IMG-LOGO

Biografía

Alain Cuny

Alain Cuny

Alain Cuny

Filmografía
La pasión de Camille Claudel

1988 | Camille Claudel

Camille (Isabelle Adjani) desde muy niña sintió gran pasión por el arte y en especial por la escultura a la que dedica gran parte de su vida. El escultor Auguste Rodin (Gérard Depardieu) fue su maestro y Camille se convirtió en su inspiración, su musa, y con el que inició una tormentosa relación protagonizada por las numerosas crisis y rupturas. La escultora tuvo una vida agitada sentimentalmente y lo reflejó en su obra, una vida en la que también echaba un pulso a su propia libertad en una sociedad que no se ajustaba a sus ideas. En sus últimos días vivió como una mendiga y finalmente fue internada en un psiquiátrico por sus problemas mentales. El film es la biografía de la escultura Camille Claudel, centrándose en la lucha interior de la artista y su relación con Rodin. La película consiguió varias nominaciones y premios, y Adjani logró con su gran interpretación ser nominada a los Oscar como mejor actriz.

6/10
Crónica de una muerte anunciada

1987 | Cronaca di una morte annunciata

Adaptación de la compleja novela homónima del colombiano Gabriel García Marquez. Cuenta la muerte anunciada del título, la de Santiago, que ha amanecido acuchillado por los hermanos Vicario, que de este modo han vengado el honor mancillado de su hermana. Tal y como aborda la historia el italiano Francesco Rossi, se pierde el realismo mágico característido del autor adaptado, quedando un tono en exceso realista. Tampoco hay demasiado acierto en un reparto en exceso glamuroso, que no casa con los ambientes humildes que se pretenden describir.

5/10
Cristo se paró en Éboli

1979 | Cristo si è fermato a Eboli

El siempre interesante Francesco Rosi adapta una novela autobiográfica de Carlo Levi. Este destacado escritor se mostró muy combativo contra el régimen de Mussolini, por lo que a mediados de los años 30 es obligado a instalarse en un pueblecito situado al sur de Italia. Aunque el gobierno piensa que allí nadie le haría caso, Levi cambia la mentalidad de las gentes del lugar.El film destaca por sus trazos líricos y contemplativos de la Italia profunda, la vida primitiva de un lugar donde se diría que se ha detenido el tiempo, e incluso el cristianismo al que alude al título hubiera llegado sólo superficialmente, a través de las devociones populares. Es bella la intereracción de Levi con los paisanos, una relación sencilla donde él se ve obligado a recuperar sus conocimientos de medicina para ayudar a los enfermos, y en que estrecha lazos con gente diversa, ya sea la mujer madre de una docena de críos con distintos padres que se ocupa de su casa, el peculiar sacerdote, o el alcalde fascista que no es mala persona. Destaca el sobrio trabajo de Gian Maria Volonté, protagonista absoluto de la cinta, la secundaria actriz griega Irene Papas (Zorba, el griego, Las troyanas, Z), y la gente de a pie. Preciosas la fotografía de Pasqualino De Santis, que atrapa bien el polvoriento y seco paisaje, y la partitura de Piero Piccioni, que acentúa la melancolía de pasajes como el de la visita de la hermana.

8/10
La chanson de Roland

1979 | La chanson de Roland

Curiosa cinta medieval, que frente a lo que podría pensarse, no es una adaptación del famoso poema, o un intento de contar la vida del héroe Roland. Sigue a un grupo de peregrinos y actores en el Camino de Santiago, en las proximidades de Roncesvalles, donde los cómicos representan algunos pasajes del famoso cantar. Lo que sirve al director Frank Cassenti para ofrecer un singular dibujo de la época. En el reparto destaca Klaus Kinski.

5/10
Excelentísimos cadáveres

1976 | Cadaveri eccellenti

En el sur de Italia, el inspector Rogas investiga el asesinato sucesivo de varios magistrados. El principal sospechoso es Cres, farmacéutico que fue condenado por asesinato. Lograda adaptación de la muy superior novela de Leonardo Sciascia, en torno a la corrupción política y financiera.

5/10
Emmanuelle

1974 | Emmanuelle

Emmanuelle, joven modelo recién casada, acude a Bangkok, donde se reune con su marido un diplomático francés. Animada por éste, explorará los placeres de la carne con otros hombres y alguna mujer. Aburrida sucesión de secuencias de erotismo, con ínfulas artísticas, que se basa en una novela de tintes autobiográficos publicada por Marayat Andriane, conocida por el pseudónimo Emmanuelle Arsan. A pesar de la repercusión que tuvo en su momento –Sylvia Kristel se hizo popular–, la estética ha quedado dañada por el paso del tiempo, y el director –el mediocre debutante Just Jaeckin– parece haber estado más interesado en escandalizar que en desarrollar unos personajes y una historia.

