IMG-LOGO

Biografía

Stacy Keach

Stacy Keach

79 años

Stacy Keach

Nació el 02 de Junio de 1941 en Savannah, Georgia, EE.UU.
Filmografía
The Blacklist (6ª temporada)

2019 | The Blacklist | Serie TV

Tras la revelación de la verdadera identidad de Reddington, Liz se debate entre lo que siente por quien hasta ahora creía que era su familia y su deseo de llegar hasta el fondo de tantos años de secretos. Pero esta vez no está sola, cuenta con su hermana a su lado. Mientras tanto, por supuesto, Red sigue tirando de la lista y llevando al equipo del FBI hasta los criminales más peligrosos, haciendo crecer su particular imperio y eliminando a sus rivales en el camino.

Gotti

2018 | Gotti

Periphery

2018 | Periphery

El día de la novia

2017 | Girlfriend's Day

Cell

2016 | Cell

Gold, la gran estafa

2016 | Gold

Una película inspirada, al parecer,por hechos reales. Sigue la trayectora de Kenny Wells, que hereda la empresa minera familiar en los años 80 del pasado siglo, y que ve cómo entra en declive. Decide entonces jugarse todo a una carta, la que le presentó tiempo atrás el aventurero Michael Acosta, que le asegura que el subsuelo de una zona remota de Indonesia alberga preciado oro. Contra pronóstico, tienen éxito, de modo que se desata la codicia de las empresas de Wall Street y de las autoridades gubernamentales indonesias. También la nueva situación afecta a la relación amorosa de Kenny con su amada Jenny, una mujer adorable pero vulgar. Estamos ante una trama que promete, pero a la que un errático guión hace un flaco favor. Curiosamente ha eludido la tarea de escribirlo su director, Stephen Gaghan, que ganó el Oscar por el libreto de Traffic, además de conseguir la nominación por el de Syriana, cinta que también dirigió. Aquí la tarea la han asumido los televisivos Patrick Massett y John Zinman, conocidos por series como The Blacklist. Y no acaban de centrar el tiro, hay dispersión a la hora de mostrar los aspectos aventureros –las prospecciones en Indonesia–, los movimientos en Estados Unidos para conseguir inversores, la amistad con Acosta y la subtrama romántica de Kenny y Jenny. Gagan además no es brillante como realizador, y se nota en la composición de algunos planos y escenas, poco trabajados. En la producción figuran nombres como el de los hermanos Weinstein y Paul Haggis, y también el de los mencionados guionistas, pero entre todos destaca el de Matthew McConaughey, que asume además el papel protagonista. El actor se toma su composición muy en serio, no sólo por su físico –luce una prominente tripa, y su cabellera tiene pronunciadas entradas–, sino también por la personalidad de Kenny, muy trabajada: estamos ante un soñador –"si vendes tus sueños, ¿qué te queda?"–, con la obsesión de la fiebre del oro, pero no tanto por su valor de mercado, como por el hecho de encontrarlo y compartir el hallazgo, dando rienda suelta a su pronunciado narcisismo, que le impide valorar a la que debería ser la mujer de su vida. El resto del reparto está muy bien seleccionado –se nota la labor de la veterana Avy Kaufman–, obligado es mencionar a Édgar Ramírez y Bryce Dallas Howard como el socio minero y la novia ingenua y tosca, respectivamente. Del resto, hay algunos bien conocidos, pero que apenas tienen presencia, como Bill Camp, quizá la mayor parte de su trabajo se ha quedado en la sala de montaje.

5/10
La verdad

2015 | Truth

Película basada en hechos reales, dramatiza el revuelo causado por un reportaje de "60 minutes", el popular programa de la CBS, emitido dos meses antes de la elecciones presidenciales de 2004, cuando George W. Bush buscaba la reelección. Producido por Mary Mapes –cuyo prestigio se cimentaba en haber destapado el horror de las torturas de Abu Ghraib en Irak– y presentado por el conocidísimo Dan Rather, se denunciaba el trato de favor recibido por el presidente, e incluso el incumplimiento de sus deberes, en la etapa de su servicio militar como piloto en la Guardia Nacional, que coincidió con la Guerra de Vietnam. Gran parte de la información se fundamentaba en los documentos proporcionados por una fuente, el coronel Bill Burkett, cuya veracidad fue puesta en duda al poco de emitirse el programa. El cine del hasta ahora guionista James Vanderbilt bascula entre la realidad (Zodiac) y la fantasía (The Amazing Spider-Man); en la película con que debuta como director se decanta por la primera, con una trama que se abona a la abundante filmografía sobre el mundo del periodismo. El hecho de que Robert Redford haya sido escogido para encarnar a Dan Rather hace pensar que Vanderbilt quiere que el espectador piense en Todos los hombres del presidente, también por la idea de búsqueda de la verdad a toda costa, procurando que ésta salga a la luz, caiga quien caiga. La diferencia, por supuesto, estriba en que Nixon cayó por el Watergate, mientras que a Bush se le encomendó otro mandato. La película está bien rodada, y engancha. Pero tiene un problema, y es que toma partido, algo seguramente inevitable al manejar como fuente principal el libro sobre los hechos escrito por Mary Mapes. De modo que ella y Rather son los héroes incorruptibles, al servicio ante todo de la opinión pública, mientras que los que manejan el poder, los políticos e incluso los jefazos de la CBS, serían los manipuladores que ponen trabas. En tal sentido la idea que viene a defender el film, al ponerse del lado de Mapes y Rather, es que lo importante es el cuestionable servicio militar de Bush que ellos denuncian, mientras se excusa la debilidad de las pruebas aportadas, el rigor periodístico en suma. El film, ideal para el debate, ha generado cierta polémica en Estados Unidos –la CBS no ha aceptado publicidad del film, y critica su "teoría de la conspiración"–, aunque en su favor hay que señalar cierto espíritu crítico ante alguna actitud de los protagonistas, sobre todo en la entrevista con su fuente, un hombre enfermo, donde le presionan con escasa humanidad para que confiese ante las cámaras una mentira. De todos modos, este intento de nadar y guardar la ropa perjudica un tanto la interpretación de Cate Blanchett, menos inspirada que en otras ocasiones.

6/10
Sam

2015 | Sam

Un joven ligón se ve convertido por arte de magia en una chica exhuberante. Así descubre lo que es ser mujer y enamorarse siendo del otro sexo. Lejos de ser ingeniosa o elegante, el film resulta bastante tosco, y se ajusta a todos los clichés que pueden imaginarse.

