IMG-LOGO

Biografía

Billy Zane

Billy Zane

54 años

Billy Zane

Nació el 24 de Febrero de 1966 en Chicago, Illinois, EE.UU.
Filmografía
Cliffs of Freedom

2018 | Cliffs of Freedom

Sansón

2018 | Samson

La historia de Sansón es una de las más conocidas de la Biblia: elegido por Dios al nacer, la navaja no pasó por su cabello, se hizo célebre por su extraordinaria fuerza física y pronto pasó a liderar a los judíos como juez ungido del pueblo elegido. Eran tiempos muy duros para los hebreos, pues los filisteos dominaban el territorio y maltrataban a los judíos con desprecio. Sólo Sansón parecía capaz de liberar a los suyos. Los directores Bruce Macdonald y Gabriel Sabloff son los responsables de esta esforzada coproducción entre Estados Unidos y Sudáfrica cuyo guión acierta al ensamblar convincentemente los sucesos clave de la vida de Sansón con una trama sencilla, más o menos verosímil. Así muestra a un protagonista no del todo seguro de su elección divina, que más bien vive despreocupadamente sin dar excesiva importancia al estado de su pueblo. Un suceso desgraciado y el aliento de los que más quiere serán la mecha para despertar en él la furia divina. Se definen bien los enemigos filisteos, con un rey astuto y práctico que desconoce el oscuro corazón de su hijo Rallah y con una Dalila a la que se mira con cierto benevolencia. El film está correctamente ambientado y aunque acusa una clara falta de presupuesto en algunas secuencias (el derrumbamiento final), en términos generales los efectos especiales pasan el corte. Especialmente el resultado de algunas escenas a priori difíciles de rodar (la muerte de mil hombres a manos de Sansón, la lucha con el león) se salda con nota. Donde quizá cojea más la película es en el casting. Taylor James no termina nunca de transmitir la fiereza deseada o quizá son sus rasgos los que carecen de la rudeza que exige su personaje, y algo parecido le sucede a su oponente, un exageradísimo Jackson Rathbone. Sube el nivel la presencia de secundarios como Rutger Hauer o Billy Zane, o el de la sibilina Caitlin Leahy en el rol de la bella Dalila.

5/10
Zoolander 2

2016 | Zoolander 2

Retirados desde hace tiempo, los supermodelos Derek Zoolander y Hansel Mcdonald han caído en el olvido. Pero el diseñador del momento vuelve a reclutarles para trabajar con Todo, nuevo ídolo de las pasarelas. Mientras, la detective Valentina, miembro de la división de Moda de la Interpol, investiga quién está detrás de la muerte de varios iconos de belleza. Tras el paréntesis de la tragicómica La vida secreta de Walter Mitty, Ben Stiller vuelve a dirigir comedia con la secuela de una de sus películas más celebradas, rodada quince años antes. Zoolander 2 mantiene en parte las críticas del original a la superficialidad del mundo de la alta costura. La secuencia inicial, que muestra el asesinato de Justin Bieber haciendo de sí mismo, marca el tono surrealista y disparatado a ultranza del film, que acumula gags, algunos muy locos, otros tienen su gracia. La simplona trama sirve como mera excusa para un desfile de rostros famosos, que incluye a grandes diseñadores, como Tom Ford y Valentino, y otras figuras de la moda, pero también artistas de otros ámbitos, como los cantantes Sting, Lenny Kravitz, Kanye West, y Ariana Grande, y muchísimos actores, como Billy Zane, Kiefer Sutherland, Demi Lovato y hasta el mismísimo Macaulay Culkin. Por desgracia, la mayoría de apariciones no vienen a cuento, da la impresión de que a falta de ideas Stiller quiere distraer al público con el juego de reconocer a los famosos, en la línea de las secuelas de Torrente. Tiene cierta gracia Penélope Cruz, principal protagonista femenina, mientras que Benedict Cumberbatch resulta desconcertante como modelo andrógina.

4/10
Dead Rising: Endgame

2016 | Dead Rising: Endgame

En medio de un mundo inmerso en el caos, con el terror zombie que campea por doquier, el gobierno planea llevar a cabo un arriesgado plan que se llevará por delante la vida de millones de personas inocentes. El intrépido reportero Chase Carter intentará impedirlo. Secuela de Dead Rising: Watchtowe, también protagonizada por Jesse Metcalf. La acción a todo trapo y la puesta en escena videojueguetera son pasables y además se suman a la fiesta algunos célebres rostros conocidos. En el lado femenido destaca la presencia de Marie Avgeropoulos. Disfrutarán sobre todo los fans.

4/10
Mad Dogs

2015 | Mad Dogs | Serie TV

Remake de la serie británica del mismo título, arranca con la reunión de cinco amigos en la casa de uno de ellos en Belice, en Centroamérica, en un lugar costero de aguas cristalinas verdaderamente paradisíaco. Promete ser aquel un encuentro lleno de diversión, donde disfrutarán de la fortuna de Milo obtenida de forma más que dudosa. Tanto que se ven enredados en una sangrienta trama, donde un tipo con una máscara les amenaza brutalmente, deben devolver el barco sustraido a su jefe por Milo, operación en la que los otros se han convertido en cómplices sin saberlo. La trama desarrollada por Chris Cole engancha, pero a la vez resulta demasiado extrema en su violencia y en el recurso a un humor negro no apto para todos los paladares. La idea es que cuando la propia supervivencia está en juego, el ser humano puede sacar a flote sus peores instintos, y la amistad puede dejar de serlo; y que con frecuencia depositamos las esperanzas de nuestra felicidad en metas que no merecen la pena. Con estos mimbres se van desarrollando los desafíos y sorpresas a que se enfrentan los personajes, con un reparto de caras conocidas –Ben Chaplin, Michael Imperioli...–, aunque no son actores de primerísima fila.

