IMG-LOGO

Biografía

Alex North

Alex North

80 años ()

Alex North

Nació el 04 de Diciembre de 1910 en Chester, Pennsylvania, EE.UU.
Falleció el 08 de Septiembre de 1991 en Los Angeles, California, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

25 Octubre 2006
  Escucha la banda sonora de "Espartaco", uno de los mejores trabajos de Alex North.
Oscar
1986

Ganador de 1 premio

  • Oscar honorífico
Filmografía
Good Morning, Vietnam

1987 | Good Morning, Vietnam

Atípica película sobre la tan manoseada guerra de Vietnam, esta vez en clave de comedia. Robin Williams da vida a un divertido e imaginativo disc-jockey del Ejercito del Aire norteamericano que es enviado a Saigón con la misión de elevar los ánimos de la desmoralizada tropa. Con lo que no cuentan los mandos es con los atrevimientos del showman y sus explosivas observaciones acerca de la guerra, lo que a la postre se convierte en un verdadero problema para los jefes militares. El oscarizado director Barry Levinson (Rain man) dirige con soltura esta comedia militar, valiéndose de las dotes interpretativas del siempre histriónico y genial Robin Williams (El Club de los Poetas Muertos, Oscar por El indomable Will Hunting), nominado por primera vez a la preciada estatuilla dorada por esta divertida y simpática película.

6/10
Dublineses

1987 | The Dead

Dublín, principios del siglo XX. Las señoritas Morkan celebran la Epifanía con una aparatosa fiesta. Entre los invitados está Gabriel, sobrino de las anfitrionas, cuya atractiva esposa recuerda a un antiguo amor de juventud, por culpa de una canción. Obra póstuma del gran John Huston, reflexión melancólica sobre la fugacidad de la vida, el pasado y el primer amor. Adapta impecablemente "Los muertos", un relato del libro "Dublineses", del irlandés James Joyce.

8/10
El honor de los Prizzi

1985 | Prizzi's Honor

Charley (Jack Nicholson) es un mafioso que sufre los pinchazos del amor cuando queda prendado de Irene (Kathleen Turner), la hija de su enemigo. Obra maestra de John Huston que remoza la negritud del film con gotitas de humor. En la película, ambientada en el mundo de la mafia, se dan cita varios géneros, como drama, romance y thriller. Con un guión bien estructurado, un montaje que roza la perfección y unos intérpretes sensacionales, tales como un joven Jack Nicholson y una guapísima Kathleen Turner, acompañados de Anjelica Huston, el resultado no puede ser más que sensacional. El film cuenta también con una gran banda sonora a cargo de Alex North. La película obtuvo el Oscar en la categoría de Mejor Actriz Secundaria, que lo recibió la hija del director.

7/10
Muerte de un viajante

1985 | Death of a Salesman

A punto de perder su trabajo, y sin poder pagar las facturas, el veterano viajante de comercio Willy Loman entra en crisis, y siente que su vida familiar se desmorona. Volker Schlöndorff, uno de los máximos representantes del 'nuevo cine alemán', y director de El tambor de hojalata, es el responsable de esta impecable adaptación de la célebre y depresiva obra de Arthur Miller, originalmente rodada para televisión. Dustin Hoffman considera su interpretación  del mítico Willy Loman como la mejor de su carrera. Le acompaña el siempre convincente John Malkovich.

6/10
Bajo el volcán

1984 | Under the Volcano

Adaptación de una novela de Malcolm Lowry, transcurre en México en la noche de difuntos, en vísperas del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Sigue la pista a Geoffrey, el consul británico en ese país, consumido por el alcohol y por un comportamiento a todas luces autodestructivo. La llegada de su hermanastro Hugh, un idealista, y su ex mujer, no parecen mejorar su humor. John Huston ofrece un buen retrato masculino de esos que dominan su casi entera filmografía, bien apoyado por Albert Finney. Lo mejor de la película es el modo en que atrapa la peculiar atmósfera que rodea en México a la conmemoración de los difuntos, mezcla de fiesta, piedad y superstición, con una magnífica fotografía de Gabriel Figueroa.

5/10
El dragón del lago de fuego

1981 | Dragonslayer

Un poderoso mago es requerido por un rey para combatir a un peligroso dragón que ha devastado el reino. Antes de ser asesinado, envía a uno de sus discípulos, Galen, un aprendiz de hechicero equipado con un mágico amuleto y preparado para enfrentarse al dragón. Espectacular producción de la Disney que cuenta con un argumento al estilo de los cuentos clásicos y unos efectos especiales muy avanzados para su época. Esto permite que la criatura parezca real. La ambientación de la Edad Media es muy sugestiva y recuerda a los cuentos infantiles.