3/10
Si decido quedarme

2014 | If I Stay

El día en que espera la llegada de la carta que le informe de si ha sido o no admitida en la escuela Juilliard de Nueva York, Mia Hall –estudiante del último año de instituto y virtuosa del violonchelo– sufre un grave accidente de tráfico mientras viaja con sus padres y su hermano. Ella misma presenciará atónita los acontecimientos posteriores desde un plano distinto de la realidad, mientras su cuerpo se debate en el hospital entre la vida y la muerte. Además de sus demás familiares, acusará el golpe extraordinariamente Adam, su novio rockero. Hay películas que suenan a mil veces vista. Quizá la trama sea original y el desarrollo contenga puntos o material novedoso, pero el espectador tiene la sensación de que ya sabe de qué va y, lo que es peor, presiente cómo va a terminar. Algo así sucede con Si decido quedarme, adaptación del best-seller de Gayle Forman. Se trata de una historia muy sentida que exalta el amor juvenil y narra sucesos trágicos que hablan del límite entre la vida y la muerte, de lo inesperado del dolor y de las decisiones que forjan el destino, de la fuerza del amor y también de la vida después de la muerte. Sin embargo, hay también en el meollo del film una idea muy de moda, pero igualmente discutible: que somos los seres humanos quienes no se sabe con qué poderosa fuerza interior decidimos sobre nuestra vida y nuestra muerte. Es un enfoque romántico, bonito y literario, qué duda cabe, pero que resulta inevitablemente presuntuoso y, por supuesto, un poco falso... El director R.J. Cutler (especialmente conocido por su trabajo en The September Issue), rueda bien y se apoya con esmero en una magnífica fotografía de John de Borman (Un gran día para ellas). Debido a lo lacrimógeno de la historia, decide contar su película por montaje paralelo, seguramente para no cargar demasiado las tintas, de modo que por un lado se muestra el pasado de Mia, su enamoramiento de Adam, sus vaivenes afectivos, la relación con sus padres, sus dificultades a la hora de decidir su futuro; y por otro, el espectador es testigo del presente trágico, mientras ella está en coma, entre la vida y la muerte, acompañado por sus seres queridos en el hospital. Por lo demás, el enfoque un tanto “new age” es inevitable en este tipo de películas, en donde se muestran de algún modo los dos planos de la vida, el material y el inmaterial con una espiritualidad muy blandita. Los actores están bien, especialmente la protagonista Chloë Grace Moretz, que hace un excelente trabajo, creíble, pero también destacan Mireille Enos en el papel de madre y el veterano Stacy Keach en el de abuelo.

5/10
Sin City: Una dama por la que matar

2014 | Sin City: A Dame to Kill For

Casi diez años después de Sin City, los directores Frank Miller y Robert Rodríguez entregan la segunda parte de su película-cómic sobre la ciudad donde reina el pecado, la muerte, la violencia y el desenfreno. "En Sin City quien no se corrompe se pudre", dice un personaje. Aquí el guión, escrito y basado en el cómic de Miller, sigue tres historias interconectadas: la de un jugador de póker que se enfrenta al temible Senador Roark; la de la bella Ava Lord, que se propone seducir de nuevo a su ex novio Dwight; y la de la bailarina Nancy, deseosa de vengar la muerte de su adorado Hartigan. Lo más impactante del film sigue siendo la puesta en escena, verdaderamente original. El nocturno blanco y negro (muy blanco y muy negro) de las viñetas se rompe de vez en cuando con algún elemento de color que logra un efecto estupendo (los ojos verdes de Ava, las heridas faciales de Dwight, el pelo rubio de Marcie, los faros del coche, la explosión, los labios, etc.). La narración es atractiva, los efectos especiales eficaces (soberbio vuelve a ser el maquillaje) y la voz en off ofrece frases modélicas, muy de cine negro. Por supuesto, una de las señas de identidad del producto sigue siendo la gran presencia del sexo –aquí con muchas escenas exhibicionistas de Eva Green– y la violencia brutal, una constante durante todo el metraje. El resultado es inferior a la primera película pero su fuerza es también indudable. El nutrido reparto es asombrosamente espectacular.

5/10
Father Rupert Mayer

2014 | Father Rupert Mayer

Interesante cinta histórica, sigue la trayectoria del padre Rupert Mayer, que sirvió en el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial, donde perdió una pierna, obtendría la Cruz de Hierro. Sus sermones contra la beligerancia nazi años después, durante la Segunda Guerra Mundial, le pusieron en apuros, yendo a prisión en varias ocasiones, momentos en que le asistió un amigo judío.

6/10
Nebraska

2013 | Nebraska

  Woody Grant, un anciano en el que asoman los primeros síntomas de demencia senil, está convencido de que ha ganado un millón de dólares en una lotería, y desea acudir personalmente desde Billings, Montana a Lincoln, Nebraska, para cobrar su premio. Los intentos de su esposa Kate, y sus hijos David y Ross por disuadirle resultan inútiles, una y otra vez se pone en camino rumbo a Nebraska. De modo que David se toma unos días de permiso en el trabajo para acompañar a su progenitor, lo se convierte en un momento privilegiado para estrechar lazos y hacer un alto en el camino en la pequeña localidad de la que es originario Woody y donde pasó su infancia su hijo. Allí se reunirá toda la familia. Formidable película de Alexander Payne, que de nuevo escoge el formato de “road-movie” –piénsese en Entre copas o A propósito de Schmidt– para contar una historia rebosante de humanidad, que reflexiona sobre el paso del tiempo, la ancianidad, y las relaciones paternofiliales y conyugales. Opta con toda justicia a seis Oscar que incluyen las categorías de mejor película, director, guión –del casi debutante Bob Nelson–, fotografía –maravilloso blanco y negro de Phedon Papamichael–, y las de sus dos actores ancianos, geniales Bruce Dern y June Squibb. Payne logra un maravilloso cuadro de la América profunda, que evita los extremos de caer en la complacencia simplificadora de la vida rural o en el juicio cruel y despiadado de quienes podrían considerarse paletos ignorantes. Hay nostalgia, sí, pero con sabor agridulce, que hace pensar en Una historia verdadera de David Lynch. Vemos buena gente, sencilla y algo ingenua, sin complejos, capaz también de notables mezquindades, motivadas por la avaricia y la envidia. La galería de personajes que aparece ante Woody en su pueblo natal es numerosa, ya sean parientes, el antiguo socio de un taller –buena composición de Stacy Keach–, un antiguo amor... Algunos de ellos son apenas figurantes con una frase, no son actores profesionales, pero su naturalidad desprende el aroma de lo auténtico. Aunque hay espacio para describir los variados lazos que unen a los personajes, sobresale la relación Woody-David, el segundo interpretado por Will Forte en el que sin duda es hasta la fecha el papel más importante de su carrera. La dedicación generosa del hijo a su padre conmueve y tiene el sabor de lo auténtico, de modo que en su caso, claramente, no sólo hay un viaje físico de Montana a Nebraska, sino otro más costoso y gratificante, hacia el corazón de su padre. Sorprende la perfección de muchos pasajes, maravillosamente escritos y puestos en escena, como los de la búsqueda de la perdida dentadura postiza, la incursión en una granja ajena para recuperar un compresor perdido, o el desenlace con una flamante furgoneta atravesando el pueblo. El dominio de la narrativa fílmica es prodigioso, todos los elementos ayudan: el libreto, la fotografía, la música, el entorno, las interpretaciones.  

9/10
Ooga Booga

2013 | Ooga Booga

Bizarra comedia de terror, en que un prometedor estudiante de medicina es asesinado, pero su espíritu se queda en un muñequito de acción. Desde esta incómoda situación, con ayuda de su novia y de una lanza tribal, intentará vengarse del policía corrupto y los cómplices responsables de su muerte.

