IMG-LOGO

Biografía

Andrés Mejuto

Andrés Mejuto

82 años ()

Andrés Mejuto

Nació el 30 de Enero de 1909 en Olivenza, Badajoz, España
Falleció el 21 de Febrero de 1991 en Madrid, España
Filmografía
Buenas noches, señor monstruo

1982 | Buenas noches, señor monstruo

Jaime, Astrid, Eduardo y Eva están de excursión en el campo con el colegio cuando de repente son sorprendidos por una tormenta. Como se han perdido y no encuentran a sus compañeros, deciden buscar refugio solos, y lo hallan en un enorme caserón oscuro y algo tenebroso. Allí habita el conde Drácula, el Dr. Frankenstein y su monstruo, el hombre lobo y un jorobado llamado Cuasimodo. La aventura comienza cuando sean los propios niños los que asusten a los monstruos. Al igual que 'Parchís' tenía sus propias películas a comienzos de los 80, el título que aquí se presenta se hizo para lucimiento de otro grupo musical español llamado 'Regaliz', que no disfrutó de tanta fama como los otros. La historia en tono de humor sobre unos niños que van a parar a un castillo habitado por monstruos resulta simpática para los más pequeños, y cuenta con variadas canciones. Dirigida por Antonio Mercero, destaca la presencia de Luis Escobar, haciendo de Drácula; de Paul Naschy en su eterno papel de hombre lobo (algo parodiado en esta cinta); y de un joven Miguel Ángel Valero que se hizo conocido con el papel de Piraña en Verano Azul.

3/10
La escopeta nacional

1978 | La escopeta nacional

Despiadada crítica sobre los estertores del régimen franquista en una exhibición del cine de Berlanga y Azcona, con memorables planos secuencia y diálogos que no dejaban títere con cabeza sobre algunos temas –ejército, religión, dictadura– hasta entonces intocables en España. Su acción tiene lugar a comienzos de los años 70, cuando el industrial catalán Jaume Canivell llega a Madrid para participar en una cacería donde también están presentes personas muy bien relacionadas con el Pardo. Lo que pretende Canivell es que un futuro ministro que participa en la caza le financie su proyecto de porteros automáticos. Con un antológico José Sazatornil al frente, tiene uno de los mejores repartos de todo nuestro cine con Agustín González, Mónica Randall, José Luis López Vázquez y un recuperado Luis Escobar como el pervertido e inolvidable marqués de Leguineche. Todo un éxito de público aupado también por críticas como la de un revanchista Fernando Trueba en El País: 'Un filme directo, sin concesiones, salvaje, en el que se destapa y tortura a quienes, durante 40 años, nos han estado haciendo la puñeta'.

5/10
Tobi

1978 | Tobi

Jacinto (Francisco Vidal) y María (María Casanova) son un matrimonio de clase obrera, cuya vida cambia completamente cuando a su hijo pequeño, Tobi, le aperecen dos protuberancias en la espalda. Tras consultar con los médicos éstos comunican a los padres que se trata de unas incipientes alas, que irán creciendo hasta convertirse en apéndices funcionales. Extraña película española, cuyo surrealista y un tanto bizarro planteamineto sirvió en su época para ejercer cierto impacto en los cines. No acaba de funcionar el tono del film, que tiene parte de comedia pero también de drama religioso, con un punto de espanto inquietante, como el de pretender que el pequeño se convierta en un espectáculo casi de feria. Dirige Antonio Mercero, quien un año antes ya había trabajado con el niño Lolo García en La guerra de papá, con guión también coescrito con Horacio Valcárcel.

4/10
La tercera puerta

1976 | La tercera puerta

La democracia hace que en España se comiencen a instaurar poco a poco locales de travestis.

El ojo en la oscuridad

1975 | Gatti rossi in un labirinto di vetro

Un grupo de americanos que van de turismo a Barcelona se verán implicados en asesinatos.

Los pájaros de Baden-Baden

1975 | Los pájaros de Baden-Baden

Adaptación de una novela de Ignacio Aldecoa, sobre una mujer que se queda en Madrid en verano para ultimar la escritura de un libro, y que inicia una relación con el fotógrafo que debe tomar las imágenes para ilustrarlo. Cuando se acerca el otoño, la duda es si esta amor tiene algún futuro. Mario Camus demuestra moverse como pez en el agua cuando se trata de llevar textos literarios a la pantalla.