5/10
Sangre sabia

1979 | Wise Blood

Adaptación de la novela homónima de la escritora sureña católica Flannery O'Connor. El director John Huston rodó el film con dos pequeñas productoras independientes, y contó con un sólido guión de Benedict Fitzgerald (que escribió para Mel Gibson La Pasión de Cristo) y Michael Fitzgerald. El cineasta de origen irlandés logra capturar esa atmósfera tan especial de la cosmovisión de O'Connor, al narrar la historia de un pobre diablo de humilde condición en el Sur de los Estados Unidos, en el llamado "cinturón bíblico". Este joven, pobre y sin apenas cultura, marcado por una educación puritana muy estricta y recién licenciado en el ejército, está determinado a "comerse el mundo" ejerciendo de predicador; y para ello, nada mejor que fundar su propia iglesia sin Cristo. Detrás de unos personajes aparentemente excéntricos -el protagonista, el ciego y su seductora hija, el tarado que se disfraza de gorila, el embaucador profesional...-, por no decir grotescos, se esconde una profunda humanidad no exenta de flaquezas, al tiempo que se muestra que los caminos por los que actúa la gracia de Dios son misteriosos.

7/10
The Word

1978 | The Word | Serie TV

Thriller seudoteológico, a propósito del hallazgo de un manuscrito que podría tener la misma categoría que los cuatro evangelios, pues su autoría correspondería al apóstol Santiago. La idea es jugar con la intriga y la crisis de fe del protagonista, pero todo suena a más falso que Judas.

3/10
Hombre rico, hombre pobre

1976 | Rich Man, Poor Man | Serie TV

Historia de la familia Jordache. Se centra en la figura de los hermanos Rudy y Tom. A lo largo de los años, sus vidas toman diversos rumbos. Mientras uno de ellos se precipita hacia la destrucción, el otro acumula riqueza y poder. Miniserie de doce capítulos, de enorme éxito a finales de los 70, que adapta la novela de Irwin Shaw. Ganó 4 premios Emmy y 3 Globos de Oro. Sigue los pasos de los personajes a lo largo de los años, en el marco de acontecimientos históricos como la Guerra de Corea.

6/10
Muerde la bala

1975 | Bite the Bullet

En plena decadencia del western, Richard Brooks –A sangre fría (1967)– decidió actualizar el género utilizando un tono desenfadado. A principios del siglo XX, nueve hombres compiten en un concurso organizado por un periódico, consistente en una carrera a caballo a lo largo de un territorio inhóspito del oeste y durante varios días. Etapa a etapa los concursantes irán descubriendo que la amistad y la camaradería entre ellos son más importantes que el premio. Buen trío de actores protagonistas: Hackman, Coburn y Bergen.

6/10
Los indeseables

1972 | Pocket Money

Jim es contratado por un empresario para transportar un cargamento de caballos hasta el condado de Chihuahua. Cuando cruza la frontera de México es detenido, lo que perjudica a su negocio porque Jim cobra por entrega. Por el camino, le acompaña su amigo Leonard. Atípico western con Paul Newman y Lee Marvin (Doce del patíbulo) de protagonistas. La sola presencia de ambos actores ya consigue el entretenimiento en este film dirigido por Stuart Rosenberg (La leyenda del indomable).

5/10
La revolución de las ratas

1971 | Willard

Un inadaptado, que no conecta con los seres humanos, se consuela con la amistad de sus mascotas, unas ratas, a las que usa para castigar a los que le humillan. Dirige esta inquietante cinta roedora Daniel Mann con un apañado reparto de actores ligados al fantástico.

5/10
Antes amar... después amar

1969 | Hard Contract

Un sicario americano viaja a Europa para completar su último trabajo. Allí conoce a una bella mujer que le hará dudar entre si tiene que asesinar o no. Drama en el que interviene el amor entre un hombre con ferreas convicciones que se tambalean al encontrar a alguien que le escucha y le aprecia. Rodada parte de ella en Madrid.

5/10
Las sandalias del pescador

1968 | The Shoes of the Fisherman

Adaptación de la obra de Morris West, que predijo el nombramiento de un Papa de un país del Este. Aunque algo lento, el film cuenta de modo minucioso los entresijos de la elección de un Papa. Se trata de Kiril I, que estuvo recluido en un campo de prisioneros soviético, y que tras su liberación fue promovido al cardenalato. La trama incide en las dificultades del pontífice por reintegrarse a un mundo del que estuvo alejado por su confinamiento, y en un contexto internacional de guerra fría, donde China se enfrenta a una hambruna, mientras que el boicot de Estados Unidos al `gigante dormido´ no ayuda a arreglar las cosas. Se echa en falta una mayor hondura espiritual, pero se trata de un acercamiento honesto a la Iglesia Católica. Anthony Quinn hace una memorable composición como pontífice, y Oskar Werner hace lo propio como su amigo sacerdote, un personaje inspirado en el padre Pierre Teilhard de Chardin.

6/10
La brigada del diablo

1968 | The Devil's Brigade

En 1942, el coronel Frederick recibe la misión de crear un grupo denominado Fuerzas de Servicio Especiales. Los hombres que son reclutados no son gente dócil, sino a menudo pendencieros e indeseables. El entrenamiento y la la creación de una unión entre ellos no será fácil, y las cosas se complicarán cuando deberán atacar una fortaleza nazi en las montañas. William Holden encarna con empaque al protagonista en este vibrante film bélico, lleno de acción, obra del eficiente artesano Andrew V. McLaglen (El gran MacLintock).

