saltar al contenido principal

Biografía

Ann Savage

29/12/2008
(Columbia, South Carolina, EE.UU., 19/02/1921; † Hollywood, Los Angeles, California, EE.UU., 25/12/2008)
La eterna fumadora
Ann Savage

Actuó en una treintena de cintas de todos los géneros. Sin embargo, Ann Savage quedará para el recuerdo como la típica 'femme fatale' del cine negro, por su papel protagonista en la cinta Detour. La actriz murió el día de Navidad de 2008, a los 87 años, como consecuencia de una serie de apoplejías, en un asilo de ancianos de Los Ángeles.

Bernice Maxine Lyon -su nombre verdadero - nació el 19 de febrero de 1921, en Columbia (Carolina del sur). Hija única de un oficial del ejército estadounidense, éste cambiaba constantemente de destino, y se llevaba a su familia a  diferentes bases militares por temporadas. Murió cuando su hija tenía sólo cuatro años, y a partir de entonces la cuidó exclusivamente su madre, que era comerciante. Cuando ella tenía 10 años, su madre la llevó a vivir a Los Ángeles, donde ya la presentaba a diversos castings. Apareció en producciones teatrales como secundaria y siendo muy joven estudió en la escuela de interpretación Max Reinhardt. El director de la escuela, Ben D'Armand, se enamoró de ella, y se convirtió en su agente y posteriormente en su marido (ella se había divorciado de un tal Clark Tennesen con quien estuvo poco tiempo).

Tras adoptar su nombre artístico, Ann Savage, empezó a destacar en los escenarios, y debutó en el cine como extra en The Great Waltz, una producción de MGM. A continuación fue contratada por Columbia Pictures, y empezó a intervenir en papeles destacados en numerosas cintas, comoTwo Señoritas from ChicagoDangerous BlondesWhat a Woman! yDancing in Manhattan. Fue ascendiendo a coprotagonista durante los años de la II Guerra Mundial hasta que le llegó el papel de su vida, Vera, la mujer sin escrúpulos y eterna fumadora de Detour, producción de serie B dirigida por Edgar G. Ulmer, que hoy día está considerada una película de culto. Su personaje descubría que el protagonista había usurpado una identidad que no era la suya y decidía chantajearle. Savage había protagonizado antes tres filmes con el mismo protagonista, Tom Neal:Klondine KateTwo-Man Submarine y The Unwritten Code. Pero ninguno había tenido tantísimo éxito como Detour.

Savage fue también una popular modelo de 'pinups' durante la guerra, y se prestó a hacer diversas giras, para entretener a las tropas estadounidenses. Terminado el conflicto, rompió su relación con Columbia, y acabó como 'freelance', en producciones de serie B como The Spider,The Dark Horse y Renegade Girl.

El western Woman They Almost Lynched supuso su último trabajo en cine durante varias décadas. Apareció esporádicamente en algunas series televisivas, y a mediados de los 50 decidió retirarse casi por completo, y se mudó con su marido a Nueva York. Ocasionalmente, aparecía como invitada en algún programa televisivo, o acudía a convenciones sobre el cine negro. En los 80 volvió a la pantalla para un pequeño papel de monja en Fuego con fuego, e intervino en un episodio de la serie Salvados por la campana. También salió como ella misma en el documental My Winnipeg.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (4 títulos)
1
Detour
1945 | Detour
estrella
7
1945 | The Spider
estrella
5
1943 | Passport to Suez
estrella
4
1943 | What a Woman!
estrella
4

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto