IMG-LOGO

Biografía

Adam Hanuszkiewicz

Adam Hanuszkiewicz

Adam Hanuszkiewicz

Filmografía
Decálogo, cuatro

1989 | Dekalog, cztery | Serie TV

Cuarta entrega del Decálogo de Kieslowski, dedicada al mandamiento “Honrarás a tu padre y a tu madre”. Se centra en la relación entre la joven Anka y su padre Michal. Ella está intrigada por un sobre cerrado de Michal, con la inscripción “Para abrir después de mi muerte”. Durante uno de sus viajes, Anka no puede resistir la tentación de abrir el sobre... que contiene otro sobre que dice “Para mi hija”, dejado por la madre, que murió unos pocos días después de nacer ella. Cuando vuelva Michal de su viaje surgirán los reproches, y saldrán a la luz sentimientos nunca manifestados.De nuevo Krzysztof Kieslowski y Krzysztof Piesiewicz se las arreglan para contar una historia poderosa en menos de una hora. Filiación y paternidad se demuestran como deberes poderosos, más allá de los puros lazos de sangre; y al tiempo se juega con la idea de cómo el afecto que Michal siente por su hija, y la esperanza nunca admitida del todo de que desearía poder verla como mujer, y no como hija, se revela banal, independientemente del contenido de la carta misteriosa que sostiene todo el entramado dramático. Gran trabajo de la pareja actoral, Adrianna Biedrzynska y Janusz Gajos. La partitura de Zbigniew Preisner aporta una adecuada nota de intrigante melancolía.

8/10
¡Manos arriba!

1981 | Rece do góry

Extraña película de Jerzy Skolimowski que sufrió los avatares de la censura, hasta el punto de que rodada en 1967, las autoridades sólo permitieron su exhibición en 1981, momento en que el cineasta añadió algunos retazos de un rodaje donde él era un actor a las órdenes del alemán Volker Schlöndorff, entre las ruinas de edificios del Líbano bombardeados. Deudor de los pasajes más sicodélicos de Stanley Kubrick, el director polaco ofrece una obra experimental iconoclasta, que dirige dardos contra la tiranía de Stalin, trufado de secuencias visualmente fascinantes, pero demasiado obtusas y de difícil interpretación. El mismo Skolimowski parece querer justificarse en los primeros minutos del film, donde aclara que se trata de una película que no es lo que pudo ser, se encuentra descontextualizada, barrida por los nuevos impulsos creativos del artista.

5/10

Últimos tráilers y vídeos