sus típicas películas sórdidas y desasosegadoras, formalmente muy desagradable, aunque aborde honradamente el sentimiento de culpa que sigue a un crimen como el aborto. En el reparto interviene la modelo Claudia Schiffer, cuya carrera en el cine no ha dado demasiado de sí.

4/10
El funeral

1996 | The Funeral

El joven Johnny Tempio ha sido asesinado por Gaspare Spaglia, el mayor enemigo del clan. Toda la familia se reúne en el funeral y deciden vengar la muerte del muchacho. Sus hermanos Ray y Chez se encargarán de hacer justicia. Intenso y violento drama dirigido por Abel Ferrara y ambientado en el mundo de la mafia. El reparto es de lo mejor, encabezado pro Christopher Walken y seguido por Annabella Sciorra, Isabella Rossellini o Benicio del Toro.

6/10
The Addiction

1995 | The Addiction

Abel Ferrara aborda por primera vez el género de terror. Lo hace con un film de vampiros poco convencional. La protagonista, Kathleen, estudiante de filosofía, se interroga sobre la capacidad de obrar el mal que reside en el hombre. Atrocidades como las perpetradas por los nazis despiertan interrogantes que no encuentran respuesta. De pronto, en plena noche, es poseída por una vampira, que despierta su personal sed de sangre. El director, valiéndose de la leyenda de los vampiros, traza una curiosa parábola sobre el origen del mal. Hay una cuidada fotografía en blanco y negro, y buenos intérpretes. Pero el resultado es un film farragoso, de extrañas pretensiones, que avanza con insoportable lentitud. La amalgama de elementos filosóficos y religiosos, junto a otros sanguinolentos, difícilmente satisfará a los seguidores del cine fantástico; ni tampoco a los que saben que el cine es algo más que entretenimiento.

4/10
Juego peligroso (1993)

1993 | Dangerous Game

Película oscura del cineasta de culto Abel Ferrara (Teniente corrupto), que entrega una historia de alto contenido erótico y planteamiento trasgresor. La historia se centra en un director de cine que quiere rodar una historia sobre un matrimonio sin principios morales. La atmósfera densa y el carácter del equipo de la película irán repercutiendo en los propios personajes. Destacan las poderosas presencias de Harvey Keitel y de Madonna, en uno de sus papeles más intensos.

4/10
Secuestradores de cuerpos

1993 | Body Snatchers

Nueva adaptación de la célebre y terrorífica novela de ciencia ficción de Jack Finney, cuya mejor versión se seguramente La invasión de los ladrones de cuerpos, dirigida en 1956 por Don Siegel. En este caso la historia se centra en la jovencita Marti. Junto a su hermanito, su padre y su madrastra, se traslada a vivir a un cuartel, debido a que su padre va a trabajar en una agencia medioambietal. De camino un hombre extraño le dice a la chica que se vayan, que serán atacados mientras duermen... Una vez lleguen al cuartel se irán dando cuenta de la terrible verdad. Dirige con gancho Abel Ferrara y protagoniza una bella Gabrielle Anwar, un año después de su gran aparición en Esencia de mujer. 

4/10
Teniente corrupto (1992)

1992 | Bad Lieutenant

Excesiva película de Abel Ferrara, describe el inesperado arrepentimiento de un policía católico corrupto, tras robar en una iglesia y violar a una monja. Resulta difícil adivinar adónde quiere ir a parar el equipo de guionistas, pues además de la enorme crudeza empleada en narrar la etapa corrompida del protagonista, luego, cuando parece que quiere enmendarse, se cae en un extraño fatalismo.

4/10
El rey de Nueva York

1990 | King of New York

Violento film de Ferrara. Un señor de la droga, recién salido de la cárcel, trata de recuperar el control de las calles neoyorquinas. El enfrentamiento con la poli y las otras bandas está servido.