4/10
El legado de Bourne

2012 | The Bourne Legacy

Después de que el programa de espionaje Treadstone, del que era pieza clave Jason Bourne, escandalizara a la opinión pública, las agencias secretas de Estados Unidos quieren enterrar –o al menos, “hibernar”– todos sus planes de dudosa legalidad. Uno de ellos es el programa Outcome, que ha creado agentes prácticamente superinvencibles, con su cerebro y su cuerpo hiperestimulados, aunque al precio de depender de unos fármacos. Como elefante en una cacharrería, los hombres liderados por coronel retirado Byer eliminan a todos los agentes y científicos relacionados con el programa. ¿A todos? ¡Noooo! Sobreviven el duro agente Aaron Cross y la doctora Marta Shearing, que deben emprender una vertiginosa carrera hacia delante para eludir a sus perseguidores. Cuarta entrega de la saga Bourne, El legado Bourne encaja a la perfección en la saga ideada inicialmente por el novelista Robert Ludlum, y que en cine había contado con los directores Doug Liman y Paul Greengrass, y el protagonismo de Matt Damon. Tras la renuncia de Greengrass y Damon a seguir con nuevas películas, el guionista de los anteriores filmes, Tony Gilroy, se apoya en sus hermanos, los gemelos Dan Gilroy –coguionista– y John Gilroy –editor– para lograr la deseada continuidad. Y sí, verdaderamente hace honor al título, Jason Bourne deja un legado que permite prescindir de él... o recuperarle, si un día Damon se arrepintiera de su decisión. Hay un grandísimo trabajo de producción, Frank Marshall y compañía, buen ejemplo de lo que es capaz Hollywood cuando da lo mejor de sí. Tony Gilroy había demostrado su capacidad para dirigir en Michael Clayton, y tiene suficientemente probado que las historias sobre conspiraciones gubernamentales le sientan como un guante. En El legado Bourne maneja además muy bien esa idea del olvido del “factor humano” y el sentido moral en el trabajo de algunos que se autodenominan “patriotas”, pero que tienen en muy poco la dignidad de la persona humana, los individuos pueden ser prescindibles. Quizá una asignatura pendiente de Tony era probar que podía dirigir escenas de acción, y desde luego la nota que saca en El legado Bourne es sobresaliente: el ritmo es trepidante en todo momento, con momentos tan adrenalíticos y de suspense como la caza en Alaska, la locura en el laboratorio secreto o la persecución interminable de motocicletas en Manila. Además, trucos del buen guionista, sabe introducir giros ingeniosos en los momentos adecuados, o dotar de una gran seguridad y aplomo a Cross, bien interpretado por el relevo de Damon, por así decir, Jeremy Renner. También demuestra gran nivel interpretativo Rachel Weisz, que bien podríamos definir como una Hipatia trabajando para la CIA, si se nos permite la alusión a la protagonista de Ágora, ese personaje dedicado en cuerpo y alma a la ciencia de la cinta de Alejandro Amenábar. El resto del reparto está perfectamente escogido, incluso los actores con papeles pequeños pero importantes, pensamos en Louis Ozawa Chagchien, ideal para un personaje tipo Terminator.

8/10
The Great Chameleon

2012 | The Great Chameleon

Comedia de enredo de ladrones y botín oculto, en torno al toma y daca entre el delincuente que sale de la prisión sin haber revelado el paradero del dinero que robó tiempo atrás, y los policías que quieren seguirle los pasos para pillarle con las manos en la masa y ganarse un sobresueldo.

4/10
The Architect

2012 | The Architect

El declive de Patrick Leary

2011 | Lights Out | Serie TV

Alejado del ring desde hace cinco años, Patrick Leary afronta la vida con cierta amargura. Quien fuera campeón de los pesos pesados es ahora un hombre que se gana los garbanzos con trabajos de medio pelo y gracias a la fama que todavía conserva de su glorioso pasado pugilístico. Su mayor felicidad son sus tres hijas a las que adora y una mujer que intenta abrirse camino en su profesión médica. Pero lo cierto es que en su día a día le invade la desazón y el sentimiento de inutilidad. Su situación se agrava cuando sus negocios, gestionados por su hermano, sólo dan pérdidas y cada vez más cuantiosas. Para atajar esta situación debe enfrentarse a un dilema: trabajar como cobrador de deudas para un criminal o volver a la competición, algo que su mujer no aprobaría, ya que ella misma fue quien le presionó para dejar el boxeo. Patrick se ve al borde del abismo, máxime cuando es conocedor de la amenaza de verse afectado por una enfermedad neuronal propia de los boxeadores. Está pues a punto de pelear el combate más decisivo de su vida. El primer plano de Patrick con la cara deformada por los recientes golpes de un combate, supone el impactante comienzo de este drama intenso y duro. A las pocas escenas ya sabemos del retiro de su protagonista y de su insatisfacción por haber dejado atrás aquello que le supuso fama y gloria. Quizás por eso más de uno podría pensar que estamos ante un episodio más de la vida de un boxeador que no tiene más remedio que volver a batirse el cobre sobre el ring para sacar adelante a su familia. Lo cierto es que bastante de ello hay y de esa épica pugilística que tan buena materia prima ha proporcionado siempre al drama, transitando desde la fuerza bruta por la nobleza, a la redención y el honor. A través de una espléndida fotografía, de tonos saturados y oscuros, vivimos de cerca el ambiente de los gimnasios, la preparación de un gran combate, los códigos de los luchadores y la atmósfera turbia que rodea el mundo del boxeo. Pero si bien la serie cuenta con estos elementos, la introspección en el personaje protagonista es lo que más sorprende, al equilibrar de manera soberbia una filosofía de vida de la que no se puede desligar a pesar de los años transcurridos (en su memoria está continuamente presente el último combate disputado), con la situación personal (una enfermedad) y familiar con la que debe lidiar (la tesitura de enfundarse de nuevo los guantes a riesgo de quebrar su matrimonio). Es en el entorno familiar donde extraemos mayor jugo de los personajes principales, a través de unos diálogos estupendamente trazados en función de los niveles padre-hijas, marido-esposa o hijo-padre, con el trasfondo del regreso de Patrick a los cuadriláteros. Bien realizada y escrita, la serie tiene el ritmo justo para evidenciar aquello que siente Patrick, su frustración y su obligada resignación hasta el momento de tomar una decisión que afectarán a su familia. Sobresale la forma en que el protagonista entra en conflicto con lo moral y ético, cuando a costa de mantener un estatus social y de imagen inevitablemente ligado al dinero, es capaz de hacer de matón e incluso liarse a puñetazos a las afueras de un bar. Un alarde de realización y de oportunismo, es la que muestra el director Justin Zackham (Ahora o nunca) al combinar momentos de cierta ternura con flashbacks cortos donde preside la violencia ejercida por Patrick en diferentes situaciones. Además de la imponente presencia de Holt McCallany (CSI: Miami) como Patrick Leary, destacan en el plantel de actores Catherine McCormack, en el papel de la esposa del protagonista, y un veterano Stacy Keach (Mike Hammer), como padre. Una más de las muchas y buenas razones para ver esta sobria y brillante producción de Philip Noyce (Revenge), que nos acerca a las luces y sombras de un deporte tan polémico como el boxeo, con inmejorables escenas de combate en la mejor tradición de películas como Marcado por el odio, El luchador y Toro Salvaje.

7/10
Hindenburg. El último vuelo

2011 | Hindenburg

Hindenburg: 1937. El Hindenburg, la mayor aeronave del mundo, prepara su primer vuelo desde Alemania hasta Estados Unidos. Es un evento que no deja a nadie impasible.

4/10
Guerras meteorológicas

2011 | Storm War

Están sucediendo toda clase de fenómenos naturales inexplicables en Washington: tornados, tormentas eléctricas e incluso hasta lluvia roja. Dos hermanos, hijos de un reconocido científico y meteorólogo, deberán averiguar el origen de estas anomalías y detenerlas.   Película discretita de serie B con antiestéticos efectos especiales, una trama catastrofista predecible y una actuación deficiente.

