IMG-LOGO

Biografía

Ben Daniels

Ben Daniels

Ben Daniels

Filmografía
Nación cautiva

2019 | Captive State

Diez años después de que la Tierra haya sido sometida por una fuerza extraterrestre, la sociedad humana se divide en disidentes y colaboracionistas. En la ciudad de Chicago un grupo de jóvenes busca sobrevivir y recuperar su identidad, pero no lo tendrá fácil.

The Crown (3ª temporada)

2018 | The Crown | Serie TV

La tercera temporada de The Crown arriesga, y mucho, con el cambio casi al completo del reparto, empezando por la actriz que interpreta a Isabel II, Olivia Colman, que reemplaza a Claire Foy. Porque en realidad no ha pasado un largo período de tiempo entre los hechos narrados en la segunda temporada y la que aquí arranca. Sin embargo, se logra el milagro de que aceptemos la propuesta, con un original artificio, mostrando a la reina la nueva serie de sellos que el servicio postal propone con su efigie, y en que se reemplaza a Foy por Colman. Y en efecto, es de esperar que para las próximas temporadas, el contar con una actriz de más edad sea acertado, no hay que exagerar a la hora de mostrar su envejecimiento. La serie creada por Peter Morgan continúa con el esquema que tan eficaz se ha demostrado previamente. Van avanzando los años 60 y 70, hasta el jubileo de la reina, y somos testigos de algunos acontecimientos políticos y sociales que debe afrontar Gran Bretaña, de los que no es el menor la recesión económica, lo que implica un rescate por los “primos” americanos, y protestas del sector minero. También de momentos estelares de la historia de la humanidad, como la llegada del hombre a la Luna. Y ello con los primeros ministros que semanalmente despachan con la Reina, esas audiencias a las que se incorporan Harold Wilson, laborista, muy bien interpretado por Jason Watkins, que le da un aire popular, tranquilo, torpón y pragmático adecuados, y el gris Edward Heath. Además, se presentan otros sucesos dramáticos de envergadura, como la tragedia de la escuela de Aberfan, por el colapso de una escombrera, que da pie a uno de los momentos más emotivos. Hay mucha inteligencia en el enfoque de Morgan, que procura que en cada episodio se aborden cuestiones que quedan cerradas, como por ejemplo la estancia de Carlos en Gales para aprender el galés, antes de ser proclamado príncipe; lo que no impide que se desarrolle posteriormente el personaje del joven heredero, que se siente desconectado de su familia, incomprendido hasta el punto de acabar sintonizando con el duque de Windsor,  también por su primera historia de amor, con una tal… Camilla. Así, las cuestiones de estado conviven con los acontecimientos familiares de un clan tan singular como el que preside la reina Isabel II, donde no se pueden dar pasos en falso, por una opinión pública que lo escruta todo. Tiene mucha fuerza el desarrollo de Felipe de Edimburgo –está mejor Tobias Menzies, que su predecesor joven, Matt Smith–, sobre todo con sus crisis de la mediana edad, y el modo en que maneja la llegada de un nuevo pastor para el servicio religioso de los domingos. La dificultad de madurar y aceptar la propia edad y posición que la vida nos ha deparado también afecta a la princesa Margarita, muy bien interpretada por Helena Bonham Carter, o a lord Mountbatten, al que da vida Charles Dance. Y resulta sorprendente el personaje de la princesa Alicia, la madre de Felipe, a la que se concede un inesperado papel redentor. Imposible e innecesario es describir en estas líneas todos los conflictos y situaciones que se plantean. Baste decir que Morgan no se pierde en una madeja cada vez más complicada y rica en matices, y que sabe dotar de unidad al conjunto, con resonancias que encantarían al mismísimo Willliam Shakespeare.