4/10
Ángel de venganza

1981 | Ms .45

Thana es una dulce jovencita, muda, que trabaja en una empresa de confección. Un día a la vuelta del trabajo es asaltada y violada en la calle. Al regresar a su casa se encuentra con otra horrible sorpresa: otro hombre ha entrado en su casa para robar y también él empieza a abusar de ella. En el forcejeo Thana consigue matar a su agresor y, entonces, algo se rompe en la cabeza de la muchacha. Desde ese momento irá asesinando a cuantos hombres se crucen en su camino. El director Abel Ferrara se haría célebre con su película Teniente corrupto, rodada once años después de ésta. Narra una historia violenta con un desarrollo poco original y un guión bastante simplón, aunque tenga fuerza el planteamiento vengador de la protagonista. Como es habitual en Ferrara muestra su tendencia al exceso y su regodeo en los asesinatos, con ralentizaciones muy efectistas. Protagoniza la malograda Zoë Lund, quien moriría de sobredosis con tan sólo treinta y siete años.

4/10
El asesino del taladro

1979 | The Driller Killer

Un artista underground, que se dedica a pintar oscuros cuadros, vive en un cochambroso apartamento, junto a dos mujeres. pero los problemas económicos le acucian y él empieza a tener extrañas y sangrientas alucinaciones. Muy pronto se le irá la cabeza. En uno de sus primeros trabajos tras la cámara, Abel Ferrara ofrece una malsana película, entre el terror y la pesadilla, llena de oscuridad, con momentos bastante desagradables, lenguaje grosero y temática psicodélica. El propio Ferrara es el protagonista.

3/10
Siberia

2020 | Siberia

Tommaso

2019 | Tommaso

Tommaso es un guionista estadounidense que vive en Roma con su mujer Nikki y su hijita Dee Dee. Su vida ha conocido excesos, pero parece que ha sentado la cabeza: lucha contra su adicción acudiendo regularmente a reuniones de Alcohólicos Anónimos, dedica tiempo a la escritura, da clases y también las recibe, de italiano. Pero algo hay roto en su interior, a veces la imaginación se dispara, y puede sentir celos o tener reacciones explosivas que hace difícil la convivencia de pareja. Abel Ferrara escribe y dirige una película que se diría inspirada en su propia dedicación profesional. No diremos que sea autobiográfica, pero sí bebe de la experiencia creativa, y de la dificultad del artista en conciliar su dedicación –que aparte de ponerle ante el teclado del ordenador, le invita a moverse en ambientes donde las drogas u otras costumbres desordenadas son corrientes–, con los pequeños placeres de la vida familiar, como llevar a tu hijita a jugar al parque con otros niños, o comprarle un helado de fresa. El film se sostiene en el trabajo de un actor poderoso como es Willem Dafoe, que ya había trabajado con él antes en otra película sobre un cineasta, en este caso auténtico, Pasolini. Aunque tiene interés como cine experimental, a la hora de mostrar un estado anímico, resulta un tanto plomizo y reiterativo, con pasajes oníricos un tanto pretenciosos en su críptico simbolismo, como el de esa crucifixión callejera que nos hace pensar en La última tentación de Cristo, que protagonizó Dafoe.

