IMG-LOGO

Biografía

Kevin McCarthy

Kevin McCarthy

96 años ()

Kevin McCarthy

Nació el 15 de Febrero de 1914 en Seattle, Washington, EE.UU.
Falleció el 11 de Septiembre de 2010 en Hyannis, Massachusetts, EE.UU.

Prolífico actor de carácter

13 Septiembre 2010

El actor Kevin McCarthy, protagonista de 'La invasión de los ladrones de cuerpos', murió a los 96 años de edad el 11 de septiembre de 2010. A lo largo de su carrera, intervino en numerosas películas, obras de teatro y producciones televisivas. En total, superó los dos centenares de papeles.

Nacido el 15 de febrero de 1914, en Seattle (Washington), Kevin McCarthy era hijo de un devoto católico. Su hermana Mary con el tiempo se convertiría en una reputada escritora. El joven McCarthy estudió en la Universidad de Minnesota, donde descubrió su vocación actoral.

Debutó en el cine con el drama bélico Cita en los cielos, de George Cukor, donde su papel era mínimo. A partir de ese momento desarrolló una intensa carrera, en series y películas. En 1956, Don Siegel le dio el papel principal de La invasión de los ladrones de cuerpos, que se convertiría en un clásico de la serie B. Interpretaba al Dr. Miles J. Bennell, que intentaba advertir a todo el mundo de que algunos vecinos no se comportan con normalidad. "No son humanos", gritaba en la secuencia más conocida, en la que corre entre el tráfico.

El propio McCarthy intervino brevemente en La invasión de los ultracuerpos, el remake protagonizado por Donald Sutherland. McCarthy llegó a estar nominado al Oscar, como secundario, por su trabajo como hijo del protagonista, Fredric March, en La muerte de un viajante, de 1951. También interpretó la obra teatral en los escenarios londinenses.

McCarthy ha trabajado en películas como Causa justa o Su distinguida señoría, y ha continuado activo hasta su muerte. Tras divorciarse deAugusta Dabney, con quien tuvo tres hijos, se unió a Kate Crane, con quien tuvo otros dos retoños, y que estuvo con él a la hora de su muerte.

Filmografía
Slipstream

2007 | Slipstream

Extraño film que supone una incursión más de Anthony Hopkins en la dirección, tras la versión de el "Tío Vania", de Chejov, que llevó a cabo con August. En este caso, Hopkins, que también es autor del guión, narra la vida de un escritor que descubre que la existencia es aleatoria y la fortuna es ciega cuando él mismo se ve sumergido en un mundo donde el tiempo, los sueños y la realidad se entremezclan. Al tiempo que es contratado para que reescriba un guión de una película de suspense, el escritor se verá inmerso en una espiral fantástica.La película tiene algo de quedada, con aire bizarro y estilo experimental, como un cruce imposible del cine de Terry Gilliam y David Lynch. Puedo uno concluir que Hopkins, que a estas alturas ha podido amasar una pequeña fortuna con sus trabajos actorales, se ha concedido el 'caprichín' de rodar esta historia de cine dentro del cine, con la que obviamente ha debido perder dinero. El facilón recurso del trastorno bipolar sirve para explicar determinadas alucinaciones, que serían ideas de guión delirantes tomadas de la realidad. Cansa el estilo visual, con sobreimpresiones, virados de color, congelación de fotograma, rupturas de la regla de 'no cruzar el eje', etc, etc.

4/10
La reunión de la familia Addams

1998 | Addams Family Reunion

Tercera entrega de las aventuras de la familia Addams. En esta ocasión dos de los miembros de la familia sufren una horrorosa enfermedad: ¡se están volviendo normales! La familia convoca una reunión para arreglar la cuestión. Daryl Hannah sustituye a Anjelica Huston, y Tim Curry al fallecido Raul Julia. Los chistes monstruosos están más que asegurados, pero en general el film no da la talla comparado con sus precedentes.

