Decine21
Biografía
Nicolas Roeg

Nicolas Roeg

90 años ()
Nicolas Roeg
Nació el 15 de Agosto de 1928 en Londres, Reino Unido
Falleció el 24 de Noviembre de 2018 en Londres, Reino Unido

Cineasta estrafalario

26 Noviembre 2018

Triunfó como director de fotografía de títulos míticos, pero enseguida quiso dar el salto a la realización. El rompedor cineasta Nicolas Roeg, responsable de “El hombre que cayó a la Tierra” y “El regreso de las brujas”, falleció el 24 de noviembre de 2018 a los 90 años en la capital británica.

Nacido el 15 de agosto de 1928 en Londres, Nicolas Jack Roeg estaba fascinado con el cine desde niño, porque frente a la casa en la que vivía había unos estudios, donde tras acabar el servicio militar pidió trabajo como chico para todo. Llegó a convertirse en director de la segunda unidad, en títulos como Lawrence de Arabia, de David Lean. Pasó a ejercer como director de fotografía en La máscara de la muerte roja, de Roger Corman, y Fahrenheit 451, de François Truffaut. Llevaba 23 años en la industria del cine, donde se le consideraba un profesional de inmenso prestigio cuando decidió dar el salto a la realización.

Con otro realizador, Donald Cammell, firma Performance, en 1968, protagonizada por Mick Jagger, en la cumbre de su carrera como músico, que encarnaba a una excéntrica estrella del rock en cuya mansión se refugia un gángster perseguido. Por su estilo vanguardista y psicodélico, pasaron dos años hasta que se estrenó, pero después se convirtió en un título de culto de la contracultura.

Ya en solitario rodó en Australia el thriller Walkabout, que pasó sin pena ni gloria, al contrario que Amenaza en la sombra, con Donald Sutherland y Julie Christie, adaptación de un cuento de Daphne Du Maurier, donde pone el acento en el erotismo, causando cierto revuelo. Tras El hombre que cayó a la Tierra, con otro músico, David Bowie, como extraterrestre, recluta a otra de las grandes estrellas del pop, Art Garfunkel, para otro thriller erótico, Contratiempo, donde el propio Nicolas Roeg se enamoró de la actriz principal Theresa Russell, con la que repetiría en cinco películas más: el thriller dramático Eureka, la comedia dramática Insignificancia, el drama Ruta 29, el drama romántico Cold Heaven, y un fragmento del film colectivo Aria.

Unido a esta intérprete, la pareja tuvo dos hijos. Uno de ellos, Maximiliam Roeg, ha ejercido como intérprete y miembro del equipo técnico en títulos como Match Point. Antes, Roeg se había divorciado de otra actriz, Susan Stephen, que había dado a luz a sus otros dos retoños.

Las películas de Nicolas Roeg se distinguen en su gran mayoría por presentar escenas e imágenes de la trama de forma desordenada. El espectador se ve obligado a hacer un esfuerzo para organizarlas cronológicamente, aunque muchas veces no puede hasta que aparece algún detalle que da sentido a todo.

Cambió por completo de registro con una cinta familiar, La maldición de las brujas, adaptación de un cuento de Roald Dahl para la factoría de Jim Henson, con un magistral trabajo de Anjelica Huston como hechicera. Tras un capítulo de Las aventuras del joven Indiana Jones, y El corazón de las tinieblas, adaptación televisiva bastante fiel de la novela de Joseph Conrad que había inspirado Apocalypse Now, se despide del cine con el film fantástico poco difundido Puffball, aunque colaboraría en el documental colectivo The Film That Buys the Cinema, de 2014.

Filmografía

Puffball

2007 | Puffball

3/10
El corazón de las tinieblas

1997 | Heart of Darkness

4/10
La Biblia: Sansón y Dalila

1996 | Samson and Delilah | Serie TV

5/10
Dos muertes

1995 | Two Deaths

5/10
La maldición de las brujas

1990 | The Witches

4/10
Ruta 29

1988 | Track 29

4/10
Insignificance

1985 | Insignificance

4/10
Eureka

1983 | Eureka

4/10
El hombre que cayó a la tierra

1976 | The Man Who Fell to Earth

Amenaza en la sombra

1973 | Don't Look Now

5/10
Performance

1970 | Performance

4/10
Performance

1970 | Performance

4/10
Petulia

1968 | Petulia

6/10
Lejos del mundanal ruido

1967 | Far from the Madding Crowd

7/10
Fahrenheit 451

1966 | Fahrenheit 451

6/10
Golfus de Roma

1966 | A Funny Thing Happened on the Way to the Forum

6/10
La máscara de la muerte roja

1964 | The Masque of the Red Death

7/10
The System

1964 | The System

5/10
The Caretaker

1963 | The Caretaker

6/10

Cumplen años hoy

Estrenos Películas