6/10
¿Quién teme a Virginia Woolf?

1966 | Who's Afraid Of Virginia Woolf?

La cruda historia de un matrimonio que no se soporta al que da vida Richard Burton y Elizabeth Taylor. Destaca la fuerza interpretativa de sus dos protagonistas, que provocan una credibilidad que se sale de la pantalla. Aquí acompaña el morbo de la tormentosa relación que llevaron Burton y Taylor en la vida real. El retrato que hace Burton de un marido cansado y desengañado es angustioso. El de la esposa de desequilibradas reacciones que hace Taylor le valió su segundo Oscar como mejor actriz de 1966. El primero lo consiguió en 1960 con Una mujer marcada. Ambos completan un terrible drama que no se anda con chiquitas a la hora de analizar el tormento de una relación fracasada. Diálogos sinceros, directos y crudos del guionista Ernest Lehman, que despertó el miedo en los mismos productores por el impacto que pudieran causar en el público. La película ganó cinco Oscar.

6/10
El tormento y el éxtasis

1965 | The Agony and the Ecstasy

Cuidadosa reproducción histórica de las conflictivas relaciones entre Miguel Angel (Charlton Heston) y el Papa Julio II (Rex Harrison), encarnados ambos por los intérpretes idóneos. A principios del siglo XVI el Papa le pide a Miguel Angel que pinte el techo de la Capilla Sixtina, lo que inicialmente rehusa. Cuando se ve obligado a hacer el trabajo, lo destruye y huye de Roma. Al final, el Papa le convence para que reanude el trabajo, lo que se convierte en una batalla ideológica por las diferentes formas de pensar de ambos personajes. El resultado será una de las indiscutibles obras maestras de la pintura. El excelente realizador Carol Reed (El tercer hombre) firma uno de los grandes clásicos del cine histórico, interpretado por Heston, que salió tan airoso en esta ocasión como de la interpretación de personajes como Moisés.

6/10
El gran combate

1964 | Cheyenne Autumn

El último western de John Ford. Cuenta la odisea de los indios cheyenes, que rehúsan ser confinados en una reserva, y emprenden un largo viaje de 3.000 kilómetros hacia sus territorios ancestrales. Una maestra cuáquera les acompaña, y el oficial que debe detenerles no acaba de tener claro que esa acción sea la correcta. Richard Widmark repitió con Ford tras Dos cabalgan juntos, en un título que muestra a los indios en toda su humanidad, algo por otra parte habitual en la filmografía del director de Maine. Con su expresivo título original, "Otoño cheyene", pinta de un modo muy lírico ese declinar de un gran pueblo al que el hombre blanco, sobre todo los leguleyos de Washington, habría condenado al ostracismo. El film, de reparto estelar, incluye como personajes secundarios a Wyatt Earp y Doc Holliday.

6/10
Cuatro confesiones

1964 | The Outrage

Un criminal mexicano secuestra a un matrimonio y termina acabando con ellos, a él le mata y a ella la viola. Durante el juicio, tres personas que fueron testigos declararán ante el juez aportando en cada versión datos nuevos del caso. Paul Newman realiza un buen trabajo en el papel de sádico mexicano, pero también destacan Edward G. Robinson y Claire Bloom. El film de Martin Ritt es un remake de la mítica película japonesa llamada Rashomon, dirigida por Akira Kurosawa.

4/10
Cleopatra (1963)

1963 | Cleopatra

Una de las más espectaculares y lujosas superproducciones de Hollywood, sobre la historia de la Reina de Egipto, que desafió al Imperio Romano y tuvo sendos romances con dos de sus líderes más significativos, Julio César y Marco Antonio. La emperatriz está tan bien interpretada por Elizabeth Taylor que el público en general concibe el personaje histórico con la apariencia de la actriz. Por otra parte, se convirtió en el símbolo del Hollywood más glamouroso, debido a sus espectaculares vestidos y maquillajes. Alrededor de su personaje, se observa todo el lujo que era capaz de exhibir la gran fábrica de sueños, como en la gran entrada de Cleopatra en Roma, con unos decorados majestuosos y decenas de extras que convirtieron el filme en una gran superproducción a la altura de Ben-Hur (1959) o Los diez mandamientos (1956). La actriz aparece arropada por varias de las estrellas más solventes de la época, entre los que destacan Richard Burton como Marco Antonio y Rex Harrison como Julio César. Ambos exhiben todas sus cualidades interpretativas. Joseph L. Mankiewicz es uno de los mejores realizadores de la etapa más clásica de Hollywood, con películas como Eva al desnudo o La huella. En Julio César había retratado, diez años antes la figura del primero de los emperadores romanos. El filme se hizo acreedor de tres oscar relativos a Mejor Fotografía, Decorados y Efectos Especiales.

