IMG-LOGO

Biografía

Álvaro Monje

Álvaro Monje

Álvaro Monje

Filmografía
Isabel (2ª temporada)

2013 | Isabel

Tras proclamarse reina de Castilla en Segovia a la muerte de su hermanastro el rey Enrique IV de Castilla, Isabel tendrá que ganarse junto a su marido Fernando de Aragón la lealtad y el apoyo de los nobles para consolidar su reinado. Sin embargo, un grupo de nobles contrarios a ella defenderá los derechos sucesorios de Juana, conocida como la Beltraneja.
Para ello, acudirán a Portugal, cuyo rey, Alfonso V, establecerá una alianza y declarará la guerra contra el bando isabelino. Comienza así lo que se conoce como la Guerra de Sucesión Castellana.
Tras ella, Isabel y Fernando, ya reyes de Castilla y de Aragón, se embarcarán en la Guerra de Granada, que durante diez años tendrá ocupados los esfuerzos militares del reino. El objetivo es conquistar -reconquistar, desde el punto de vista castellano- el Reino Nazarí.

6/10
Fin de curso

2005 | Fin de curso

Jaime estudia en el Liceo Español de Lisboa, donde se ha trasladado con su familia, pues su padre se ha hecho cargo de una funeraria allí. Un profesor organiza el típico viaje fin de curso y la clase está dividida entre una visita cultural a París o pasar unos días de desenfreno en Benidorm. Manuel Martí dirigió Slam, comedia alocada para adolescentes que seguía la estela de American Pie y otras comedias de chicos con acné, pero en versión española. Ahora sigue en la misma onda con Fin de curso, protagonizada por los jóvenes como Jordi Vilches (Krámpack), Yohana Cobo (El séptimo día, Volver) y Aida Folch (Los lunes al sol). Martí abunda en humor escatológico y zafio, aunque su narrativa es ágil.

1/10
Las ratas

1997 | Las ratas

La Castilla rural, a finales de los 50. Nini, un chaval muy despierto, conocedor de los secretos de la naturaleza pero poco instruido, vive con su padre en una cueva. A lo largo de las cuatro estaciones presenciamos sus correrías como cazadores de ratas de agua, cuya carne, muy apreciada por los paladares de los vecinos, venden a buen precio. Los intentos del alcalde del pueblo de desalojarles de su casa -so pretexto de velar por su seguridad, en realidad siguiendo los dictados de una política basada en las apariencias- y la rivalidad de un cazador furtivo, que mata a las ratas por placer, alteran el sencillo discurrir de sus vidas. Antonio Giménez-Rico es un enamorado de la obra de Miguel Delibes, como demuestran sus adaptaciones de 'Mi idolatrado hijo Sisí' –titulada para el cine Retrato de familia (1976)– y El disputado voto del señor Cayo (1986). Con Las ratas logra un sobrio y sugerente retrato de la vida del campo, a la que comienzan a llegar los primeros avances del desarrollo. Aunque la fotografía es de un especialista como Teo Escamilla, y las imágenes son hermosas, se evita todo preciosismo, para comunicar la austeridad del paisaje castellano. Y hasta se toma la arriesgada decisión de prescindir de partitura musical, de modo que la banda sonora la componen familiares sonidos del campo: el viento, la lluvia, los pasos sobre el follaje, las campanas, el canto de grillos y chicharras... Con este planteamiento encajan muy bien las interpretaciones, de gran naturalidad. Enmarcado en un pesimismo en que se hace inevitable la tragedia, el director ofrece un cuadro creíble y humano de la vida cotidiana del pueblo, de las conversaciones entre los paisanos y sus tertulias en el bar. La minuciosidad alcanza a veces un tono documental, como en la secuencia de la matanza del cerdo. Con ritmo pausado, adecuado, sin estridencias, se recogen los pequeños y grandes dramas de los personajes: la helada que puede destruir la cosecha, las rogativas para tener lluvia, los remordimientos por las malas acciones del pasado... Todo se contempla a través de la mirada de Nini, que con su generosidad a la hora de ofrecer su ayuda a todo el que la pide, demuestra que existe una sabiduría más grande que la que se adquiere en los libros o en las aulas.

6/10

Últimos tráilers y vídeos