IMG-LOGO

Biografía

Allen Garfield

Allen Garfield

Allen Garfield

Filmografía
The Majestic

2001 | The Majestic

Sobre el guionista Peter Appleton se cierne la sombra de una sospecha: el Comité de Actividades Antiamericanas investiga su posible pasado comunista. Deprimido, sufre un accidente; y sin memoria, la gente de un pueblo le toma por un desaparecido durante la II Guerra Mundial. Magnífico film de Frank Darabont (Cadena perpetua, La milla verde), un poco a lo Frank Capra, donde el “prota”, Jim Carrey, halla una nueva vida.

6/10
Diabólicas

1996 | Diabolique

Guy es el director de un colegio masculino situado en medio del campo. Se trata de un tipo despreciable y ególatra, que maltrata casi por igual a Mia, su esposa, y a Nicole, su amante, ambas profesoras del colegio. La situación es tal que las dos mujeres deciden aunar esfuerzos para asesinarle. Todo parece salir bien, hasta que la desaparición del cadáver de Guy del lugar donde debía ser encontrado y la llegada de una detective enredan las cosas. Jeremiah Chechik cambia de registro tras la romántica Benny & Joon, al dirigir el remake de una conocida película de Henri-Georges Clouzot, en la que el suspense y la sorpresa son elementos clave. Aunque el thriller permite jugar con algo más de margen en las reglas de la narración, Chechik y su guionista Don Roos descuidan demasiado la justificación de las acciones de sus personajes. No basta con decir que Guy es un malvado: ello debe tener su reflejo en la pantalla, y con algo más que la escena, un tanto ridícula, en que obliga a su esposa a comer el almuerzo que los alumnos rechazan como intragable. La confabulación de Mia y Nicole para matar a su "ogro" no se explica bien; debería mostrarse cómo han superado los naturales celos mutuos; desde luego, el recurso a una atracción lésbica es muy artificial. Aunque la estructura narrativa falle, y haya trucos fáciles como momentos efectistas o erotismo, los defectos se ocultan en parte gracias a los abundantes medios con que cuenta la producción. Los actores están bien escogidos, y aunque los personajes podían estar mejor tratados, aguantan bien el tipo. La fotografía de Peter James es magnífica; de tono sombrío, incluso en las escenas diurnas, contribuye a la creación de una adecuada atmósfera opresiva. Más convencional es el uso de una abundante imaginería católica, como si la religión fuera la culpable de haber convertido a la ex monja Mia en una persona débil y asustadiza.

4/10
Los patriotas

1994 | Les patriotes

Entretenido thriller de Eric Rochant que sigue la pista del parisino Ariel Brenner, que a los 18 años viaja a Israel donde es captado por el Mossad. Convenientemente adiestrado, regresará a su país con la misión de recabar información de un científico experto en energía nuclear.

6/10
Cyborg 2 (La sombra de cristal)

1993 | Cyborg 2: Glass Shadow

En unos laboratorios sofisticados, la Planta Robótica Pinwheel, se crean unas extrañas criaturas, casi humanas. Durante una exhibición en una sala tiendrá lugar una explosión. La segunda pelicula en la filmografía de Angelina Jolie fue esta producción de acción y ciencia ficción que no resulta demasiado atractiva. Sí cuenta al menos con un reparto eficiente.

3/10
Hasta el fin del mundo

1991 | Bis ans Ende der Welt

Una mujer ayuda a unos atracadores de banco a trasladar el botín de uno de sus golpes. Wim Wenders filmó una curiosa "road movie" futurista en muchos paisajes, compuesta por pequeñas historias.

6/10
A rienda suelta

1989 | Let It Ride

Jay Trotter (Richard Dreyfuss) es un humilde taxista que lleva toda su vida esperando un golpe de suerte. Su realidad cotidiana es muy simple, a la par que monótona. Un día decide cambiar la situación, y para ello pasa la acción a las pistas del hipódromo. Desoyendo los amables consejos de su esposa (Teri Garr), de sus amigos, y hasta de sus enemigos, la vida de Jay se convertirá de la noche a la mañana en una serie de persecuciones, en la que entrarán en juego un montón de dinero, un pícaro ladronzuelo, y la policía. Una entretenida comedia que mantiene en pie la presencia del polifacético Richard Dreyfuss. Acción y situaciones cómicas y disparatadas a raudales.

