IMG-LOGO

Biografía

Ángel Álvarez

Ángel Álvarez

77 años ()

Ángel Álvarez

Nació el 26 de Septiembre de 1906 en Madrid, España
Falleció el 13 de Diciembre de 1983 en Madrid, España
Filmografía
El anacoreta

1976 | El anacoreta

Fernando es un hombre maduro que se montó hace 11 años su propio apartamente ni más ni menos que... ¡en el cuarto de baño!, lugar del que no quiere salir. Desde allí escribe mensajes que introduce en botellas y las cuela por el inodoro, con la esperanza de que alguien los reciba. Una joven atractiva, llamada Arabel, se hará con uno de estos mensajes que habla de la reina de Saba. Con la intención de conocer a Fernando, Arabel se hace pasar por la mismísima reina de Saba. Surrealista comedia llena de inteligentes ironías y un humor sarcástico. Protagoniza un divertido Fernando Fernán Gómez, cuyo personaje acaba llevándose a su terreno a todos los demás.

6/10
El alijo

1976 | El alijo

Paco es un camionero que contrata como ayudante a Curro. Ambos reciben una oferta muy suculenta pero tendrán que llevar a emigrantes clandestinos.

Vida íntima de un seductor cínico

1975 | Vida íntima de un seductor cínico

Sigue los pasos de un hombre en su lucha por conquistar a varias mujeres. Tras haberse especializado prácticamente en comedias como Una vez al año ser hippy no hace año, el donostiarra Javier Aguirre rodó esta cinta erótica con resultados más bien discretos.

2/10
La letra escarlata (1973)

1973 | Der Scharlachrote Buchstabe

Adaptación de Wim Wenders de la clasica novela del norteamericano Nathaniel Hawthorne. En la puritana ciudad de Salem, una mujer adúltera es obligada a llevar cosida en la ropa una gran letra ‘A’ en color rojo que le señala como pecadora. Madre de una niña por esa relación, Hester Prynne siempre ha ocultado la identidad de su amante. Elías Querejeta produjo este film de época sobre la hipocresía moral, que se diría atípico en Wenders. Como otros de sus trabajos, le sirve para ahondar en los vaivenes amorosos del ser humano.

5/10
Ajuste de cuentas

1973 | Un tipo con una faccia strana ti cerca per ucciderti

El hijo de un mafioso decide vengar la muerte de su padre, una vez salido de la cárcel. El problema es que no tiene certeza de quién le traicionó. Y que casi le interesa más retomar la relación con su novia. Tulio Demicheli pinta con cierta gracia las presiones típicas del mundo criminal, donde es difícil salir del fango.

5/10
En un mundo nuevo

1972 | En un mundo nuevo

El hombre de Caracas

1968 | El hombre de Caracas

Enrevesada cinta de espías, donde un agente camuflado se enfrenta a los terroristas que campan por Venezuela. Cuenta con el actor venezolano Espartaco Santoni y el film se conoce también por el título "El valiente, el despiadado, el traidor". Prescindible.

3/10
Mademoiselle de Maupin

1966 | Madamigella di Maupin

Adaptación de la novela homónima de Théophile Gautier, con reparto internacional, donde destacan la francesa Catherine Spaak y el norteamericano Tomas Milian, habitual del cine italiano. La película narra cómo una joven de buen ver se hace pasar por hombre mientras el ejército austriaco avanza contra Francia.

5/10
Django

1966 | Django

Tras la Guerra de Secesión en Estados Unidos, un misterioso personaje que arrastra un ataúd y se hace llamar Django, ayuda a una mujer azotada por unos tipos. Django luchó con los nordistas y ahora, tras llegar a un miserable pueblo con la mujer, parece dispuesto a enfrentarse a un grupo de mexicanos y a un sanguinario hombre llamado Jackson. Uno de los primeros éxitos de Sergio Corbucci, considerado experto en spaghetti-western. Se trata una entretenida y violenta producción italoespañola, rodada en Roma y Madrid, y supuso el debut como protagonista de Franco Nero, que demuestra su habilidad para hacer de tipo duro. Tuvo varias secuelas con el mismo personaje.

5/10
Una novia relámpago

1966 | Eroe vagabondo

Los trágicos amores de un vendedor de flores de plástico y una joven gravemente enferma, destinados al brillo y brevedad del relámpago al que alude el título. Protagoniza y dirige Walter Santesso, visto en La dolce vita.

4/10
El cálido verano del Sr. Rodríguez

1965 | El cálido verano del Sr. Rodríguez

José Luis López Vázquez protagoniza esta comedia en la que interpreta al típico ciudadano medio español. Se dispone a pasar el verano alejado de su mujer, que se va de veraneo. Dirige el prolífico Pedro Lazaga, que rodaba comedias a destajo, aunque esta es de las menos inspiradas de su amplia filmografía.