4/10
Welcome to New York

2014 | Welcome to New York

El señor Devereaux es un hombre poderoso, ocupa un importante cargo político y maneja la economía en las altas esferas de la política internacional. Pero Devereaux es un esclavo de su ímpetu sexual, adicto compulsivo. Un día ataca a una trabajadora de un hotel en Nueva York y es acusado de violación. Abel Ferrara (Teniente corrupto) siempre ha sido un director controvertido, con gusto por llevar las cosas al límite y tendencia a escandalizar. Este film va en esa línea. Recrear el conocido "affaire" real de Dominique Strauss-Kahn (acusado de agresión sexual cuando era director del Fondo Monetario Internacional) podría haberse enfocado de muchos modos, pero desde luego el que elige Ferrara es fallido. Y no es solamente lo que se inventa o deja de inventarse, sino que la figura que hace de él es simplemente ridícula, tan extrema y escasa de humanidad que deja de ser creíble. El guión es de un ramplón que asusta (o produce risa, que es peor), el personaje es un chiste y el conjunto acaba por aburrir al más pintado. La película podría dividirse en tres partes: durante la primera media hora asistimos a las continuas y explícitas orgías del protagonista, las andanzas de un sexoadicto tremendamente animalesco. En este punto, el enorme y lipídico físico de Gérard Depardieu se presta mucho a alejarse de los seres racionales y hasta emite sonidos que bien podrían provenir de un oso. Luego asistimos a la rutinaria cadena policiaca a la que se ve sometido Devereaux tras ser detenido por violación. Por último, los encuentros con su mujer Simone (hay esfuerzo y oficio en el trabajo de Jacqueline Bisset) se concretan en diálogos de escaso interés en que ambos se reprochan la situación en la que han caído porque les impedirá llegar a lo más alto de la política francesa. No hay nada más en esta especie de ataque al mundo de la alta política internacional en la persona del que fue director del FMI. Ferrara entrega una película simplona, absolutamente prescindible, muy indecente en lo visual e intrascendente en cuanto a cualquier planteamiento de fondo.

2/10
Pasolini

2014 | Pasolini

Con trazos impresionistas, sin un armazón claro, seguimos a Pier Paolo Pasolini en las últimas horas de su vida, antes de que fuera brutalmente asesinado. Abel Ferrara recurre a su habitual estilo algo desmadejado, que encaja bien con la idea de tratar de atrapar el espíritu de quien a la hora de pedírsele que definiera su oficio con una sola palabra –poeta, ensayista, pensador, cineasta...– señalaba que en su pasaporte ponía simplemente "escritor". Como protagonista, Willem Dafoe da el tipo del personaje retratado. El film recurre a la voz en off para apuntar la nueva obra en la que Pasolini está trabajando, con el simbolismo de la búsqueda del Mesías a través de la estrella. Su entrevista con un periodista sirve para mostrar su lucidez en el diagnóstico de una sociedad deshumanizada. Vemos el cariño de su madre y otras personas de su entorno. Y el escándalo que siempre le envuelve, también en los intereses eróticos de su creación –"el escándalo es un derecho, el ser escandalizado un placer", asegura– y en sus propias pulsiones personales, que van a precipitar la tragedia, mostrada de modo seco y brutal.

5/10
4:44 Last Day On Earth

2011 | 4:44 Last Day On Earth

Abel Ferrara plantea una situación ya de entrada poco creíble: que sabemos la hora exacta en que va a acabar el mundo, el calentamiento del planeta es una realidad que ha permitido a los científicos dictaminar el momento justo en que todo se va a ir al traste. Pero bueno, aceptemos la premisa, y digamos que lo que hace Cisco (Willem Dafoe) en ese tiempo tiene bastante poco interés. Vamos, que si el mundo se hubiera terminado un día antes, tampoco habría pasado nada. Pues le vemos viendo la tele –allí se nos da noticia de la ultima bendición del Papa en Roma, oraciones en la Meca, las "profecías" medioambientalistas de Al Gore, lo que piensa el Dalai Lama...–, haciendo el amor con su compañera, que se dedica a pintar antes de morir, tomando comida china y concediendo grandes propinas, hablando por teléfono a través de Skipe y teniendo una bronca monumental con su novia al contactar con su hija y su esposa. Se nos antoja hueco y vacío lo que nos cuenta Ferrara, a no ser que ese sea el diagnóstico, que tampoco importa tanto que el mundo se acabe, que no cabe hablar de sentido de la vida, sino de sinsentido. Como ejercicio de estilo puede tener interés algún pasaje –el intercambio figurado con el Dalai Lama, el desenlace...–, pero no basta.