4/10
Diferencias irreconciliables

1984 | Irreconcilable Differences

Albert y Lucy se casan y todo parece ir sobre ruedas. Ambos tienen a una niña llamada Casey. Tras el éxito laboral de Albert y Lucy, éstos se distancian cada vez más hasta que empiezan a mantener fuertes discusiones y deciden divorciarse. Harta de la situación, su hija Casey también desea divorciarse de ellos, para irse a vivir con su cuidadora. Charles Shyer (El padre de la novia) trata en tono agridulce el drama de la desintegración familiar. Cuenta con buenos actores en el reparto.

4/10
Cotton Club

1984 | The Cotton Club

Nueva York, finales de la década de los 20. Dixie Dwyer es un trompetista de jazz que por casualidad salva a un importante mafioso de un intento de asesinato. Atrapado entre diferentes facciones del hampa, se enamora además de la amante del mafioso en cuestión, Vera. Las cosas mejoran cuando el mítico dueño del Cotton club, Owney Madden, le echa una mano para triunfar como actor de Hollywood. Francis Ford Coppola retorna con este film al cine de gángsters que tan buenos resultados le ha dado en la saga de El padrino. De hecho, hay una escena de montaje paralelo, un baile de claqué al que acompañan varios crímenes, que sigue la pauta de la célebre secuencia del bautismo en la película de la familia Corleone. Además, el film es casi un musical, con célebres temas de jazz, numeros de claqué, bailarinas fantásticas y ese ambiente de ensueño en el Harlem del mítico club nocturno Cotton Club.

7/10
Profesores de hoy

1984 | Teachers

El instituto John F. Kennedy parece no tener remedio: ha sido acusado de graduar a los alumnos sin saber leer o escribir, los estudiantes llevas navajas, drogas y ejercen de auténticos soplones para la policía. Los profesores han perdido la fe en sus alumnos y el interés por la enseñanza. Un profesor veterano trata de sacar adelante a los chicos a pesar de tener a todo el mundo en su contra. Su única apoyo será una abogada que fue alumna suya. Drama ambientado en un instituto donde reina la anarquía y la desilusión general. Nick Nolte (El cabo del miedo) consigue una buena interpretación a la hora de encarnar a un profesor con poca esperanza pero, a la vez, incapaz de rendirse y dejar que los jóvenes no avancen. Lee Grant, Morgan Freeman, Laura Dern, JoBeth Williams acompañan al actor.

4/10
Corazonada

1982 | One from the Heart

En Las Vegas, una pareja rompe tras cinco años de noviazgo. Durante una noche, ambos ex novios perseguirán a un hombre y una mujer que representan sus fantasías románticas más íntimas. Una cinta maldita, que fracasó en las taquillas a pesar de que Coppola la considera su trabajo más personal. El director de El padrino reprodujo en un estudio la ciudad de Las Vegas, lo que le dio a la cinta un fascinante aire teatral. Inolvidable el sonido de trompeta de Tom Waits.

5/10
El especialista (1980)

1980 | The Stunt Man

Cameron, combatiente en Vietnam, tiene a la policía pisándole los talones. Un director de cine le promete esconderle si hace de doble de actores en las escenas de riesgo de la película que está rodando. Durante la filmación tendrá que vérselas con peligrosas secuencias pero también se enamorará de una de las actrices. Peter O'Toole afirmó inspirarse en David Lean para su personaje. Dirige la comedia Richard Rush (El color de la noche) y cuenta también con Barbara Hershey (Elegidos para la gloria, El desayuno de los campeones). Director, actor (O'Toole) y guión fueron nominados a los Oscar.

4/10
El mayor robo del siglo

1978 | The Brink's Job

Simpática comedia de robo perfecto, basada en hechos reales ocurridos en Boston entre los años 20 y 40. Sigue a un grupo de ladrones granujas que pone en su punto de mira a la empresa de transporte de dinero Brink. Tras un exitoso robo de uno de sus furgones, y tras algunas temporadas en prisión, organizarán un sofisticado asalto de la central de Brink, cuyas medidas de seguridad eran sorprendentemente bajas. El film dirigido por William Friedkin cuenta con una magnífica dirección artística de Dean Tavoularis que fue nominada al Oscar. Se ve con agrado, y cuenta con un estupendo reparto de actores independientes o secundarios, entre ellos Peter Falk y Gena Rowlands. Aun así, y aun contando con buenos momentos de suspense, le falta un poco de chispa en la parte de comedia.

