IMG-LOGO

Biografía

Alex Descas

Alex Descas

Alex Descas

Filmografía
Maya

2018 | Maya

Tras cuatro meses de cautividad en Siria, el periodista de guerra treintañero Gabriel es repatriado a París. Para tratar de curarse del trauma viaja a Goa, la región de La India donde pasaba los veranos durante su infancia, antes de que sus padres se divorciaran. Allí se reúne con Monty, su padrino, millonario local que posee un hotel de lujo, pero durante su estancia empieza a sentirse atraído por Maya, la hija de diecisiete años de éste. Consagrada ya como una de las cineastas más importantes de Francia, Mia Hansen-Løve rompe con su filmografía anterior, con un trabajo en el que la acción transcurre casi por completo en otro país; casi parece que la autora pretende tomarse un paréntesis en su vida, como el propio protagonista, para meditar sobre una serie de temas, algunos ya tratados anteriormente, como las crisis de identidad y sobre todo el idealismo juvenil contrapuesto al pragmatismo de los adultos, y el mundo de las clases acomodadas, lo que le da pie a criticar a las élites económicas por su frivolidad. Esta vez aborda también la dificultad de superar un secuestro, y las consecuencias del terrorismo del ISIS. De ritmo pausado, la cámara se recrea muchas veces en el periplo del protagonista, por ejemplo sigue con parsimonia sus desplazamientos en moto, muestra el paisaje de los alrededores, o se detiene en detalles costumbristas locales. De puesta en escena elegante, se aprovecha muy bien la expresiva mirada de Roman Kolinka, habitual del cine de la realizadora, que ha aparecido como secundario en Edén y El porvenir, por una vez en el papel principal. Están a su altura con naturalidad el resto de actores, demostrando un gran talento sobre todo la debutante Aarshi Banerjee, en el papel que da título a la cinta. Choca a veces la frialdad con la que se comporta el protagonista, por ejemplo tras el encuentro con su madre. A algunos espectadores algunos puntos del argumento les recordarán a Call Me By Your Name (2017), de Luca Guadagnino, pues aunque sea en versión hetero, también recrea el romance de un amigo de la familia con un menor de edad, en este caso una chica. Falta quizás algo de hondura en la resolución de la historia, y un poco de pasión, y una diferencia notable es que aquí el padre no se tomaría nada bien enterarse de semejante acercamiento.

6/10
Un sol interior

2017 | Un beau soleil intérieur

Isabelle vive insatisfecha, frustrada, triste. Se siente incompleta. Artista, divorciada, va dando tumbos afectivos a diestro y siniestro. Busca el amor, pero no lo encuentra. De flor en flor, mantiene relaciones esporádicas: un banquero, un actor, un colega, un tipo que se encuentra en una discoteca... Tragicomedia francesa que retrata con ligereza y toques de humor los vaivenes afectivos de una mujer de esas que presumiblemente se llaman modernas, tan bellas e independientes, tan parisinas, pero que busca al fin y al cabo lo mismo que todas las personas desde que el mundo es mundo. Es decir, el amor de verdad. Tras las cámaras se sitúa Claire Denis, directora de cierto caché que ha dirigido otras cintas sobre la condición femenina, como Una mujer en África, pero que nunca ha dado el gran salto. Aquí se queda de nuevo a medio camino, con una historia que bien podría haber sido una parábola sobre el amor, pero que no supera en ningún momento su mirada superficial. Y es que había quizá potencial en esta historia, en su desenvuelta y fresca puesta en escena, pero prácticamente estamos ante un "collage" de relaciones –algunas, como en el arranque, mostradas sexualmente con explicitud– sin un mínimo de recorrido interior. No hay desarrollo entre ellas, sino que una tras otra van sucediéndose sin grandes cambios. Llama en ese punto la atención el personaje protagonista, que a pesar de sus repetidos fracasos sigue insistiendo en su modo de enfocar la vida, de buscar el amor, dando muestras de una ingenuidad pasmosa, véase a tal efecto la escena final. Eso sí, qué suerte ha tenido Claire Denis al contar con Juliette Binoche. Omnipresente en el film, su trabajo es asombroso: cada plano, cada diálogo, cada gesto es una lección de interpretación. Algunas escenas, como la conversación en el estrado, en el restaurante con su amiga, etc., dan muestras de una versatilidad sin límites, su rostro lo dice todo, cambia en un segundo de la risa al llanto, de la sorpresa a la emoción, de la alegría a la tristeza. Un prodigio.