2/10
Jerusalem, cuenta atrás

2011 | Jerusalem Countdown

¡Peligro inminente! Un arsenal de armas nucleares anda suelto, y un intrépido agente del FBI tiene que dar con su paradero antes de que se produzca algún cataclismo. Manido thriller sobre la amenaza atómica, basado en un best-seller de John Hagee.

4/10
Cellmates

2011 | Cellmates

Cinta carcelaria con ribetes de comedia y moraleja antirracista. Especula con la idea de un supremacista blanco, miembro del Ku Klux Klan, que tras ser condenado, comparte celda con un mexicano. Y es que uno de los guardianes cree que puede ser la terapia perfecta para que vea que el color de la piel no es tan importante. La cosa funciona hasta el punto de que se va a enamorar de la chica de la limpieza, también mexicana.

5/10
The Portal

2010 | The Portal

Bizarra cinta de terror, donde unos tipos que investigan una extraña enfermedad, encuentran una especie de agujero negro, una pintura de ese color que les conduce a otra dimensión. Tal vez esto les permita resolver el misterio.

4/10
Chicago Overcoat

2009 | Chicago Overcoat

Los días de gloria de un asesino a las órdenes de los gángsteres de Chicago han terminado. O tal vez no. La detención de un sindicalista corrupto le da la oportunidad de un último trabajo antes de la jubilación: liquidar a los testigos clave de la acusación. Pero un par de detectives no están dispuestos a ponerle las cosas fáciles. La idea de gángster y poli mayores dispuestos a demotrar su valía a pesar de los achaques de la edad podía haber dado más juego, con las composiciones de Frank Vincent y Stacy Keach.

4/10
The Boxer

2009 | The Boxer

Un veterano entrenador de boxeo decide ayudar a un antiguo convicto a manejarse en el deporte de los puños. Quien antaño fuera boxeador en la pantalla, Stacy Keach en Fat City, aquí se pasa a entrenador.

5/10
Niñera express

2008 | The Nanny Express

W.

2008 | W.

En Nixon, Oliver Stone retrató a un presidente estadounidense marcado por la sombra de Kennedy, que había sido mucho más popular que él, y le había vencido en las elecciones. En esta ocasión lleva al cine la vida de George W. Bush, otro presidente también acomplejado –según se le muestra en el film– por otro antecesor, que en este caso es George H.W. Bush, su propio padre. Stone hace mucho hincapié en las reprimendas de Bush Sr. a su vástago, hasta el extremo de que éste llega a tener pesadillas con él. También apunta que se siente muy celoso de que su padre parezca tener como favorito a su hermano Jeb. Y explica que en parte su empecinamiento con la guerra de Irak se debe a que Bush quería derrocar a un Sadam Hussein que su padre dejó en el poder tras derrotarle y expulsar a sus tropas de Kuwait en 1991. Contra todo pronóstico, Oliver Stone desconcierta un poco porque se esperaba que el polémico director de JFK y Comandante (sobre Fidel Castro) arremetiera sin piedad contra un presidente que ha combatido de forma regular en sus declaraciones públicas. Y sorprende agradablemente que, a pesar de sus divergencias políticas, Stone no cargue radicalmente contra él, sino que hace un esfuerzo por entenderle, y por explicar sus acciones. Por curioso que parezca, presenta a Bush como un buen hombre, honesto y esforzado, a pesar de su torpeza al hablar y sus problemas con el alcohol, un error de juventud. Viene a reconocer el cineasta que Bush es un hombre de sólidos principios e ideales, religioso convencido, enamoradísimo de su mujer, que luchó con tenacidad para ser elegido gobernador de Texas, en el 94, con todo en contra suya. El punto fuerte de la cinta son los actores. Algunas caracterizaciones son asombrosas, como la de Josh Brolin, que si bien no parece tan inspirado como en No es país para viejos, se esfuerza notablemente y por momentos parece el propio Bush. Se lucen especialmente el veterano James Cromwell como su progenitor, Elizabeth Banks –Laura Bush, su esposa– y una transformada Ellen Burstyn –Barbara Bush, madre del protagonista–. Richard Dreyfuss es un convincente Dick Cheney, aunque su personaje parece tratado de modo maniqueo, pues queda como un manipulador ansioso por quedarse con el petróleo de Irak. Sorprende visualmente muchísimo Thandie Newton, que gracias a una excelente labor de los maquilladores recuerda muchísimo a su personaje, Condolezza Rice, si bien no tiene demasiado papel en la cinta. Por otra parte, alguna elección se antoja desafortunada, como en el caso de Ioan Gruffudd (Mr. Fantastico en Los 4 fantásticos) escogido para una breve interpretación de Tony Blair. Juega en contra del film el hecho de que Oliver Stone –cuyos movimientos de cámara en cintas como Wall Street eran muy brillantes– haya rodado esta con una puesta en escena muy académica, cercana al de las producciones televisivas de segunda categoría. Además, el metraje (129 minutos) se antoja excesivo para una trama que no aporta ninguna teoría de la conspiración al estilo JFK, ni ninguna novedad sustancial, sino que se limita a repasar asuntos que han ocupado las portadas de los diarios en los últimos años. Desde luego, es una obra muy menor en la filmografía del veterano director.

5/10
Honeydripper

2007 | Honeydripper

El estadounidense John Sayles firma esta película pequeña y agradable. Está enmarcada la historia, también escrita por Sayles, en un pueblecito de Alabama en 1950, y la mayoría de los personajes son negros. Tyrone regenta un local donde se interpreta blues, pero el lugar está de capa caída. El panorama podría cambiar con la actuación prevista para el sábado del famoso guitarrista Guitar Sam. Contar con ese personaje ha supuesto para Tyrone mirar de frente a su pasado, cuando él, pianista, tuvo una reyerta precisamente con un guitarrista. Sayles va desenredando poco a poco su madeja argumental, presentando a la mujer de Tyrone, a la que acogió en circunstancias difíciles cuando vino a él con un bebé, ahora ya una mujercita de 17 años; a su socio en el local; a la anciana cantante; a un misterioso guitarrista ciego, personaje tomado del folklore sureño; el joven guitarrista que viene buscando un lugar donde tocar; dos niños que tocan sólo con la imaginación y enmarcan la película; el sheriff con sus actitudes prepotentes y racistas; el tipo que quiere cobrar una deuda… La película se prolonga en exceso, Sayles se toma su tiempo para crear una atmósfera agradable, donde las aristas son conscientemente suavizadas. Hay un humor y sentimientos suavemente esbozados –el sheriff que anhela el pollo que prepara la esposa de Tyrone; las inquietudes espirituales de ésta; la broma del jefe de estación, que cuando le comentan que Armony es un buen nombre para un pueblo con músicos, replica que la única vez que estuvo en la cárcel fue en un pueblo llamado Liberty…–, un agradable optimismo, buena música… El reparto está muy bien conjuntado, y quizá sólo le pesa, valga la paradoja, su excesiva levedad.

6/10
Duelo de corazones

2006 | Desolation Canyon

Tras robar un banco, una banda de ladrones llega hasta la casa de uno de ellos y allí secuestran a su hijo. El sheriff del lugar tendrá que acudir a un viejo pistolero para que le ayude. Se da la circunstancia de que el pistolero es, a su vez, el abuelo de chico... Correcto western sin muchas pretensiones, dirigido con oficio por el especialista televisivo David S. Cass Sr. (El ángel vengador). Cuenta con el trabajo de Stacy Keach, célebre por su serie Mike Hammer.