3/10
La segunda guerra civil

1997 | The Second Civil War

Divertida sátira política a cargo de Joe Dante, tiene como productor ejecutivo a Barry Levinson, que también en 1997 entregó La cortina de humo, un film en la misma línea. Imagina un futuro casi presente, con absurdas tensiones políticas. El lanzamiento de una bomba atómica sobre Pakistán por parte de India, lleva a una ONG a ayudar a huérfanos pakistaníes, que pretende acoger en el estado de Idaho. Pero su gobernador, Jim Farley, declara un cierre de fronteras, quiere poner freno a la inmigración creciente; lo que irrita a su amante, la periodista Christina, de origen mexicano; y también al presidente de los Estados Unidos, que aconsejado por un contratista, decide mandar tropas al estado rebelde. Otros estados se indignan, y se apunta a la secesión, de lo que podría ser una nueva guerra civil estadounidense, a la que prestan mucha atención los medios de comunicación. El film de HBO se muestra tremendamente mordaz con la superficialidad de los políticos, que pueden olvidar completamente su vocación de servicio a los ciudadanos, para limitarse a mirar a su propio ombligo, a lo que dicen las encuestas, o a una hipotética reelección. No escapan a estos dardos los periodistas, que sólo piensan en ganar el Pulitzter, o los militares que juegan a las batallitas en un ejercicio de egos entre bandos enfrentados. Cuenta con un reparto coral bastante apañado, aunque sin grandes estrellas.

6/10
Causa justa

1995 | Just Cause

Sean Connery interpreta a un prestigioso abogado que pone en juego su carrera y su integridad física por la defensa de un condenado a muerte. Connery cree en la inocencia del condenado, interpretado por Blair Underwood, pero debe demostrarlo en un tiempo límite. Para ello deberá introducirse en un mundo confuso, en el que suceden algunos hechos inexplicables, y en el que se verá en peligro su propia familia. Un emocionante thriller que mezcla la acción real por la supervivencia, con la acción en defensa de la justicia. Sean Connery está muy convincente en su papel, al igual que Laurence Fishburne y el enigmático Ed Harris. El abogado interpretado por Connery defenderá a su cliente en un acto de orgullo, en el que complicará su propia vida.

4/10
Su distinguida señoría

1992 | The Distinguished Gentleman

Al morir el congresista Jeff Johnson, un estafador de poca monta llamado Thomas Jefferson Johnson decide suplantarle para hacerse con poder y conseguir buenos emolumentos. Sin embargo, ya en Washington su mentalidad irá derivando hacia los problemas reales y empezará a tomarse en serio su trabajo político. El director Jonathan Lynn (Falsas apariencias) saca partido al alocado Eddie Murphy, especializado en papeles de comediante puero en películas de usar y tirar. Aquí al menos hay una parodia del mundo político y se apuntan buenas intenciones.

4/10
Fortuna y asesinato

1991 | Dead on the Money

Una mujer se ve acechada por dos hombres que la pretenden. Sin embargo, uno de ellos no lo hace con buenas intenciones. Como dice el título, este discretito telefilm explota el atractivo de la protagonista y la pasión que provoca, para entregar un insulso drama de intriga, con amor, lujo y muerte. Fue el último film de la actriz Eleanor Parker (Brigada 21, Scaramouche).

2/10
El chip prodigioso

1987 | Innerspace

Versión moderna de Viaje alucinante. Un piloto de pruebas es reducido de tamaño para realizar un viaje por la sangre de otro hombre. Acción y comedia de la mano de Joe Dante (Gremlins).