7/10
Su propio infierno

1962 | All Fall Down

Sólido drama dirigido con mano firme por John Frankenheimer el mismo año en que rodó la fantástica El hombre de Alcatraz. En este caso lleva a la pantalla un guión del reputado dramaturgo William Inge. La historia narra la relación amorosa entre Berry-Berry, un joven de carácter autodestructivo y una mujer mayor que él que acaba de perder a su marido. El film incide especialmente en el irrespirable ambiente familiar de la casa de Berry-Berry y en la honda admiración que le tiene a éste su hermano pequeño, Clinton. Estupendo quinteto de actores, encabezados por Warren Beatty (Esplendor en la hierba) y Eva Marie Saint (La ley del silencio).

6/10
La calumnia

1961 | The Children's Hour

Karen y Martha son dos maestras a cargo de una escuela. Al castigar a una de las alumnas, ésta, resentida con ellas, difunde el falso rumor de que existe una relación lesbiana entre ambas profesoras. El asunto llegará hasta los tribunales, desencadenándose una serie de acontecimientos de trágicas consecuencias Basada en la obra teatral de Lillian Hellman, Wiliam Wyler dirige este drama, sobre los efectos que la mentira puede originar sobre la vida de las personas que la padecen. Con una eficaz puesta en escena y unas excelentes interpretaciones (Audrey Hepburn y Shirley MacLaine en el papel de profesoras injustamente calumniadas, y James Garner como prometido de una de ellas) Wiliam Wyler aborda un tema, en su momento considerado tabú; el director no había podido tratar con toda claridad la obra en la adaptación que hizo en 1936 con el título de Esos tres.

6/10
Vidas rebeldes

1961 | The Misfits

Película mítica por ser la última de los actores Marilyn Monroe y Clark Gable, además de por la presencia en la misma de un Montgomery Clift ya bastante enfermo. Atípico western de perdedores, lánguido y melancólico, dirigido con gran maestría por John Huston según una obra de Arthur Miller, que se filmó entre el 18 de julio y el 4 de noviembre de 1960 en el desierto de Reno (Nevada), con un presupuesto inicial de cuatro millones de dólares. La historia narra las relaciones entre cuatro personajes desubicados. Tres de ellos son hombres –Gay, Guido y Perce–, los cuales se disputan el amor de Roslyn, una mujer de epatante belleza. Robert Mitchum rechazó el papel principal, mientras que el rodaje resultó bastante complejo debido a las dos semanas en que se hubo que parar el plan de trabajo por el internamiento de Marilyn en el hospital de Los Ángeles para una cura de desintoxicación de alcohol y drogas. Se estrenó en Estados Unidos en febrero de 1961. La música de Alex North es espléndida.

8/10
Réquiem por una mujer

1961 | Sanctuary

Al sur de los Estados Unidos, una bella mujer de color es acusada de haber asesinado al hijo de su jefa. Ésta, hija del gobernador, cree en la inocencia de su sirvienta, por lo que pedirá ayuda a su padre. El director Tony Richardson, uno de los grandes representantes del 'free-cinema' británico, adapta libremente la novela 'Santuario', el primer gran éxito de William Faulkner, que también dio lugar a Secuestro (1933). Supone el debut del director en el cine estadounidense. Como la novela original, realiza una exhaustiva descripción del sur estadouunidense. Lee Remick realiza una convincente interpretación de Temple Drake.  

5/10
Espartaco

1960 | Spartacus

Espartaco. El nombre de un esclavo tracio que lideró una rebelión contra el todopoderoso imperio romano, tras huir de una escuela de gladiadores con 70 hombres en el año 73 a.C. Reunió en torno a sí a 120.000 seguidores, un auténtico desafío a Roma. Las legiones de Craso y Pompeyo se emplearon a fondo para derrotar a Espartaco y crucificar a 6.000 hombres en la vía Apia, a modo de escarmiento. Al fondo estaban las luchas intestinas en el Senado, con el creciente poder de Craso y Julio César. La historia, novelada por Howard Fast, encandiló a Kirk Douglas, que se hizo con los derechos a través de su productora Bryna Productions. El guión lo escribió Dalton Trumbo. Tanto él como Fast figuraban en la lista negra del Comité de Actividades Antiamericanas, pero Douglas decidió dar crédito a ambos en el film. El director fue inicialmente Anthony Mann, que hizo las escenas de las minas de sal. Pese a su indudable competencia, Douglas, que había rodado con Stanley Kubrick Senderos de gloria, le sustituyó sin aparente motivo. Mucho se ha especulado sobre tal decisión: se diría que Douglas creía a Kubrick más controlable. El cineasta aprovechó la oportunidad para probar que podía rodar una gran superproducción (fue la única vez que hizo un film que no era iniciativa suya); a partir de entonces hizo todo lo que quiso, con su legendaria meticulosidad. Douglas se esforzó mucho, tanto en la producción como en su papel, pero su personaje, Espartaco, era de los más desdibujados. Kubrick da muestras de su enorme fuerza visual. Las luchas en la escuela de gladiadores, con Espartaco y Draba contemplando a sus compañeros por una ranura, o las evoluciones de los ejércitos en la batalla entre esclavos y romanos, son de enorme belleza. Entre los extras de esta edición, destacan, además de los comentarios, una larga entrevista con Peter Ustinov, las escenas de entrenamiento en la escuela de gladiadores, y un documental sobre ‘Los 10 de Hollywood’.