1/10
La audiencia

1971 | L' udienza

Trama delirante del dúo Ferreri-Azcona acerca de un joven que desea una audiencia con el Papa para debatir temas teológicos. El entorno papal pone impedimentos al encuentro y le envían a una misteriosa y bella mujer, con oscuros propósitos.

4/10
La Vía Láctea (1969)

1969 | La Voie lactée

Dos peregrinos de la época actual recorren el camino de Santiago comenzando desde una calle de París. En su camino, se encuentran con personajes de lo más variopinto, de distintas épocas, relacionados con la religión cristiana. Por ejemplo, un cura fugitivo, un irreverente cazador que dispara contra el rosario y dos teólogos se baten a espada porque uno está a favor y el otro en contra de la herejía jansenista. Tras los acontecimientos de mayo de 68, se extiende entre la juventud el rechazo hacia todo lo tradicional, que provoca una crisis de valores. Influido por la ideología juvenil, Luis Buñuel vuelve a sus orígenes surrealistas, marcados entre otras cosas por su profunda oposición a la religión, a pesar de haber sido educado en el catolicismo. De ahí nació esta película, la más surrealista del final de su carrera. Muchos elementos del film se antojan poco respetuosos con la religión, como la aparición de Cristo y la Virgen María, incómoda para un público católico. También, sus personajes parecen poner en dudas los dogmas del catolicismo, incluyendo el dogma fundamental de la Santísima Trinidad. Sin embargo, Luis Buñuel demuestra un conocimiento profundo de la religión. Algunos diálogos y situaciones muestran que el director pone en duda la fe, pero no la descarta del todo. Algunos analistas católicos de este film se han mostrado partidarios de este film, porque interpretan de sus imágenes una búsqueda de Dios. Un personaje dice una frase reveladora: "Mi odio por la ciencia y la tecnología acabará por devolverme a la detestable fe en Dios". Parece un pensamiento que expresa la conflictiva relación de Buñuel con la Iglesia, que critica pero no abandona del todo, como expresa su famosa y contradictoria frase: "Soy ateo por la gracia de Dios". El film se sigue con interés por su humor, cercano al de los relatos picarescos de la Literatura española del Siglo de Oro, con personajes estrambóticos como los protagonistas de este film, que encuentran en su periplo todo tipo de situaciones extrañas. También parece un homenaje a Don Quijote y Sancho Panza la relación entre los dos protagonistas.

6/10
Satyricon

1969 | Fellini - Satyricon

Encolpius y Ascilto son dos jóvenes estudiantes que viven en la Roma de Nerón, donde la injusticia, la crisis y la decadencia es el plato de cada día. Cuando atrapan a Encolpius y le hacen esclavo, el muchacho tendrá que pasar muchas penalidades pero luchará por el deseo de ser libre. Curiosa película de Federico Fellini, ambientada en una Roma antigua llena de lujos, perversión y extravagancias. El director levanta la mano y rueda una cinta protagonizada por dos jóvenes homosexuales que se ven arrastrados por una sociedad lujuriosa y algo imaginaria, donde el placer por el placer es el motor que mueve a sus protagonistas.

6/10
La corrupción

1963 | La corruzione

Scano Boa

1961 | Scano Boa

Sebastián, un pescador, se instala con su hija en una isla habitada por humildes pescadores, entre ellos el joven Antonello. Insulso drama con alguna idea interesante.

4/10
La dolce vita

1960 | La dolce vita

Marcello Rubini, un paparazzo italiano, persigue por las fiestas nocturnas de Roma a Sylvia, una gran estrella del cine, de paso por la ciudad. Una de las películas más redondas del maestro italiano Federico Fellini, que contó con el protagonismo Marcello Mastroianni, su actor fetiche. Aunque puede resultar un poco larga (casi tres horas), la historia no pierde fuelle y encierra un retrato vivísimo y no demasiado complaciente del mundo de la farándula, de la noche, de los excesos, de las fiestas de los poderosos, etc. La escena en la Fontana de Trevi, con la bella Anita Ekberg, forma ya parte de la historia del cine.