4/10
La vie pure

2014 | La vie pure

Los canallas (Les salauds)

2013 | Les salauds

A la reputada realizadora francesa Claire Denis se la conoce poco fuera de su país, si bien alguno de sus filmes, especialmente Una mujer en África, ha obtenido repercusión internacional (también en cierta medida Beau travail o L'intrus). Se caracteriza por sus historias oscuras y desesperanzadas, de las que Los canallas (Les salauds) constituye un excelente ejemplo. El film participó en la sección Un Certain Regard, del Festival de Cannes, en 2013. Marco, capitán de un carguero, vuelve a tierra precipitadamente para ayudar a su hermana, Sandra, desesperada tras el inexplicable suicidio en París de su marido, la quiebra del negocio familiar y el comportamiento perturbado de su hija. El marinero descubre que la muerte de su cuñado está relacionada con un críptico individuo, junto al que se muda en busca de venganza... Denis deja claro que tiene talento componiendo una sugerente atmósfera de cine neo-noir, y extrayendo memorables interpretaciones, especialmente del veterano Vincent Lindon, en un papel de tipo duro –pero en el fondo afectuoso hacia su familia– que le va al pelo. Los canallas (Les salauds) cuenta también con extraordinarios trabajos de Chiara Mastroianni, Lola Créton y Julie Bataille en papeles secundarios pero intensos, y con una llamativa banda sonora de los británicos Tindersticks. Pero finalmente Los canallas (Les salauds) resulta oscura, fatalista e incluso algo confusa en algunos de sus tramos, pues la directora juega a sugerir diversas partes de la trama que no quedan claras. Además, no escatima en detalles sórdidos.  

5/10
Los límites del control

2009 | The Limits of Control

Un tipo solitario, negro, con manías como la de pedir siempre dos cafés expreso en tazas separadas. Tiene encuentros con misteriosos personajes en aeropuertos y terrazas de bar. Mediante frases clave que permiten el mutuo reconocimiento intercambian mensajes cifrados contenidos en cajitas de cerillas. ¿A qué se dedica este hombre? Misterio, no sabemos, pero intuimos que no se trata de una hermanita de la caridad, que su oficio es más bien siniestro, y precisa un absoluto dominio o control. Nuestro misterioso personaje se mueve por España: Madrid, Sevilla, un pueblo de Almería. La ejecución de su misión está cada vez más cerca, y la necesidad de relajación para no fallar es total. Una película de atmósfera. Con uso inteligente y variado de la música, e imágenes recogidas por Christopher Doyle que dan a la geografía urbana y rural española un aspecto único, no muy distinto a sus otros filmes. En tal sentido, todo es muy Jim Jarmusch, aunque la trama y su estiramiento hasta las casi dos horas resultan caprichosos en exceso, y el entretenimiento cara a no agotarse parece consistir en reconocer lugares y actores. El film conecta algo con Ghost Dog. El camino de samurai, en la mirada de un tipo disciplinado y frío, un lacónico Isaach De Bankolé, que hace lo que debe hacer, sin dejarse distraer más allá de lo imprescindible y punto. Es el sentido, se supone, que tiene la insólita y surrealista presencia de la mujer desnuda que se cuela en el apartamento del protagonista, y ante la que éste mantiene la distancia justa. Se puede intuir que algo le gusta contemplar obras de arte en el Museo Reina Sofía, y que le atraen las guitarras, más allá de los múltiples usos que se pueden dar a sus cuerdas. Los diálogos son escasos, a veces dar vueltas a ideas como el subjetivismo o el poder de la imaginación para justificar lo imposible. El desenlace, algo desconcertante, sugiere, tal vez, una crítica a la clase política estadounidense con una visión 'realista' –o sea, despreciativa hacia las personas– de las cosas.

5/10
Boarding Gate

2007 | Boarding Gate

Sandra es una joven italiana que se ve obligada a huir desde Londres a Hong Kong para romper definitivamente su relación con un magnate de las finanzas. Además, tambien es amante de un asesino a sueldo que quiere matar al primero. Thriller con tintes neo-noir que no convenció a la crítica.

4/10
Tiresia

2003 | Tiresia

Transposición del mito griego de Tiresias, adivino ciego que es a la vez hombre y mujer, al París actual. Allí Tiresia es un transexual de origen brasileño que se prostituye en el Bois de Boulogne parisino. Terranova, un esteta, se enamora de su aspecto de mujer y le secuestra, pero el tipo, que deja de tomar sus medicinas hormonales, empieza a tomar aspecto de hombre. Bertrand Bonello trata de mantener los rasgos más desgarradores y trágicos del mito, pero acentuando los aspectos sórdidos, lo que da pie a un film áspero, no apto para todos los paladares.