5/10
La sangre de la redención

2013 | Blood of Redemption

Quinn Forte tenía una vida maravillosa, con una mujer que lo amaba, una gran casa, hermano, dinero. pero lo pierde todo en un sólo día, traicionado por alguien de confianza. Limitado producto de acción, vehículo para el absoluto lucimiento del forzudo Dolph Lundgren, aquí acompañado de rostros conocidos como los de Billy Zane y Vinnie Jones. El guión es prácticamente nulo, pero la acción es eficiente por lo que el resultado puede dejar medianamente satisfecho a los fans más permisivos.

4/10
Titanic 3D

2012 | Titanic 3D

En el centenario del hundimiento del Titanic, y quince años después de la película que le cubrió de Oscar, James Cameron reestrena su obra sobre el malhadado barco y su eterna historia de amor en 3D. Y la cosa funciona. Después de haber resucitado y dado vida comercial al formato tridimensional con Avatar, Cameron reflota su supertaquillero film pasado al 3D, y lo menos que puede decirse es la tercera dimensión le da aún más espectacularidad. Cierto que al no haber sido rodada originalmente en 3D, en algunos planos podría uno decir que la tridimensionalidad no supone una gran aportación, pero el balance es muy positivo y el director puede considerarse justificado en su empresa porque es un título que ha hecho historia, y la novedad no supone una simple forma de intentar hacer más caja. Revisitar el film ayuda además a profundizar en las razones por las que este film llegó y seguirá llegando a todo tipo de públicos. No estamos ante una simple película catastrofista, sino que James Cameron urdió un sólido guión tremendamente popular, del que sorprende que no obtuviera siquiera la nominación al Oscar. Arrancar la historia con una expedición que rescatas restos del Titanic del fondo del mar en la actualidad, sirve para introducir el mcguffin del paradero de un valioso collar, nos trae la nostalgia de la Rose anciana y anticipa una explicación de cómo se hundió el barco, antes de que lo veamos en vivo y en directo. La historia de amor de Jack y Rose –unos estupendos Leonardo DiCaprio y Kate Winslet que han sabido labrarse solidísimas carreras actorales–, pertenecientes a distintas clases sociales, pero próximos en temperamento y sensibilidad, es atractiva, y se perdonan a tal respecto los rasgos folletinescos del novio ofendido y egocéntrico. Todo se despliega con una gran habilidad, y verdaderamente el espectador tiene la impresión de estar dentro del Titanic y no en un gran decorado. A partir de la colisión con el iceberg uno comprueba que el despliegue de Cameron para mostrar la tragedia, visualmente y con las reacciones de una pléyade de personajes, sigue teniendo la misma fuerza que en el momento del estreno original del film Titanic, allá por 1997.

7/10
Electrick Children

2012 | Electrick Children

Una comunidad mormona en Utah. En el día de su 15 cumpleaños, la joven Rachel tendrá que someterse a una entrevista religiosa que quedará grabada en un magnetofón. La chica sentirá una gran atracción por ese objeto, ya que en su comunidad su uso está restringido. Por la noche, a escondidas, escuchará música en él. Poco después descubre que está embarazada y cree estar segura de que el cantante de la canción que escuchó ese día es el padre de la criatura. Ante tan insólita respuesta, su padre, a la sazón líder de la secta, establece que se case mediante un matrimonio concertado. Para evitarlo, Rachel marchará a la ciudad en busca del cantante. Película rarita, debut en la dirección de largometrajes de Rebecca Thomas, autora también del guión. Thomas arriesga ya desde el planteamiento, la concepción virginal de una chica de 15 años que vive en una comunidad en Utah, ofreciendo una visión desasogante de la América profunda, en donde personas asociales y que viven una vida al margen del mundo y del progreso aún existen y conviven bajo la influencia de doctrinas fanáticas para las cuales prácticamente todo artefacto humano es instrumento del mal, del pecado. Cualquier forma de progreso material, eléctrico, o incluso el simple hecho de escuchar música están vedados. La directora ofrece el descubrimiento del mundo por parte de Rachel con indudables metáforas (ese quedar embarazada por una canción tiene ya su perenguendengue) y entrega su historia a modo de cuento sureño y urbano casi surrealista, entregado con una fotografía muy cuidada, a menudo nocturna. Filmada con sensibilidad, Electrick Children tiene ese algo de hipnótico que para la protagonista ejerce todo lo nuevo que experimenta por primera vez. Su inocencia y dulzura es tan inaudita que casi conmueve. Gran parte del mérito está en la interpretación de la joven Julia Garner (Martha Marcy May Marlene), sensacional.