4/10
El mejor alcalde, el rey

1974 | El mejor alcalde, el rey

Coproducción hispanoitaliana realizada a través de Coral P.C. (productora de Rafael Gil) y Midega Films. Una adaptación del clásico de Lope De Vega que, a pesar de su costosa producción, recaudó tan sólo unos 60.000 euros. La conocida historia de cómo, en plena Edad Media, un cacique no hace más que acosar a una bella muchacha que está prometida a uno de sus criados. Es entonces cuando, para evitarlo, se exige la justicia del mismísimo Rey. Rafael Gil fue uno de los mejores cineastas españoles en adaptar piezas teatrales –no en vano había nacido en el Teatro Real, donde trabajaba su padre–, pero aquí se topó con un reparto erróneo formado por la italiana Simonetta Stefanelli y el inglés Ray Lovelock. Éste último también intervino en otras dos coproducciones con España: No profanar el sueño de los muertos, de Jorge Grau (1974) y Experiencia extramatrimonial de una esposa, de Mauro Ivaldi (1978).

4/10
Proceso a Jesús

1973 | Proceso a Jesús

Versión cinematográfica del conocido texto homónimo de Diego Fabbri. Su argumento nos lleva hasta nuestros días, en Toledo, donde unos artistas judíos organizan una representación del proceso a Jesús para convencer al público asistente de que su pueblo no fue culpable de la crucifixión. La película traslada casi milimétricamente la obra de teatro, y fue una idea personal de Sáenz de Heredia a pesar de que el productor, Eduardo Manzanos, quería hacer un largometraje sobre la vida de Fray Junípero Serra. Rodada en el interior de la sinagoga de Toledo tiene un reparto de lo más variopinto con Andrés Mejuto, José María Rodero, Lili Muráti, Diana Lorys y Alfredo Mayo.

4/10
Un dólar de recompensa

1972 | Un dólar de recompensa

Tirarse al monte

1971 | Tirarse al monte

Un grupo muy variado de gente habita en común en lo alto de una montaña desierta. La convivencia será cada vez más difícil.

Un par de asesinos

1970 | Un par de asesinos

Trasplante de un cerebro

1970 | Trasplante de un cerebro

Cliffton, un juez de Londres, tiene un tumor cerebral y es salvado gracias al trasplante de cerebro de un joven inmigrante que ha muerto en un accidente.

El Zorro justiciero

1969 | El Zorro justiciero

Aventuras del Zorro a la hispanoitaliana, con protagonismo para el galán latino Fabio Testi (Luca el contrabandista) y dirigido por el madrileño Rafael Romero Marchent, autor de cierto renombre en el género del spaghetti-western. La trama narra cómo el malvado Bill Warner quiere apoderarse de un rancho ejeno y para lograrlo idea un plan por el que el joven dueño sea arrestado como sospechoso del robo de un banco. Sin embargo, el Zorro acude en su ayuda.

3/10
El día de mañana

1969 | El día de mañana

Carlos y María se juegan una carrera de motos frente a otra pareja. Al final María acaba en peligro de muerte.

Sor Citroen

1967 | Sor Citroen

Tomasa es una novicia que llega a un convento encargado de niñas huérfanas, decidida a renovar y modernizar sus sistemas de repartir su bondad. Para ello, convence a la madre superiora para conducir un citroen 'Dos caballos' y recorrer las calles haciendo el bien; pero antes deberá sacarse el carnet de conducir, lo que implicará algún que otro altercado en el tráfico madrileño. Comedia de Pedro Lazaga (La ciudad no es para mí, Abuelo made in Spain), para lucimiento de la particular Gracita Morales que hacía de una monja a la que todos llamaban cariñosamente 'Sor Citroen'. Entre el reparto destaca la presencia de José Luis López Vázquez haciendo de un raterillo caradura.