4/10
Currito de la Cruz

1965 | Currito de la Cruz

La rivalidad entre dos toreros –uno veterano y otro joven–, se acrecentará cuando entra en juego el romance que uno de ellos mantiene con la hija del otro. Basado en la novela de Alejandro Pérez Lugin, entran en juego todos los tópicos de la España del momento, véase folklore, toreros y sevillanas. Forma parte de la trilogía que Rafael Gil llevó a cabo en esos años dirigiendo a toreros famosos: “El Pireo” en esta ocasión, “El Litri” en El litri y su sombra (1959) y “El Cordobés” en Chantaje a un torero (1963). Aunque no lo parezca por sus méritos artísticos, Currito de la Cruz conoció tres versiones más dentro del cine español, siempre con el mismo título: en 1926 dirigido por Alejandro Pérez Lugín y Fernando Delgado; en 1936, por Fernando Delgado en solitario; y en 1949, bajo la batuta de Luis Lucia, con Nati Mistral y Jorge Mistral de pareja protagonista.

3/10
La frontera de Dios

1965 | La frontera de Dios

Un pueblo castellano está sufriendo una sequía, la cual les hace perder la fe. Solo un habitante seguirá creyendo y esto hará que los demás carguen su ira contra él.

Las malditas pistolas de Dallas

1965 | Las malditas pistolas de Dallas

Clay Stone pretende vengar la muerte de su padre, un banquero que fue asesinado por unos forajidos que se dedicaban a asaltar diligencias. Un spaghetti western tan predecible que suscita la carcajada, con actores por lo general de segunda categoría.

3/10
Tintín y el misterio de las naranjas azules

1964 | Tintin et les oranges bleu

Tintín busca a Tornasol, secuestrado junto a un sabio español, inventor de unas naranjas que crecen en el desierto. Segundo largo de imagen real del personaje de Hergé, tras Tintín y el toisón de oro.

4/10
Júrame

1964 | Júrame

Alberto quiere conquistar a la artista Laura Céspedes y la invita a una fiesta de estudiantes en la Facultad de Medicina. Tras ser rechazado decide irse a África.

El verdugo

1963 | El verdugo

Amadeo es un verdugo que acaba de jubilarse. Su hija Carmen no encuentra novio por la macabra profesión de su padre. Finalmente se queda embarazada de José Luis, un empleado de pompas fúnebres que tampoco encontraba pareja por su trabajo. A Amadeo le van a conceder un piso por su condición de funcionario, pero sabe que cuando se lo entreguen ya estará jubilado. Tratará de convencer a José Luis para que acepte convertirse en su sustituto como verdugo, lo que les permitirá conservar el inmueble. Le promete que no tendrá que matar a nadie. Pero cuando se hace cargo del puesto, llega una orden de ejecución, lo que asusta terriblemente y se plantea dimitir aunque esto signifique que se quedará en la calle. Comedia negra que sin duda es una de las mejores películas de Luis García Berlanga, junto con Bienvenido Mister Marshall y Plácido. El realizador aprovecha un inspirado guión de Rafael Azcona que lanza una clara crítica contra la pena de muerte, pero también describe problemas de la España de la época, como la dificultad para acceder a una vivienda, la burocratización, etc. También describe fenómenos como el turismo emergente del momento. Según el propio Berlanga también quería tratar la dificultad del ciudadano para seguir su propio camino en libertad. "Lo importante en la historia es, a mi juicio, la facilidad con que el hombre contemporáneo acaba cediendo a los condicionamientos sociales, se trague inconscientemente -o quizá no- los elementales cebos que las circunstancias le tienden y quede así, sujeto a las garras de un estado de vida que no es el que íntimamente habría deseado", comentó el realizador. Como curiosidad, el director valenciano ha contado en más de una ocasión que la censura le hizo eliminar el sonido de los hierros del garrote vil, que el verdugo lleva en su maleta. Genial la escena de la cueva de Mallorca, con los guardias civiles gritando en las grutas el nombre "José-Luis-Rodríguez". En el reparto destaca especialmente el gran José Isbert, que imprime gran humanidad y humor a su peculiar personaje de Amadeo. Le acompañan unos correctos Nino Manfredi y Emma Penella, e inspirados secundarios como José Luis López Vázquez, María Luisa Ponte, Alfredo Landa y Chus Lampreave. A nivel técnico, destaca la inspirada fotografía del italiano Tonino delli Colli, operador habitual del cine de Pier Paolo Pasolini.

8/10
Bueno para nada

1963 | La novia relámpago / Eroe vagabondo

Comedia con humor algo negro, donde el desolado Noé, vendedor de flores de plástico roto por la muerte en accidente de su novia, conoce a una joven en un circo ambulante.

4/10
Una isla con tomate

1962 | Una isla con tomate

Comedia de humor surrealista. Fue la última de las tres películas dirigidas por Tony Leblanc. que también coescribe el guión, interpreta un papel e incluso es autor de la banda sonora. El popular cómico se rodea de otros veteranos actores como Antonio Garisa y José Luis López Vázquez. Tuvo menos éxito que otras cintas de Leblanc.

4/10
Honorables sinvergüenzas

1961 | Honorables sinvergüenzas

El cochecito

1960 | El cochecito

Los talentos de Rafael Azcona y Marco Ferreri se unen para pintar, con trazos de humor negro, un cuadro de la sociedad española de los años 50. El tiempo pasa, pero los problemas e ilusiones de entonces, siguen siendo los de ahora. En El cochecito tenemos a un anciano, que anhela hacerse con un cochecito de inválido para desplazarse a sus anchas por Madrid; y para conseguirlo recurrirá a todo tipo de artimañas. Clásico entrañable.

