IMG-LOGO

Biografía

Anthony B. Richmond

Anthony B. Richmond

Anthony B. Richmond

Filmografía
Diario de Greg: Carretera y manta

2017 | Diary of a Wimpy Kid: The Long Haul

Greg está desesperado porque un ridículo vídeo del que es protagonista hace furor en las redes sociales. Para recuperar la popularidad tratará de aparecer en uno de los que graba un popular YouTuber. Para ello, debe acudir a su encuentro en una convención de videojuegos, que se celebra –según cree– cerca de la casa de su abuela, a donde se traslada toda la familia para celebrar su cumpleaños. Susan, la madre de Greg, ha propuesto que vayan en coche, pese a que tardarán tres días, para estimular la unión del clan. Cuarta entrega cinematográfica del personaje, serie de libros escritos e ilustrados por Jeff Kinney, entre los más vendidos a nivel internacional para los lectores infantiles. Vuelve a ocuparse de la realización David Bowers, responsable de dos de las anteriores. Empieza con cierta gracia, al intercalar animaciones de los dibujos vistos en los libros con los actores reales. Además, funcionan un par de homenajes a películas de Alfred Hitchcock. Pero traiciona el espíritu de los libros a base de humor escatológico exagerado. Sus personajes son clichés, y el metraje se alarga en exceso. Las interpretaciones de los actores resultan demasiado exageradas.

4/10
Diario de Greg 3: Días de perros

2012 | Diary of a Wimpy Kid: Dog Days

Guillermo y Kate. Una historia real

2011 | William & Kate

Telefilm británico que reconstruye la relación de noviazgo y compromiso de boda entre el príncipe Guillermo de Inglaterra y la joven Kate Middleton. Se estrenó en televisión justo cuando ambos estaban a punto de contraer matrimonio. Por su convencional factura, no merece la pena, salvo para interesados en conocer detalles sobre la historia.

4/10
Esta abuela es mi padre

2011 | Big Mommas: Like Father, Like Son

Anda necesitado de ideas Martin Lawrence. Tras el fallido remake de Un funeral de muerte, el cómico afroamericano retoma el personaje de la saga que inició en 2000 con Esta abuela es un peligro. En esta ocasión, el agente del FBI Malcolm Turner debe esconderse con su hijastro, que ha sido testigo de un crimen, en una residencia para señoritas donde el tipo al que han asesinado ha escondido una memoria USB con datos comprometedores para un mafioso. Allí, vuelve a disfrazarse de corpulenta abuela, para conseguir el trabajo de directora, mientras que el chico se camufla como su sobrina-nieta, una alumna más del lugar. La enésima revisitación de un esquema que ha dado buenos resultados en películas como Con faldas y a lo loco y Tootsie busca el camino fácil. El guión está elaborado a base de clichés, y los gags no son demasiado elaborados, por lo que resulta recomendable únicamente para incondicionales de la saga. A pesar de su histrionismo, Martin Lawrence recurre menos al humor grueso que en otras ocasiones, y en el fondo subyace un mensaje positivo pro comunicación en las relaciones paternofiliales. El film busca el apoyo del público adolescente, y por eso concede un enorme protagonismo al hijastro interpretado por Brandon T. Jackson, joven comediante que ha aparecido en cintas como Tropic Thunder. ¡Una guerra muy perra!, y a sus amoríos en la residencia femenina. Incorpora también números musicales para atraer a este sector.

4/10
Miss Marzo

2009 | Miss March

Eugene y Cindi son novios desde hace más de dos años, y han elegido el día de su fiesta de graduación en el instituto para perder la virginidad. Pero tan esperado momento no llega a producirse, porque Eugene se cae por las escaleras y queda en coma. Cuatro años después despierta, y gracias a su amigo del alma Tucker se entera de que Cindi es ahora Miss Marzo en el calendario de Playboy. Asombrado, se deja engatusar por Tucker para ir a la mansión de Hugh M. Hefner para recuperar el corazón de su chica. Con este argumento, la película cumple con lo que se espera de este tipo de títulos. El sexo está omnipresente tanto de forma explícita –escenas subiditas de tono– como verbal, ya que el lenguaje es completamente grosero y vulgar. La escatología está también a la orden del día. Incluso los más 'guarros' fliparán con la primera cosa que hace Eugene recién salido del coma. Y, por supuesto, los personajes responden a estereotipos. Siempre que hay una pareja de tíos en este tipo de películas, uno de ellos es más cabal –Eugene– aunque incomprensiblemente siempre se acaba dejando llevar por el ‘zumbado’ –Tucker–. La excusa para que estas relaciones funcionen siempre está basada en aquello de ‘nos conocemos y queremos de toda la vida’ y por muchos fallos que tenga es ‘mi amigo de verdad’, con lo que de paso, se le mete algo de moralina a este tipo de títulos. Pero volviendo a Tucker, hay que decir en su favor que no es tan insoportable como lo suelen ser este tipo de personajes. A pesar de lo comentado, hay que reconocer que alguna de las burradas provocarán la sonrisa del espectador. Especialmente, el momento en que Tucker conoce a su gran maestro y gurú, el mismísimo Hefner, fundador de Playboy. Es el momento en que la película se pone ‘seria’ y ofrece su moraleja sobre la importancia de encontrar el amor. Hefner desmitifica su propia imagen, para dar a la película el ingrediente que le faltaba y encajar como un guante con las de su género: la enseñanza final, que en este caso habla del amor verdadero, de la confianza y del compromiso. Como se puede comprobar, a esta película no le falta un detalle para formar parte con todo merecimiento del ya vasto mercado de las cintas descerebradas de instituto-universidad. Los responsables de esta ‘hazaña’ han sido Zach Cregger y Trevor Moore, que han debutado como cineastas. Por si esto fuera poco, ellos son también los que ponen cara a Eugene y Tucker respectivamente. 