8/10
El ruido y la furia

1959 | The Sound and the Fury

Drama sureño basado libremente en la novela homónima de William Faulkner. El escritor no quiso participar en la escritura del guión, que corrió a cargo del matrimonio formado por Harriet Frank Jr. e Irving Ravetch, que ya habían colaborado con Martin Ritt en la adaptación de otro texto faulkeriano en El largo y cálido verano. Describe las vicisitudes de una familia poderosa pero en decadencia, los Comptons, donde la galería de personajes incluye a un alcohólico, un tipo grandón con mente de niño, el clásico patriarca, o la mujer seductora que ya no atrae a los hombres como antes.

6/10
Más allá de Río Grande

1959 | The Wonderful Country

Basada en una novela de Tom Lea, se trata de un evocador y reflexivo western centrado en la figura de Martin Brady, un norteamericano que tuvo que huir a México al matar al asesino de su padre. Convertido allí en un amargado pistolero, debe volver a la frontera con la Unión para recoger un cargamento de armas. El no pertenecer a ninguno de los dos países y el encuentro con diversos personajes, le hará recapacitar sobre toda su vida. Robert Mitchum produjo el film a través de su compañía DRM, aceptando un papel que primero había sido pensado para Henry Fonda y Gregory Peck. Los exteriores se rodaron en la localidad mexicana de Durango, resaltan la belleza poética de sus paisajes gracias al buen trabajo de los directores de fotografía Alex Phillips y Floyd Crosby. El compositor Alex North realizó uno de sus mejores trabajos en la utilización de música mexicana. Breve aparición del jugador de béisbol 'Satche' Paige.

7/10
El largo y cálido verano

1958 | The Long, Hot Summer

Ben Quick (una de las interpretaciones inolvidables de Paul Newman) regresa a su pueblo natal, donde tiene fama de incendiario. La noticia sienta muy mal en la casa de un viejo terrateniente (Orson Welles), algo fanfarrón y, sin embargo, cuando se encuentra con él, decide contratarle para vender unos caballos demasiado salvajes. Si lo consigue le hará dependiente de su tienda. Realizando una exhibición de labia, el joven vende todos los animales a los rancheros locales que, posteriormente, son incapaces de atraparles. El viejo le contrata y en poco tiempo le demuestra que es un empleado muy competente, por lo que comienza a sentir cariño por él y, además, ve en él al hijo que siempre ha querido tener, por encima de su propio hijo, que comienza a sentir celos, pues teme que se le escape la herencia. Paralelamente, la joven hija del terrateniente se enamora de él. La obra más recordada de Martin Ritt (La tapadera) que consiguió reunir un mítico reparto, con el joven Paul Newman (El buscavidas, La leyenda del indomable) a la cabeza, su mujer en la vida real Joanne Woodward (Harry e hijo) y el director más aclamado de la historia del cine, Orson Welles (Ciudadano Kane). Todos ellos realizan unas interpretaciones inolvidables. El guión de Irving Ravetch y Harriet Frank Jr, resulta tan memorable que años después se haría un remake de esta película con Don Johnson y Melanie Griffith, entretenido, aunque no llegaba a la genialidad del original.

7/10
Sed de triunfo

1958 | Stage Struck

Adaptación de una obra teatral de Zoe Akins, a cargo de un matrimonio experto en estas lides, Augustus y Ruth Goetz, que hicieron lo propio en filmes como La heredera, de William Wyler. Aquí versionan para el cine la historia de la joven Eva, recién llegada a Nueva York con el deseo de convertirse en actriz de teatro, y que debe superar mil y un obstáculos. Protagoniza Susan Strasberg, la hija de Lee Strasberg, que desarrolló casi toda su carrera actoral en televisión, aunque destacó en títulos como Picnic. Son fantásticos sus compañeros de reparto, los estupendos Henry Fonda, Herbert Marshall y Christopher Plummer. Y destacan las imágenes de Nueva York, debidas a un cineasta muy enamorado de la Gran Manzana, Sidney Lumet.