8/10
Los amantes

1958 | Les amants

El mismo año que rodó Ascensor para el cadalso, Louis Malle entregó este otro film con elementos comunes, un matrimonio insatisfecho y la búsqueda del amor en otra parte, además de la actriz Jeanne Moreau. La trama se centra en Jeanne, que vive en provincias con Henri, su tosco y aburrido marido, que sólo vive para el periódico que dirige. Ella, para huir de su anodina vida, pasa temporadas en París con su amiga Maggie, una frívola mujer que le introduce en otro mundo también anodino, aunque lo presida el lujo, y un posible desahogo amoroso, el jugador de polo español Raúl. Harto de sus escapadas a París, Henri invita a Maggie y Raúl a pasar con su esposa y él un fin de semana en el campo. Se unirá inesperadamente al grupo Bernard, un tipo que ayuda a Jeanne cuando su auto sufre una avería. El cineasta francés sabe sacar un excelente partido al formato 'scope' y a la música de Johannes Brahms, además de trazar con mano maestra el perfil psicológico de sus aburguesados personajes, entre los que destaca el creado por Moreau. Logra sorprender el guionista y director Malle con unos amantes inesperados, y es honrado en el desenlace abierto, no está claro donde pueden encontrar unos y otros la felicidad.

7/10
Nuestra señora de París (1956)

1956 | Notre-Dame de Paris

París, 1482. Quasimodo, deforme personaje que se encarga de hacer sonar las campanas de la catedral de Notre Dame, cae enamorado de Esmeralda, una bella gitana. Adaptación correcta de la famosa novela de Victor Hugo, que cuenta con interpretaciones sobresalientes, especialmente por parte de Anthony Quinn, como el jorobado Quasimodo. Sin ser tan redonda como la versión protagonizada por Charles Laughton, resulta una eficaz ilustración de la obra.

5/10
La señora sin camelias

1953 | La signora senza camelie

De la noche a la mañana, una sencilla vendedora se convierte en estrella del cine, tras haber hecho un papelito en una película. Los oropeles de la fama la deslumbran, pero no le satisfacen las malas películas que le toca interpretar, ella quiere grandes personajes. Este film de los 50 de Michalengelo Antonioni se inspira en la carrera de una auténtica actriz, Gina Lollobrigida, a la que incluso se le ofreció el papel protagonista. Pero quizá no le gustó mirarse en ese espejo, pues rechazó el papel, que recayó en Lucia Bosé.

6/10
Camicie rosse

1952 | Camicie rosse

Historia de Giuseppe Garibaldi, desde el año 1849, centrado en su relación con Anita, su esposa. El actor Raf Vallone interpreta al famoso personaje histórico italiano. La actriz Anna Magnani, que aparece acreditada como guionista, interpreta a Anita Garibaldi.

5/10
Ana Garibaldi

1952 | Camicie rosse

Cinta histórica sobre la marcha de los camisas rojas comandados por Giuseppe Garibaldi hacia Roma, en lucha por la República y una Italia unida. Incide también en la vida privada del líder revolucionario, fijando la atención en su esposa Ana, que está esperando un niño. Anna Magnani se involucró de lleno en el film, incluso contribuyendo al guión, aunque no figure en los títulos de crédito. Ella y Raf Vallone aparecen como marido y mujer en esta cinta de aire épico, codirigida por Goffredo Alessandrini y el debutante Francesco Rossi.

5/10
Los visitantes de la noche

1942 | Les visiteurs du soir

Película inspirada en una leyenda medieval, donde dos enviados del diablo adoptan aspecto humano para tentar a los hombres. Con aspecto de servidores y músicos, llegan al castillo del barón Hugues. Gilles seducirá a Anne, hija del barón, mientras que Dominique hace lo propio con el prometido y el padre de la chica. Con lo que no cuenta el demonio es con que el amor de Gilles y Anne parece que va en serio, por lo que él mismo se personará en el castillo. Mucho antes de que Wim Wenders hiciera El cielo sobre Berlín, explorando la idea de ángeles, espíritus puros, que se sienten atraídos por la vida humana, Marcel Carné, con guión de Jacques Prévert y Pierre Laroche, abordó una trama comparable, aunque en este caso sean los ángeles caídos los que descubren el amor de los hombres. Con estupenda fotografía en blanco y negro, y tono tragicómico, se juega con la idea de la capacidad que tiene el demonio para enredar a los fácilmente engañables seres humanos. Los efectos visuales de las apariciones diabólicas son sencillos, pero eficaces, también en el desenlace del film, en que el amor y sus latidos vencen los designios del tentador de modo inesperado y sugerente. Estupendo reparto con actores como Arletty.

6/10

Últimos tráilers y vídeos