3/10
Alvin y las ardillas 2

2009 | Alvin and the Chipmunks: The Squeakquel

Secuela de las peripecias de las ardillas cantarinas. La especialista en comedias de irregular calidad Betty Thomas (28 días, La tribu de los Brady) sustituye a Tim Hill, responsable de la entrega anterior. Repiten David Cross, en el papel de productor sin escrúpulos, y Jason Lee como Dave, el padre adoptivo de las ardillas. Esta vez Dave tiene menos presencia, pues acaba en un hospital: durante un concierto de las ardillas en París, Alvin provoca un accidente que le deja fuera de juego. Tendrá que encargarse de cuidar a los protagonistas su primo Toby, un chico torpe y tímido, con problemas para relacionarse con las mujeres que le atraen, y que es todo un fanático de los videojuegos. Aunque son grandes estrellas del pop, las ardillas deben incorporarse al instituto, donde tendrán problemas con un estudiante matón. Al mismo tiempo, Ian, su antiguo productor, intentará destronarles de su puesto en la cima de la popularidad, Para ello, está impulsando la carrera de The Chippettes, un grupo de ardillas femeninas. El film cumple su función, pues entretendrá sobre todo al público infantil. Destacan las cuidadas animaciones de los personajes animales, y lo bien integrados que están con su entorno, ya que tienen sombra, interactúan con otros objetos como si realmente estuvieran ahí, etc. Si cabe, mejora la alta calidad de la primera parte. Destaca especialmente la dinámica secuencia de una persecución con un helicóptero y un coche de juguete. Además, divulga valores muy positivos, pues apuesta por las relaciones familiares, y habla de la superación de pequeñas rencillas entre hermanos. Sin embargo, se pierde la capacidad de sorpresa de la primera parte. Betty Thomas se muestra como una directora inferior a su predecesor, pues apenas logra disimular la ausencia en gran parte del metraje de Jason Lee, un actor muy dotado para el género cómico, capaz de resultar divertido sin excesos histriónicos. Le sustituye la mayor parte del metraje Zachary Levi, inferior a él, aunque más o menos eficaz repitiendo el papel de “friqui” que le ha hecho popular con la serie Chuck.

5/10
Sexo y mentiras

2008 | Sex and Lies in Sin City

Ted está envuelto en dinero. Vive en Las Vegas a todo lujo. Un día acude a un local de striptease y se enamora de una de las bailarinas. Será el principio del fin, pues Ted entra en un círculo de excesos y destrucción que le llevará a la muerte. Producción televisiva protagonizada por Matthew Modine y Mena Suvari, dos actores que, desgraciadamente, en la actualidad están poco presentes en la gran pantalla.

4/10
Un rockero de pelotas

2008 | The Rocker

El director británico Peter Cattaneo dio el campanazo en 1997 con la comedia Full Monty. Pero, visto lo visto, parece haber muerto de éxito. Desde entonces tan sólo ha dirigido Lucky Break, una simpática comedia carcelaria, y el drama familiar Opal Dream, que pasó completamente desapercibido. Ahora, más de diez años después de su gran éxito, regresa a las pantallas con su primera producción norteamericana, una comedia gamberra, a ratos bastante graciosa, pero cuyo vuelo se mantiene siempre a ras de suelo. Fish es el batería y el alma de la banda de rock Vesuvius, que está a punto de alcanzar un contrato supermillonario con una discográfica. Sin embargo, la condición para ese salto es que escojan a un batería amigo de los productores. Tras algunas dudas, los compañeros de Fish deciden firmar el acuerdo y traicionar a su amigo... Y pasan 20 años... Fish se ha convertido en un pobre hombre, que malvive de trabajos temporales. No ha logrado asumir aquel fracaso y se mantiene en una perpetua adolescencia irresponsable. Tras su último despido recala en casa de su hermana y allí encuentra una última oportunidad para seguir su sueño: ser el batería del grupo musical que está formando su sobrino. Todo el peso de la película recae en el actor Rainn Wilson, cuyo don para la comedia se puedo ver en la divertida serie The Office. Aquí está completamente alocado, con un personaje esperpéntico, una especie de payaso con complejo de Peter Pan que pasea su frustración y sus tonterías imberbes allá por donde va. Los gags casi siempre se basan en el chiste fácil, la grosería plana –e inocua, al menos– y en la personalidad "asquerosa" del protagonista, alguien que recuerda de alguna manera al famoso Spike de Notting Hill. En su favor, hay que decir que es imposible no reír con ganas en ciertos momentos, y encima el tipo tiene talento para tocar la batería. Por lo demás, la historia es tan amable como previsible, y en el argumento se entrevé una ligera crítica a la inmadurez de muchos adultos, empeñados en no crecer.