5/10
La noche de los maridos

1957 | The Bachelor Party

Nueva colaboración entre el productor Harold Hecht, el guionista Paddy Chayefsky y el director Delbert Mann, tras el éxito obtenido en la oscarizada Marty (1955). Y, al igual que ocurría en ésta, su antecedente era un telefilm escrito por el propio Chayefsky que transcurría en la ciudad de Nueva York. Allí, cinco amigos se reúnen para celebrar la boda de uno de ellos, y acaban convirtiendo la juerga en una bacanal al tiempo que reflexionan sobre sus propias vidas. Aunque los protagonistas son los mencionados amigos –Philip Abbott, Don Murray, Jack Warden y E.G. Marshall–, son las chicas quienes acaban siendo la base de todo el asunto gracias a la personalidad de las mismas, reflejada en el guión. Excelentes trabajos de Nancy Marchand, Patricia Smith y, especialmente, Carolyn Jones, que fue candidata a un premio de la Academia como actriz secundaria.

5/10
Un rey para cuatro reinas

1956 | The King and Four Queens

Comedia ambientada en el Oeste, que jugaba con el apodo de su actor principal, Clark Gable –apodado “The King” en Hollywood–, y su fama de galán para conquistar mujeres dentro y fuera de la pantalla. Fue producida por la Gabco, compañía recién creada por el actor y que desaparecería sin pena ni gloria poco después, tras el fracaso del film. Rodada con un tono más bien frívolo y con gran ritmo, acompañan a la estrella masculina cuatro actrices de buen ver, como Eleanor Parker, Jean Willes, Barbara Nichols y Sara Shane. Un fugitivo de la justicia –Gable– encuentra cobijo en un pequeño pueblo habitado únicamente por una mujer, Mrs. McDade (Jo Van Fleet) y sus cuatro nueras (las actrices antes citadas) que tienen tres maridos muertos y uno desaparecido. Así que se puede uno imaginar la alegría de este delincuente en dicha situación.

5/10
Mala semilla

1956 | The Bad Seed

Rhoda es una niña lista y sibilina con cara de ángel, pero tras esa tierna faz y esas trencitas rubias se esconde un ser malvado. Cuando una serie de accidentes se van sucediendo, donde incluso un niño de su colegio muere ahogado, Christine, la madre de Rhoda, empieza a sospechar que su hijita esté posiblemente detrás de todo. Thriller inquietante dirigido por Mervyn LeRoy (El puente de Waterloo, Mujercitas) y protagonizado por Nancy Kelly, en el papel de la madre, que fue nominada al Oscar como mejor actriz. En general, los niños y el cine de terror forman una combinación perfecta para imbuir en el espectador ese suspense y escalofrío que se quiere conseguir. Esta película no se queda atrás y la pequeña Patty McCormack trasmite esa mezcla de dulzura y malicia al mismo tiempo; por ello consiguió ser nominada a la estatuilla como actriz de reparto. También Eileen Heckart logró ser candidata al Oscar como la madre del chiquillo ahogado.Es cierto que a veces domina cierta teatralidad en la puesta en escena, pero también hay momentos de puro cine, con un estupendo uso de la tonadilla que la niña suele tocar al piano, en el momento en que muere carbonizado cierto personaje, y en el clímax de una noche de tormenta.

6/10
El farsante (1956)

1956 | The Rainmaker

Producción de Hal Wallis que resultó nominada a los Oscar en las categorías de mejor actriz principal (Katharine Hepburn) y música original para Alex North. El guión es de N. Richard Nash basado en su propia pieza teatral, estrenada con éxito en Nueva York y dirigida por Joseph Anthony, que también se hizo cargo de la adaptación a la pantalla. La acción tiene lugar en 1913, cuando un hombre llamado Starbuck, que dice puede provocar la lluvia, llega a un pequeño pueblo de Kansas desolado por la sequía. Allí vivirá una historia de amor con Lizzie, que vive en el rancho familiar y cuyo padre pretende casar a toda costa con el sheriff de la localidad. Mientras, Starbuck promete al padre de Lizzie que por 100 dólares podrá crear lluvia suficiente para salvar sus cosechas.

6/10
La rosa tatuada

1955 | The Rose Tattoo

Una de las obras más conocidas de Tennessee Williams y que supuso el salto internacional de la gran actriz italiana Anna Magnani, que se hizo con una estatuilla a la mejor actriz. El dramaturgo había escrito esta obra pensando en la vitalidad de la actriz, aunque ésta no se atrevió a representarla en Nueva York debido a sus problemas con el idioma inglés, por lo que actuó en su lugar Maureen Stapleton. Para convencerla de que hiciese la versión en cine la mandó el guión traducido al italiano. Además, el film logró otras candidaturas al Oscar: película, actriz secundaria (Marisa Pavan), banda sonora, vestuario en blanco y negro y montaje; ganándolo la fotografía de James Wong Howe y la dirección artística a cargo de Hal Pereira, Tambi Larsen, Sam Comer y Arthur Krams. En su trama encontramos a una viuda siciliana que atormentada por las continuas infidelidades a las que le somete su marido, encuentra un nuevo aliciente en su vida en la figura de otro hombre.