4/10
El rey Escorpión 3: Batalla por la redención

2012 | The Scorpion King 3: Battle for Redemption

El rey Escorpión ya no es el que era. Desde que perdió a su querida mujer hechicera su reinado se vino abajo, y sin metas por las que seguir luchando vive como un mercenario, vendiendo su poderosa musculatura al mejor postor. Lo que le viene de perlas al rey Horus, en disputa con su taimado hermano Talus por el poder, y que encima se quiere apoderar del valioso libro de los muertos, que pertenece a Ramusan. El monarca contrata sus servicios, aunque le obliga a tener como compañero al no demasiado delicado Olaf. Tercera entrega de las andanzas del personaje spin-off de la saga de La momia. Se trata de una serie B sin demasiadas pretensiones, puro peplum con guerreros de poderosa musculatura dándose de mamporros o ejercitándose en las artes marciales. Hay un humor escatológico en las conversaciones de colegas entre el antaño rey Escorpión y Olaf, chicas peleonas deudoras de Xena, la princesa guerrera, y una trama básica donde el protagonista debe buscar la redención para así recuperar su dignidad real perdida. En el reparto los rostros más conocidos son los de Ron Perlman y Billy Zane, con personajes menores bastante caricaturescos, sobre todo el segundo. Los “reyes” de la función son sin duda Victor Webster y Bostin Christopher.

4/10
The Mule

2012 | The Mule

La ley de Hannah

2012 | Hannah's Law

1866, en Abilene, Texas. Los padres de Hannah Beaumont y su hermano pequeño son asesinados por una banda de forajidos. Ya adulta se convierte en una cazadora de recompensas que prefiere capturar a los forajidos vivos, para que puedan ser juzgados. Mientras ejerce su actividad, busca pistas que conduzcan a los responsables de la muerte de su familia. Producción televisiva que sigue el esquema de los westerns clásicos. Sin demasiadas pretensiones, logra resultar amena, y cuenta con apariciones de destacados actores como Danny Glover y Billy Zane.

4/10
Barrabás

2012 | Barabbas

Barrabás es un ladrón y criminal detenido por las autoridades romanas en Palestina en tiempos de Cristo. Cuando Jesús es detenido por los judíos y presentado ante Pilato, éste intentará liberarlo sugieriendo al pueblo que elija poner en libertad a Jesús o a Barrabás. Pero el pueblo elige elige a Barrabás, por lo que Cristo es cruficicado. Una vez libre Barrabás, poco a poco, irá acercándose al cristianismo. Adaptación de la célebre novela homónima del sueco Pär Lagerkvist, premio Nobel de literatura en 1951. Se han hecho varias versiones cinematográficas de la historia, la mejor sin duda la que protagonizó Anthony Quinn en 1961. En este caso es el actor Billy Zane quien encarna el papel protagonista y está acompañado de algún otro rostro conocido, como el de la italiana Cristiana Capotondi. Rodada en formato de miniserie de más de tres horas de duración, se trata de una producción de la television italiana, correctamente construida y dirigida por Roger Young (La Biblia: San Pablo), verdadero especialista en películas bíblicas.

5/10
Su mejor amiga

2011 | The Roommate

Sara, joven estudiante de diseño, se va a vivir a una residencia universitaria donde tiene como compañera de cuarto a Rebecca, una alumna de primer curso que parece amistosa. Sin embargo, Rebecca resulta ser una chica excesivamente celosa que se dedica a sabotear las relaciones sociales de Sara para mantener su amistad... El danés Christian E. Christiansen, que fue nominado al Oscar por el corto Om natten, de 2007, dirige este thriller psicológico, en la línea de Mujer blanca soltera busca..., pero en versión universitaria. El film ha tenido cierta repercusión por el tirón de las protagonistas, Leighton Meester (Gossip Girl) y Minka Kelly (Friday Night Lights).

4/10
El bufete

2010 | The Deep End | Serie TV

Los protagonistas son los jóvenes alevines de la firma, cinco jóvenes licenciados que van a debutar en su primer trabajo como abogados en Sterling, Huddle, Oppenhiem, & Craft, una de las firmas de mayor prestigio en la ciudad. De cómo lo hagan durante los siguientes meses va a depender su futuro profesional, por lo que las tensiones entre ellos estarán a la orden del día.

La isla de los seres mutantes

2009 | Surviving Evil

Seducción azul

2009 | Blue Seduction

Amor y baile

2009 | Love N'Dancing

Hace años Jake Mitchell fue campeón de swing de la costa oeste. Aunque siempre tuvo una duda: si los jueces le habían dado el premio por compasión. Y es que Jake es sordo debido a una infección que tuvo en la infancia. Y él baila sientiendo el ritmo, no escuchando la música... Por su parte Jessica Donovan se gana la vida dando clases de inglés, pero nota que le falta algo, y su novio está demasiado ocupado con su trabajo para pensar en la felicidad de Jessica. Los caminos de Jake y Jessica se encontrarán. Emotiva película romántica, con puñados de sentimientos y elaboradas escenas de el baile y música, para regocijo de los aficionados. Cuenta con un eficiente trabajo actoral, encabezado por la rubia Amy Smart (Reflejos).

5/10
Mis apetitosos vecinos

2007 | The Mad

En una zona de esparcimiento para el repostaje de camiones, un doctor y su hija adolescente serán aterrorizados por unos zombies infectados al comer carne contaminada. Subproducto de terror gore, con un puntillo de humor y puesta en escena de lo más cutre, en donde destaca la presencia de Billy Zane (Calma total). Sólo para incondicionales.

3/10
Memory

2006 | Memory

El doctor Biggs consume una droga que le hace tener visiones de crímenes horribles. Su preocupación se acentúa cuando descubre que pueden ser recuerdos de otra persona; los recuerdos del padre al que nunca conoció. Película protagonizada por el malo malísimo de Titanic, Billy Zane, y secundada por Dennis Hopper, como el padre desaparecido. Aún así, el título no alcanza el nivel deseado.