4/10
Mary

2005 | Mary

Tras terminar el rodaje de una película sobre la vida del Señor, Esta es mi sangre, la actriz que interpreta a María Magdalena (Juliette Binoche) sufre una fuerte conmoción interior que le lleva a aparcar temporalmente su trabajo y a buscar respuestas sobre el sentido de la vida en Tierra Santa. Entre tanto el director del film (Matthew Modine), que también interpreta al Señor, promociona la película, que ha despertado cierta polémica recibiendo acusaciones de antisemitismo, un poco al estilo de Mel Gibson en La Pasión de Cristo. Abel Ferrara se muestra parsimonioso en la narración, y no es diáfano en su propuesta, pero tiene la valentía de señalar la necesidad de afrontar la cuestión religiosa. Así, subraya el contraste en la mirada a Cristo de actriz y director: a ella le ha afectado su papel, él se reviste egocéntricamente de su capa de artista, y su visión; y aunque tiene cierta sensibilidad, es frívolo, no ahonda. También tiene interés el personaje del presentador televisivo (Forest Whitaker) que ha preparado una serie de programas sobre la figura histórica de Jesús; buen profesional, pero descuidado en su vida personal (no cuida a su mujer, que espera a un niño, y le es infiel), sufrirá la prueba de la cruz con el parto prematuro de la esposa, que hace peligrar la vida del bebé. El hombre se ve así obligado a mirar su vida con otros ojos, y el tema de su programa deja de ser un tema cualquiera.

6/10
Un cuento de Navidad (2001)

2001 | 'R Xmas

Una familia hispana, acomodada, hace sus compras de Navidad. No son tan normales como parecen: su fortuna la han hecho traficando con heroína. El secuestro del marido, obliga a su esposa a reunir una enorme cantidad de dinero en muy corto plazo. ¿Acabará la fiesta en tragedia? El siempre torturado Abel Ferrara (Teniente corrupto, El funeral) entrega un peculiar cuento de Navidad, de ritmo moroso, donde la blancura de los paisajes nevados típicos de esas fechas la pone sólo la heroína.

3/10
New Rose Hotel

1998 | New Rose Hotel

Dos poderosas corporaciones tecnológicas se disputan el talento de Hiroshi, un genial ingeniero genético. La empresa nipona Hosaka contrata a dos mercenarios, Fox y X, para que logren ganarse el favor de Hiroshi en contra de los intereses de la empresa alemana Maas. Ellos planearán una estrategia utilizando a la prostituta Sandii. Ejemplo de cine ciberbunk, ambientado en un futuro cercano e incierto. Hay morbo en las situaciones y cierta intriga en el relato escrito por William Gibson, mientras el director Abel Ferrara consigue implicar medianamente al espectador gracias a un reparto estelar.

4/10
The Blackout: Oculto en la memoria

1997 | The Blackout

Un antiguo actor, que estuvo sumergido en el mundo de la pornografía, la droga y la violencia, parece haber dejado aquello atrás, y se encuentra felizmente casado... aparentemente, pues le persiguen los oscuros secretos del pasado, especialmente uno relacionado con la inducción al aborto.Abel Ferrara entrega una de sus típicas películas sórdidas y desasosegadoras, formalmente muy desagradable, aunque aborde honradamente el sentimiento de culpa que sigue a un crimen como el aborto. En el reparto interviene la modelo Claudia Schiffer, cuya carrera en el cine no ha dado demasiado de sí.

4/10
Teniente corrupto (1992)

1992 | Bad Lieutenant

Excesiva película de Abel Ferrara, describe el inesperado arrepentimiento de un policía católico corrupto, tras robar en una iglesia y violar a una monja. Resulta difícil adivinar adónde quiere ir a parar el equipo de guionistas, pues además de la enorme crudeza empleada en narrar la etapa corrompida del protagonista, luego, cuando parece que quiere enmendarse, se cae en un extraño fatalismo.