8/10
Con sus mismas armas

1955 | Man with the Gun

Sonoro título original –Man with the gun– convertido en un western nada convencional, que supuso la primera producción del hijo del mítico Samuel Goldwyn. En el mismo, un pistolero llamado Clint Tollinger es contratado por un grupo de ciudadanos de bien para que imponga el orden en la ciudad de Sheridan. El carácter mortificador de Tollinger – que tiene una hija desaparecida desde hace años y una esposa reconvertida en mujer de mala vida– hará que convierta la vida de los habitantes de Sheridan en un infierno. Robert Mitchum aceptó rodar personalmente arriesgadas escenas de acción como la del incendio del salón. Además, se sintió bastante a gusto con este personaje violento y radical, y se involucró en la promoción de la cinta hasta el punto de realizar su primera entrevista en televisión.

6/10
Hombres temerarios

1955 | The Racers

Gino Borgesa es un piloto de carreras que está entrenando para el rally de Montecarlo y en una de sus vueltas sufre un accidente cuando esquiva a un perro que se cruza en su camino. Nicole, la dueña del animal se ofrece a ayudar a Gino para que pueda conseguir un coche nuevo. Película de acción sobre un corredor de automóviles que por cosas del destino coincide con una atractiva mujer. Pero las carreras también ocupan su corazón. Romance y acción se unen en esta película de Henry Hathaway (La conquista del Oeste).

4/10
Mañana lloraré

1955 | I'll Cry Tomorrow

Lillian Roth es una actriz, bailarina y cantante de éxito de Broadway, exigida en exceso por su madre, que tras morir su prometido, al que amaba ardientemente, busca refugio en fiestas llenas de excesos y alcohol, comenzando a vivir una espiral de destrucción que le llevará a una prematura decadencia. Biografía de la cantante real Lillian Roth, que está protagonizada por Susan Hayward y fue nominada al Oscar por este papel, que ciertamente borda; también realiza un excelente trabajo Jo Van Fleet como su madre. La película es todo un clásico acerca del alcoholismo, y tiene gran presencia en el último tramo Alcohólicos Anónimos y el gran papel que hace esta institución a la hora de ayudar a los que tienen esa dependencia. Helen Rose ganó el Oscar por el diseño de vestuario. Dirige Daniel Mann, quien ganó un Oscar ese mismo año por La rosa tatuada.

6/10
Papá piernas largas

1955 | Daddy Long Legs

Jervis Pendeleton, millonario estadounidense y mujeriego empedernido, ha decidido sentar la cabeza apadrinando a una joven huérfana francesa. Con lo que no contaba, era con enamorarse de ella. Jean Negulesco dirige una de las películas más simpáticas del bailarín Fred Astaire. Y eso que para el actor dejó tristes recuerdos, pues su esposa falleció en pleno rodaje. Por supuesto, los números de danza con él Leslie Caron son inolvidables.

6/10
Desirée

1954 | Desirée

En una de las interpretaciones más aplaudidas de su carrera, Marlon Brando da vida a Napoleón. La película reconstruye la historia de amor entre Desirée Clary y Bonaparte, iniciada cuando éste era un simple soldado. Destaca la presencia de Jean Simmons.

5/10
Go, Man, Go!

1954 | Go, Man, Go!

La última flecha

1952 | Pony Soldier

1876. Duncan MacDonald se acaba de alistar en la Policía Montada del Canadá. Y sin comerlo ni beberlo se verá obligado a desplegar toda su diplomacia para liberar a dos rehenes, en manos de indios de la tribu de los cree. Deberá tratar con ellos ayudado sólo por un explorador.Entretenido western, con bonita fotografía en color y buen trabajo de Tyrone Power. Contiene momentos excitantes, como el del asalto a un tren; y como tantas películas del oeste, y frente a los lugares comunes, da una visión humanizada de los indios.

5/10
El inspector de hierro

1952 | Les miserables

Adaptación de la inmortal obra de Victor Hugo “Los miserables”. Jean Valjean es un preso convicto condenado a galeras por el increíble “crimen” de robar una hogaza de pan. Le marca muy de cerca el inspector de policía Etienne Javert, que ignora el significado de la palabra humanidad, y cuyo concepto de la justicia es la aplicación de la letra de leyes y reglamentos. Cuando Valjean es puesto en libertad condicional, ha perdido la fe en el ser humano, pero la recupera aumentada y corregida cuando el obispo Courbet le acoge con caridad cristiana, y tapa el robo de una vajilla de plata asegurando que se trataba de un regalo. El hombre rehará su vida, pero con una falsa identidad, pues al no haberse presentado ante el agente de la condicional se ha convertido en un prófugo. Su nueva posición social y su empeño en ayudar al prójimo peligran cuando Javert aparece de nuevo en escena.Lewis Milestone entrega una digna versión de la historia, aunque se le puedan poner algunas pegas, como la exagerada interpretación de Fantine a cargo de Sylvia Sidney, o la sosería de Cameron Mitchell como el pretendiente de Cosette, la hija de Fantine. Michel Rennie y Robert Newton componen bien a Valjean y Javert, y Edward Gwenn borda su breve papel de Courbet. Quizá para ser un film sobre “Los miserables”, se echa en falta una mejor reconstrucción artística de la miseria. No obstante hay ideas visuales poderosas, como los candelabros de plata, que lucen encendidos en el último plano del film.