6/10
Siempre en la arena

1960 | Siempre en la arena

Un trono para Cristy

1960 | Un trono para Cristy

Christy y su madre quedan arruinadas tras la muerte de su padre. Lo que ninguna sabe es que Christy es la heredera al trono de Kapf-Leindenstein, donde comienzan a buscarla.

El pisito

1959 | El pisito

Los talentos de Rafael Azcona y Marco Ferreri se unen para pintar, con trazos de humor negro, un cuadro de la sociedad española de los años 50. El tiempo pasa, pero los problemas e ilusiones de entonces, siguen siendo los de ahora. En El pisito, una pareja de novios de condición humilde busca vivienda para poder casarse. Él acabará planteándose un primer matrimonio con una anciana, con la esperanza de heredar pronto el piso del que ella es propietaria.  Rafael Azcona trabajaba en la publicación humorística "La codorniz", y nunca había tenido relación con el cine, cuando el italiano Marco Ferreri, inicialmente productor, le requirió para trabajar juntos. Tras diversos proyectos tumbados por la censura, pudieron hacer El pisito, basado en una novela del propio Azcona.

6/10
Soledad

1959 | Soledad

El hombre del paraguas blanco

1958 | El hombre del paraguas blanco

En Villa Baja, el alcalde y los ediles se reúnen durante horas, muy preocupados porque los del pueblo de al lado tendrán mejores fuegos artificiales ese año, pues ellos no tienen presupuesto para organizar un espectáculo decente. Deciden recurrir a Daniel, la única persona ajena a su familia a la que deja entrar en su casa Don Antonio, el más rico de la localidad. Confían en que Daniel pueda pedirle el dinero a Don Antonio, pero éste se niega, pues está enamorado de su hija, y no quiere quedar mal con él... Por el lugar aparece un misterioso personaje. Comedia rodada con un estilo excesivamente rudimentario, pero el argumento tiene su gracia, y actores como José Luis Ozores cumplen con sus papeles.

4/10
Familia provisional

1956 | Familia provisional

Un niño alemán, hijo de un nazi que pertenecía a las S.S., llega a España donde es recogido por una familia. Francisco Rovira Beleta se consagra como un director de gran interés con este drama sobre los niños desplazados de su país por la guerra. En el guión participa el cineasta Luis García Berlanga, ya consagrado por aquel entonces. José Luis López Vázquez, que empezaba en el cine por aquel entonces, tiene un breve papel, muchos años antes de protagonizar a las órdenes de Rovira Beleta el film Crónica sentimental en rojo.

5/10
Miedo

1956 | Miedo

Miguitas y el carbonero

1956 | Miguitas y el carbonero

Hospital General

1956 | Hospital General

Los amores de un psiquiatra hacia una de sus pacientes, hermana de un amigo, y que trata de frenar, porque para más inri ella está a punto de casarse. Un dramón en toda regla de Carlos Areces.

4/10
Río Guadalquivir

1956 | Río Guadalquivir

Historia aleccionadora a orillas del río del título, donde un joven de humilde condición se ve cegado por el afán de riquezas. Sólo el amor verdadero puede alcanzarle la redención.

4/10
Doña Francisquita

1952 | Doña Francisquita

Adaptación cinematográfica de la zarzuela del mismo nombre, creada por Guillermo Fernández Shaw y Federico Romero a partir de la comedia "La discreta enamorada" de Lope de Vega. La dirección corre a cargo de la sabia mano de Ladislao Vajda. Ambientada en el Madrid romántico del siglo XIX, narra los amores y malentendidos entre varios personajes. Francisquita ama a Fernando, pero éste no lo sabe y a su vez se siente atraído por una mujer que tiene a todos los hombres de cabeza, la bella Aurora. Un amigo de Fernando intentará ayudar a Francisquita, pero todo se complicará...

6/10
El encuentro

1952 | El encuentro

Dos fugitivos de una prisión asaltan una diligencia, y habrá flechazo de uno de ellos con una viajera. Cinta menor de aventuras.

4/10
Tiempos felices

1950 | Tiempos felices

Un estudiante (Fernando Fernán Gómez) se enamora vívamente de una jovencita (Margarita Andrey). Pero el estudiante es gallego y el padre de la joven no soporta a los procedentes de aquella tierra. Correcta adaptación de una novela del asturiano Armando Palacio Valdés.

4/10
Angustia

1947 | Angustia

Elena y Marcos se encuentran viviendo dificultades económicas y recurren a la tía de Elena para que les ayude. La mujer menosprecia de forma continua a Marcos y éste llegará a soñar que mata a la señora. Segunda película dirigida por el autor de Surcos, una de las cumbres del cine clásico español. La trama está bien llevada y sabe sembrar cierta inquietud.

5/10
Honorables sinvergüenzas

1961 | Honorables sinvergüenzas

Últimos tráilers y vídeos