5/10
Invitation to Hell

1984 | Invitation to Hell

Matt Winslow, su mujer Patricia, y sus hijos Robby y Chrissy se trasladan a una nueva ciudad. Enseguida, la familia hace amistad con los Peterson, y en especial con Tom, el cual seduce a Matt para que se haga miembro de un exclusivo club del lugar, que le ayudará a prosperar en su trabajo. Matt se introduce poco a poco en una comunidad, sin saber que se trata realmente del mismísimo infierno donde vive el diablo. Rebuscada historia de terror dirigida por Wes Craven y protagonizada por Robert Urich (Los hombres de Harrelson). A pesar de algunos momentos de mayor tensión, en ocasiones los efectos especiales dejan mucho que desear, como la escena del chófer en el coche. Patty McCormack, que fue aquella niña "angelical" con un oscuro secreto de La mala semilla, vuelve en este film con un papel y una temática parecida. Por otro lado, la protagonista de la serie Punky Brewster (Soleil Moon Frye), daba sus primeros pasos en el cine.

3/10
Aullidos (1981)

1981 | The Howling

La periodista televisiva Karen White se entrevista con un presunto asesino. Tras el encuentro, ella sufre un shock por las reacciones amenazantes del psicópata, justo cuando aparecen unos policías, que matan al sospechoso a balazos. Para olvidar la traumática experiencia, Karen se marcha unos días a una especie de clínica privada situada en medio de la naturaleza, en un lugar denominado 'La colonia'. Ignora que en ese paraje se ocultan unos peligrosos licántropos. Joe Dante volvió a contar como guionista con John Sayles, tras Piraña. Algunos personajes se llaman como directores de filmes de hombres lobo: Terence Fisher, George Waggner y hasta Jack Molina. Los efectos especiales han quedado muy desfasados con los años, y aunque la trama sigue teniendo cierto atractivo y la ambientación está lograda, las interpretaciones dejan mucho que desear.

4/10
Piraña

1978 | Piranha

Después del éxito de Tiburón (1975), el productor Jeffrey Schechtman intentó seguir explotando el filón de los monstruos marinos asesinos que, por aquel entonces, causaban sensación, bien en forma de pulpos (Tentáculos), barracudas (Abismo), orcas (Orca, la ballena asesina) y las propias pirañas en Pirañas asesinas. Roger Corman, a través de su productora New World, eligió para llevar a cabo el proyecto de Piraña a un joven director que había debutado dos años antes en un film en equipo llamado Hollywood Boulevard. Lo que hizo Joe Dante fue no tomarse en serio el asunto de las pirañas que se comen a la gente en un campamento de verano, y parodiar todos los clichés del género tanto en las formas como en el fondo. Para ello se rodeó de secundarios de culto dentro del género fantástico como Kevin McCarthy, Barbara Steele y Paul Bartel, además de dotar a los bichos marinos de una comicidad que explotaría años después con sus célebres Gremlins.

6/10
La invasión de los ultracuerpos

1978 | Invasion of the Body Snatchers

Adaptación de Philip Kaufman de la célebre novela de Jack Finney, cuya mejor traslación al cine fue seguramente la filmada por Don Siegel en 1959, La invasión de los ladrones de cuerpos. En este caso, Kaufman contó con varios intérpretes conocidos, el primero de ellos Donald Sutherland. Unos extraños seres llegan desde el espacio a través de la lluvia. A través de unas enormes vainas van eliminando a todos los seres humanos, clonándolos por otros que exteriormente son iguales, pero que carecen de sentimientos y emociones.

5/10
Buffalo Bill y los indios

1976 | Buffalo Bill and the Indians, or Sitting Bull's History Lesson

Robert Altman (Vidas cruzadas) dirige este western en clave de comedia sobre el legendario Buffalo Bill, al que interpreta Paul Newman. El soldado está pensando muy seriamente en crear su propio espectáculo sobre el Oeste americano. Su proyecto cuenta con el apoyo del también famoso Toro Sentado, que está dispuesto a participar en él, aunque lo que no sabe Buffalo Bill es que el indio tiene sus propios planes, que incluyen al general Custer y al presidente. El director de Kansas City rueda con oficio encomiable y otorga al film el aire ácido y poco mitificador que le caracteriza. Impresionante plantel de actores.