4/10
El último asalto (2006)

2006 | The Last Drop

En 1944, cuando la II Guerra Mundial estaba ya muy avanzada, Winston Churchill ideó un plan para acabar la contienda antes de Navidad: enviar a 35.000 soldados detrás de las líneas enemigas, en Holanda. Este film recrea tales sucesos, y narra además cómo un pequeño grupo de británicos tenía además otra misión: la de encontrar un tesoro de oro y numerosas obras de arte escondidas por los nazis. Entretenido film británico que recuerda a Los violentos de Kelly y el más clásico El tren. Dirige Colin Teague, especializado en series televisivas. Entre el reparto destaca la presencia de Michael Madsen (Reservoir Dogs) y Billy Zane (Calma total).

4/10
Three (2005)

2005 | Three

Jack Matson, acaudalado hombre de negocios, pretende pasar unos días en un lujoso yate con Jennifer, su esposa. Pero el barco sufre un accidente y se hunde. Con ayuda de Manuel, ella consigue sobrevivir unos días en una isla desierta, lo que ayuda a que nazca una relación entre ellos. Pero las cosas se complican cuando al cabo de un tiempo aparece Jack, que sorprendentemente también ha sobrevivido al naufragio. En la isla Manuel es el único que sabe pescar, pero las suspicacias de Jack generarán conflictos peligrosos entre ellos.  El director de El experimento Filadelfia y Perdidos en África combina cine de aventuras con suspense en esta especie de telefilme amoroso de bajo presupuesto. Los tópicos son el lugar común de una simplona historia de celos de lo más vulgar. El trabajo de Billy Zane recuerda a su papel de psicópata en Calma total.

3/10
BloodRayne

2005 | BloodRayne

Es lamentable que con semejante plantel de actores se realice una película tan mediocre como BloodRayne, pero, en fin, esa parece ser la seña de identidad de Uwe Boll. Aquí, el director alemán adapta el videojuego del mismo nombre para contar una historia de acción fantástica, con algún toque de humor. La historia tiene lugar en la Rumanía del siglo XVIII y la protagonista es BloodRayne (Kristanna Loken), una damphir –mujer medio humana, medio vampiro– que trabaja para una sociedad secreta encargada de perseguir las amenazas sobrenaturales.

2/10
Cruce de destinos (2005)

2005 | The Pleasure Drivers

Tres historias diferentes que transcurren en Los Ángeles y acaban cruzándose en un único final. Están protagonizadas por un profesor de psicología, atormentado por haberle sido infiel a su esposa, una pintoresca joven con problemas para relacionarse en sociedad, y una drogadicta que trata de superar su adicción al crac. Andrzej Sekula, operador de fotografía de Reservoir Dogs y Pulp Fiction, imita el estilo de su mentor, Quentin Tarantino en este curioso thriller.

4/10
Silver City

2004 | Silver City

Mientras rueda un spot publicitario, el candidato a gobernador de Colorado pesca un cadáver en un lago. Tratando de evitar a toda costa el escándalo (que el candidato quede como ‘el tipo que pescó un cadáver’), encargan a una agencia de detectives que averigüen quién es el muerto, y si algún enemigo político lo ha dejado adrede para dañar las posibilidades de ganar las elecciones. A medida que avanza en sus indagaciones, el investigador Danny O'Brien descubrirá que ‘el enemigo está en casa’. Hábil sátira política, revestida de trama detectivesca, y con el romanticismo al fondo de un antiguo amor, y de la fidelidad a los propios principios. Aunque en el candidato hay paralelismos con el presidente George W. Bush, John Sayles es lo bastante capaz para no caer en la burda caricatura. Así, muestra con mordacidad a un demagogo puro, no demasiado inteligente, hombre de paja manejado por otros que esperan sacar tajada de su triunfo electoral. Y dirige su diatriba a ese clan de explotadores, que hace fortuna manipulando a los votantes con la apelación a su patriotismo, a los valores familiares, Dios, etc. De este modo se fustiga más la hipocresía que las ideas, lo que se constata en el caso de la hermana del candidato, feliz de haber tenido al hijo que pensó abortar. Pero no sólo los políticos salen mal parados: los medios de comunicación son acusados de apostar siempre al caballo ganador, de evitar las cuestiones incómodas que suponen un riesgo. Además hay una interesante subtrama, en que se pinta la miseria de los inmigrantes y los espaldas mojadas, que sin papeles son mercancía de la que se puede prescindir.

6/10
Vlad

2003 | Vlad

Cuatro insensatos estudiantes tienen la desafortunada idea de pasar unos días de vacaciones en Los Cárpatos, justo en el preciso momento en el que se desata una tormenta que les deja bloqueados. Se trata de dos hermanos estadounidenses, un británico y una rumana. Descubrirán que detrás de la leyenda de Vlad, el empalador, más conocido como Drácula, hay  algo más que un simple mito. Nueva vuelta de tuerca al personaje inmortalizado por la famosa novela del escritor Bram Stoker.

3/10
The Believer (El creyente)

2001 | The Believer

Cuando se descubrió el holocausto perpetrado por Hitler y sus secuaces, la humanidad se dijo: “Nunca más”. Pero ya se sabe que “el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra”. Si encima ese animal neonazi es de raza judía, estamos sin duda “rizando el rizo”. Es lo que sucede en The Believer, inquietante y poderosa película que sigue la pista a Danny, inteligentísimo jovenzuelo hebreo de ideas nazis que vive en el Nueva York de nuestros días. Lo que nos produce un nudo en la garganta al ver este film, una auténtica desazón, es que contemplamos a un personaje que no es una caricatura en absoluto: el tío es listo, y sus razonamientos perversos presentan una construcción lógica, están elaborados. Como ocurría en American History X, Henry Bean nos advierte de los peligros que subyacen en toda ideología ofuscada.