4/10
El capitán Barbanegra

2006 | Blackbeard

Prison Break

2005 | Prison Break | Serie TV

Michael Scofield intenta sacar del corredor de la muerte a su hermano Lincoln, injustamente encerrado por asesinato en una prisión de máxima seguridad. Como da la casualidad de que Michael es arquitecto y trabajó en los planos del penal cuando se construyó, se le ocurre un elaborado plan para evitar su inminente ejecución. Ni corto ni perezoso, Michael se tatúa sobre su cuerpo el mapa de la institución penitenciaria y comete un atraco, para que le manden entre rejas, cerca de su hermano. Una vez dentro, recluta a un curioso grupo de prisioneros, incluyendo a un importante capo de la mafia. En teoría, una vez fuera, podrá demostrar la inocencia de Lincoln con ayuda de Veronica Donovan, ex novia de éste, que actuó como su abogada defensora. Las series estadounidenses viven un buen momento, tocando palos tan variados como la comedia (Mujeres desesperadas), el thriller (24), los superhéroes (Heroes) y hasta el realismo político (El ala oeste de la Casa Blanca). Consciente de que faltaba una serie de evasiones carcelarias, el guionista Paul Scheuring decidió desarrollar una idea sugerida por una amiga suya: un tipo entra deliberadamente en prisión para escaparse de allí. Aunque las productoras rechazaron continuamente el proyecto, Fox dio luz verde cuando comprobó el tirón de Perdidos y otros títulos de ese jaez. Destaca la presencia de Stacy Keach, veterano protagonista de la serie Mike Hammer, que da vida al alcaide. 

7/10
Virus mortal

2005 | Fatal Contact: Bird Flu in America

El gobierno chino se pone en contacto con la doctora Iris Varnack, especializada en epidemias, para que les ayude a frenar el avance del virus de la gripe aviar. Cuando la doctora llega allí, un hombre de negocios americano se ha contagiado del virus, y está extendiéndolo entre la población. Joely Richardson interpreta a una doctora en esta producción televisiva que recuerda sustancialmente a la muy superior Estallido.

4/10
Bajo custodia

2005 | Caught in the Headlights

Kate Parker, una agente federal, llega a una pequeña ciudad con la misión de trasladar de un estado a otro a Claire Scott, sospechosa de asesinato. Además, según el agente que le espera en el otro estado, Claire tiene en su poder una peligrosa fórmula de armas químicas. Pero Claire sostiene su inocencia y poco a poco Kate sentirá que hay algo turbio en todo aquello. La guapa ex 'vigilante de la playa' Erika Eleniak protagoniza este mediocre thriller canadiense de acción, con ciertas dosis de contenido dramático. Todo suena a un poco visto, pero al menos las protagonistas dan el pego.

3/10
Siguiendo a Mary

2005 | Jesus, Mary and Joey

Curiosa comedia romántica, en que un veinteañero italoamericano que vive con sus padres, descubre el amor en una antigua chica del barrio, antaño feúcha, hoy un bellezón. Lo curioso es que estaba enferma de cáncer, y atribuye su curación a un milagro. Lo que ocurre es que las creencias en que ella le introduce son algo pintorescas, nada que ver con la tradición religiosa familiar.

4/10
Keep Your Distance

2005 | Keep Your Distance

Rarita película, donde el protagonista parece llevar una vida perfecta, pero de pronto todos sus esquemas saltan por los aires: su esposa busca experiencias sexuales en otra parte, en el trabajo no quieren contar con él, y empieza a sentir una tremenda atracción por una misteriosa mujer. Se quiere sorprender, juando al misterio, pero sólo se logra espantar.

4/10
Hollow

2004 | The Hollow

Ian Cranston, descendiente del famoso Ichabod Crane, jinete sin cabeza de Sleepy Hollow, lo ignora todo acerca de su terrorífico antepasado. Cuando llega casualmente al pueblo de marras, no puede imaginar que el jinete va a volver a cabalgar de nuevo, dispuesto a convertir la actual ciudad en un lugar de pesadilla. El famoso personaje de leyenda, inmortalizado en un precioso cuento por el novelista estadounidense Washington Irving, es recuperado y puesto al día en esta típica cinta de miedo de serie B.

3/10
El padrino

2004 | El padrino

Película de oportunista título, evidentemente no tiene nada que ver con la trilogía de Coppola. Sigue a un jovencito que quiere seguir los pasos de su padre como señor de la droga en Los Ángeles, empezando desde abajo. Tiene un reparto que incluye muchas viejas glorias, pero no aporta gran cosa.

3/10
Galaxy Hunter

2004 | Galaxy Hunter

Pintoresca película de ciencia ficción, en que un tipo detecta una señal de auxilio de un remoto planeta, dominado por un villano narcotraficante. Cuatro mujeres cazadoras de recompensas acuden al rescate.

2/10
Tormenta eléctrica

2001 | Lightning: Fire from the Sky

El hijo del sheriff del condado de Rutland ha previsto una enorme tormenta eléctrica. Gracias a su ayuda el sheriff tomará las medidas necesarias para desalojar la zona y salvar a la gente. Telefilm de bajo presupuesto y de efectos especiales poco convincentes, que al menos cuenta con esforzadas interpretaciones del reparto, en donde destaca el veterano Stacy Keach (Mike Hammer).

3/10
Sunstorm

2001 | Sunstorm

Absurda cinta de acción con general asesinado y chicas guerreras. El reclamo lo da la antaño mujer perfecta Bo Derek y el nombre de Stacy Keach, pero es una solemne tontería prescindible.

1/10
La calle del perdón

2000 | Mercy Streets

En medio de la decepción, el crimen y la inmoralidad, dos hermanos deben descubrir el poder de la fe y la libertad del perdón. John ha elegido el camino del crimen. Jeremiah ha elegido el camino de la fe. Pero ahora, una traición mortal obligará a los dos hermanos a vivir la vida del otro... y cada decisión tendrá una consecuencia inesperada.

4/10
Los chicos del maíz 666: El regreso de Issac

1999 | Children of the Corn 666: Isaac's Return

Otra entrega basada en la idea original de Stephen King. Profecías siniestras en torno a la secta de los Chicos del Maíz van a erizar el cabello de muchos espectadores.

3/10
American History X

1998 | American History X

Derek es uno de los principales líderes de un grupo neonazi en Estados Unidos. Una noche, cegado por el odio, asesina a dos negros que trataban de robarle el coche, por lo que es enviado a prisión. Mientras tanto, su hermano pequeño ha desarrollado su admiración por él hasta el punto de convertirse también en neonazi. Impactante film el dirigido por Tony Kaye, procedente del mundo de la publicidad, y que ha trabajado en documentales de contenido social para distintas ONGs. Gracias a los magníficos trabajos de Edward Norton (musculó su cuerpo para la ocasión y fue candidato al Oscar) y Edward Furlong (el célebre chaval de Terminator 2: el juicio final), ofrece una lúcida visión acerca de cómo la violencia y el racismo pueden convertirse en válvula de escape para cerrar los ojos a los problemas cotidianos. Destaca también la cuidada fotografía que usa el blanco y negro en los "flash-backs".

8/10
2013: Rescate en L.A.

1996 | Escape From L.A.