4/10
Todas contra él

2007 | John Tucker Must Die

Todas contra él es un título bastante gráfico, aunque aún lo es más el original: John Tucker Must Die (John Tucker debe morir). El tal Tucker, el chico más popular del instituto, es guapo y juega al baloncesto como una estrella de la NBA. Por lo dicho, es un personaje similar al protagonista de Teenwolf, aunque Tucker tiene la suerte de no tener tanto pelo. Además, no es precisamente un angelito, ya que es aficionado a tener varias novias simultáneamente. Todo marcha bien hasta que tres de las chicas se dan cuenta de que lo comparten. Ha llegado el momento de que las féminas se tomen la venganza y para ello se servirán de una joven nueva en el instituto a la que trasformarán para que rompa el corazón de Tucker. Tiene todos los ingredientes de una película de instituto: óptica superficial de chicos y chicas guapas y populares, otros que no lo son tanto pero que tienen buen corazón, un equipo de baloncesto y animadoras. Eso sí, sin demasiada gracia. Los personajes no dejan pues de ser maniqueos, a pesar de que se quiere mostrar que una chica puede ser algo más que una animadora; una de las novias es ecologista y otra, la directora del canal de televisión del instituto. Aún así, sus comportamientos son totalmente previsibles, sobre todo cuando todas hacen piña común contra el chico guapo. Además, como debe ser en este tipo de cintas, la película tiene su moraleja sobre la importancia de la sinceridad, tanto en las relaciones de pareja, como en las familiares y de amistad. Moraleja que salva un poco la imagen tan parcial que se da tanto de los chicos como de las chicas, enmarcados en el clásico corsé con que se visten este tipo de películas.

3/10
Novio por una noche

2007 | Good Luck Chuck

Unos niños juegan a los "médicos" o así. Es decir, se ponen en círculo, y una botella girando al azar emparejará a un chico y a una chica que se encerrarán dentro de un armario para hacer lo que crean oportuno. En realidad hay más boquilla que otra cosa (aunque tal boquilla se solace en decir guarrerías), pero a Chuck le cae en suerte a una chica siniestra que le suelta una maldición. En efecto, a partir de ese momento toda joven que pasa por su cama encontrará al chico de su vida.. que nunca será él. Esto con el paso de los años es problemático, sobre todo cuanto al fin conoce a Kam, la mujer de sus sueños.Grandísima tontería de película, sembrada de detalles soeces al estilo Supersalidos y otros filmes del mismo jaez. Aunque se le quiere dar un aura romántica, estamos ante la enésima repetición de la comedia zafia que pretende atraer a un público adolescente con las hormonas disparadas. En el reparto está Jessica Alba, de quien nadie negará su belleza, pero que no parece aspirar a convertirse en algo parecido a una actriz.

2/10
El empleado del mes

2006 | Employee of the Month

Historia de rivalidad entre dos empleados de un supermercado. Vince es un habitual a la hora de ganar la distinción de empleado del mes, pues es un tipo concienzudo, y que ve su vanidad satisfecha con tal reconocimiento. En cambio a Zachle importa un bledo tal distinción... hasta que entra a trabajar en el local una chica cañón que tiene por norma citarse sólo con empleados ejemplares. El film sigue el esquema típico de dos tipos haciéndose todo tipo de perrerías. Jessica Simpson, la tía buenorra de la función, fue nominada al Razzie por su papel.

4/10
Sólo amigos

2005 | Just Friends

Chris Brander, un chico obeso, le declara su amor a Jamie, pero ella sólo le ve como su mejor amigo. Chris abandona la ciudad y empieza una nueva vida. Diez años después, se ha convertido en un atlético y exitoso ejecutivo de la industria discográfica. Por un azar del destino, el avión que transporta a Chris y a una cantante que representa, tiene que hacer un aterrizaje forzoso en su pueblo natal, donde Chris se reencontrará con Jamie, justo antes de Navidad. Aunque se ha paseado por el cine fantástico, en títulos como Blade: Trinity y La morada del miedo, Ryan Reynolds está especializado en comedias tan alocadas como Van Wilder. Animal Party y Dos colgaos muy fumaos. En la misma línea se sitúa esta disparatada comedia, enésima repetición del esquema de 'El patito feo', que mezcla elementos de humor grosero estilo American Pie, con gags que parodian el cine navideño y romántico. Anna Faris realiza un papel divertido, como cantante tan tontita como neurótica.

4/10
Dirty Dancing 2

2004 | Dirty Dancing 2: Havana Nights

La estadounidense Katey Miller llega a La Habana a finales de los 50, antes de la revolución, porque a su padre le han destinado allí. Se enamorará de un modesto camarero con el que se presentará a un concurso de baile. Parece que fue ayer, pero ha transcurrido la friolera de 17 años desde que Dirty Dancing marcó a toda una generación de adolescentes ochenteras, que suspiraban por Patrick Swayze. La continuación no ha desatado idéntico entusiasmo, quizás porque el argumento es ligero y previsible, y porque el propio Swayze, que ya no está para muchos bailes, se reserva un papel secundario, y es sustituido por Diego Luna, mucho mejor actor, por cierto. Pero la historia de amor por encima de las clases sociales encandilará a los románticos, y los múltiples números musicales a los más bailongos.

4/10
Una Cenicienta moderna

2004 | A Cinderella Story

Sam es una estudiante maltratada por su madrastra, que a través de un chat conoce a su príncipe: un jugador de fútbol americano. La incombustible Hilary Duff protagoniza esta actualización del cuento.