4/10
Mariposa negra

2017 | Black Butterfly

Paul es un guionista en horas bajas que vive en un pequeño pueblo de  montaña. Un día recoge a un vagabundo y le ofrece quedarse con él en su  apartada cabaña de madera. Pero el extraño decide tomar a Paul como  rehén y lo obliga a escribir todos sus secretos íntimos, enterrados durante  años...

Daddy Longlegs

2009 | Daddy Longlegs

Ángel de venganza

1981 | Ms .45

Thana es una dulce jovencita, muda, que trabaja en una empresa de confección. Un día a la vuelta del trabajo es asaltada y violada en la calle. Al regresar a su casa se encuentra con otra horrible sorpresa: otro hombre ha entrado en su casa para robar y también él empieza a abusar de ella. En el forcejeo Thana consigue matar a su agresor y, entonces, algo se rompe en la cabeza de la muchacha. Desde ese momento irá asesinando a cuantos hombres se crucen en su camino. El director Abel Ferrara se haría célebre con su película Teniente corrupto, rodada once años después de ésta. Narra una historia violenta con un desarrollo poco original y un guión bastante simplón, aunque tenga fuerza el planteamiento vengador de la protagonista. Como es habitual en Ferrara muestra su tendencia al exceso y su regodeo en los asesinatos, con ralentizaciones muy efectistas. Protagoniza la malograda Zoë Lund, quien moriría de sobredosis con tan sólo treinta y siete años.

4/10
El asesino del taladro

1979 | The Driller Killer

Un artista underground, que se dedica a pintar oscuros cuadros, vive en un cochambroso apartamento, junto a dos mujeres. pero los problemas económicos le acucian y él empieza a tener extrañas y sangrientas alucinaciones. Muy pronto se le irá la cabeza. En uno de sus primeros trabajos tras la cámara, Abel Ferrara ofrece una malsana película, entre el terror y la pesadilla, llena de oscuridad, con momentos bastante desagradables, lenguaje grosero y temática psicodélica. El propio Ferrara es el protagonista.

3/10
Teniente corrupto

2009 | Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans

Esta película se vende como el remake del film homónimo de Abel Ferrara, de 1992. Pero la verdad, no tienen demasiado que ver, más allá de que el hilo conductor de ambos títulos es un policía nada angelical, violento y adicto a las drogas, que debe resolver un caso particularmente horroroso. En el caso del alemán Werner Herzog, que maneja un guión de William M. Filkenstein, se trata del asesinato de los cinco miembros de una familia de senegaleses, incluidos dos niños, en el Nueva Orleáns de después del huracán Katrina. Se trata de un feo asunto de drogas del que debe ocuparse el recién ascendido teniente Terence McDonagh, que se ha enganchado a los estupefacientes para combatir su dolor de espalda, y que tiene una relación amorosa con la prostituta Frankie. Herzog es un gran director, y sabe imprimir a la narración un tono oscuro, acorde con la degradación moral del protagonista –un Nicolas Cage irregular, que en algunas escenas cede al histrionismo–, que desea hacer justicia aunque se mueve en una dudosa heterodoxia –el fin justifica los medios, o así–, y que se engaña lamentablemente con sus adicciones. La trama se enriquece pintando la miserable vida del padre alcohólico de Terence, o los intereses amorosos del policía, pero en cambio hay lo que parecen hilos sueltos, piénsese en el policía al que encarna Val Kilmer, que parece que va a ser una poderosa presencia para desvanecerse casi hasta los últimos compases del film. Hay que reconocer el talento del cineasta alemán en un par de escenas en que, inesperadamente, hace su aparición el folclore sureño, pero hay una violencia gratuita –los acosos a parejas para hacerse con droga, las amenazas a una anciana...– que llega a rayar lo grotesco. En cuanto a los temas de culpa y redención, que tanto interesaban a Ferrara, aquí están más diluidos, casi se mira con ironía todo eso en el desenlace, un cúmulo de circunstancias coincidentes con el que Herzog parece reírse un poco del tema, como si al final el film fuera para él únicamente un simple ejercicio.

5/10

Últimos tráilers y vídeos