En el año 2013, un terremoto de gran magnitud ha separado Los Angeles del resto del continente americano, convirtiendo la ciudad en una isla. Un aguerrido hombre al que le distingue un parche en su ojo izquierdo, apodado Serpiente (Kurt Russell) debe encontrar entre las ruinas del desastre a un peligroso delincuente, que se ampara en el caos con una sofisticada arma capaz de destruir el planeta entero. Pero no le va a resultar nada fácil sortear los peligros que le irán saliendo al paso. Una original y sorprendente película en la que la ciencia-ficción es utilizada con un cierto tono crítico. Se trata de la continuación de las aventuras de Serpiente en 1997: Rescate en Nueva York. Algunos actores secundarios, como Steve Buscemi, Georges Corraface o Pam Grier, están excelentes en sus interpretaciones. Una poderosa mezcla de acción y espectacularidad. Algunas escenas, como la cacería por el Coliseum o la de la persecución por el parque temático de Happy Kingdom, son realmente electrizantes. Imprescindible para los amantes del género.

5/10
El último explorador

1996 | The Pathfinder

Siglo XVIII, Norteamérica. Ingleses y franceses se disputan los territorios del norte. Las guerras y las escaramuzas son continuas. Los indios mohicanos, con Ojo de Halcón y su padre Chingachgook, deberán ayudar a sus aliados británicos en la defensa de un fuerte. A la vez, la hija de un oficial británico se enamorará del héroe nativo. Aventuras en plena naturaleza que recrea la época de los pioneros en los territorios inexplorados de América del norte. La historia se basa en una novela de Fenimore Cooper y de hecho es llamativamente similar a la célebre El último mohicano, e incluso repite los mismos personajes. Como protagonista se encuentra Kevin Dillon (Poseidón), que se esfuerza en su papel, si bien no tiene el carisma de Daniel Day-Lewis. Entre el reparto se puede ver también a una joven Laurie Holden, que años después se haría famosa gracias a la serie The Walking Dead.

5/10
Texas

1994 | Texas

A comienzos del siglo XIX muchos colonos estadounidenses comienzan a emigrar hacia el sur y a establecerse en las tierras mexicanas de Texas. Pero los conflictos entre estadounidenses y mexicanos no se harán esperar y las tensiones acabarán desembocando en la Guerra de Independencia de Texas. Adaptación televisiva de la mastodóntica novela de James A. Michener, que narra con verosimilitud hechos verídicos de la historia norteamericana. El resultado es una película tan larga como la novela, más de tres horas, pero también interesante, ideal para crear un fresco histórico verosímil acerca de los acontecimientos que se narran. Cuenta con un elenco actoral bastante eficaz, con algunos rostros conocidos.

5/10
Body Bags, bolsa de cadáveres

1993 | Body Bags

Título hecho para la televisión donde se relatan tres historias. La primera ("Gas Station") trata sobre un asesino en serie que empieza a acosar a una joven que se encuentra en una gasolinera; la segunda ("Hair") es sobre un trasplante capilar erróneo; y la tercera ("Eye") habla de un jugador de baseball que pierde un ojo y le operan colocándole el de un asesino. Macabros relatos, dirigidos los dos primeros por John Carpenter y el último por Tobe Hooper. Los propios directores se reservan unos papelillos, y en el segmento de "Eye" aparece un joven Mark Hamill antes de convertirse en Luke Skywalker.

3/10
Rio Diablo

1993 | Rio Diablo

Durante el robo de un banco los hermanos Walker toman como rehén a la novia de Benjamin Taber. Éste, creyéndola muerta, irás más tarde tras los delincuentes y por el camino se le unirá Quentin Leech, un cazarrecompensas. Rutinario telefilm que reúne a un reparto insólito, pues los protagonistas son dos conocidos cantantes de country, Kenny Rogers y Travis Tritt. Curiosamente, entre los secundarios hay muchas caras conocidas. El resultado entretiene, pero no aporta nada nuevo a los tópicos del género.

5/10
Curso 1999

1990 | Class of 1999

Los olvidados

1989 | The Forgotten

Tras un acuerdo secreto con el gobierno norteamericano, las autoridades vietnamitas liberan a los últimos supervivientes de la Unidad de Operaciones de los Boinas Verdes. Este grupo de hombres aguerridos fue capturado durante los últimos días de la guerra del Vietnam, y después de 17 años en campos de concentración, la noticia de su libertad les parece un regalo del cielo. Pero por una serie de engañosas circunstancias, descubren que están siendo víctimas de una deleznable conspiración. Poco a poco descubren que su misión en Vietnam fracasó porque fueron traicionados. La base alemana a la que están siendo trasladados, es en realidad una cárcel, con una dudosa Unidad de Desintoxicación. Todos deciden que esta vez no volverán a ser víctimas de los corruptos manejos de sus superiores, y lucharán hasta la muerte por que su libertad. Una curiosa mezcla de thriller y acción bélica. Se plantea de nuevo el manido tema norteamericano sobre la existencia de presos en cárceles vietnamitas. La trama no aporta grandes novedades, quizá por sus tintes de poca verosimilitud.

5/10
Mike Hammer

1984 | Mike Hammer | Serie TV

Serie policiaca, al más puro estilo cine negro de los años cuarenta, basada en el personaje creado por el novelista Mickey Spillane en 1947. Mike Hammer es un detective privado cuya vida personal es un desastre, pero que sabe cómo dar con los delincuentes, enfrentarse a los peores asesinos, ligarse a todo tipo de mujeres fatales, y moverse por la mismísima entrada del infierno. Mike Hammer es duro y muy violento, está de vuelta de todo, su corazón parece no latir y es un absoluto solitario. Esta serie, que consta de 46 capítulos de una hora de duración, es deudora de otra anterior iniciada en 1956, con Darren McGavin como protagonista. La oscura puesta en escena es muy acertada, y las tramas sórdidas tienen su gancho. Es sin duda el mejor papel en la carrera del actor Stacy Keach, quien supo dar con el carácter perfecto del detective independiente, insano, violento y mujeriego, y cuya sorna y dureza eran su seña de identidad.

5/10
Cuando fuimos campeones

1982 | That Championship Season

Cuatro hombres se reencuentran con su entrenador del equipo equipo de baloncesto, con el que lograron varios títulos. El protagonista de El exorcista dirige un drama deportivo basado en su propia obra teatral.

4/10
Azules y grises

1982 | The Blue and the Gray | Serie TV

Miniserie televisiva en torno a la Guerra Civil Americana. El guión presenta una serie de personajes ficticios que se ven envueltos con otros que existieron en realidad y que vivieron el conflicto bélico. Realizada por el aventajado alumno de John Ford, el director Andrew V. McLaglen (El gran MacLintock) está estructura en tres capítulos y se trata de un producto bien diseñado, con personajes definidos, que interesan y muy bien ambientada en la época. Entre el reparto destaca la presencia de Stacy Keach, entre otros intérpretes conocidos. La historia comienza cuando en la Virginia de 1859, el joven John Geyser se siente llamado a dedicarse a la pintura. Para ello decide trasladarse a Gettysburg, en donde vive su tío, que es propietario de un periódico. Lo primero que se le encarga es un dibujo sobre el juicio de un belicoso abolicionista llamado John Brown, que resultará culpable y será ahorcado. En ese juicio John conocerá a Jonas, del que se hará amigo...

6/10
La marca de la mariposa

1982 | Butterfly

Adaptación no muy afortunada de una turbia obra de James M. Cain, a pesar del atractivo reparto. Transcurre durante la vista de un juicio, en que un hombre es acusado de un crimen que implica haber mantenido relaciones inapropiadas con su propia hija.