5/10
La conversación

1974 | The Conversation

Gene Hackman interpreta a un laborioso especialista en escuchas, que comete el gran error de involucrarse personalmente en una peligrosa conversación. De esta manera, se ve metido en un turbio asunto en el que se mezcla un caso de homicidio y una serie de intrigas de poder. Se trata de una de las mejores películas rodadas durante los años setenta. Coppola había sorprendido a Hollywood con El padrino (1972), que le convierte en el realizador más importante de su generación y provoca que cambie su, hasta entonces, escasa suerte. La conversación, además de dirigida, está escrita y producida por el propio Coppola. Ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes. Una película muy brillante, con un guión inquietante que profundiza en el dilema ético que se plantea para Gene Hackman sobre la responsabilidad personal en el ejercicio del trabajo profesional. La interpretación de Hackman es soberbia. Película indispensable para cualquiera que disfrute con el buen cine.

8/10
Primera plana

1974 | The Front Page

Hildy Johnson, reportero estrella del Chicago Examiner, está a punto de dejar su profesión para casarse con Peggy Grant, el amor de su vida. Cuando acude a despedirse, su jefe, un tipo sin escrúpulos, convence a Hildy de que retrase ligeramente su partida para acometer un último reportaje. Consiste en cubrir al ejecución de un infeliz. No está claro si asesinó a un policía, pero con su ejecución el alcalde cree que ganará puntos ante las elecciones. Billy Wilder, que había sido reportero durante su juventud en Viena, disecciona el mundo del periodismo, en esta tercera adaptación de la obra teatral homónima de Ben Hecht y Charles MacArthur, anteriormente llevada al cine por Lewis Milestone y Howard Hawks (que convirtió a Hildy Johnson en una mujer). Aborda con mucho sarcasmo, pero con suma elegancia y diálogos irrepetibles, temas que siguen en voga, como la ética profesional, la injusticia y el juego sucio en el mundo de la política.

9/10
Beeman el magnífico

1972 | Get to Know Your Rabbit

Una curiosa y rara película de Brian De Palma, con secundarios de lujo como Katharine Ross y Orson Welles. Sigue a un aprendiz de mago, que recibe clases de un maestro y su conejo. Le saldrá un admirador en un local de striptease. El guión logró una nominación a los premios del Sindicato de Guionistas.

4/10
El candidato

1972 | The Candidate

Durante la campaña del 72, el joven elector demócrata Bill McKay, se presenta a las elecciones sabiendo que no tiene posibilidades de ganar pues el republicano Richard Nixon es el favorito. Más que un oponente, Bill ve la oportunidad para conocer más a fondo el mundo de la política y salir en los medios dando su opinión de las cosas. El film muestra los entresijos políticos, las campañas, los discursos, las promesas, las estrategias..., y el protagonista hace uso del encanto que derrocha por su juventud e iniciativas para captar votantes. ¿Quién mejor que Robert Redford para el papel?. Le acompañan Peter Boyle y Melvyn Douglas.

6/10
El inspector Tibbs contra la organización

1971 | The Organization

Sidney Poitier encarna por tercera vez al inspector Tibbs, que intenta ayudar a unos jóvenes perseguidos por una organización de traficantes a los que han robado dinero. Sin estar a la altura de sus predecesoras, resulta lo suficientemente amena.

5/10
Hola, mamá

1970 | Hi, Mom!

John Rubin es un veterano del Vietnam que de regreso a Nueva York alquila un apartamento. Instalado en su nuevo hogar, decide grabar una película sobre sus vecinos y la gente que pasa por la calle. Su interés por el cine llega a convertirse en obsesión, lo que le acabará provocando más de un problema. Tercera colaboración de Robert De Niro con el gran Brian De Palma. Se trata de uno de los primeros títulos del cineasta, quien en sus trabajos iniciales contó con De Niro por partida triple; es cierto que no colaboró en tantas de sus películas como William Finley, pero sí se puede decir que el protagonista de Taxi Driver compartió con De Palma sus primeros pasos en el cine. Resulta curioso el género de la película -una comedia-, pues la filmografía posterior del cineasta no se ha caracterizado por el sentido del humor.

5/10
La gatita y el búho

1970 | The Owl and the Pussycat

Comedia romántica centrada en la relación entre un escritor frustrado y una prostituta alegre y de buen corazón. En realidad son dos perdedores que pululan por la ciudad de Nueva York en busca de mejores oportunidades, y que no dejan de engañarse a sí mismos: él cree que puede triunfar como escritor y ella que en realidad su trabajo es el de modelo. Barbra Streisand buscaba desencasillarse después de que sus tres primeras películas hubiesen sido musicales (Funny girl; ¡Hello, Dolly! y Vuelve a mi lado), pero la comedia no acabó de funcionar del todo. A resaltar la excelente fotografía de Andrew Laszlo y Harry Stradling Sr.

5/10

Últimos tráilers y vídeos