4/10
Shade, juego de asesinos

2003 | Shade

Stevens, “The Dean”, un jugador de póker famoso entre los jóvenes aspirantes a “buscavidas” de la ciudad, se gana la vida participando en partidas ilegales de los bajos fondos de Los Ángeles. Con ayuda de dos cómplices tramará un plan para “desplumar” a un poderoso mafioso, al que retarán a una partida que intentarán amañar. Pero antes necesitan conseguir dinero para apostar con él. Stallone intenta recuperar el público perdido con este thriller sobre perdedores, para el que se ha rodeado de un reparto de auténtico lujo. Supone el debut de Damian Nieman como director y guionista.

4/10
Dos tontos muy tontos (Cuando Harry encontró a Lloyd)

2003 | Dumb and Dumberer. When Harry Meet Lloyd

En un instituto americano, un adolescente con poco intelecto se hace amigo de un recién llegado, que llevaba toda su vida sin apenas salir de su casa. Ambos rivalizan en estupidez, y son elegidos para formar parte de una nueva clase de carácter “especial”. Precuela tardía y, aún más descerebrada, de la comedia con que en 1994 despuntaron los hermanos Farrelly. En esta ocasión les sustituye Troy Miller, director de Jack Frost; y dos actores desconocidos toman el relevo de Jim Carrey y Jeff Daniels.

2/10
La cosa más dulce

2002 | The Sweetest Thing

La sombra de los hermanos Farrelly es alargada. Cameron Díaz, protagonista de la comedia más popular de los cineastas, Algo pasa con Mary, protagoniza una cinta en la misma línea, dirigida por Roger Kumble (Crueles intenciones), que curiosamente aparecía en los agradecimientos de esa comedia. También aquí, se parte de un argumento que podría funcionar como comedia romántica, salpicado hasta la saciedad del humor más soez y alocado posible que se le ha ocurrido a la guionista, Nancy Pimental, curtida en la gamberra serie televisiva South Park. Como Mary, Christina Walters, el personaje de Cameron Díaz, es la chica más deseada por los varones que tiene alrededor. Pero ella, en vez de comprometerse, prefiere una vida frívola y salir cada noche con sus dos compañeras de piso, en busca de nuevas emociones y romances pasajeros de una noche. Hasta que da con la horma de su zapato, un chico a quien conoce fugazmente en una discoteca, que no sucumbe enseguida a sus encantos, lo que la saca completamente de quicio. De hecho, Christina decide acudir a la boda de su hermano, a la que ha sido invitada, para descubrir si está enamorada de él. Pero allí descubre que ha cometido un error, pues su objetivo es el que realmente va a contraer matrimonio. Acompaña a la protagonista la célebre Christina Applegate, protagonista de la serie televisiva Matrimonio con hijos.

3/10
Una rubia muy legal

2001 | Legally Blonde

Elle Woods es en verdad una jovencita “chachi piruli”. Es la chica más popular de la hermandad, asociación estudiantil que preside; tiene las notas más altas en moda y confección; ha salido en un vídeo de Ricky Martin; y le encanta el color rosa. Es guapa, e inteligente, ¿qué más se puede pedir? Pues Warner, su novio, considera que esta chica rubia es demasiado insustancial y frívola para él, que pertenece a una familia de rancio abolengo, donde su padre, y el padre de su padre, han sido senadores nada menos; ella no cuadra con la imagen seria que quiere cultivar ahora que va a ir a estudiar derecho a la Universidad de Harvard. Y da calabazas a Elle, cuando la chica, pobre incauta, pensaba que le iba a proponer matrimonio. Pero Elle no se arredra, y dispuesta a seguir su corazón, se matricula en la prestigiosa facultad con idea de recuperar a su amado. Al principio su horterismo redomado choca en el ambiente universitario, pero poco a poco se descubre que en Elle hay auténtica madera de picapleitos. Divertida comedia para adolescentes, bastante por encima de la media de este tipo de películas. Basada en un libro de Amanda Brown, una auténtica rubia abogada, el film contiene situaciones la mar de hilarantes, hilvanadas por el tándem de guionistas Karen McCullah Lutz y Kirsten Smith, que ya se enfrentaron a un film de cierto parecido: 10 razones para odiarte, adaptación bastante libre de "La fierecilla domada" de Shakespeare. Otra referencia clara es Fuera de onda, que traspasaba al mundo adolescente actual el encanto de las novelas de Jane Austen, sobre todo de Emma. En el reparto juvenil destacan, además de Witherspoon, Luke Wilson, que junto a su hermano Owen se está haciendo un hueco en las pantallas; y Selma Blair, a quien se pudo ver en Crueles intenciones, donde coincidió con Witherspoon.

6/10
Siempre a tu lado

2001 | Someone Like You

Jane es una joven que trabaja en televisión. Cree en el amor, y por ello se siente en el séptimo cielo cuando se enamora de Ray, compañero de trabajo, quien le corresponde. Pero de pronto, sin aparentemente motivo, Ray echa un jarro de agua fría a la relación, y deja a Jane. Tan hecha polvo se queda la chica que inventa una teoría para explicar lo que ha pasado: según ella existiría una correlación entre el amor humano y el apareamiento de los animales. ¿Revolucionarán sus ideas el mundo? Comedia romántica protagonizada por Ashley Judd y Greg Kinnear. Tras la cámara está Tony Goldwyn, actor recordado como el amigo traidor de la fantasmagórica Ghost, y porque es nieto del mítico productor Samuel Goldwyn. La película da vueltas a la tendencia que todos tenemos a racionalizar lo que nos ocurre, a encontrar una explicación para aquello que no esperábamos. No siempre funciona la idea de combinar comedia y drama, pero tenemos la oportunidad de ver a dos actrices de talento, Judd y la oscarizada Marisa Tomei (Mi primo Vinny), y al experto en comedia Kinnear (Mejor... imposible).