5/10
El diamante de Jeru

2001 | The Diamond of Jeru

Un científico y su novia van a Borneo en busca de aventuras. Allí contratan a un guía que finalmente se acaba interponiendo entre la pareja. Correcto film de aventuras, aunque por fases el guión se hace un poquito aburrido. Tampoco ayuda la puesta en escena poco original, aunque incluya algunas bellas localizaciones. Al menos los actores se esfuerzan y logran que interés de la historia se mantenga hasta el final.

4/10
Cleopatra (1999)

1999 | Cleopatra

Nueva película inspirada en la atractiva reina de Egipto. Cleopatra fue también la protagonista del clásico film que interpretó Elizabeth Taylor. El film muestra cómo Cleopatra, despojada del poder y en el exilio, reúne un ejército para recuperar lo que le pertenece. También sigue sus amoríos con Julio César y Marco Antonio. 

4/10
Morgan's Ferry

1999 | Morgan's Ferry

Tres presos convictos, recién fugados de la cárcel, hayan refugio en una destartalada casa ocupada por Bonnie, una mujer considerada loca por los lugareños. A ella la toman como rehén, pero su extraña personalidad sacará de quicio a los tres fugitivos. Una ocasión para ver a la en tiempos prometedora actriz Kelly McGillis en un thriller inquietante.

5/10
Titanic

1997 | Titanic

Durante meses, el rodaje de Titanic fue el más comentado por la prensa especializada. Y lo que se decía no era bueno: retrasos en el rodaje, supe­ración del presupuesto, discusiones de la productora con el director, una intoxicación alimentaria, algún accidente, condiciones draconianas de trabajo... Y pese a todo, el Titanic no se hundió. Arrasó en taquilla, arrasó en los Oscar, y ahora se dispone a arrasar en el mercado del vídeo. ¿Cuál es el secreto? A posteriori es fácil de­cirlo: el equilibrio de una poderosa historia de amor con la especta­cular recreación del naufragio del barco. Titanic nació de la afición de James Cameron por el submarinismo. El director afirma que al sumergirse donde se hundió el Titanic “aquello me tocó emocionalmente”. Escribió entonces una historia con una idea clara: no sería la típica de catástrofes. Quería una historia de amor inolvidable, del estilo de Doctor Zhivago de David Lean. No era la primera vez que la tragedia del Titanic se recreaba en la pantalla. Existían El hundimiento del Titanic de Jean Negulesco, Oscar al mejor guión, y La última noche del Titanic de Roy Ward Baker, de estilo documental. El film se inicia con un buscador de tesoros en barcos idos a pique, que inicia la exploración submarina más apasionante de su vida en los restos del mítico Titanic. El hallazgo del dibujo de una joven, milagrosamente conservado, le conduce a una anciana centenaria que afirma ser la retratada. Comienza el relato de un recuerdo maravilloso, un amor de juventud no compartido con nadie, que tuvo como marco el malhadado barco que en 1912 se llevó al fondo del mar 1500 personas. El centro de la trama lo constituye el intenso amor entre dos jóvenes: Jack, inmigrante artista y aventurero, y Rose, rica y con perso­nalidad. Por amor ambos sacrifican todo: expectativas sociales e incluso la propia vida. Jack y Rose están encarnados por Leo­nardo DiCaprio y Kate Winslet. El trato desigual de los pasajeros en su salvamento habla de las diferencias de clase, tan marca­das entonces, y no supera­das hoy. Junto a la solidaridad, el amor a los seres queri­dos y la fe para prepararse a morir, está presente el pánico y sus peores efectos. Y persiste el simbolismo del barco con respecto a la tonta vanidad humana: “El relato del hun­dimiento del Titanic –dice Came­ron– es una adver­tencia sobre los peligros del mal uso de la tecnología. Consi­derada en sí misma, no es ni buena ni mala. El problema viene del uso que los seres humanos hacen de ella. Ahora, a las puertas del tercer milenio, hay que tener cui­dado con los nuevos icebergs con los que pueden estrellarse los futuros avances tecnológicos.” El film es un hito del cine monumen­tal, de prodigiosos logros en el apar­tado técnico. Con desbor­dante fuerza visual, Cameron ofrece imágenes poderosas, como las transiciones de presente a pasado a través del casco herrumboso del barco hundido, que se convierte en la flamante nave recién botada. Las escenas del choque del Titanic con el iceberg, con las consiguientes rotura y hundi­miento, son de inusitado realismo. Y el mar, siniestra tumba flotante, deja en el es­pectador una huella indeleble. Cameron buscó autenticidad. Lo que se ve en la panta­lla transmite al espectador la sensación de estar allí, ya sea junto a los restos del naufragio –el director filmó los auténticos restos bajo el mar– o en el viaje inaugural. El detallismo llevó a construir una maqueta de la nave de dimensiones casi idénticas a las originales. Se reprodujeron con fidelidad cubiertas, salas de primera clase, escotillas, escaleras y pasillos... Los efectos visuales contribuyeron al realismo. Para las escenas de mar abierto se usó una maqueta más pequeña que la mencionada; el equipo de efectos introdujo per­sonajes filmados previamente que, multiplicados digitalmente y con el tamaño adecuado, simulaban 2000 personas en cubierta. Aguas del mar, cielo estre­llado y el aliento de los personajes por la gélida temperatura, se crea­ron muchas veces por ordenador y se logró un ensamblaje perfecto, imposible de advertir. Las imáge­nes del barco partiéndose con los viajeros cayendo al mar son asom­brosas. El presu­puesto del film aumentó en un 45%, hasta plantarse en 200 millones de dólares. Cameron hizo el gesto de renunciar a su sueldo como director y a su porcentaje de taquilla: quería ver su film terminado a toda costa. Y llegó el estreno. Las 3 horas y cuarto de duración no hicieron mella en un público, que se rindió ante una historia de dimensiones colosales, con romance incluido. El miedo al fracaso ya es historia. La película, sólo en cine, recaudó más de 1.800 millones de dólares en todo el mundo, 600 de ellos en EE.UU.