5/10
La furia de Johnny Kid

1967 | Dove si spara di più

Dos familias, los Mounter y los Wolf, mantienen un encarnizado enfrentamiento desde mucho tiempo atrás. Después de la muerte de un hijo de los Mounter, uno de los hermanos, Johnny, el menor, se enamora de una muchacha que resulta ser hija de los Wolf. Insólita versión apócrifa en clave de spaghetti-western del clásico de William Shakespeare "Romeo y Julieta". El irregular realizador Gianni Puccini da prioridad a las secuencias de acción, y aunque logra un ritmo dinámico decepciona con un final poco creíble.

4/10
Mercenarios del aire

1967 | Le canard en fer blanc

Un piloto francés que es condenado a muerte es liberado por un grupo que necesita su ayuda en la Revolución.

Nuevo en esta plaza

1966 | Nuevo en esta plaza

Emotiva y costumbrista historia real del torero Palomo Linares, quien tras una vida de pobreza abandonó el taller donde trabajaba para cumplir el sueño de ser torero. Tras una carrera de sufrimientos y obstáculos, logró finalmente triunfar en la arena. Producida por Pedro Masó, que se encarga también del guión, dirige el biopic el catalán Pedro Lazaga (Los tramposos). Por supuesto, el protagonista está interpretado por el mismísimo diestro Palomo Linares.

5/10
Junio 44: Desembarcaremos en Normandía

1966 | Giugno '44, Sbarcheremo in Normandia

Un veterano sargento está al frente de un comando que debe desembarcar en la costa de Francia, ocupada por los alemanes. Su misión consiste en destruir una emisora alemana que vigilará el desembarco de Normandía. El comando está dispuesto a dar su vida por sacar adelante su arriesgada misión. A pesar de su bajo presupuesto, esta coproducción bélica está excelentemente construido y bien interpretado por la platea de actores, conocidos intérpretes españoles e italianos. El argentino afincado en España León Klimovsky era capaz de sacar adelante cualquier filme de género, entre otros La noche de Walpurgis, un clásico del terror.

4/10
La máscara de Scaramouche

1963 | La máscara de Scaramouche

El marqués de La Tour se apropia de una herencia que pertenece a Robert Lafleur, alias Scaramouche, propietario de un teatro. Éste pondrá en marcha un plan para recuperarlo. Esforzada coproducción entre España, Francia e Italia para competir con los grandes espectáculos de aventuras de Hollywood. El desarrollo es bastante irregular.

4/10
Las hijas del Cid

1963 | La spada del Cid

La espada del Cid ha sido robada. El rey envía a un mercenario para recuperarla. La figura del legendario personaje histórico podría haber dado más juego. Pero se nota demasiado la falta de medios y de ideas.

3/10
Pasos de angustia

1957 | Pasos de angustia

Un marido celoso es atropellado mientras espiaba a su esposa, y queda con secuelas cerebrales, entre otras cosas, no puede hablar. Con lo que crece su angustia cuando está seguro de que es engañado, lo que le lleva al asesinato. La cinta pinta bien la amargura de quien no confía en la persona amada.

4/10
Lo que fue de la Dolores

1947 | Lo que fue de la Dolores

Harta de la famosa copla que imposibilita su vida, Dolores huye de Calatayud. Se instala en un pueblo donde se casa con un viudo que tiene una hija. Pero ésta se une al hermano del creador de la injuriosa jota para volver a hacerle la vida imposible a Dolores. El reputado realizador Benito Perojo adapta al cine la obra teatral de Manuel Acevedo, con un aceptable trabajo de Imperio Argentina, en el papel protagonista.

5/10
Sierra de Teruel

1939 | L'espoir

Película rodada durante y sobre la guerra civil española, con André Malraux, del lado de la República, en los capítulos de guión y dirección. Se basó en su propia obra "La esperanza", en que contaba su experiencia en la organización de la Escuadrilla España con las brigadas internacionales. Aunque con personajes de ficción, se trata de una obra próxima al documental, y que se adelanta al neorrealismo. Max Aub, que participó en el libreto del film, decía que era más un documento que un documental. Ambientado en Teruel, narra cómo los republicanos intentan localizar y bombardear un aeródromo de los nacionales.

5/10

Últimos tráilers y vídeos