4/10
Sister Mary Explains It All

2001 | Sister Mary Explains It All

La hermana Mary se dispone a hacer la lectura durante la misa de Navidad. Pero antes de que empiece a leer, irrumpen en la iglesia un cuarteto de antiguos estudiantes de su escuela. Éstos argumentan que les arruinó la vida. Diane Keaton se pone a las órdenes de Marshall Brickman, uno de los pocos coguionistas que han colaborado con Woody Allen, con quien escribió Manhattan, Annie Hall y Misterioso asesinato en Manhattan. En esta ocasión, un poco inspirado Brickman adapta para la televisión una sórdida obra teatral de Christopher Durang, que se ha encargado del guión. Apenas logra mantener el interés a pesar de las esforzadas interpretaciones.

4/10
Cherry Falls

2000 | Cherry Falls

¡Más madera! Un grupo de jovencitos monos y no demasiado listos corren el peligro de morir a manos de un asesino en serie. Pues el asesino en cuestión tiene una querencia especial por matar adolescentes vírgenes. Así que los estudiantes del instituto de Cherry Falls tienen la “gran” idea de organizar una orgía: así perderán la virginidad y estarán a salvo del criminal. La película ha sido definida como el cruce perfecto entre Scream y American Pie: o sea, un poquito de terror por aquí, un poco de amor desmadrado en torno al sexo por allá. Dirige el desconocido Geoffrey Wright, que tuvo la fortuna de ser premiado como mejor director en el Festival de Sitges.

3/10
Hombres de honor

2000 | Men Of Honor

“Dado que el buceo es el trabajo más peligroso de la Armada. ¿Quién querría dejarlo ahora?“ Desde luego el protagonista de esta cinta no, a pesar de que quien lanza tal sugerencia es el oficial de buzos Bill Sunday, un auténtico experto en torturarle la existencia. Pero en Hombres de honor la palabra rendirse no existe. Al contrario, son la fuerza de voluntad, el valor y el orgullo los pilares en esta historia sobrecogedora, basada en la experiencia vital de Carl Brashear, el primer afroamericano que logró ser buzo de la Armada de los Estados Unidos. Todo empieza con la ilusión del joven Carl (Cuba Gooding Jr.) por entrar en la Marina y alejarse de la mediocridad que le ata a las tierras de Kentucky. Su sueño se hace realidad cuando en 1948 el presidente Truman firma una ley que permite el ingreso en la Armada a gente de color. Pero sus ambiciones van más allá: quiere ser buzo y hacer carrera en tan arriesgada actividad. Lo que no imagina es el infierno que tendrá que soportar en sus carnes: el aislamiento de sus compañeros por su piel, la burocracia naval y sobre todo las miles de zancadillas que en su camino le pondrá el oficial de instrucción Bill Sunday (Robert De Niro, nuevamente maestro). Sin embargo, su espíritu indomable no se parará ante nada ni ante nadie hasta conseguir su objetivo, incluso después de perder una pierna. A alguno quizás le produzca urticaria ver en una “peli” el típico entrenamiento militar a base de berridos marciales al estilo “Señor, sí, señor”. De esta parafernalia castrense no se libra Hombres de honor, pero afortunadamente se queda sólo en la superficie. A poco que bajamos a las profundidades del argumento nos encontramos con las caracterizaciones de unos personajes de los que se desprenden actitudes, sentimientos y motivaciones con suficiente cuerpo y volumen para engancharnos a la pantalla y dejarnos arrastrar por el triunfo del espíritu humano que encarnan. “No tuve que ser muy dramático con respecto a la vida de Carl Brashear para presentar una gran historia; es conmovedora tal cual es”, manifiesta Cuba Gooding Jr. Y es que son grandes las emociones que emergen del drama y la aventura de este "biopic" trazado al modo clásico, con excitantes escenas (como la de las pruebas de instrucción) y una narración vigorosa a cargo de George Tillman Jr. A todo ello contribuye el guión de Scott Marshall Smith, que estuvo asesorado en todo momento por el propio Carl Brashear. El guionista inventó el personaje de Bill Sunday como compendio de algunos de los oficiales con los que tuvo que enfrentarse el protagonista.

5/10
La tentación

1999 | A Walk on the Moon

1969. La familia Kantrowitz viaja como todos los años a un lugar cerca de Woodstock para pasar las vacaciones. Allí la joven Alison comenzará a iniciarse en el terreno del amor, mientras que su madre Pearl –que carga con la sensación de que se 'perdió' la juventud al quedarse embarazada a los 17 años– también flirteará y algo más a la luz de la luna. Convencional drama romántico, que reivindica los excesos de la revolución sexual de los 60 y 70, y que significó el debut en la dirección de Tony Goldwyn, actor al que vimos, por ejemplo, en la exitosa Ghost. El cuarteto protagonista, con Diane Lane a la cabeza, es el único responsable de que la historia interese mínimamente.

