IMG-LOGO

Biografía

Andrew Tiernan

Andrew Tiernan

Andrew Tiernan

Filmografía
300: El origen de un imperio

2013 | 300: Battle of Artemisia

Más de lo mismo, pero con una estructura de guión menos sólida que su predecesora 300. El desconocido Noam Murro toma el relevo a Zack Snyder y se aplica a la adaptación de “Xerxes”, novela gráfica de Frank Miller, autor también del cómic que dio pie a un film muy alabado en su día por su imaginería visual, pero que siete años después puede considerarse claramente sobrevalorado. Esta vez Persia busca venganza por la muerte de su rey Darío, y es la generala Artemisia, de origen griego pero integrada en el bando persa, quien persuade a Xerxes de que lo haga, pues su padre agonizante le suplica que no busque pelea con los griegos. Artemisia le asegura que en realidad lo que Darío esperaba es que él se convirtiera en un dios, y desafiara a sus enemigos. Sea como fuere Temístokles se afana en lograr la unidad de Grecia, aunque cada ciudad-estado va a lo suyo, y la reina Gorgo de Esparta no quiere saber nada del tema Así que ahí va el héroe ateniense y unos barcos, en clara inferioridad numérica, dispuesto a desafiar a la cruel Artemisia. Acción, mucha acción, hay en 300: El origen de un imperio. También hay voz en off, mucha y agotadora voz en off. No podemos olvidar los discursos enardecedores, varias veces se repiten, a ver si el espectador vibra con las palabras previas al combate. También, y resulta bastante ridículo, hay un encuentro sexual de Temístokles y Artemisia, supuestos enemigos mortales negociando no se sabe qué, y que terminan en algo que tal vez sea una violación mutua, o tal vez no, pero que en cualquier caso es irremediablemente grotesco. Al final queda el derroche de efectos visuales, las batallas navales, con mucho ordenador, y la abundante sangre, gore suavizado con decapitaciones y otras lindezas. Poco interés tiene el film, y muy limitados son los personajes guaperas de turno, los recién llegados Sullivan Stapleton y Eva Green, o los repetidores Lena Headey y Rodrigo Santoro.

3/10
300

2007 | 300

Adaptación del conocido cómic de Frank Miller, que narra el enfrentamiento de los 300 guerreros espartanos del título, comandados por el rey Leónidas, contra las numerosísimas tropas del decadente monarca persa Jerjes, en la Batalla de las Termópilas, acontecida en el 480 a.C. El film ofrece un montón de combates bestiales, con el telón de fondo del amor ardiente de la reina Gorgo, las intrigas palaciegas en Esparta alentadas por un tipo vendido, y la traición de otro personaje feo, feísimo, que se diría un cruce de Gollum y el jorobado Quasimodo. Muy vistosa... Muy, muy violenta... Y muy, muy, muy hueca. Después de tropezar en el cine que intentaba seguir la estela de Gladiator con Troya y Alejandro Magno, Warner, sin saber cómo, ha arrasado en taquilla con esta nueva incursión en el cine épico. Eso sí, escarmentada la productora, había contratado a un director desconocido y un reparto baratito, por si las moscas. No hay mucho que contar sobre el film. Mucho efecto digital y fotografía irreal, que son resultones pero empiezan a cansar; batallas con todo tipo de guerreros crueles y deformes; mucha flecha al estilo 'martirio de San Sebastián' y mucha cabeza decapitada; unos cuantos discursos supuestamente vibrantes; subtrama romántica, a ver si el público femenino entra al trapo... ¡Y hala!, a ver qué pasa. Y el 'qué pasa' es un film donde al heroísmo le falta consistencia, capacidad de conmover: no se sabe muy bien qué ideales son esos que mueven a los espartanos; pero que se ha estrenado en el momento adecuado para hacer diana en la taquilla.

4/10
Red Siren

2002 | La siréne rouge

Hugo, mercenario cuarentón a punto de retirarse, encuentra a una niña que se ha escapado de casa. Ésta resulta ser la hija de una peligrosa asesina, capaz de remover cielo y tierra para encontrarla. Como la chica no quiere volver con ella, Hugo decida llevarla junto a su padre, pero no resultará una tarea fácil. El actor Jean-Marc Barr, recordado por El gran azul, protagoniza un thriller a la francesa que recuerda a León, el profesional, uno de los grandes éxitos del cine galo. Lo único sorprendente es que Asia Argento, que tenía 27 años durante el rodaje, interpreta a una niña de doce.

2/10
Jugando con la muerte

1997 | Playing God

Eugene tuvo que dejar de ejercer como médico cuando perdió a un paciente en una operación. Le surge la oportunidad de volver a su trabajo cuando atiende a uno de los matones de un conocido gángster.

4/10
Blancanieves: un cuento de terror

1997 | Snow White: A Tale Of Terror

Un príncipe viudo se casa con Claudia, que siente celos de su hijastra. La perversa mujer ordena a su hermano que mate a la muchacha en el bosque. Pero ésta escapa y se refugia en una iglesia abandonada, donde se ocultan siete marginados. Michael Cohn echa mano de los elementos más típicos del cuento de los hermanos Grimm, en una versión libre con aires de terror. Destaca Sigourney Weaver como madrastra malvada.

4/10
Eduardo II

1991 | Edward II

Siglo XV. En Inglaterra el rey Eduardo II siente una pasión gay por el plebeyo Gaveston, al que colma de atenciones. Esto despierta la ira de la reina, que planea una conspiración. Derek Jarman, homosexual que murió de SIDA, dirige la cinta con marcado aire teatral, anacronismos y afán ideológico.

4/10

Últimos tráilers y vídeos