9/10
El último beso del káiser

2016 | The Exception

El exorcista

2016 | The Exorcist | Serie TV

Conversión en serie del planteamiento subyacente en la popular novela, y luego película El exorcista, de William Peter Blatty. Aunque se aleja del caso original, se mantiene la idea de un sacerdote joven, que considera que las supuestas acciones del demonio son algo psicológico, y que en la Biblia son poco menos que una metáfora de la lucha contra el mal, mientras otro clérigo más experimentado y le va a hacer ver que las cosas son algo diferentes. Pasablemente entretenida, tiene el problema de trasladar la impresión de que tampoco se cree demasiado en lo que se cuenta, se echa en falta el realismo del original, con las consiguientes sensaciones terroríficas que producía. Sí, se quiere usar el recurso de sugerir, con sonidos y cámara inquietantes, pero también parece que existe la obligación ignorante de las sutilezas de mostrar enseguida a alguien poseído, con los ojos inyectados en sangre y profiriendo frases guturales, lo que resta fuerza al resultado final. El piloto lo dirige un director de postín, Rupert Wyatt, que resucitó en cine con fortuna otra famosa saga con El origen del planeta de los simios. Entre los actores, resulta más creíble el mexicano Alfonso Herrera como el agradable pero algo inmaduro cura, que Ben Daniels como el curtido exorcista. Geena Davis está correcta como madre asustada.

5/10
Flesh and Bone

2015 | Flesh and Bone | Serie TV

House of Cards (2ª temporada)

2014 | House of Cards

La ambición de quien fuera congresista por Carolina del Sur, Francis Underwood, y de su esposa Claire, no parece conocer límites. Después de haber forzado la renuncia del vicepresidente para que se presente a gobernador, y ocupar así su puesto, el camino para llegar a la cúspide del poder parece bastante claro. Se trata de manejar a los que también se muestran ávidos de puestos de mando, pero que pueden ser manejados, como Jackie Sharp, que va a ocupar su puesto de líder de la mayoría del congreso, y emplear para los trabajos sucios a secuaces eficaces y leales como el ex alcohólico Doug Stamper. No faltan, por supuesto, los obstáculos, como los chicos de la prensa, o lobbies poderosos como el liderado por Raymond Tusk, amigo personal del presidente y que tiene negocios muy lucrativos con los chinos. Revelaciones como el recurso al aborto de Claire y agresiones sexuales en la cúpula del ejército van a complicar la vicepresidencia de Underwood, aunque aún más complicado lo va a tener el presidente Garrett Walker, que atraviesa una crisis matrimonial, y que se ve enredado en una complicada partida de ajedrez donde su segundo no parece ser precisamente su aliado. La segunda temporada de House of Cards, que adapta a la realidad estadounidense el libro de Michael Dobbs y la miniserie de Andrew Davies, sigue los parámetros maquiavélicos con que arrancó, su protagonista sigue siendo un perfecto cínico, que expresa sus planes sin remordimientos hablando de vez en cuando a la cámara, o sea, al espectador. Por supuesto a Underwood no le basta su vicepresidencia, y sólo en ocasiones contadas muestra una cierta correspondencia a las personas que le caen bien, como Freddie, que le sirve esas costillas que tanto le gustan en su viejo local. La trama política es sólida y despierta el interés, y hay lugar para las sorpresas, a medida que en el ambicioso camino de Underwood se acumulan los cadáveres, metafóricos o reales. La serie televisiva de Netflix es ágil, e incorpora bien elementos tecnológicos y de la actualidad. Los personajes están bien perfilados, pero pesa demasiado la carga inmoral, con planteamientos muy retorcidos –el ménage à trois del matrimonio Underwood con su guardaespaladas es de traca–, no existe alguien medianamente ejemplar e íntegro, parece que en Washington y en el mundo en general no existe la gente honrada, los políticos que simplemente quieren servir a sus ciudadanos. Una vez más el reparto es sobresaliente, con unos Kevin Spacey y Robin Wright que han tomado perfectamente la medida a Francis y Claire.

7/10
Los últimos días de Lehman Brothers

2009 | The Last Days of Lehman Brothers

Correcta dramatización del colapso de la economía mundial, el film se centra en cómo tres grandes banqueros de Wall Street son convocados para ver cómo manejar el desastre que se cierne sobre Lehman Brothers. Tiene la solvencia de estar detrás la BBC y unos buenos actores.