5/10
El clan de los inmorales

1975 | El clan de los inmorales

Clyde Hart pertenece a una organización criminal que le ordena matar a un tipo. Pero cuando le reconoce, pues se trata de un antiguo compañero, decide desobedecer, lo que le obliga a escapar de sus antiguos jefes. Le ayuda Anne, una compinche. Thriller coproducido por España, Italia y una insólita República Dominicana, que logra su objetivo de entretener medianamente, y consigue crear cierta tensión. Además, el reparto hace un trabajo esforzado. De cualquier forma se trata de un fIlm violento que intercala acción y erotismo, esto último para lucimiento de la actriz Sydne Rome.

4/10
Los cuatro truhanes

1968 | I quattro dell'Ave Maria

Seguramente la mejor película de las seis que filmó el director italiano Giuseppe Colizzi. Se trata de una secuela de Tú perdonas... yo no, rodada por él un año antes. Protagonizan, los mismos personajes, Cat y Hutch, interpretados por Terence Hill y Bud Spencer. La trama presenta a Cat y Hutch en El Paso. Se dirigen al banco para entregar el botín de un robo y cobrar la recompensa. Mientras, un tal Cocopoulos salva su vida de la horca y es solicitado para acabar con los recién llegados. Destaca en Los cuatro truhanes la agilidad de la trama –dentro de los parámetros del más genuino spaghetti-western– y el buen tratamiento del humor. Y por supuesto la presencia del incomparable Eli Wallach.

5/10
Intriga en el gran hotel

1967 | Hotel

Divertida película coral, que transcurre en un hotel de Nueva Orleans, cuyos dueños podría tener que venderlo por problemas económicos. Lo que no agrada a varios de los inquilinos habituales, amigos de la familia propietaria. Entre especuladores y un auténtico ladrón de hotel que pulula por los pasillos, Richard Quine sabe equilibrar la trama, donde destacan secundarios estupendos como Karl Malden, Richard Conte y Merle Oberon.

6/10
El destino también juega

1966 | A Big Hand for the Little Lady

Meredith, su esposa y su hijo, de viaje a su granja, pasan la noche en un hotel de Laredo. Allí descubren que los mejores jugadores del mundo se han reunido para la partida más importante del Oeste. Meredith, que era aficionado al juego, desoye las recomendaciones de su esposa y acaba jugando. Cuando tiene una jugada importante, sufre un ataque cardíaco. Su mujer se ve obligada a terminar la partida porque están en juego todos sus ahorros familiares. Original western, con muchos elementos humorísticos, y destacadas interpretaciones de un reparto memorable, encabezado por Henry Fonda.

6/10
Espejismo

1965 | Mirage

Junto a Recuerda (1945) y Arabesco (1966), Espejismo forma una peculiar trilogía en la carrera de Gregory Peck: la del hombre atrapado en diabólicos juegos de verdades y mentiras. Aquí encarna a un físico cuya amnesia le hace impedir saber los motivos por los cuales pretenden asesinarle, aunque todo está relacionado con asuntos atómicos (muy de moda por aquellos tiempos). Sin embargo, este título está muy lejano en cuanto a calidad de los otros dos largometrajes antes citados. Rodada en Nueva York, está basada en una novela de Walter Ericson. Además de Peck, resulta interesante el resto del reparto, entre el que destaca especialmente Walter Matthau. Sobresale la música inquietante de Quincy Jones, así como la fotografía en blanco y negro de Joseph MacDonald.

4/10
El mejor hombre

1964 | The Best Man

Elecciones primarias en Estados Unidos. Dos personajes pugnan para ganarse el apoyo del presidente saliente, y convertirse así en candidato presidencial: uno es un intelectual honesto, mientras que el otro, apoyado por su hermano, recurrirá a lo que sea para alcanzar el poder. El film se basa en la obra de Gore Vidal, quien también firma el guión. Franklin J. Schaffner capta el gran duelo actoral entre Henry Fonda y Cliff Robertson.