7/10
Zona peligrosa

1996 | Danger Zone

Rick Morgan trabaja en una mina de mercurio de un pueblo africano. Cuando un líquido tóxico se derrama en el agua de la región y provoca la muerte de miles de personas, el gobierno y las autoridades se echan sobre él acusándole de ser el responsable. Los bidones contaminantes son en realidad propiedad de Jim Scott, un amigo de Rick que los introdujo en el país de una manera ilegal. Billy Zane y Robert Downey Jr., interpretan a Rick y Jim respectivamente en ésta cinta de acción con cierto regustillo a serie B. Dirige Allan Eastman (Stargate SG-1, Star Trek Voyager).

4/10
Solamente se vive una vez

1996 | Head Above Water

George sale de pesca con su amigo Lance, dejando en casa a su esposa, a quien va a visitar un antiguo novio al que no ve desde hace muchos años. El recién llegado le hace revivir varias experiencias del pasado. Al despertarse al día siguiente, la mujer se encuentra al joven muerto y desnudo en su dormitorio. Decide esconder el cadáver en la bodega para que no lo encuentre su marido, y hacer desaparecer todas las huellas de su paso por allí. Curiosa mezcla de humor negro y thriller que cuenta con una excelente actuación de Harvey Keitel (Los duelistas, El piano, Smoke) en un registro mucho menos serio que al que nos tiene acostumbrados.

4/10
The Phantom. El hombre enmascarado

1996 | The Phantom

El poderoso magnate de ideas perversas Xander Drax (Treat Williams) tiene un plan para destruir la humanidad entera. Ha descubierto que las míticas calaveras de Tuganda, en la isla de Bengala, tienen juntas un poder inmenso. El peligro es que este poder puede utilizarse tanto para hacer el bien como para hacer el mal. Xander Trax tiene en mente unas ideas maquiavélicas, y su única obsesión es conseguir esas calaveras. Sólo el fantástico héroe enmascarado, apodado "El fantasma" (Billy Zane) por su facilidad para desaparecer y su misteriosa personalidad, puede evitar el desastre. En su camino se cruzarán dos hermosas mujeres, interpretadas por Kristy Swanson y Catherine Zeta-Jones. Se trata de una adaptación del legendario héroe de cómic "El fantasma" o "El hombre enmascarado". Acción a raudales y espectaculares enfrentamientos entre buenos y malos, con amor, codicia y traición de por medio. Uno de los primeros papeles de la atractiva Catherine Zeta-Jones, que saltaría definitivamente a la fama con La máscara del zorro (1998), junto a Antonio Banderas, y La trampa (1999), junto a Sean Connery.

4/10
Caballero del diablo

1995 | Demon Knight

Primer largometraje basado en la serie de televisión "Tales from the Crypt", producida por varios de los nombres claves del cine de los 90: Richard Donner, Joel Silver, Robert Zemeckis y Walter Hill. Si la serie consistía en episodios de media hora que desarrollaban una historia independiente, presentada por el terrorífico Guardián de la Cripta, la película es un episodio largo de hora y media. Collector es un mensajero de las fuerzas del mal que pretende atrapar a Brayker y robarle un precioso talismán que éste custodia. Desde los tiempos de Jesucristo, el talismán ha ido pasando de mano en mano. Si cayese en poder del mal, esto significaría la destrucción de la humanidad.

5/10
Sólo tú

1994 | Only You

Faith Corvath ha sido desde pequeña una chica romántica. Así, cuando tenía once años, en una sesión de espiritismo, le fue revelado el nombre del amor de su vida: "Damon Bradley". Desde entonces, no ha dejado transcurrir un día sin pensar en ese nombre. Ha pasado el tiempo y ahora Faith está a punto de casarse. Los problemas comienzan cuando le llama un antiguo amigo de su novio para darles la enhorabuena; su nombre resulta ser Damon Bradley. Ella, vencida por la curiosidad, no duda en coger un avión e ir a conocerlo personalmente, días antes de su boda. Divertida comedia, sentimental y romántica, que funciona muy bien, gracias a un guión muy bien construido, que recoge divertidas situaciones. El film no cae nunca en la cursilería y se hace muy simpático. A ello contribuye la pareja protagonista, una radiante Marisa Tomei y Robert Downey Jr.

6/10
Flashfire

1994 | Flashfire

Un detective de policía no es bien visto entre sus compañeros después de denunciar la corrupción en que ha caído uno de ellos, Sus problemas en el cuerpo no han hecho más que empezar. Esta cinta sobre los trapos sucios policiales no resulta especialmente imaginativa, pero tiene un pase para los amantes del género.