5/10
La Pasión

2008 | The Passion | Serie TV

Cuidada miniserie de la BBC que cuenta los hechos acontecidos en Jesusalén en la Semana Santa. Arranca con la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, y sigue con la predicación en el templo y los temores de Caifás y la casta sacerdotal acerca de los efectos de las palabras y acciones del rabí de Nazaret, particularmente en la proximidad de la Pascua. Jesús, conocedor de la muerte en la cruz que le espera, vive la última cena con los apóstoles, mientras Judas se debate en su traición, y las autoridades judías se conjuran con el gobernador Poncio Pilato. Como es imaginable, la principal fuente de los acontecimientos narrados por Michael Offer, director, y Frank Deasy, guionista, son los evangelios. De ahí se toman numerosos elementos para la predicación de Jesús, presentados en forma de ingeniosas sentencias encadenadas en varios pasajes, que dejan en evidencia a los doctores de la ley. El Jesús compuesto por Joseph Mawle trata de mostrarse cercano por su humanidad, la comprensión de las debilidades de los otros, y por la ironía humorística de sus respuestas; también se muestra su angustia ante la pasión, y una sabiduría que sobrepasa a los que le rodean. El modo de concebirse la historia tiene algunas ideas más logradas que otras. Está bien desarrollado el personaje de Poncio Pilato, compuesto por James Nesbitt, a quien le importa poco el destino de Jesús, su inocencia o culpabilidad, él es un tipo pragmático que busca la supervivencia política. Menos sutil y más contradictorio es Caifás, a quien se dibuja como alguien poco menos que obligado por las circunstancias a pedir la muerte de Jesús, algo que no resulta creíble. Tampoco se entiende al contradictorio Judas, confidente de Caifás, que le informa de los movimientos de su Maestro. Y especialmente chocante resulta María, la madre de Jesús. Él la trata de modo distante, y ambos sostienen una discusión antes de que los acontecimientos se precipiten, poco verosímil; también resulta algo histérica en la crucifixión, además de que extraña que no esté desde el principio en el Calvario. Hay algunas ideas visuales 'resultonas' a la hora de mostrar la crucifixión, que se alejan un tanto de la imaginería clásica y son atractivas, como esa cámara colocada en la propia cruz, y el propio entorno rocoso y desierto. Además se presta atención a bastantes de las apariciones del Señor resucitado, donde se buscan soluciones ocurrentes al hecho de que los testigos no le reconocían. Quizá el problema de esta versión de la Pasión es el de hacer complicado lo sencillo. Precisamente si por algo se caracteriza el relato evangélico es por su simplicidad, en cambio Offer y Deasy se empeñan en ser originales -Pilatos no se lava las manos, el Señor no promete al buen ladrón que estarán juntos en el paraíso, la flagelación en parte y la coronación de espinas se producen mientras Jesús marcha al Calvario con la cruz, las discusiones de los apóstoles son alambicadas, María Magdalena se convierte en una mujer sin pasado y se introduce a la prostituta ficticia Mina...- cuando no hace ninguna falta.

5/10
Doom

2006 | Doom

Adaptación cinematográfica del videojuego homónimo, que revolucionó el sector. Apenas tenía argumento, por lo que los guionistas han compuesto una historia completamente nueva. Los miembros del ETRT, un escuadrón de marines armados hasta los dientes, investigan una estación espacial ubicada en Marte, horas después de perderse el contacto con los científicos que la habitan. Encuentran el lugar desierto, y acechado por criaturas pesadillescas. El polaco Andrzej Bartkowiak, especialista en acción, ha tenido éxito con títulos como Romeo debe morir. En esta ocasión, compone un predecible refrito de grandes éxitos de la ciencia ficción –a los guionistas de Alien habría que pagarles derechos de autor–, que sirve sobre todo para el lucimiento de The Rock, últimamente uno de los reyezuelos del género.

3/10
Miss Marple

2004 | Agatha Christie's Marple | Serie TV

Dolly Bantry acude a su antigua amiga, la señorita Marple, para hacerle partícipe de un macabro y extraño hallazgo: el cuerpo sin vida de una mujer rubia, desconocida, en la biblioteca de su casa, Gossington Hall. Así comienza "Un cadáver en la biblioteca", el primer capítulo de la primera temporada de la serie "Miss Marple" basada en las novelas del célebre personaje de Agatha Christie, una especie de aguda detective que emula en femenino al belga Poirot, que también contó con una serie británica de éxito. De modo similar aquí se llevan a la pantalla las diferentes novelas de intriga de Miss Marple, normalmente una por capítulo, protagonizadas por Geraldine McEwan (12 capítulos) y Julia McKenzie (11 capítulos). Completan esta temporada "Muerte en la vicaría", en la que se narra el caso de la extraña muerte del coronel Protheroe, del cual se declaran culpables su viuda y su amante; "El tren de las 4:50 de Paddington", en donde Marple investiga a la familia Crackenthorpe, pues piensa que en su propiedad se esconde un cadáver; y "Un asesinato anunciado", que sigue el caso de un asesinto en la casa de Letitia Blacklock, a donde han acudido unos aldeanos por invitación de un periódico.