6/10
El premio

1963 | The Prize

Andrew Craig es un joven y guapo vividor que acude a Estocolmo para recibir el premio Nobel de literatura. En la ciudad sueca, se ve inmerso en una confabulación contra el Dr. Stratman, un científico también premiado al que van a raptar. Magnífico thriller protagonizado por el galán Paul Newman, muy al estilo de Cortina rasgada, que rodaría en 1966 a la órdenes de Hitchcock. En este caso, el film tiene buenas dosis de misterio y humor, logrando una película redonda, interesante y entretenida. Gran trabajo de Newman, de Edward G. Robinson y de una guapísima Elke Sommer.

7/10
Nido de águilas

1963 | A Gathering of Eagles

Romance en mitad de la guerra fría. El coronel norteamericano Jim Caldwell, al frente del Comando Estratégico del Aire, debe hacer frente tanto a sus ocupaciones en el ejército como a su recién estrenada vida conyugal con una civil británica, que no sabe mucho de la vida militar. Aunque las escenas aéreas están rodadas con cierta destreza, la historia no deja de ser sencilla y algo aséptica. Junto a Rock Hudson protagoniza la historia la atractiva actriz sudafricana Mary Peach, de irregular carrera artística –más centrada en la televisión– y cuya última aparición en pantalla fue a los 60 años en La Isla de las Cabezas Cortadas (1995).A destacar la banda sonora de Jerry Goldsmith, en uno de sus primeros trabajos. Robert L. Bratton fue candidato al Oscar por los mejores efectos de sonido.

4/10
Soltero en apuros

1962 | 40 Pounds of Trouble

Stephen, un tipo con fama de mujeriego, dirige un hotel en Lago Tahoe (Nevada). Resentido tras su divorcio con su ex mujer, se enamora de la sobrina del propietario del local, una aspirante a cantante. Además, tratará de ayudar a una niña de cinco años a la que su padre, después de perder todo su dinero, ha dejado olvidada en el lugar. Norman Jewison (Jesucristo Superstar) debuta como realizador con esta ligera y prescindible comedia familiar. Se trata de un remake de Dejada en prenda, que también daría lugar años después a El truhán y su prenda, donde repite Tony Curtis.

5/10
Vidas rebeldes

1961 | The Misfits

Película mítica por ser la última de los actores Marilyn Monroe y Clark Gable, además de por la presencia en la misma de un Montgomery Clift ya bastante enfermo. Atípico western de perdedores, lánguido y melancólico, dirigido con gran maestría por John Huston según una obra de Arthur Miller, que se filmó entre el 18 de julio y el 4 de noviembre de 1960 en el desierto de Reno (Nevada), con un presupuesto inicial de cuatro millones de dólares. La historia narra las relaciones entre cuatro personajes desubicados. Tres de ellos son hombres –Gay, Guido y Perce–, los cuales se disputan el amor de Roslyn, una mujer de epatante belleza. Robert Mitchum rechazó el papel principal, mientras que el rodaje resultó bastante complejo debido a las dos semanas en que se hubo que parar el plan de trabajo por el internamiento de Marilyn en el hospital de Los Ángeles para una cura de desintoxicación de alcohol y drogas. Se estrenó en Estados Unidos en febrero de 1961. La música de Alex North es espléndida.

8/10
Noche de pesadilla

1956 | Nightmare

El músico Rene Bressard comete un crimen, tras ser hipnotizado y recibir la orden de que acabe con la vida de un hombre. Cuando despierta, intenta descubrir quién es el responsable de lo ocurrido, y sus motivaciones. Le ayuda su cuñado, que es oficial de policía. Una buena muestra de cine negro, protagonizada por uno de los grandes actores del género, el incombustible Edward G. Robinson. El eficaz pero desconocido artesano Maxwell Shane (Angustia en la noche) dirigió y escribió el guión, que adapta una novela de Cornell Woolrich.