4/10
En el corazón de la jungla

1993 | Snipper

El recien estrenado régimen democrático de Panamá se ve amenazado. Un antiguo general llamado Álvarez ha formado un poderoso ejército de guerrilleros, con el objetivo de derrocar al actual gobierno legítimo e implantar una férrea dictadura militar. Para evitar la realización de tan siniestros planes, el ejército americano envía un comando compuesto por un veterano sargento de Artillería y un inexperto agente del gobierno. Su misión sera la de encontrar al líder rebelde y eliminarlo. Tom Beckett es el sargento, un francotirador encargado de eliminar a personajes molestos a los intereses de su país. El tratamiento aporta un par de ideas. El joven guionista Michael Frost Beckner se adentra en la psicología de una persona cuyo oficio consiste en matar, planteada con unos remordimientos y torturas interiores que no se quieren admitir. Además está la relación más convencional entre el militar veterano y duro, y el oficial de salón, inteligente pero ingenuo. El film incluye intensas escenas de acción en la jungla centroamericana, muy bien fotografíadas por el veterano Bill Butler, muchas de ellas desde el punto de vista del francotirador. En su parte final el film pierde algo de interés, hay dudas en su resolución. Pero en líneas generales el trabajo del primerizo Luis Llosa, pariente del célebre escritor peruano Mario Vargas Llosa, se sigue con atención, gracias a los tiros y la acción en la jungla panameña, servidos a un ritmo desbordante. Protagoniza el duro Tom Berenger (Platoon).

4/10
Tombstone. La leyenda de Wyatt Earp

1993 | Tombstone

Títulos como Bailando con lobos y Sin perdón han despejado el camino a un buen puñado de producciones que revisitan el viejo Oeste. Tombstone lo hace a través de unos personajes ‑Wyatt Earp y Doc Holliday‑ que ya forman parte de la leyenda americana, y que han dado lugar a dos clásicos del cine: Pasión de los fuertes, de John Ford, y Duelo de titanes, de John Sturges. El film presenta a un Wyatt Earp (Kurt Russell) que deja su puesto de sheriff en Dodge City para establecerse con su mujer y sus hermanos Virgil y Morgan ‑también casados‑ en Tombstone, próspera ciudad de Arizona gracias a las minas de plata. Los Earp desean llevar una vida pacífica dedicada a los negocios. Pero sus planes se trastocan cuando deben enfrentarse al clan de los Clanton y los McClaury. Contarán con la ayuda de Doc Holliday (Val Kilmer), enfermo tísico e íntimo amigo de Wyatt. La narración bascula entre el tono épico y la pura acción; y esta mezcla, que ya emplearon el guionista Kevin Jarre y el director George P. Cosmatos en Rambo con buenos resultados de taquilla, funciona sólo a ratos. Jarre, que logró imprimir de heroismo la interesante Tiempos de gloria, no acaba de dar con la fórmula que haga a sus personajes legendarios, y a la vez salve la trepidación continua. Esto hace que algunos diálogos y evoluciones ‑por ejemplo las dudas amorosas de Wyatt‑ suenen un poco con voz de falsete. Y eso que los actores están muy bien en sus papeles. Pese a todo, es una película entretenida, en la que resaltan algunas ideas básicas. Estamos ante una historia de buenos y malos, y los primeros harán lo posible para que triunfe la justicia, renunciando al merecido descanso que deseaban disfrutar tras servir muchos años a la ley. No faltan algunas frases lapidarias, el canto a la amistad, el recurso a la venganza... temas típicos del western; en este caso se bañan con un cierto revisionismo a través de la filosofía del ‘carpe diem’. Transmitir un poco de desencanto es el papel que le corresponde a Doc Holliday, aunque en el fondo sea un romántico dispuesto a sacrificarse por su amigo Wyatt. George P. Cosmatos resuelve bien un buen puñado de secuencias. Pero además de fallar en otras, le falta habilidad para hilvanar ‑a veces incluye escenas de acción que no vienen muy a cuento‑, para dotarlas de una coherencia que podía haber hecho la película bastante mejor de lo que es.

5/10
Divorcio mortal

1993 | Betrayal of the Dove

Una mujer recién divorciada siente que su vida está en peligro. Vive sola con su pequeña hija y busca rehacer su vida con otro hombre tras abandonar a su esposo. El problema es que un desconocido la está acosando. No podrá confiar en nadie porque hasta sus mejores amigos podrían ser enemigos. Película dramática que juega con la intriga y el toque inquietante. Aunque en ocasiones la trama puede resultar confusa el conjunto entretiene más o menos. El reparto, cumple.

3/10
Renegados

1993 | Posse

Unos cuantos hombres que se conocieron en la Guerra de Cuba entre Estados Unidos y España, huyen de América después de apropiarse del oro de un cargamento que estaban encargados custodiar bajo las órdenes de un corrpto coronel. Cuando al cabo del tiempo regresan a su tierra, la ira del coronel aún no se ha disipado. Violento producto dirigido y protagonizado por Mario Van Peebles, que entrega un western discreto aunque rodado con ritmo e intensidad. Cuenta además con una platea de actores con suficiente atractivo.

4/10
Orlando

1992 | Orlando

Sally Potter, inspirada por el cine teatral y artificioso de Peter Greenaway, debutó con esta adaptación de la novela homónima de Virginia Woolf. A lo largo de 400 años, sigue la pista de Orlando, un protegido de Isabel de Inglaterra que se convierte en mujer. La película pretende reivindicar la importancia de la 'identidad humana', por encima de la 'diferencia sexual' entre hombres y mujeres. En este sentido cobra relevancia que la reina esté interpretada por un hombre y que Orlando sea de los dos sexos. También destaca la ideológica canción final, "Coming", interpretada por el cantante homosexual Jimmy Somerville, famoso por su grupo The Communards. Orlando está muy bien encarnado por Tilda Swinton, que aporta al personaje un gran magnetismo, además de mucha ambigüedad sexual. Visualmente el film está muy cuidado, incluso en los detalles. Por ejemplo, dependiendo de cada época y momento de su vida, los ojos del protagonista van cambiando de color.