4/10
Agnes Browne

1999 | Agnes Browne

Agnes Browne, madre de siete hijos, acaba de enviudar. Con un modesto puesto de frutas en Market Street en Dublín, su posición económica no es, precisamente, desahogada. Los costes del entierro de su esposo le han obligado a pedir un préstamo a un usurero. Así, entre los esfuerzos por sacar adelante a su numerosa prole, la amistad con una buena amiga, a la que diagnostican un cáncer, y los esfuerzos por librarse de las deudas, va pasando la vida. Una vida llena de sentido, pese a las dificultades: el amor (a Dios, a los hijos, a sus amigas, ¿a un posible esposo nuevo?) lo hace posible. Anjelica Huston (directora, productora y actriz principal), con Jim Sheridan en la producción, adapta la novela "The Mammy" de Brendan O'Carroll, inspirada en unos seriales radiofónicos de la Irlanda de los años 60. El film, entrañable, conjuga el drama de la vida, con las relaciones y metas que hacen que valga la pena tener un papel en dicho drama. La directora construye un personaje de una pieza: fuerte y frágil, brusco y tierno, conocedora de lo que es la calle, y empeñada en cuidar de su hogar. Las escenas de su amistad con Marion Monks son un prodigio de sensibilidad; ese hablar de la enfermedad sin nombrarla, de lo que han sido años de ilusiones y amarguras compartidas; las salidas nocturnas o la obligada parada diaria a la puerta de una iglesia… Lo mismo ocurre con las de los chicos, que pueden equivocarse, reñir o tener un detalle con su madre, todo ello con gran naturalidad. Esos momentos suenan a auténticos, son retazos de realidad. Esta notable película se llevó con justicia el Premio de la Juventud en San Sebastián.

6/10
Ravenous

1999 | Ravenous

Año 1847. El capitán John Boyd es un capitán de la caballería de los Estados Unidos, decepcionado después de su participación en la guerra con Méjico. Sus superiores no le ven con buenos ojos y le envían a un destino situado en la otra punta del mundo: un fuerte en Sierra Nevada, California. El destacamento lo forman tan sólo cinco personas, a cada cual más chiflado. Un día se presenta Colqhoun, superviviente de una expedición que fue sepultada por una avalancha de nieve. Los pocos que sobrevivieron se refugiaron en una cueva, y ante la falta de alimentos comenzaron a devorarse unos a otros. Ahora el ejército se dispone a comprobar la historia, y a rescatar a los que queden vivos. Antonia Bird juega con el terror y la locura en este film ambientado en el viejo Oeste. Se recomienda haber hecho bien la digestión antes de enfrentarse a esta historia de canibalismo, donde se puede ver a actores de talla, como Robert Carlyle, Guy Pearce y David Arquette.

5/10
Jugando con la muerte

1997 | Playing God

Eugene tuvo que dejar de ejercer como médico cuando perdió a un paciente en una operación. Le surge la oportunidad de volver a su trabajo cuando atiende a uno de los matones de un conocido gángster.

4/10
El corazón de las tinieblas

1997 | Heart of Darkness

Producción televisiva basada en el relato corto homónimo de Joseph Conrad. El texto del escritor también sirvió de inspiración a Francis Ford Coppola para su Apocalypse Now, con lo que esta película guarda cierta relación con la obra maestra del cineasta. La obra de Conrad está basada en la experiencia personal que tuvo el escritor en un viaje a África. Coppola adaptó su relato a la guerra de Vietnam, pero originariamente se trataba de una denuncia contra el sistema colonial. La película que nos ocupa guarda una relación más estrecha con el relato y cuenta la historia de Marlow, un aventurero contratado por una empresa colonial británica. Realiza un interesante viaje por el río, donde oye historias sobre un tal Kurtz. Cautivado por el personaje que inspira terror y admiración a partes iguales, decide ir en su busca. Cuando lo encuentra descubre a un ser perturbado capaz de las mayores atrocidades.

4/10
El hijo del presidente

1996 | First Kid

Film de la Walt Disney en torno a las vicisitudes de un niño de 13 años que tiene la suerte —o la desgracia, según se mire— de ser el hijo único del presidente de los Estados Unidos. Como el chico se siente muy solo, y sus padres no le hacen ningún caso, se dedica a urdir una trastada detrás de otra. Hace la vida imposible sobre todo a los agentes que velan por su seguridad. Hasta que llega uno nuevo, Sam Simms, del que se hace amigo. El chaval es de ésos que uno desearía estrangular. Se supone que a medida que avanza la película tal sentimiento debe cambiar en el espectador. Pero David M. Evans no lo logra, quizá por las limitaciones como intérprete del chico, Brock Pierce, y por un desarrollo narrativo demasiado rutinario e infantiloide, poco elaborado. Gags relativamente ingeniosos, como la invitación que el chico hace a una compañera de clase, guiado a través de su microrreceptor por Sinbad, son, por desgracia, la excepción.

2/10
The Immortals

1995 | The Immortals

El dueño de un nightclub reúne a un grupo de encapuchados para que ejecuten una serie de golpes. Todos ellos están dirigidos contra los intereses de un poderoso gángster. Thriller de nulo interés, salvo por las interpretaciones de actores como Eric Roberts, Joe Pantoliano, Tia Carrere y el veterano Tony Curtis. La trama resulta ser excesivamente convencional.