6/10
La invasión de los ladrones de cuerpos

1956 | Invasion of the Body Snatchers

Miles Bennel, médico de Santa Mira, una pequeña localidad californiana, investiga el comportamiento de varios de los lugareños, que según sus familiares se comportan como otra persona. Clásico del cine de terror, basado en una novela de Jack Finney. Rodada en plena Guerra Fría, la invasión extraterrestre es una metáfora de la amenaza soviética. Aunque es evidente que carece de presupuesto, Don Siegel (Harry el sucio) logra una atmósfera angustiosa y opresiva. El cineasta se luce en secuencias como la de la autopista, en la que el protagonista trata de alertar a los conductores.

6/10
El jinete misterioso

1955 | Stranger on Horseback

Rick Torne es un juez que llega a una pequeña ciudad del lejano oeste para imponer el orden, pues la población vive bajo el mandato del poderoso Josiah Bannerman. Este caballero tiene un hijo llamado Tom que dice haber matado a un hombre en defensa propia, y una hija llamada Amy Lee que pronto se enamorará de Rick. Amor y justicia en el lejano oeste en esta cinta dirigida por el fantástico Jacques Tourneur (Retorno al pasado). Penúltima película de la checa Miroslava Stern, que se suicidó unas semanas después con tan sólo 29 años.

6/10
An Annapolis Story

1955 | An Annapolis Story

Cinta de carácter patriótico que ensalza los valores de los cadetes asistentes a la prestigiosa Academia Naval Norteamericana de Anápolis. Rodada en los escenarios naturales donde se desarrolla la acción, su trama cuenta como dos amigos, Tony y Jim, realizan la carrera militar al mismo tiempo. El problema es que se enamoran de la misma chica, teniendo que demostrar su valor cuando son enviados a la guerra de Corea. Uno de sus protagonistas es Kevin McCarthy, que volvería a colaborar con Don Siegel en la clásica cinta de ciencia ficción La invasión de los ladrones de cuerpos (1956).

4/10
El jugador de Natchez

1954 | The Gambler from Natchez

Tras combatir en Texas, un oficial regresa a Nueva Orleans con la idea de vengarse de sus antiguos socios, que le traicionaron obligándole a ir a la guerra. Lo mejor de este film menor, entre el western, la acción y la película de aventuras, es la presencia de la bella Debra Paget (La tumba india).

5/10
La muerte de un viajante

1951 | Death of a Salesman

Adaptación a la pantalla de la famosa obra teatral de Arthur Miller, ganadora del premio Pulitzer y que Elia Kazan había dirigido en Broadway con gran éxito. La producción para cine vino de la mano de Stanley Kramer, suponiendo la primera película importante del austriaco László Benedek (1905-1992), de quien apenas se volvió a tener noticias y que pasó a dirigir en el mundo de la televisión. La película logró cinco candidaturas al Oscar: mejor actor (Fredric March), actor secundario (Kevin McCarthy), actriz secundaria (Mildred Dunnock), fotografía en blanco y negro (Franz Planer) y banda sonora para Alex North. La historia es la del viajante Willy Loman, que reflexiona sobre lo que ha sido su vida y la compleja relación con su hijo mayor. Por este papel Fredric March consiguió el Globo de Oro y la Copa Volpi en el Festival de Venecia. Todo ello porque Lee J. Cobb, que había interpretado la obra en teatro, no pudo hacer el film al estar incluido en la "Lista negra", acusado de comunista. En 1985 se filmó para televisión una versión teatralizada de este clásico de Miller, con Dustin Hoffman de protagonista.

7/10
En zona de peligro

1996 | Moving Target

Un detective que está a punto de ser padre debe decidir una cuestión importante. Es especialista en asuntos difíciles, pero su mujer no acepta seguir teniendo esa vida con él y amenaza con dejarle. Ahora tendrá que elegir entre su familia o su trabajo. Película de acción típica de Michael Dudikoff. Bajo presupuesto, mucha acción y poca chicha.

3/10

Últimos tráilers y vídeos