6/10
The Member of the Wedding

1952 | The Member of the Wedding

Jarvis es un joven muchacho que contrae matrimonio. Este hecho afecta a su hermana pequeña, Frankie, de tal forma que comienza a sentir una sensación de abandono casi insoportable. Para superar el trance, la niña contará con el ama de llaves, Bernice, una mujer negra que le consolará y le enseñará a afrontar la madurez. Julie Harris (Al este del Edén) contaba ya con 27 años cuando en el film se hacía pasar por una niña de 12. Fue su primer papel en el cine y fue nominada al Oscar a la mejor actriz. La película, dirigida por Fred Zinnemann (De aquí a la eternidad, Historia de una monja), es una brillante adaptación de la extraordinaria novela "Frankie y la boda", de la escritora sureña Carson McCullers.

6/10
¡Viva Zapata!

1952 | Viva Zapata!

Trayectoria del mítico líder revolucionario mexicano, con sus dudas una vez ‘toca’ poder. Film fruto de la colaboración de Elia Kazan y John Steinbeck, que hizo una amplia investigación del personaje. Un logro notable es el paralelismo de dos escenas, una en que el presidente Díaz marca el nombre de Zapata en una lista; y otra en que es Zapata, ya poderoso, quien señala el nombre de un cabecilla. Brando, elegido por Kazan (Zanuck quería a Tyrone Power y Steinbeck a Pedro Armendáriz), hizo una composición muy creíble. Anthony Quinn interpretó magistralmente al hermano de Zapata, por lo que recibió un Oscar al Mejor Secundario en el año 1952.

7/10
La muerte de un viajante

1951 | Death of a Salesman

Adaptación a la pantalla de la famosa obra teatral de Arthur Miller, ganadora del premio Pulitzer y que Elia Kazan había dirigido en Broadway con gran éxito. La producción para cine vino de la mano de Stanley Kramer, suponiendo la primera película importante del austriaco László Benedek (1905-1992), de quien apenas se volvió a tener noticias y que pasó a dirigir en el mundo de la televisión. La película logró cinco candidaturas al Oscar: mejor actor (Fredric March), actor secundario (Kevin McCarthy), actriz secundaria (Mildred Dunnock), fotografía en blanco y negro (Franz Planer) y banda sonora para Alex North. La historia es la del viajante Willy Loman, que reflexiona sobre lo que ha sido su vida y la compleja relación con su hijo mayor. Por este papel Fredric March consiguió el Globo de Oro y la Copa Volpi en el Festival de Venecia. Todo ello porque Lee J. Cobb, que había interpretado la obra en teatro, no pudo hacer el film al estar incluido en la "Lista negra", acusado de comunista. En 1985 se filmó para televisión una versión teatralizada de este clásico de Miller, con Dustin Hoffman de protagonista.

7/10
La pluma escarlata

1951 | The 13th Letter

El médico de una pequeña localidad canadiense comienza a recibir misteriosos anónimos. Pasa el tiempo y otros habitantes del pueblo empiezan a recibirlos también. Todos son iguales, excepto el que recibe la mujer del doctor, ya que ella es acusada de tener una aventura. Dirige Otto Preminger quien ya había sido nominado al Oscar en una ocasión por su trabajo en Laura (1944).

5/10
Un tranvía llamado deseo

1951 | A Streetcar Named Desire

Versión fílmica de Elia Kazan de la obra de Tennessee Williams de 1946 que él mismo había llevado a la escena en Broadway. La trama pivota alrededor de Blanche DuBois, recién llegada a Nueva Orléans, con idea de alojarse en casa de su hermana Stella, casada con el obrero de origen polaco Stan Kowakski, de quien espera un hijo. Es un verano de calor pegajoso, y ante nuestros ojos se despliegan las cualidades magnéticas de Blanche, que huye de un pasado ninfómano, incapaz de dejar de coquetear con todo hombre que se pone a tiro, y que vive en un mundo que ella define como ‘mágico’, pues elude enfrentarse a los aspectos desagradables del mundo real. Ante sus modos de ‘princesa’, el tosco Stan, violento y aficionado al alcohol, la zahiere todo el rato. Y Stella hace como que no se entera, y su actitud conciliadora le lleva a admitir más de una vejación del marido. Los avances del apocado Mitch, amigo de Stan, para cortejar a Blanche, derivarán a una situación de alta tensión. Irene Mayer produjo la representación teatral, que aguantó dos años en cartel. El film era de gran complejidad psicológica. Decía Williams: “Stanley no ve a Blanche como una criatura desesperada y perdida, arrinconada en una esquina desde donde está haciendo un último esfuerzo desesperado por salvarse, sino como a una bruja calculadora que se vale de artimañas. Nadie ve a nadie como verdaderamente es, sino a través de sus propios defectos. Así es como nos vemos unos a otros en la vida real.”

8/10

Últimos tráilers y vídeos