IMG-LOGO

Biografía

Anne-Louise Trividic

Anne-Louise Trividic

Anne-Louise Trividic

Filmografía
El monje

2011 | Le moine

La España de finales del siglo XVI. Siendo un bebé, Ambrosio fue abandonado a las puertas de un convento de capuchinos. Criado con ellos se hará monje, hasta el punto de convertirse en una celebridad local como predicador infatigable y riguroso director de almas. Sus certezas espirituales se verán puestas a prueba cuando ingresa como novicio el hermano Valerio, joven que oculta su rostro desfigurado tras una máscara. Adaptación de la novela gótica de Matthew Gregory Lewis (1775-1818), escrita cuando el autor contaba sólo 20 años, y admirada por sus coetáneos lord Byron y el marqués de Sade. Está tras la cámara Dominik Moll, que sirvió en 2000 la inquietante Harry, un amigo que os quiere. Se trata de un film altamente desconcertante, a modo de cuento moral para los que se creen superiores a los demás hombres, y que sin embargo albergan en su interior las mismas flaquezas sino peores. Llama la atención el retrato del diablo como un ente real, capaz de seducir a los hombres, aunque subrayando que éstos, por su arte, no harán nada que ellos mismos no quisieran hacer libremente. El cineasta francés se las compone para crear una atmósfera desasosegante en su descripción de cómo el virtuoso se precipita hacia el abismo. De todos modos no evita cierto aire de folletín en el fatalismo de ciertas revelaciones finales, y desconcierta con algunas líneas del relato -la monja pecadora castigada de modo nada cristiano por su abadesa, el amor limpio de dos jóvenes que se han conocido con motivo de un sermón de Ambrosio-, cuya imbricación en la trama principal no queda suficientemente clara. Aunque se juega la baza de recordar a títulos populares como El nombre de la rosa, no parece que haya intención de dar una visión negativa de la religión. Lo que no quita para que en la reduccionista visión de Moll brille por su ausencia el amor de Cristo encarnado, todo se limita al estoicismo de un conjunto de reglas que pueden llegar a ser muy opresivas e incluso carentes de sentido.

5/10
Gabrielle (2005)

2005 | Gabrielle

Un texto de Joseph Conrad sirve al francés Patrice Chéreau (La reina Margot) para indagar acerca de la indolencia y el fracaso matrimonial. Francia, principios de siglo. Jean Hervey es un multimillonario hombre de negocios que vive una existencia al parecer apacible en su enorme mansión. El silencio y la tranquilidad de su casa sólo se rompe los jueves de cada semana, cuando los numerosos amigos de Jean y de su mujer, Gabrielle, son recibidos en la cena. Todo parece idílico, pero la realidad es muy diferente. La cosa promete y el espectador comienza a ver esta película como si de una moderna Gertrud se tratara... hasta que la cosa se estanca y se queda en... nada. Pero, eso sí, una nada envuelta a la francesa, llena de diálogos y reproches, de silencios y aspavientos, de verdades a medias. Al cabo, un hombre y una mujer que no se aman y han dejado pasar el tiempo hasta que sus vidas en común dejan de tener sentido es lo único que ofrece Chéreau, que hace alarde además de una pretenciosidad a veces insoportable. Le pesa a la película un guión demasiado discursivo, irreal, que se acaba convirtiendo en un dramón monolítico y a la postre muy poco original, con un ritmo premioso y una ambientación demasiado tristona, siempre dentro de las paredes de la mansión, con luz artificial... Todo sería horrible si no fuera por el trabajo de los actores, especialmente de la Huppert, que verdaderamente ofrece una intensidad –la escena del baño es un ejemplo– muy difícil de igualar.

3/10
Su hermano

2003 | Son frère

Dos hermanos estrechan lazos cuando a uno le toca cuidar del otro, gravemente enfermo. Hasta entonces se habian distanciado, entre otras cosas por la homosexualidad del que está sano. Retrato minucioso de las molestias de la enfermedad, para el que la padece y los familiares. A este respecto es ilustrativa la agotadora escena del afeitado del vello, para una operación. Patrice Chéreau (La reina Margot, Intimidad) retrata unos personajes a los que mueve únicamente un cierto sentido del deber y del afecto. Sin apertura a la trascendencia, el suicidio se presenta como salida lógica ante una vida que resulta insoportable.

3/10
Lo más cercano al cielo

2002 | Au plus près du paradis

Fanette, una madura mujer, se reencuentra con Bernard, antiguo amigo de cuando ambos eran estudiantes. Ambos conversan y recuerdan a Philippe, el primer amor de Fanette. Poco después, el recuerdo de Philippe conduce a Fanette a ver su película romántica favorita, Tú y yo, con la cita de Cary Grant y Deborah Kerr en el Empire State. Cuando Fanette viaja a Nueva York, por un asunto de trabajo, recibe una carta de alguien que podría ser Philippe, y que quiere citarse con ella en el Empire State. Película romántica francesa que no acaba de funcionar. Se salva el veterano William Hurt, que no es capaz de remontar la falta de inspiración de la cinta.

5/10
Intimidad

2001 | Intimacy

Islotes de tensión dramática en un mar de carnalidad. Momentos de lucimiento actoral, junto a escenas rayanas en lo pornográfico. Intimidad es de esos filmes que hacen preguntarse cuáles son los límites donde el actor deja de ser actor para ser... otra cosa. El francés Patrice Chéreau parece defender que una relación basada sólo en el sexo, resulta imposible a la larga. El modo en que lo hace es, cuando menos, cuestionable.

2/10

Últimos tráilers y vídeos