5/10
Candyman

1992 | Candyman

Una leyenda dice que el espíritu malvado de un esclavo que tiene un gancho en vez de mano como castigo por violar a una mujer, aparece si se pronuncia su nombre cinco veces frente a un espejo. Helen, una joven estudiante, prueba el maleficio y tras ello, una serie de crímenes empiezan a ocurrir en la zona. Cinta de terror protagonizada por Virginia Madsen (Entre copas, El número 23) que dió lugar a dos secuelas más.

5/10
Secretos íntimos

1991 | Scissors

Thriller que aúna elementos de angustia y aspectos psicológicos. Una mujer es atacado por un hombre con unas tijeras en un ascensor cuando se dirige a su apartamento. Acudirá a un psiquiatra y también recibirá la ayuda de un vecino. Pero hay cosas que no encajan en los sucesos. El film aprovecha la exuberante belleza de Sharon Stone, por entonces aún sin el estrellato, que llegaría un año después con Instinto básico.

4/10
Treinta minutos para morir

1991 | Timebomb

El relojero Eddie Kay solicita la ayuda de una psiquiatra porque sufre extrañas visiones relacionadas con su pasado. Michael Biehn, actor en Terminator y Aliens, encabeza el reparto de un inquietante thriller.

5/10
Extraño vínculo de sangre

1991 | The Indian Runner

Frank, un muchacho de carácter violento, regresa al hogar tras haber participado en la guerra de Vietnam. En Nebraska se reencuentra con su hermano Joe, un ser apacible que está casado con María. Los dos hermanos, que no tienen nada que ver el uno con el otro, deberán enterrar el pasado y comenzar una nueva vida, pero hay demasiados rencores y remordimientos. Sean Penn (Pena de muerte, Mystic River) debutó en la dirección con esta película en la que también escribe el guión y que trata sobre el reencuentro de dos hermanos muy diferentes. Protagonizan la historia David Morse (Prueba de vida) y Viggo Mortensen (Una historia de violencia), contando con las secundarias Valeria Golino (Rain Man) y Patricia Arquette (Medium). Además, se deja ver un Benicio del Toro en uno de sus primeros papeles.

6/10
Asesinato en Beverly Hills

1988 | Sunset

Hollywood, años 20. El sheriff Wyat Earp y la estrella del cine mudo Tom Mix colaboran juntos en una investigación criminal, donde deben encontrar a un asesino que amenaza al mundo del cine. Comedia policíaca resuelta sin estilo por parte de un Blake Edwards en baja forma, ya que, a partir de aquí, sólo haría malas películas como Una cana al aire (1989) y, especialmente, El hijo de la pantera rosa (1993). Contiene una buena ambientación del mundo del cine de ese tiempo gracias al trabajo del director artístico Marvin March, pero a la película le falta garra e interés por lo que se está contando. Antes de comenzar el rodaje, Bruce Willis sustituyó a Robert Duvall como protagonista.

3/10
¡Así es la vida, Harvey!

1986 | Tha's Life!

Comedia de tono autobiográfico, escrita y dirigida por Blake Edwards, que contó con dos de sus actores preferidos: Jack Lemmon –con quien había colaborado en Días de vino y rosas (1963) y La carrera del siglo (1965)– y Julie Andrews–su esposa y con quien había trabajado en seis títulos anteriores–. El film que nos ocupa cuenta la crisis de Harvey, un arquitecto que ha cumplido los 60 y que duda de toda su vida anterior, incluido su matrimonio. Lemmon está magnífico en este papel tragicómico, y la historia está tratada con cariño y cierta sensibilidad, a pesar de gags de inevitables componentes sexuales, como el de las ladillas. A recordar la canción “Life in a Looking Glass”, de Mancini y Leslie Bricusse, interpretada por Tony Bennet.

6/10
Tiempo para morir (1980)

1980 | Nightkill

Donner (Robert Mitchum) es un fisgón que trabaja como especialista en casos de divorcio e infidelidades. Contratado por un marido celoso para que vigile los líos amorosos de su esposa, en las cintas que graba descubre cómo su cliente es envenenado por el amante de ella. Así que aprovecha la coyuntura urdiendo un plan por el cual se apodera de un millón de dólares que el marido guardaba en casa, eliminando a todos los posibles testigos. Una de las muchas películas de suspense que solían poner en las sobremesas televisivas, más que nada identificable en este medio por los conocidos rostros que encontramos en su reparto: James 'Longstreet' Franciscus, Mike 'Mannix' Connors y Jaclyn 'Ángel de Charlie' Smith.

5/10
Amor y balas

1979 | Love and Bullets

Charlie es un policía que debe ir tras la pista de Joe Bomposa y su banda de criminales. Para el caso contará con la ayuda de una bella prostituta de lujo. Ésta se infiltrará en la red de Bomposa, quien lleva a cabo unos asuntos turbios con unos empresarios sospechosos. Película independiente dirigida por John Huston y Stuart Rosenberg, y con el duro Charles Bronson en el papel de justiciero que tantas veces interpretó. Para el papel del mafioso encontramos a un correcto Rod Steiger y en el papel de la chica a Jill Ireland, la que era por entonces esposa de Bronson.

4/10
Gigantes de plata

1978 | Silver Bears

El jefe de un sindicato mafioso que controla el juego de Las Vegas decide comprar su propio banco suizo para blanquear dinero. Para ello, compra un banco a un príncipe italiano venido a menos. Sin embargo, cuando acude a visitar su nueva adquisición, se da cuenta de que se trata de una pequeña habitación en un piso. El soberbio actor Michael Caine (El hombre que pudo reinar, La huella) es el máximo atractivo de esta comedia británica que cuenta con un brillante guión.