4/10
Carretera mortal

1981 | Roadgames

Pat Quid, un veterano camionero, persigue a un peligroso asesino en serie que ha secuestrado a una autoestopista. Jamie Lee Curtis, la reina del grito, protagonizó esta cinta de terror de serie B a principios de los ochenta.

4/10
Roadgames

1981 | Roadgames

Un asesino siembra el terror en una desolada autopista de Australia. Le ayuda a captar víctimas una extraña mujer, que finge ser una autoestopista. Thriller de producción australiana, con secuencias de tensión, protagonizado por Stacy Keach (Prison Break).

4/10
La novena configuración

1980 | The Ninth Configuration

Singular película escrita y dirigida por William Peter Blatty, el autor de "El exorcista", a partir de su propia novela. Se trata de una sugerente indagación acerca de la condición humana a partir del destino de un coronel, que debe ocuparse de un centro psiquiátrico para militares con problemas mentales. Deudora de títulos castrenses en torno al estrés traumático postbélico, en conflictos como la guerra de Vietnam o la Segunda Guerra Mundial, la película contiene muchas escenas de tipo surrealista, como la de arranque con los internos formando de modo alucinante, ante un sargento que no deja de vociferar. Contribuye a crear la búsqueda atmósfera una neblina omnipresente, y la imaginería religiosa, con un simbolismo claro acerca de lo difícil que resultan entender la razón de las enfermedades mentales.

6/10
Forajidos de leyenda

1980 | The Long Riders

Al término de la Guerra Civil, algunos combatientes del sur, como los hermanos James, se convierten en forajidos. Tres sagas de auténticos hermanos actores interpretan a familias de forajidos en este entretenido western firmado por el eficiente Walter Hill.

5/10
La montaña del dios caníbal

1978 | La montagna del dio cannibale

Una mujer viaja hasta una misteriosa isla de Nueva Guinea con su hermano, para buscar a su marido, un prestigioso científico desaparecido. Subproducto de serie B de limitado interés, con una carga erótica inusual para un film que en principio debería ir por la línea del cine de aventuras para todos los públicos. Protagonizan Claudio Cassinelli (Extraña muerte de una menor) y la actriz Ursula Andress, que se desviste aquí como pocas veces.

4/10
Alerta Roja Neptuno Hundido

1978 | Gray Lady Down

Debido a una trágica colisión, el submarino nuclear Neptuno yace sobre un lecho de rocas y barro a una profundidad de 1450 pies, lo que es suficiente para hacer estallar el casco. Sólo quedan 48 horas para que los supervivientes se queden sin oxígeno. Por estas razones, se emplea desesperadamente una nave de rescate para gran profundidad y otra experimental de dos tripulantes. Mientras varios temblores de tierra inclinan cada vez más el submarino hacia un abismo, los encargados del rescate ponen en marcha una última estratagema. Durante los años 70 se puso de moda el género de catástrofes y se filmaron accidentes de todo tipo de vehículos. Esta resulta muy original, pues se trata de un submarino nuclear. Los protagonistas son grandes actores del género de aventuras como Charlton Heston (Ben-Hur (1959)) y David Carradine (Forajidos de leyenda).

5/10
Los jóvenes leones

1978 | Il grande attacco

Film que recrea diversas situaciones bélicas en la II Guerra Mundial, con el objetivo de mostrar cómo afecto este terrible conflicto a familias de todo tipo. En concreto habla de alemanes y norteamericanos cuyos hijos y padres lucharon a muerte. La película es un ejemplo de que no basta contar con un elenco de calidad –Henry Fonda, John Huston, Stacy Keach, Helmut Berger, Samantha Eggar– para llevar a cabo una buena película. Aquí la puesta en escena es bastante anodina, el guión muy poco original y las escenas bélicas resultan de muy baja calidad. Una pena. En la versión original la voz del narrador es nada menos que la de Orson Welles.

3/10
Como humo se va

1978 | Up in Smoke

Gamberra comedia de la época de la contracultura, concebida por el dúo cómico Cheech Marin- Tommy Chong, con bromas imaginables en torno al tráfico y consumo de marihuana, con personajes muy colocados.

4/10
Two Solitudes

1978 | Two Solitudes

Adaptación de la novela de Hugh MacLennan, de corte histórico, está ambientada en los años de la Primera Guerra Mundial y describe las dificultades de convivencia en Canadá, entre los pobladores francófonos y angloparlantes.

5/10
Jesús de Nazaret

1977 | Jesus of Nazareth

Rodar la vida de Cristo es uno de los mayores desafíos a los que puede enfrentarse un cineasta. Zeffirelli se atrevió con la empresa de plasmar en celuloide la vida en la Tierra de Jesús, hito decisivo en la historia, para creyentes y no creyentes. El film hace un recorrido fiel al texto de los evangelios, aunque con recreación personal e ideas propias que encajan bien. Por ejemplo, el banquete que Zaqueo da en su casa, donde se inserta el conmovedor relato de Jesús de la parábola del hijo pródigo, una excelente idea, que funciona muy bien. Un tema que toca tanto la sensibilidad del espectador es difícil que agrade completamente a todos. Quizá Robert Powell está algo hierático, con un toque místico algo excesivo, al hacer de Jesús. Pero en conjunto, es uno de los mejores filmes sobre Cristo.

7/10
The Squeeze

1977 | The Squeeze

Jim, un policía deprimido y alcohólico, es solicitado por Foreman, un hombre adinerado, para que le ayude a resolver felizmente el secuestro de su esposa e hija, los captores exigen un cuantioso rescate. Existe además el pequeño detalle de que Jill, la esposa secuestrada, estuvo casada previamente con Jim. Entretenido film del subgénero criminal de secuestros, dirige el británico todo terreno Michael Apted, con Stacy Keach y Edward Fox, como maridos. 

6/10
The Killer Inside Me (El asesino dentro de mí)

1976 | The Killer Inside Me

Lou Ford es un adjunto del sheriff de Central City, una tranquila localidad de Texas. A pesar de que es un hombre bastante afable, siente que experimenta instintos asesinos, los mismos que le llevaron a cometer un crimen muchos años atrás. Lograda adaptación de la exitosa novela "El asesino dentro de mí" , de Jim Thompson, radiografía de un potencial asesino. Stacy Keach (Prison Break) realiza un gran trabajo interpretando al protagonista.

5/10
Los ejecutores

1976 | Gli esecutori

Culpable sin rostro

1975 | Conduct Unbecoming

En la India colonial, la esposa de un importante oficial es violada. Inmediatamente se inicia una investigación para averiguar quién ha sido el culpable de tamaño delito. Todos los militares son investigados hasta que se da con un sospechoso que es sometido a juicio. El director Michael Anderson tiene en su haber títulos tan dispares e interesantes como La vuelta al mundo en 80 días, Las sandalias del pescador u Orca, la ballena asesina. En esta ocasión dirige un thriller con un reparto bastante ajustado.

4/10
The Gravy Train

1974 | The Gravy Train

Los hermanos Dion roban un furgón blindado y se convierten en forajidos fuera de la ley. Lo más curioso del film, es descubrir a Terrence Malick como coguionista con seudónimo, David Whiney, tras haber dirigido Malas tierras. Al parecer, también estuvo a punto de rodar la película, muy desconocida, y que como mínimo es una buena serie B, con buenos trabajos de los "hermanos" Stacy Keach y Frederic Forrest.