5/10
Twin Peaks (2ª temporada)

1991 | Twin Peaks (Season 2) | Serie TV

El agente Cooper sigue investigando el asesinato de Laura Palmer. Inesperadamente, un misterioso asaltante dispara contra Cooper. Mientras éste se recupera, tiene unos sueños en los que se le aparece un gigante que le ofrece nuevas pistas. La segunda y última temporada de la serie creada por Mark Frost y David Lynch acentúa los elementos oníricos y surrealistas de la trama. El final deja flecos abiertos, pero es sin duda uno de los más originales de la historia de la televisión.

7/10
Memphis Belle

1990 | Memphis Belle

El boeing B-17, también llamado 'Memphis Belle', fue un poderoso avión bombardero, muy relevante en la II Guerra Mundial, que protagonizó 25 misiones de combate. El mérito lo tuvieron los miembros de la tripulación que estaban al cargo, que sobrevivieron a todas las hazañas. La película de Michael Caton-Jones hace un homenaje a este boeing tan especial y cuenta entre el reparto con actores como Matthew Modine (Birdy), Tate Donovan (O.C.), Billy Zane (Titanic), o Sean Astin (El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo), entre otros. Espectaculares imágenes en un film basado en el documental de William Wyler, Memphis Belle (1944).

6/10
Regreso al futuro III

1990 | Back to the Future III

Marty McFly está en 1995 y acaba de encontrar una carta escrita por Doc, el cual se encuentra en 1885, la época del salvaje oeste. En la carta, Doc le pide que arregle el coche, pero que no vaya a rescatarlo pues se encuentra muy bien en el pasado. Sin embargo el muchacho irá en su búsqueda cuando descubre una vieja tumba en la que lee que su amigo murió en 1885. Vuelven las desventuras de estos dos manipuladores del tiempo. Esta vez, todo transcurre en el oeste donde la vida es más complicada que en el futuro. Por otra parte, Doc conocerá a Clara, una apasionada de las novelas de Julio Verne, con la que encontrará el amor.

6/10
Calma total

1989 | Dead Calm

John Ingram (Sam Neill) y su esposa, interpretada por Nicole Kidman, disfrutan de un crucero en el que tratan de olvidar la muerte de su hijo, debida a un trágico accidente. Sus vacaciones están resultando a la perfección, hasta que un extraño tipo se acerca en un bote. Les dice que todos sus compañeros han muerto en su goleta, intoxicados por la comida. John se muestra escéptico al principio, y se acerca en el bote a la goleta, pero la tensión aumenta cuando su barco, en el que está su mujer, navega en rumbo contrario. Emocionante thriller en el que el suspense va en aumento según avanza la película. La atmósfera en alta mar es agobiante. La magnífica interpretación de Nicole Kidman, que le lanzó al estrellato, agudiza el drama en el que se convierte la vida de un matrimonio que sólo quiere escapar de las injusticias de la vida. De una forma original, cuenta cómo las cosas se complican de la forma más extraña cuando todo parece en calma.

6/10
Regreso al futuro II

1989 | Back to the Future II

Vuelve Marty McFly y el loco científico Doc en esta segunda entrega de Regreso al futuro donde han de volver a jugar con el tiempo y con sus vidas. En este caso, Doc le cuenta que uno de sus futuros hijos tendrá problemas con la ley si no hace algo para remediarlo. Para ello viajará en el Delorians al futuro, al año 2015. Como siempre, contarán con el villano Biff Bannett que se interpondrá en los planes de Doc y Marty, lo que causará desorden en el presente, pasado y futuro.

6/10
Critters

1986 | Critters

La llegada a la Tierra de unos singulares extraterrestres produce una convulsión en los habitantes de Kansas. Los alienígenas responden al nombre de Critters y esta vez no se trata de unos alegres o atractivos personajes. Por el contrario, los intrusos se muestran sanguinarios y extraordinariamente repelentes y peligrosos. Debido a la alarmante situación, dos cazadores de recompensas han sido contratados para capturarlos. Pero, entre tanto, los diabólicos extranjeros comienzan a sembrar la muerte y el terror en el Estado de Kansas, y puede ser que los cazadores de recompensas lleguen ya demasiado tarde. Esta película de ciencia ficción se sirve del misterio para dar lugar a un terror que se muestra pasablemente eficaz, todo ello con una creación de ambientes fascinante. Sobresale además la inquietante música de David Newman.

4/10
Regreso al futuro

1985 | Back to the Future

Las aventuras de Marty McFly a través del tiempo son casi un clásico. Robert Zemeckis reinventó las travesías temporales que ya ideara H.G. Wells en su célebre novela "La máquina del tiempo", varias veces llevada al cine. Zemeckis (Forrest Gump, Lo que la verdad esconde) logra un fabuloso cóctel de acción y comedia, gracias a un guión milimétrico y a una interpretaciones meritorias de los dos actores principales: Michael J. Fox, que da vida a Marty, y Christopher Lloyd, que encarna a Doc, el loco científico amigo del protagonista. En esta primera entrega, Marty viaja a la época del Rock'n Roll para conseguir el encuentro con sus futuros padres. Inolvidable el punteo en el baile de fin de curso.

7/10

Últimos tráilers y vídeos