4/10
El griego de oro

1978 | The Greek Tycoon

Theo Tomasis es un griego millonario que vive un romance con Liz Cassidy, la bella viuda de un presidente de Estados Unidos. El lujo, la jet-set, y las riquezas serán los protagonistas de su vida en común bajo el sol de Grecia. Anthony Quinn y Jacqueline Bisset interpretan a la feliz y rica pareja en este film dirigido por J. Lee Thompson (Al filo de la medianoche). No es difícil colegir que se trata de una recreación de la historia de amor real entre el armador griego Aristóteles Onassis y Jackie Kennedy. El conjunto es discreto, pese a la presencia de un gran reparto.

4/10
Ha llegado el águila

1976 | The Eagle Has Landed

En plena Segunda Guerra Mundial, el coronel alemán Radl junto a otros paracaidistas planean secuestrar al ministro Winston Churchill, que se dirige a un pueblecito de Inglaterra para tomarse unas vacaciones. Interesante y atípica cinta bélica cuyo interés no decae en ningún momento, gracias, en parte, al trabajo de los protagonistas Michael Caine, Donald Sutherland y Robert Duvall, entre otros. Buena ambientación y preciosa fotografía de Anthony B. Richmond, donde destacan los hermosos paisajes aéreos en el arranque de la película. Fue el último film de John Sturges (Duelo de titanes, Cuando hierve la sangre).

5/10
El hombre que cayó a la tierra

1976 | The Man Who Fell to Earth

El ídolo

1974 | Stardust

Jim Mclaine es una joven promesa de la canción. Con su grupo 'The Stray Cats' enseguida acumula fama, éxito y dinero pero todo esto no le sirve de nada si desaprovecha la vida con los excesos y las drogas. Su carrera pronto se verá afectada. Drama que plantea los peligros de la fama y el éxito y cómo estos pueden nublar los sueños de los jóvenes si se vive demasiado deprisa. La película es una secuela de Llegará el día con David Essex y Ringo Starr como protagonistas. Dirige Michael Apted (Gorilas en la niebla).

5/10
Vampira

1974 | Count Dracula

El Conde Drácula, ya bastante maduro, busca el tipo de sangre correcto para revivir a su esposa fallecida. Mirada en tono de comedia al mítico vampiro, interpretado por el siempre asombroso David Niven.

5/10
Amenaza en la sombra

1973 | Don't Look Now

Los Baxter están de luto, su hijita se ahogó en el lago cercano a su casa, mientras tenía cierta clarividencia de que algo malo estaba ocurriendo. Deciden viajar juntos a Venecia para tratar de olvidar la trágica muerte, ocupado él de la restauración de unas antiquísimas vidrieras de una iglesia. Pero el encuentro con una especie de pitonisa que les asegura que puede ver a su hija les trastornará profundamente. Película de terror con dos actores más que presentables, Donald Sutherland y Julie Christie, que tratan de crear la atmósfera inquietante que requiere la historia, creada por Daphne Du Maurier, artífice de la mítica Rebeca. Sobrecogedora gracias a la habilidad como director de Nicolas Roeg, que demuestra talento a la hora de inquietar en el incomparable marco de la misteriosa ciudad de los canales. Sobre una secuencia elevada de tono, que nada tiene que ver con la trama.

5/10
El mundo extraño de Madame Sin

1972 | Madame Sin

Madame Sin, una mujer poderosa, vive en un castillo escocés, donde se realizan investigaciones para hacer peligrosas armas. Sin planea robar el submarino estadounidense Polaris, pero para ello necesita la ayuda de un ex agente de la CIA, al cual secuestra para convencerle de que le ayude.    

Let It Be

1970 | Let It Be

Documental sobre la legendaria banda de Liverpool. Explora las dos semanas de la grabación del último disco de la banda, "Let It Be".

6/10
El código de los inmorales

1968 | Only When I Larf

Comedia de aventuras criminales sobre las andanzas de un trío de estafadores de poca monta. Sin ser memorable conserva el aire cómico de las grandes comedias británicas, con algunos momentos especialmente logrados. La película, dirigida con oficio por Basil Dearden (Kartum), se basa en una novela de Len Deighton y está protagonizada con esmeco por un inspirado Richard Attenborough.

5/10
Ella, escalofriante realidad

1985 | Déjà Vu

Producción inglesa de la Cannon (una compañía especializada en película de escasa calidad), con toques de suspense aderezados de tintes sobrenaturales, procedente de una desconocida novela de Trevor Meldal-Johnsen. En ella, una pareja (Jaclyn Smith y Nigel Terry) descubre que son la reencarnación de unos amantes que fueron asesinados hace 50 años. Además de una acertada y tenebrosa partitura de Pino Donaggio, el film conoció cierta fama entre fans de Jaclyn Smith, la morena ángel de Charlie, por sus exhibicionistas desnudos. El resto del reparto lo complementan dos nombres clásicos de Hollywood como Shelley Winters y Claire Bloom. No confundir con otras dos películas llamadas también originalmente Dejá Vu (1997): una de 1997 dirigida por Henry Jaglom, y el film de viajes en el tiempo firmado por Tony Scott.

5/10

Últimos tráilers y vídeos