6/10
Atrapados en la niebla

2002 | Fogbound

Una densa niebla obliga a los ocupantes de una furgoneta a detenerse en medio de la montaña. Se trata de un matrimonio y su mejor amigo. Para pasar el tiempo, comienzan a contarse historias, aparentemente auténticas. Aunque últimamente se dedica sobre todo a ejercer como productor, en cintas como Enigma, o El descubrimiento del cielo, el cineasta holandés Ate de Jong obtuvo cierta relevancia en Estados Unidos con una comedia titulada Drop Dead Fred. Ahora vuelve a dirigir, en este drama rodado casi enteramente en estudio, con un estilo irreal que le va bien al argumento, una mezcla de realidad y fantasía.

3/10
La solución final

2001 | Conspiracy

20 de enero de 1942. Quince hombres del alto mando alemán se reúnen en Wansee, a las afueras de Berlín. Tras horas de discusión, deciden cómo se ejecutará la infame “solución final” deseada por Hitler, que provocó el exterminio de millones de judíos. Este notable film de HBO se basa en el Protocolo de Wansee, encontrado en los archivos del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reich. Frank Pierson, guionista de películas tan interesantes como Tarde de perros, La leyenda del indomable y Presunto inocente, y director de Ha nacido una estrella, firma un durísimo film acerca de unos hombres que, con increíble frialdad burocrática, decidieron la muerte de seres humanos inocentes con métodos que pretendían ser “científicos”. Kenneth Branagh da vida a Reinhard Heydrich, brazo derecho de Himmler en la SS y Stanley Tucci es Adolf Eichmann, uno de sus ayudantes. Una película escalofriante.

6/10
Madeline

1998 | Madeline

Entretenida película para los más chicos, adaptación de la clásica obra infantil de Ludwig Bemelmans. El film relata las aventuras de las niñas residentes en un internado parisino, regentado por una simpática monja: miss Clavel. Debido a algunas dificultades económicas, el egoísta Lord Covington hace planes para cerrarlo. Las chiquillas, lideradas por la carismática Madeline, defienden su "cole" con uñas y dientes. El film es un encantador cuento familiar, con actores de la talla de Frances McDormand (que ganó el Oscar por Fargo) y Nigel Hawthorne (candidato al premio por La locura del Rey Jorge). Hay gags graciosos, y un retrato algo folclórico (resulta inevitable el sonreirse al verlo) de los embajadores españoles en París, y de su travieso hijo.

5/10
I Want You

1998 | I Want You

Al salir de la cárcel, Martin regresa a su barrio natal, en busca de su antiguo amor, que trata de olvidarle. Rachel Weisz empezó a destacar en este sórdido drama, de atmósfera independiente y comportamientos insanos, obra del prolífico Michael Winterbottom.

6/10
La Biblia: David

1997 | David | Serie TV

David, que sucedió a Saúl, llegó a ser rey de Israel. Nació en Belén y era pastor de ovejas, pero tocaba muy bien el arpa, algo que gustaba al rey Saúl. Durante la batalla entre los israelitas y los filisteos en el valle de Elah, David llevó provisiones a sus hermanos que se encontraban en la lucha, y el joven supo de la existencia de Goliath, un enorme hombre denominado 'el gigante'. Conocido es por todos la célebre hazaña de David, que se enfrentó al gigante con una honda como única arma. Nueva aventura en este capítulo de la interesante y cuidada serie "La Biblia", cuyo personaje protagonista es ahora el mítico rey David. Jonathan Pryce (Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra), Leonard Nimoy (Star Trek) o Franco Nero (Salario para matar) son algunos de los actores que aparecen en este episodio.

5/10

Últimos tráilers y vídeos