6/10
Lutero (1973)

1973 | Luther

Adaptación de la obra teatral de John Osborne sobre Martín Lutero, el monje agustino que lideró el movimiento de la Reforma que denunciaba abusos en el seno de la Iglesia y que desembocó un doloroso cisma que llega hasta nuestros días. Se trata de una producción modesta, a la que se le nota demasiado su origen teatral, también en el ajustado presupuesto. Pero se agradece el esfuerzo de hacer un cine histórico de calidad, y cuenta con un convincente reparto donde Stacy Keach es el rebelde Lutero

6/10
Los nuevos centuriones

1972 | The New Centurions

Kilvinski (George C. Scott) es un policía veterano que no sabe hacer otra cosa en la vida, aunque ha perdido bastantes facultades con la edad. Sólo ante la idea de la jubilación se echa a temblar. Su compañero es Fehler (Stacey Keach), un tipo muy decidido que lleva su profesión en las venas. Fehler se vuelca en cuerpo y alma con su trabajo, es capaz de arriesgar su vida en cada instante, sin pensar un segundo en su mujer, que le espera en casa atemorizada. Ambos tienen distintas formas de ver la vida, y distintos motivos para amar su profesión. Eso les convierte en unos tipos peculiares e implacables. Una película con un planteamiento original y mucha acción. Realizada por el prestigioso realizador de cine de acción, Richard Fleischer, hijo de Max Fleischer y sobrino de Dave Fleischer, creadores de personaje de Popeye. Artífice de Veinte mil leguas de viaje submarino (1954), Los vikingos (1958), o Viaje alucinante (1966). Una película muy entretenida que no defrauda en ningún momento.

4/10
El juez de la horca

1972 | The Life and Times of Judge Roy Bean

Paul Newman es un hombre que está a punto de ser ahorcado por los ciudadanos de una pequeña localidad del lejano Oeste, aunque en el último momento es salvado por una chica. Su única ambición será la de volver al pueblo en busca de venganza.

6/10
Fat City, ciudad dorada

1972 | Fat City

Tully y Ernie son boxeadores que viven en la ciudad de Stockton, en California. El primero, veterano retirado, regresa un día al gimnasio, y se encuentra al otro, que entrena por afición. Ambos son de baja extracción social, y la vida no les trata demasiado bien. Mientras Tully, que se pasa el día bebiendo, piensa en volver al ring, Ernie sigue el consejo del otro de plantearse el boxeo como dedicación profesional. Potente película de John Huston, producida por Ray Stark, con guión de Leonard Gardner, que adapta su propia novela. El director la describió con mucho tino diciendo que "trataba de las personas que son perdedores antes de empezar, pero que nunca dejan de soñar". Es en efecto un drama desolador muy anclado en la realidad, en torno a dos hombres que anhelan el triunfo en el cuadrilátero pero que ven la vida como una auténtico terreno que fácilmente aboca a la miseria, y es que tal vez el problema es que no sabemos ser felices. Frente a la clásica épica del subgénero de películas de boxeo, Fat City –término procedente del jazz que sirve para definir una situación feliz o de éxito– se aferra a otra épica más realista, del simple ganarse la vida, con las inevitables secuelas, también en la salud, el peligro de acabar "sonado", aunque siempre caben la esperanza, los sueños. La triste existencia de Tully y Ernie llega a contagiar al espectador, son dos personajes arrastrados, sucios, desalentados, apáticos, donde el día a día no es más que la misma porquería que les empuja una y otra vez hacia el vacío, la nada. Sólo la posibilidad de formar una familia abre un poco los horizontes, aunque el diálogo de la magnífica escena final, con la frase de Tully a Ernie, "antes de dar tumbos, vete directo al sumidero", resumen bien su estado de ánimo, y el subsiguiente intercambio acerca de lo que es ser feliz. El film, con estupenda fotografía de Conrad L. Hall rebosante de verismo, ofrece una estupenda mirada a la clase trabajadora estadounidense, con la excusa de contar la historia de dos boxeadores, el primero en franco declive, el otro al comienzo de lo que parece una prometedora carrera en el cuadrilátero. Aunque la historia sea triste, los personajes se dibujan con enorme dignidad, son seres humanos, cada uno valiosísimo en sí mismo. Stacy Keach –la primera opción a su rol fue Marlon Brando, pero se demoraba a la hora de decidirse y Huston se decantó por Keach– hace una interpretación inolvidable; él es el corazón del film, aunque esté muy bien respaldado por un juvenil Jeff Bridges y por la patética Susan Tyrrell, perfecta al atrapar la vulgaridad y cierto desequilibrio psíquico, que fue justamente nominada al Oscar por su desgarrador personaje de Oma, la amante de Tully. La mayor parte del reparto la componen actores no profesionales, algunos pertenecientes al mundo del boxeo al que Huston estuvo ligado especialmente en sus años mozos.

6/10
Duelo a muerte en el O.K. Corral

1971 | Doc

Versión desmitificadora y descarnada de las andanzas del sheriff Wyatt Earp. Se le da más importancia a su amigo, Doc Hollyday. Faye Dunaway interpreta magistralmente a la prostituta Katie Elder.

5/10
End of the Road

1970 | End of the Road

Una sociedad opresiva y conflictiva ha marcado la personalidad del recién graduado Jacob, a quien ayuda a salir adelante su peculiar terapeuta, el doctor D. Conseguirá trabajo como profesor pero se acaba liando con la mujer de un colega. Cinta muy de su época sobre las alienaciones que soporta el ser humano, con tintes tragicómicos, destaca sobre todo por ser el debut de un maestro de la fotografía, Gordon Willis.

4/10
El volar es para los pájaros

1970 | Brewster McCloud

Memorable y extraña alegoría fantástica sobre los sueños irrealizables, donde un muchacho se empeña en aprender a volar y se construye unas alas para lanzarse desde el tejado del observatorio astronómico de Houston. Mientras esto ocurre van pasando por su vida una serie de personajes que, entre algunas excentricidades, van confeccionando un complejo puzzle para comprender el auténtico significado de su acción. Se acusó al film de tener una excesiva carga humorística que no dejaba sitio para el mensaje de libertad que representa el personaje, pero lo cierto es que está rodada con toda la fuerza expresiva e intelectual del cine de su autor, Robert Altman, y repleta de metáforas a las que hay que estar atentos si no se quiere salir algo desconcertado de la proyección.

6/10
The Traveling Executioner

1970 | The Traveling Executioner

Curiosa comedia negra, en que un tipo viaja a lo largo y ancho de Estados Unidos con una silla eléctrica, ofreciendo sus servicios para ejecutar a condenados a muerte. Protagoniza un juvenil Stacy Keach.

5/10
El corazón es un cazador solitario

1968 | The Heart Is a Lonely Hunter

John es un chico sordomudo que llega a un pueblo y en seguida conoce a Mick, una joven en plena crisis adolescente. A pesar de la dificultad para entenderse, ambos se hacen amigos rápidamente y juntos vivirán experiencias propias de la juventud, apoyándose el uno en el otro. Además, John empezará a sentirse atraído por ella. Film dirigido con estilo por Robert Ellis Miller, donde Alan Arkin fue nominado al Oscar al mejor actor y Sondra Locke a la mejor actriz secundaria. Se trata de una adaptación, algo libre, de la extraordinaria novela homónima de Carson McCullers.

4/10
Forajidos de leyenda

1980 | The Long Riders

Al término de la Guerra Civil, algunos combatientes del sur, como los hermanos James, se convierten en forajidos. Tres sagas de auténticos hermanos actores interpretan a familias de forajidos en este entretenido western firmado por el eficiente Walter Hill.

5/10

Últimos tráilers y vídeos