3/10
Trouble Every Day

2001 | Trouble Every Day

Aunque la realizadora Claire Denis se considera visualmente innovadora, lo cierto es que sus tramas son raritas, raritas, no aptas para todos los estómagos. Precisamente este film, que recuerda al cine de Abel Ferrara, va de canibalismo, una pareja que viaja a París en busca de un científico, y que se verá consumida por la pasión de la carne, de modo lujurioso y alimenticio. Vincent Gallo, Tricia Vessey y Béatrice Dalle lucen manchados de chorretones de sangre, y la peli se justifica como una mirada a la libido que nos domina.

4/10
El último harén

1999 | Harem Suare

Imperio Otomano. La joven Safiye, de ascendencia francesa, entra a formar parte del enorme harén del sultán Abdul Hamid. Pronto Safiye destaca entre las demás por su hermosura pero también por su inteligencia, su saber estar, de modo que se convierte en favorita del sultán. Pero, aunque con celos y traiciones, la vida en el harén es aburrida, monótona, y una relación de amor surgirá Safiye y el eunuco Nadir. El turco Ferzan Ozpetek (Hamam) narra una historia muy de su país, con una gran carga nostálgica sobre un tiempo pasado que jamás volverá. Hay tiempo para mostrar el mundo recargado del Oriente, sus especias, sus colores, sus sedas, sus riquezas, abundantes en el palacio del sultán, y también para detenerse en el erotismo de los baños, de los cuidados del cuerpo de las mujeres. La narración, por otra parte, puede hacerse algo tediosa, debido a una estructura un poco confusa, aunque también tiene mucha fuerza y es todo un acierto resaltar la importancia que tienen en Oriente las historias, contadas al modo de cuentos de Sherezhade, como los que escuchan una y otra vez las concubinas. La bella actriz belga Marie Gillain hace un brillante papel, y también destaca la sentimental banda sonora de Aldo De Scalzi.

5/10
Finales de agosto, principios de septiembre

1998 | Fin août, début septembre

El francés Olivier Assayas cuenta en este desigual film las relaciones de amistad entre unos cuantos hombres y mujeres que rondan la treintena. El desarrollo se centra en un suceso que aúna especialmente a todos ellos a lo largo de un año aproximadamente: los avatares de la enfermedad de Adrien, escritor de mediano éxito. Poco a poco, el espectador va conociendo las diversas circunstancias vitales del grupo de amigos, pero sobre todo de Gabriel, de su novia Anne, un tanto desequilibrada, y de su ex novia Jenny. Cine de personajes, con hombres y mujeres con pocos horizontes vitales y con las ideas muy poco claras respecto a lo que desean hacer en la vida. La historia no tiene demasiado interés y está narrada confusamente, pero los diálogos y aconteceres se siguen sin dificultad. Assayas rehoga la función con un rodaje algo nervioso, a menudo con cámara en mano y utilizando muchos primeros planos y película de grano gordo. La actriz Jeanne Balibar ganó merecidamente la Concha de Plata a la mejor actriz en el festival de cine de San Sebastián.

5/10
Irma Vep

1996 | Irma Vep

Rene Vidal es un director en declive obsesionado con la idea de hacer el remake de una serie francesa llamada "Les Vampires". Sin embargo, no logra encontrar a una actriz francesa capaz de interpretar el papel de Irma Vep, la protagonista de la historia, por lo que recurre a Maggie Cheung, una asiática que no sabe una palabra de francés. Problemas, malentendidos, ridículos. Dentro y fuera del plató. Al igual que Tom DiCillo en Vivir Rodando y Woody Allen en Un final made in Hollywood, Olivier Assayas se adentra en los problemas de rodaje de una obra ridícula y sin sentido. Cine dentro del cine, sátira del séptimo arte y su manía de revisar los clásicos.

7/10
La ausencia

1993 | L' Absence

Hasta el momento, última realización de Peter Handke, guionista habitual de Wim Wenders desde El miedo del portero ante el penalti (1972) hasta El cielo sobre Berlín (1987). Con un reparto que incluye los conocidos rostros de Bruno Ganz y Jeanne Moreau, en La ausencia Handke reflexiona sobre lo que puede acontecer a una serie de personajes que viajan en tren a través del continente europeo. Cada uno de ellos tiene su propia idiosincrasia, percepción de la realidad y cotidianeidad, en una película donde no ocurre prácticamente nada. Debido a su original –aunque cansino– planteamiento, en el Festival de Venecia de 1992 obtuvo una buena acogida entre la crítica especializada.

4/10

Últimos tráilers y vídeos